El fin de los análisis y el nuevo rumbo de Makō Sedai
El fin de los análisis y el nuevo rumbo de Makō Sedai
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Cosas del blog
Etiquetas:
Fecha de publicación: 10 de septiembre de 2021
Autor: Chris H.
Categoría: Cosas del blog
Etiquetas:

El 26 de marzo de 2007 nació Legend SK, un blog dedicado en exclusiva a videojuegos, primero con noticias, tráilers y análisis, más adelante también con artículos de opinión y demás secciones relacionadas con el maravilloso universo del ocio electrónico. Seis años después, en 2013, ya habiendo abandonado el perfil de blog de actualidad y noticias, llegó Makō Sedai, un proyecto mucho más personal, donde las guías argumentales se acabarían adueñando del escenario. Qué narices: y de mi vida. Ellas mandan, yo obedezco.

Catorce años y medio después de mi inicio como bloguero, poco queda de la persona que algún día fui. Es de recibo, por tanto, que Makō Sedai tampoco pretenda compararse con aquellos blogs que con tanta ilusión saqué adelante. No es que cambie una cosa por otra; más bien, estamos ante la consecuencia palpable de todos los actos pasados. Una evolución. Una evolución, matizo, algo lastrada.

Catorce años y medio después de mi inicio como bloguero, he llegado a una conclusión: los análisis de videojuegos no me aportan nada. ¡Ojo! No estoy diciendo que los videojuegos no me aporten nada, ni que rehúse hablar u opinar sobre ellos. Lo que no tiene ningún sentido hoy en día es pretender competir, en este falso mercado, salvo que sea de visitas y clics (y ahí tengo todas las de perder), contra plataformas como YouTube. «Una imagen vale más que mil palabras», ¿no? Pues imaginad a cuántas millones de palabras equivale un vídeo.

Vamos a dejar los videoanálisis para quienes ganan dinero con ello, que seguro que lo hacen muy bien, y a replantearnos cómo encajar esta nueva realidad, de la que soy testigo silencioso desde hace mucho tiempo, en la nueva Makō Sedai. La decisión ya está tomada, así que no me andaré por las ramas con falsas posibilidades. Los videojuegos son fundamentales en mi vida, no sólo a nivel emocional, sino también laboral. Pienso mantenerlos cerca de Makō Sedai, guías argumentales aparte; pero, a nivel de blog, van a perder relevancia. En cierto modo, se puede decir que voy a seguir escribiendo análisis sobre videojuegos, porque no he perdido la motivación para ello, pero lo haré de forma muy resumida, poco más que un hilo de Twitter. Lo que haré será limitarme a dar mi opinión final, sin irme por las ramas ni explicar detalles básicos que puedan leerse en la Wikipedia. Sería tan absurdo como innecesario. De hecho, van a ser tan cortos que no los publicaré de uno en uno, sino de tres en tres. En cada tanda irán dos análisis nuevos y uno antiguo remasterizado. Al mismo tiempo, iré borrando todos los análisis originales: algunos, como ya digo, pasarán a formar parte de estos nuevos análisis, mientras que otros desaparecerán sin más. No los echaré en falta. Gracias y hasta siempre.

Quiero llenar el vacío que va a dejar la desaparición de los análisis convencionales con un nuevo tipo de artículos, no sobre videojuegos, sino sobre mi oficio de escritor. Artículos originales y únicos, sobre vivencias personales, curiosidades, reflexiones, etcétera, que terminen de plasmar mi sello personal en Makō Sedai. Y sin olvidar lo mejor de todo: los relatos cortos. En definitiva: artículos de un nivel muy superior al de simples análisis de videojuegos. Menos interesantes para el público medio, eso también es verdad. Lo tengo asumido. Perderé muchas visitas casuales, de esas que llegan casi por error, pero me aseguraré de que quien decida quedarse lo haga porque le parece interesante «lo que escribo», no sólo «sobre lo que escribo». ¿Se entiende la diferencia? Es la misma diferencia que hay entre novelas y guías argumentales. Ahora mismo, la balanza está muy decantada hacia lo segundo, y quiero que se iguale.

En cuanto a las demás secciones, como son el pódcast Generación Mako y los webcómics Dibu * Hito y Las aventuras de Harry Kitaun, todo va a seguir igual. ¡Opciones para todos los gustos!

11 Comentarios

  1. XexuWilder

    Todos crecemos y solo algunos maduráis, maldita sea.

    Últimamente tengo 0 interés en los análisis de los juegos, considero que son opiniones de cada persona que lo ha jugado más que un análisis como tal en el 100% de los casos.

    Hace tiempo también que presto nula atención a la nota, me parece que es lo más falso que existe en este mundillo y por desgracia también lo más «importante» para muchas páginas web.

    Has dicho algo interesante:

    «…En cada tanda irán dos análisis nuevos y uno antiguo remasterizado»

    Hablando con un amigo nos dimos cuenta de que sacar conclusiones de un juego que acabas de pasarte es un error, de alguna manera hay que «madurar» la experiencia vivida, lo que se ha dicho toda la vida de «piensa en frio» se aplica también aquí.

    La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos, puede ser que el tener que hacer análisis de ellos haya sido perjudicial en algunos momentos y parece que antes hacías análisis de juegos que no te interesaban o gustaban pero lo hacías con un fin, el de analizarlos para el blog.

    Ese «fin» ahora te parece soporífero y algo totalmente prescindible, es decir, no te aporta nada.

    No comentas el mismo error con las guías argumentales, no juegues a juegos que no te interesan sólo porque «necesites» la guia argumental.

    Siempre he creído más interesante hablar de un juego que hacer análisis del mismo, podías de vez en cuando escribir algo sobre algún juego, algo que te haya llamado la atención o algún debate sobre como trata X tema delicado (por ejemplo).

    Al menos para mi, sería mucho más interesante que un análisis.

    Responder
    • Chris H.

      A ver, que quiero responderte a muchas de las cosas que has dicho. Voy frase por frase.

      «Hace tiempo también que presto nula atención a la nota»

      No lo había comentado, pero sí, la nota también va a desparecer de los nuevos minianálisis. O, en todo caso, será remplazada por una imagen que ponga «juégalo y saca tus propias conclusiones».

      La cosa es que la mayoría de lectores, hoy y siempre, van directos al apartado de conclusiones, saltándose todo lo demás. Y eso es justo lo que serán estos análisis: las conclusiones finales.

      Eso por no hablar de lo tóxicas que se han vuelto las notas en el mundillo…

      «La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos, puede ser que el tener que hacer análisis de ellos haya sido perjudicial en algunos momentos y parece que antes hacías análisis de juegos que no te interesaban o gustaban pero lo hacías con un fin, el de analizarlos para el blog.»

      Éste es uno de los grandes lastres que pretendo dejar atrás. He dedicado muchas horas a juegos que, en el mejor de los casos, me transmitían apatía, porque necesitaba escribir análisis. Un tiempo que no sólo me he aburrido, sino que he dejado de dedicar a otras cosas que me hubiesen llenado mucho más, o que hubiesen ayudado a crecer a este blog. Ahora que los análisis serán una sección secundaria (aunque no niego que recurrente), puedo permitirme saltar del barco en cualquier momento. De hecho, el otro día dejé un juego a medias y me da absolutamente igual. Usaré el tiempo que me habría llevado terminarlo y el que me ahorro del análisis en avanzar con mi próxima novela, por ejemplo.

      «No cometas el mismo error con las guías argumentales, no juegues a juegos que no te interesan sólo porque “necesites” la guia argumental.»

      Aquí estamos ante un caso diferente. Los análisis son una afición, las guías argumentales son trabajo. Tengo que estudiar las ventas y escribir lo que considere más rentable, ya que pretendo vivir de ello. De todos modos, no es una ciencia exacta, porque a veces me piden guías de juegos que luego no compra casi nadie.

      Siempre he creído más interesante hablar de un juego que hacer análisis del mismo, podías de vez en cuando escribir algo sobre algún juego, algo que te haya llamado la atención o algún debate sobre como trata X tema delicado (por ejemplo).

      Precisamente, tengo desde hace mucho tiempo un artículo sobre cierto juego que considero muy interesante. Si en vez de gastar el tiempo en análisis lo hubiese dedicado a ello, ya estaría publicado.

      Responder
      • XexuWilder

        No puedo estar más de acuerdo con esto:

        «Un tiempo que no sólo me he aburrido, sino que he dejado de dedicar a otras cosas que me hubiesen llenado mucho más, o que hubiesen ayudado a crecer a este blog»

        Forzarse a acabar los juegos es una estupidez, me alegro de que te hayas dado cuenta por fin.

        Si los videojuegos duraran 2 horas como una película pues igual tendría sentido «aguantar» hasta el final, pero estar sufriendo 30 o 40 horas?

        Pues con la cantidad de cosas por hacer y el poco tiempo que tenemos… va a ser que no

        Responder
  2. Gold-St

    «La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos»

    No estoy del todo de acuerdo con esta frase. Si no nos forzáramos a jugar, no saldríamos más nunca del sota caballo rey de los juegos que nos gustaron hace 30 años.

    Yo lo tengo claro, si no me «forzara» a jugar, nunca habría conocido en PS3 Dead Space, Bioshock, Fallout y Elder Scrolls, y después de la decepción que fue God of War Ascension no tocaría ni con un palo el GoW de PS4.

    Hubiera abandonado LoU2 en el momento en que llegas a Seattle y no conocería juegos independientes que le han dado forma y nueva vida a la industria como Shovel Knight, Undertale o Blasphemous.

    Por otro lado, tampoco hubiera jugado FF15, y ahora estaría mucho mejor.

    Hay que forzarse a jugar, quizás no siempre, pero de vez en cuando. No podemos estar rejugando Megaman, FF1-X y Symphony of the night el resto de nuestras vidas. Por muy tentadora que suene la idea.

    Responder
  3. Iskander

    Con tu permiso me sigo quedando por aquí

    A ver que cositas nos traes.

    Un saludo

    Responder
  4. Acosta

    yo soy más de novelas que de guías argumentales ya tusabe

    Responder
  5. Chris H.

    @Gold-St: Dejémoslo en que no hay que forzarse para escribir los análisis, o en aquellas ocasiones en que ya hemos contrastado nuestra animadversión hacia el juego en cuestión. Esto no siempre se ve en los primeros compases del juego, aunque hay casos, y diría que son mayoría, en los que sí.

    @Iskander: Permiso más que concedido. Espero que os convenza la nueva dinámica.

    @Acosta: Y yo lo celebro.

    Responder
  6. maquinangel

    Estoy desde LegendSK, desde el famoso «hijo de las mazmorras», desde el análisis de FF IX, los vídeos de parodia que hacías sobre videojuegos. Y también cuando emprendiste tu nueva aventura solo, pensar que fue ayer cuando era 2013. Creo que es normal, y necesario todo lo que comentas.

    Ese momento de madurez ha llegado, el internet no es lo mismo que aquella época, antes era un pasatiempo, ahora como dices, quieres vivir de ello, es esa situación que cambia las cosas.

    Me agrada la idea de las experiencias personales, las vivencias, aquellas curiosidades, y si alguna de ellas, tiene que ver con videojuegos, pues que mejor. En mi caso FF VII llegó a mi vida cuando pasaba por cambios, y viví experiencias que no olvidare, algunas cambiaron mi forma de ser, por eso le tengo tanto cariño.

    Podrías hablar de que te hacen sentir algunos videojuegos, si alguno te ha influenciado en la vida o tantas cosas que puede salir de ahí, que te hicieron sentir algunos libros que has leído, y sobretodo, de los que has escrito.

    No es nada fácil seguir con un blog, ¡cuantos han echado el cierre durante todo este tiempo! así que mientras quieras escribir, aquí estaremos.

    Responder
    • Chris H.

      Pues yo le voy a dar la vuelta a tu frase: mientras estéis ahí, querré seguir escribiendo. Muchas gracias.

      Por cierto, de tu comentario he sacado una idea para una posible entrada: cómo han influido los videojuegos en las historias de mis novelas. Bueno, en verdad podría sacar toda una colección de entradas y aun así dejar cosas en el tintero…

      Responder
  7. chuunifuck

    Yo es que paso cada vez menos tiempo en la internet —salvo por Tuiter, aunque ya me gustaría escapar de allí también—, así que llego tarde a comentar esta entrada (otra cosa que no hago casi nunca, medio por pereza, medio por no tener mucho que aportar a la discusión).

    Sí que me da algo de penita que los análisis acaben, aun cuando tus razones estén más que justificadas (y las comparta); supongo que algo tendrá que ver que te lea desde LegendSK. Pero al mismo tiempo me alegro por que quieras llevar el blog en otras direcciones (que bueno, por ahí ya iba desde hace ya un buen tiempo también).

    No sé si llamar a esto una recomendación, pero creo que el fin de los análisis también podría ser una buena forma de combinar tu oficio de escritor/narrador con la afición a los juegos: pienso en la entrada sobre Final Fantasy IX y la muerte— textos que no buscan analizar desde un punto de vista mecánico (o jugable, o gráfico, o todo lo que suele abundar en la «»PRENSA ESPECIALIZADA»»), sino entradas (aún) más personales a las que ya nos tienes acostumbrado.

    En fin, que me seguiré pasando por acá, y escuchándoos (¡SÍ, SOY OYENTE DE GENERACIÓN MAKO!).

    Responder
    • Chris H.

      Me alegra saber que sigues por aquí. ¡Déjate ver de vez en cuando!

      Si te gustan los análisis, no te preocupes, porque seguirá habiendo algo parecido con la sección «Análisis Murrápidos». Le he dejado ese nombre para no confundir, aunque, en realidad, no creo que sigan considerándose análisis. Voy a dar mi opinión de todos los juegos que me pase; lo que voy a eliminar es la información objetiva, como mecánicas jugables o historia, salvo lo fundamental, ya que es algo que puede leerse de forma idéntica en cualquier otra web… o, mejor aún, verlo en YouTube. En cambio, mi opinión es única, porque es la mía. Eso es lo que quiero buscar desde ahora: que todo lo que se lea en Makō Sedai lleve mi sello y no pueda leerse en ningún otro sitio. En cuanto empiece con las nuevas entradas veréis la diferencia.

      Los videojuegos van a seguir presentes porque son una parte imprescindible de mi vida. Sobre si haré entradas dedicadas en exclusiva a ellos, no tipo análisis sino desarrollando algún elemento concreto de los mismos, es algo que no puedo confirmar ni desmentir a día de hoy. De haberlas, lo más probable es que sean minoritarias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comentarios

  1. XexuWilder

    Todos crecemos y solo algunos maduráis, maldita sea.

    Últimamente tengo 0 interés en los análisis de los juegos, considero que son opiniones de cada persona que lo ha jugado más que un análisis como tal en el 100% de los casos.

    Hace tiempo también que presto nula atención a la nota, me parece que es lo más falso que existe en este mundillo y por desgracia también lo más «importante» para muchas páginas web.

    Has dicho algo interesante:

    «…En cada tanda irán dos análisis nuevos y uno antiguo remasterizado»

    Hablando con un amigo nos dimos cuenta de que sacar conclusiones de un juego que acabas de pasarte es un error, de alguna manera hay que «madurar» la experiencia vivida, lo que se ha dicho toda la vida de «piensa en frio» se aplica también aquí.

    La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos, puede ser que el tener que hacer análisis de ellos haya sido perjudicial en algunos momentos y parece que antes hacías análisis de juegos que no te interesaban o gustaban pero lo hacías con un fin, el de analizarlos para el blog.

    Ese «fin» ahora te parece soporífero y algo totalmente prescindible, es decir, no te aporta nada.

    No comentas el mismo error con las guías argumentales, no juegues a juegos que no te interesan sólo porque «necesites» la guia argumental.

    Siempre he creído más interesante hablar de un juego que hacer análisis del mismo, podías de vez en cuando escribir algo sobre algún juego, algo que te haya llamado la atención o algún debate sobre como trata X tema delicado (por ejemplo).

    Al menos para mi, sería mucho más interesante que un análisis.

    Responder
    • Chris H.

      A ver, que quiero responderte a muchas de las cosas que has dicho. Voy frase por frase.

      «Hace tiempo también que presto nula atención a la nota»

      No lo había comentado, pero sí, la nota también va a desparecer de los nuevos minianálisis. O, en todo caso, será remplazada por una imagen que ponga «juégalo y saca tus propias conclusiones».

      La cosa es que la mayoría de lectores, hoy y siempre, van directos al apartado de conclusiones, saltándose todo lo demás. Y eso es justo lo que serán estos análisis: las conclusiones finales.

      Eso por no hablar de lo tóxicas que se han vuelto las notas en el mundillo…

      «La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos, puede ser que el tener que hacer análisis de ellos haya sido perjudicial en algunos momentos y parece que antes hacías análisis de juegos que no te interesaban o gustaban pero lo hacías con un fin, el de analizarlos para el blog.»

      Éste es uno de los grandes lastres que pretendo dejar atrás. He dedicado muchas horas a juegos que, en el mejor de los casos, me transmitían apatía, porque necesitaba escribir análisis. Un tiempo que no sólo me he aburrido, sino que he dejado de dedicar a otras cosas que me hubiesen llenado mucho más, o que hubiesen ayudado a crecer a este blog. Ahora que los análisis serán una sección secundaria (aunque no niego que recurrente), puedo permitirme saltar del barco en cualquier momento. De hecho, el otro día dejé un juego a medias y me da absolutamente igual. Usaré el tiempo que me habría llevado terminarlo y el que me ahorro del análisis en avanzar con mi próxima novela, por ejemplo.

      «No cometas el mismo error con las guías argumentales, no juegues a juegos que no te interesan sólo porque “necesites” la guia argumental.»

      Aquí estamos ante un caso diferente. Los análisis son una afición, las guías argumentales son trabajo. Tengo que estudiar las ventas y escribir lo que considere más rentable, ya que pretendo vivir de ello. De todos modos, no es una ciencia exacta, porque a veces me piden guías de juegos que luego no compra casi nadie.

      Siempre he creído más interesante hablar de un juego que hacer análisis del mismo, podías de vez en cuando escribir algo sobre algún juego, algo que te haya llamado la atención o algún debate sobre como trata X tema delicado (por ejemplo).

      Precisamente, tengo desde hace mucho tiempo un artículo sobre cierto juego que considero muy interesante. Si en vez de gastar el tiempo en análisis lo hubiese dedicado a ello, ya estaría publicado.

      Responder
      • XexuWilder

        No puedo estar más de acuerdo con esto:

        «Un tiempo que no sólo me he aburrido, sino que he dejado de dedicar a otras cosas que me hubiesen llenado mucho más, o que hubiesen ayudado a crecer a este blog»

        Forzarse a acabar los juegos es una estupidez, me alegro de que te hayas dado cuenta por fin.

        Si los videojuegos duraran 2 horas como una película pues igual tendría sentido «aguantar» hasta el final, pero estar sufriendo 30 o 40 horas?

        Pues con la cantidad de cosas por hacer y el poco tiempo que tenemos… va a ser que no

        Responder
  2. Gold-St

    «La mejor forma de disfrutar de los videojuegos es no forzarse a jugarlos»

    No estoy del todo de acuerdo con esta frase. Si no nos forzáramos a jugar, no saldríamos más nunca del sota caballo rey de los juegos que nos gustaron hace 30 años.

    Yo lo tengo claro, si no me «forzara» a jugar, nunca habría conocido en PS3 Dead Space, Bioshock, Fallout y Elder Scrolls, y después de la decepción que fue God of War Ascension no tocaría ni con un palo el GoW de PS4.

    Hubiera abandonado LoU2 en el momento en que llegas a Seattle y no conocería juegos independientes que le han dado forma y nueva vida a la industria como Shovel Knight, Undertale o Blasphemous.

    Por otro lado, tampoco hubiera jugado FF15, y ahora estaría mucho mejor.

    Hay que forzarse a jugar, quizás no siempre, pero de vez en cuando. No podemos estar rejugando Megaman, FF1-X y Symphony of the night el resto de nuestras vidas. Por muy tentadora que suene la idea.

    Responder
  3. Iskander

    Con tu permiso me sigo quedando por aquí

    A ver que cositas nos traes.

    Un saludo

    Responder
  4. Acosta

    yo soy más de novelas que de guías argumentales ya tusabe

    Responder
  5. Chris H.

    @Gold-St: Dejémoslo en que no hay que forzarse para escribir los análisis, o en aquellas ocasiones en que ya hemos contrastado nuestra animadversión hacia el juego en cuestión. Esto no siempre se ve en los primeros compases del juego, aunque hay casos, y diría que son mayoría, en los que sí.

    @Iskander: Permiso más que concedido. Espero que os convenza la nueva dinámica.

    @Acosta: Y yo lo celebro.

    Responder
  6. maquinangel

    Estoy desde LegendSK, desde el famoso «hijo de las mazmorras», desde el análisis de FF IX, los vídeos de parodia que hacías sobre videojuegos. Y también cuando emprendiste tu nueva aventura solo, pensar que fue ayer cuando era 2013. Creo que es normal, y necesario todo lo que comentas.

    Ese momento de madurez ha llegado, el internet no es lo mismo que aquella época, antes era un pasatiempo, ahora como dices, quieres vivir de ello, es esa situación que cambia las cosas.

    Me agrada la idea de las experiencias personales, las vivencias, aquellas curiosidades, y si alguna de ellas, tiene que ver con videojuegos, pues que mejor. En mi caso FF VII llegó a mi vida cuando pasaba por cambios, y viví experiencias que no olvidare, algunas cambiaron mi forma de ser, por eso le tengo tanto cariño.

    Podrías hablar de que te hacen sentir algunos videojuegos, si alguno te ha influenciado en la vida o tantas cosas que puede salir de ahí, que te hicieron sentir algunos libros que has leído, y sobretodo, de los que has escrito.

    No es nada fácil seguir con un blog, ¡cuantos han echado el cierre durante todo este tiempo! así que mientras quieras escribir, aquí estaremos.

    Responder
    • Chris H.

      Pues yo le voy a dar la vuelta a tu frase: mientras estéis ahí, querré seguir escribiendo. Muchas gracias.

      Por cierto, de tu comentario he sacado una idea para una posible entrada: cómo han influido los videojuegos en las historias de mis novelas. Bueno, en verdad podría sacar toda una colección de entradas y aun así dejar cosas en el tintero…

      Responder
  7. chuunifuck

    Yo es que paso cada vez menos tiempo en la internet —salvo por Tuiter, aunque ya me gustaría escapar de allí también—, así que llego tarde a comentar esta entrada (otra cosa que no hago casi nunca, medio por pereza, medio por no tener mucho que aportar a la discusión).

    Sí que me da algo de penita que los análisis acaben, aun cuando tus razones estén más que justificadas (y las comparta); supongo que algo tendrá que ver que te lea desde LegendSK. Pero al mismo tiempo me alegro por que quieras llevar el blog en otras direcciones (que bueno, por ahí ya iba desde hace ya un buen tiempo también).

    No sé si llamar a esto una recomendación, pero creo que el fin de los análisis también podría ser una buena forma de combinar tu oficio de escritor/narrador con la afición a los juegos: pienso en la entrada sobre Final Fantasy IX y la muerte— textos que no buscan analizar desde un punto de vista mecánico (o jugable, o gráfico, o todo lo que suele abundar en la «»PRENSA ESPECIALIZADA»»), sino entradas (aún) más personales a las que ya nos tienes acostumbrado.

    En fin, que me seguiré pasando por acá, y escuchándoos (¡SÍ, SOY OYENTE DE GENERACIÓN MAKO!).

    Responder
    • Chris H.

      Me alegra saber que sigues por aquí. ¡Déjate ver de vez en cuando!

      Si te gustan los análisis, no te preocupes, porque seguirá habiendo algo parecido con la sección «Análisis Murrápidos». Le he dejado ese nombre para no confundir, aunque, en realidad, no creo que sigan considerándose análisis. Voy a dar mi opinión de todos los juegos que me pase; lo que voy a eliminar es la información objetiva, como mecánicas jugables o historia, salvo lo fundamental, ya que es algo que puede leerse de forma idéntica en cualquier otra web… o, mejor aún, verlo en YouTube. En cambio, mi opinión es única, porque es la mía. Eso es lo que quiero buscar desde ahora: que todo lo que se lea en Makō Sedai lleve mi sello y no pueda leerse en ningún otro sitio. En cuanto empiece con las nuevas entradas veréis la diferencia.

      Los videojuegos van a seguir presentes porque son una parte imprescindible de mi vida. Sobre si haré entradas dedicadas en exclusiva a ellos, no tipo análisis sino desarrollando algún elemento concreto de los mismos, es algo que no puedo confirmar ni desmentir a día de hoy. De haberlas, lo más probable es que sean minoritarias.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Tapa dura en Amazon

Tapa dura en Amazon

Era cuestión de tiempo que Amazon se sumara al carro de los libros con encuadernación cartoné, o, como se le suele...

Recordando 2020

Recordando 2020

Miras la televisión y cuesta encontrar algo que no sean malas noticias. Oyes la radio y cuesta encontrar algo que no...

Mako 3.0: nueva era

Mako 3.0: nueva era

Después de varias semanas de incansable trabajo, puedo decir que, a falta de unos pequeños retoques, añadidos y...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Kingdom Hearts III
Generación Mako 2×04 – 16 Sentinels y la plusvalía

Generación Mako 2×04 – 16 Sentinels y la plusvalía

Hablemos del elefante en la habitación: juegos de segunda mano y piratería, ¿dos caras de una misma moneda? Aunque eso sólo será posible si César nos deja hablar a los demás... Participantes: - Chris (@MakoSedai) - César (@cdchico) - Xexu (@Xexu_Wilder) - Robbie...



Share This