(Versión analizada: Android)
Square Enix Montreal no será la compañía más prolífica del mundo, al menos en cuanto a variedad, pero nos ha dejado tres juegos de puzles muy interesantes, como son Hitman GO, Lara Croft GO y el título del que vamos a hablar hoy: Deus Ex GO.
En principio, por ser la saga que es, podría resultarme menos llamativo que sus dos hermanos mayores. Sin embargo, ser el último de los tres no es sino una ventaja, pues han tenido tiempo de aprender de sus aciertos y errores. Bueno, de algunos, al menos.
¿En qué consiste?
Si habéis jugado a los dos GO anteriores, ya habréis podido comprobar que, lejos de aprovechar el trabajo realizado y dormirse en los laureles, saben cómo reinventarse de un título a otro. En Deus Ex GO no es diferente. Mantiene la idea de puzles por turnos sobre tableros y la sencillez de movimientos, pero cambia todo lo demás.
La base, como ya digo, es la misma: Adam Jensen, prota de la saga Deus Ex, tiene que moverse mediante casillas de un tablero, evitando a los enemigos, para llegar hasta la meta. La acción se desarrolla por turnos; por cada uno de los movimientos de Jensen, todos los enemigos efectúan el suyo correspondiente.
La dificultad reside en evitar ser vistos, pues, de darse el caso, nos eliminan sin posibilidad de plantar batalla. No hay opción de luchar; es un puzle, no un juego de acción. Para ello, podemos usas distracciones o habilidades de hackeo, que se obtienen en algunas casillas especiales. Y no hay más. Con esta premisa tan simple, han vuelto a sacarse de la manga un reto de lo más interesante y entretenido.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Es un reto exigente, que obliga a pensar los movimientos por adelantado, cual partida de ajedrez. La solución siempre está a la vista; sólo hay que saber verla. Es decir, que obliga a usar el coco pero sin trampas ni «yoesquenosabíaqueestosepodíahacer».
Se han molestado en crear una historia que sirve de hilo argumental. No es que sea nada destacable, ni muchísimo menos, pero ya es un progreso con respecto sus predecesores.
Al modo normal se le añade un creador de escenarios. Buena herramienta para manitas, y material extra para quien quiera seguir jugando, gracias a la creaciones de otros usuarios de la comunidad.
¿En qué debería mejorar?
No hay tanta variedad de enemigos como en Hitman GO. Comparte esa falta de ideas con Lara Croft GO.
Lo que no comparte con el juego de Lara es su elaborado diseño de niveles. Aquí, Square Enix Montreal ha dado un gran paso atrás, volviendo a la sencillez bidimensional del primer título (aunque con animaciones más curradas, eso sí).
Se puede hacer muy corto, si no tenemos en cuenta los niveles creados por otros jugadores. 54 tableros en total.
Valoración final
Mantengo lo que dije en los análisis de Hitman GO y Lara Croft GO: son tres juegos de puzles muy recomendables, que quizá pecan de conformismo y falta de extensión como títulos individuales, pero que, en su conjunto, forman una saga muy a tener en cuenta.
Si Square Enix Montreal se decidiese a publicar una cuarta entrega GO, no esperaría a que lo regalasen en la Google Store, como hice con estas tres, cuando aún me eran desconocidas. Apuesta segura.
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