He tenido que mirarlo tres veces para estar seguro. Sí: hoy, Makō Sedai cumple una década en activo. Y os voy a decir la verdad: no sé si eso es mucho o poco. Siento una mezcla de ambas cosas. Es mucho comparado con uno, pero poco comparado con veinte. Así pues, no deja de ser un término relativo y difícil de apreciar de manera aislada. No lo hagamos.
¡Diez años!
Creo que es ahora, justo ahora, cuando más se nota la evolución de Makō Sedai. Siempre he defendido que no era un blog de videojuegos, aunque pudiera dedicarles veinte entradas consecutivas. Simplemente, escribía lo que quería, con la peculiaridad de que «lo que quería» solía estar englobado, de una forma u otra, en el universo de los videojuegos. Pero, insisto, esto es un blog personal, no temático, así que no debería sorprenderos que, poco a poco, estén desapareciendo las entradas sobre el bello mundo del ocio electrónico. Tengo varios análisis ya escritos, y es posible que los publique (o no), pero, después, se acabó. Todo el tiempo que, hasta ahora, habría dedicado a escribir análisis y grabar el pódcast, pienso aprovecharlo para crear contenido original y de mayor calidad. Podría conformarme con las secciones de relatos cortos, «Hoy escribo» y Dibu * Hito, pero lo cierto es que ya he empezado… algo nuevo. Algo que llevo planificando varios años, y que, aunque no sea nada especialmente original, me hace mucha ilusión. Espero poder publicarlo dentro de poco.
En cualquier caso, mi ocupación principal, el alma de Makō Sedai, se mantiene intacta. Hablo, por supuesto, de los libros.
He dedicado seis de estos últimos doce meses a escribir los remakes de Zodion y Zodion: Consecuencias. Si me profesáis el más mínimo respeto, más os vale leerlos. Además, también publiqué Latido de batalla: Fuerza en la paz, una novela excepcionalmente única (para bien o para mal) que escribí en 2021. Siento deciros que para este año no hay ninguna preparada.
En cambio, como consecuencia de lo anterior (espero que se entienda el juego de palabras), únicamente he tenido tiempo de escribir dos guías argumentales. La primera fue Metal Gear Solid V. De la segunda, Final Fantasy XIV: Stormblood, no puedo hablar aquí, porque la he terminado hoy mismo, así que aún no está publicada. Lo que sí he hecho, para compensar, es lanzar sendos recopilatorios dobles: Kingdom Hearts RE:copilación y Metal Gear Legacy. ¡Que tampoco está nada mal, oye!
Y esto no ha hecho más que empezar. Preparaos para todo lo que viene…
Ánimo! Diez años no son moco de pavo, para gatos y perros es casi toda una vida, y dedicar 10 años a un blog, es algo que la mayoría no hace.
Mientras sigas haciendo contenido por gusto y no por obligación, pienso que será contenido de calidad.
Y solo he tardado una vida de perro o gato en darme cuenta de que no podía hacer veinte cosas a la vez.
10 añitos ya, como pasa el tiempo… Enhorabuena Chris, tiene muchísimo mérito mantener un proyecto como este durante tantísimos años, y conservando audiencia de cuando lo empezaste (ese sería yo )
También te digo… hace dos meses estaba lamentando la muerte del blog y ahora resulta que viene una sección nueva. Creo que nada define mejor el espíritu de Mako.
Sé que pudo parecer eso, pero en ningún momento dije que fuese a abandonar el blog. Lo que sí quería abandonar eran aquellas secciones que me ocupaban demasiado tiempo y me obligaban a postergar (eternamente, al parecer) muchas otras cosas que me motivaban más. Una de esas «cosas» es la nueva sección. Algo que tengo empezado desde hace tres años y que, a este paso, nunca iba a ver la luz. Ya os digo: no es nada original, pero me hace mucha ilusión.
El «problema» es que justo ahora estoy traduciendo y escribiendo la guía de Final Fantasy XIV, una tarea que consume todo mi tiempo (y mi alma), pero en cuanto me lo quite de encima y vuelva a la normalidad ( como si existiese tal cosa) espero tener libertad de avanzar en todos mis proyectos aplazados. Que son muchos. Pero muchos.
10 años, que se dice fácil, felicidades, seguro que ha sido todo un reto, parece que fue ayer cuando lo estrenaste, y mira, aquí estamos. Me encantan los relatos, los giros de guion. Gracias por mantener vivo este espacio donde muchos buscamos leer en un mundo ahora plagado de videos. Saludos!
Te lo agradezco. Aunque si te hubieses esperado un solo día más ya podrías haber celebrado conmigo el undécimo aniversario.