Crypt of the NecroDancer
Crypt of the NecroDancer
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Fecha de publicación: 14 de octubre de 2020
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis

Decir que NecroDancer es un “The Binding of Isaac rítmico” puede no ser del todo exacto, aunque nos sirve para sentar las bases evidentes de lo que Brace Yourself Games tenía en mente cuando diseñaron el videojuego del que os voy a hablar hoy. Por lo tanto, vais a permitirme que lo use como ejemplo.

En The Binding of Isaac, encontramos a un bebé que, de forma literal o metafórica, trata de huir de su madre, quien quiere matarlo por orden divina. Y lo hace mediante una serie de mazmorras creadas de forma procedural. Es decir: el diseño de cada piso de la mazmorra varía de una partida a otra, así como los objetos que encontramos, por lo que no hay dos partidas iguales.

Cambiamos a Isaac por una chica llamada Cadence, y la huida por una búsqueda; en concreto, la de su padre, un cazatesoros que desapareció mientras trataba de hallar el laúd dorado. A eso le sumamos una mecánica de ritmos, agitamos con energía, y…

Mazmorras procedurales

El modo básico (que no es lo mismo que el modo historia, como veremos más adelante) se compone de cuatro zonas, cada una de ellas con tres niveles y un combate aleatorio contra un jefe. Si morimos, toca reiniciar la zona, cuyos niveles, cofres, enemigos y objetos, como dije antes, serán diferentes cada vez. Como es obvio, los objetos que hemos reunido también los perderemos. Y es algo que ocurre muy a menudo, pues NecroDancer es un juego diseñado para morir una y otra vez.

Para superar un nivel, debemos derrotar al minijefe que custodia las escaleras y atravesarlas antes de que acabe la canción…, o, si lo preferís, esperar a que termine la canción, lo cual nos llevará automáticamente al próximo piso. Esto puede hacer que os sintáis tentados a esperar a que termine la canción en vez de arriesgaros a luchar, pero ya os aviso que no es buena idea presentarse ante el jefe final de cada mundo sin armadura y con un cuchillito…

Hay un montón de objetos, ya sea armas con diferentes puntos de daño y alcance, armaduras, accesorios, hechizos mágicos, etcétera. Sin embargo, para que aparezcan dentro de cofres, antes tenemos que desbloquearlos. Para ello existen los diamantes, que es lo único que se conserva tras morir. Con ellos no sólo podemos desbloquear todo tipo de objetos para los próximos niveles, sino también alguna mejora permanente, como más vida y un mayor multiplicador (ahora lo explico).

El dinero, obtenido al derrotar enemigos, se puede gastar en las tiendas de cada nivel. Hasta aquí, nada especial. Lo novedoso, o una parte de ello, es que la cantidad de dinero obtenida depende del multiplicador que hayamos acumulado, lo cual se logra… moviéndonos y atacando al ritmo de la música.

El ritmo de Isaac Cadence

La banda sonora de Danny Baranowsky, el mismo compositor de, oh, sorpresa, The Binding of Isaac, se convierte en la principal protagonista del juego, ya que afecta de forma directa a la jugabilidad. En la parte inferior de la pantalla tenemos un indicador del ritmo musical, con un corazón que late cada vez que suena una nota. Y es en ese momento, en el instante (aproximado) en que el corazón late, cuando debemos pulsar el botón de movernos, atacar o usar un objeto, siempre llevando el ritmo, y no sólo por el multiplicador, sino porque los enemigos hacen lo mismo.

El indicador visual, en realidad, no es más que una ayuda extra, ya que el ritmo debemos llevarlo con el oído. Basta con un par de rondas para tener las canciones metidas en la cabeza y actuar siguiendo el ritmo de forma fluida, casi natural. Tanto es así, que al dejar de jugar os puede pasar que sigáis teniendo el ritmo en la cabeza y os cueste volver a la normalidad. Os lo digo por experiencia.

La versión actual de Crypt of the NecroDancer cuenta con el añadido de poder cambiar la banda sonora, ya sea eligiendo varios remixes de los temas originales, o con algunos totalmente diferentes. El propio juego, al menos la versión a la que yo he jugado en Steam, trae por defecto temas de DanganRonpa. Y tengo que decir que fue una sorpresa mayúscula, pues soy un grandísimo fan de esa saga, y lo compré sin esperarme ese añadido. Aun así, suelo dejar la música original, por respeto al bueno de Danny B.

Pero eso no es todo. Cuando decía “algunos temas totalmente diferentes”, en realidad quería decir… “cualquier tema”. Y es que el juego da la opción de cargar nuestras propias canciones, adaptando después el movimiento de Cadence al ritmo de la música. Hay que tener cuidado con qué canción elegimos, claro está, pues un tema con variaciones constantes de ritmo es garantía segura de muerte prematura.

Extras

El modo básico, superar las cuatro zonas con Cadence, puede llevarnos una buena cantidad de horas, debido a su elevada dificultad. Sin embargo, es cierto que puede saber a poco. Por suerte, Brace Yourself ha metido varios extras jugables interesantes, que multiplican el tiempo de juego.

Lo más llamativo son los diferentes personajes que desbloqueamos al superar las zonas. No cambia únicamente el personaje en sí, sino también su jugabilidad, como el caso de Eli, el tío de Cadence, que no puede usar armas, aunque lleva encima un cargamento ilimitado de bombas. O Dove, una pacifista incapaz de matar a ningún enemigo, por lo que tiene que superar los niveles esquivando a todos los monstruos. Se complica con Monk, quien muere al instante si coge alguna moneda de oro. A cambio, puede comprar gratis en las tiendas. Y así hasta un total de diez.
Quiero mencionar también a Bard, que está desbloqueado desde el principio, y que vendría a ser el modo fácil, o más bien “megafácil”, pues puede permitirse no seguir el ritmo de la música. Es decir, es Bard quien marca el ritmo, por lo que de él también depende la velocidad de movimiento de los enemigos.

También hay algún que otro modo de juego más o menos interesante, del que quiero destacar tres:
-Cooperativo local. Puede convertirse en una auténtica locura, así que elegid de compañero a alguien con buen sentido del ritmo; o, al menos, con un nivel parecido al vuestro. No hay pantalla partida, así que tendréis que estar juntos y bien coordinados.
-Modo historia. Consiste en pasarse el juego de forma consecutiva con Cadence, Melody y Aria. Sólo para quienes ya hayan dominado al 100% la mecánica del juego y quieran afrontar el reto definitivo.
-Editor de niveles. Creo que no hace falta explicar nada. Puedes crear tus propios niveles o jugar a los de otras personas.

Conclusiones

Crypt of the NecroDancer es un videojuego único en su especie, con la excepción de su sucesor, Cadence of Hyrule, que lleva la misma mecánica al universo de The Legend of Zelda. Ya os hablaré de él más adelante.

Con una propuesta que podría parecer sencilla, pero bien pensada y mejor ejecutada, Brace Yourself Games se ha ganado nuestros corazones al ritmo de la música de Danny Baranowsky. O de cualquier otro compositor, en realidad, gracias a la función de añadir nuestros propios temas. Pero ¿quién necesita más, teniendo ya de inicio los originales y los de DanganRonpa?

Las mazmorras generadas de forma procedural y el amplio catálogo de personajes jugablen ayudan a que NecroDancer no se haga repetitivo. Aun así, salvo que seáis unos enfermos de los retos difíciles y el completismo, no tardaréis demasiadas horas en darle carpetazo. Lo poco agrada, lo mucho cansa.

Lo mejor:
– Muy adictivo.
– Propuesta original.
– Variedad de personajes.

Lo peor:
– Historia insignificante.
– Basa toda su duración en la dificultad.

(Versión analizada: PC)

1 Comentario

  1. XexuWilder

    Yo últimamente estoy cogiendo bastante asco a todos los juegos con “mapas” o mazmorras procedurales.

    Son todas diferentes y a la vez son todas iguales.

    Empecé a jugar a un juego que tenía una pinta cojonuda, y después de pasarme varias mazmorras, la cosa era extraña, “puzles” inexistentes, todos los caminos casi iguales, falta de originalidad en las zonas…
    Al principio no lo sabía, pero un colega me dijo sobre el juego que era procedural… y todo me cuadró.

    No se, igual en un juego como Crypt of the necrodancer no es una mala idea, pero por normal general juego que tiene mazmorras así… mal rollito.

    En fin, a mi este juego me desesperaba lo dificil que era, al final si fallas varias veces el ritmo y tal cansa un poco.

    Juegos de seguir el ritmo no hay ninguno que haga sombra a patapon.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Crash Bandicoot 3: Warped

Crash Bandicoot 3: Warped

Después de una experiencia no demasiado positiva con los dos primeros Crash Bandicoot (de los cuales sólo terminé el...

Desperados III

Desperados III

Tras el maravilloso Shadow Tactics: Blades of the Shogun, Mimimi Games ha resucitado una saga ya olvidada, con una...

Crash Bandicoot

Crash Bandicoot

No puedo decir que Crash Bandicoot, tanto el personaje como el videojuego homónimo, me sean desconocidos. Tampoco lo...

%

Proyecto actual:
Novaxioma

Share This