El mismo año en que llegó el remake del primer Valkyrie Profile a PSP, quizá no por casualidad sino por temas de marketing, Valkyrie Profile 2 hizo su aparición en PlayStation 2.
Las diferencias de esta precuela (dato importante) con respecto a la primera parte no se resumen en la típica mejora gráfica de todos los juegos con el paso del tiempo, sino que se podría decir que el estilo de juego ha cambiado completamente. A mejor.
Alicia y Silmeria
Fijaos si hay diferencias entre este juego y el primero, que aquí ni siquiera manejamos a una Valquiria. O no completamente, mejor dicho.
La protagonista real es Alicia, joven princesa de Dipan, quien alberga en su interior el alma de Silmeria (hermana pequeña de Lenneth), encerrada en ella mediante el Rito del Soberano. Con este rito se consigue confinar a las Valquirias dentro de un cuerpo mortal, donde permanecerán hasta que sean despertadas por Odín.
El por qué Silmeria ha sido encerrada se debe a que ésta se rebeló contra Odín tras descubrir ciertos detalles, que entenderéis mejor si habéis visto la verdadera historia de Valkyrie Profile 1.
Alicia ha sido desterrada y encerrada en un castillo por su propio padre, haciendo creer a la población que ha muerto, para proteger a Dipan del poder que lleva en su interior.
Sin embargo, Silmeria consigue despertar dentro del cuerpo de Alicia, y juntas (qué remedio) consiguen escapar del castillo.
Para que os hagáis una idea, es como si Alicia tuviera doble personalidad. El cuerpo es siempre el mismo, pero a veces Silmeria toma el control y otras (la mayoría del tiempo) lo hace Alicia. Incluso puede mantener conversaciones consigo misma, como Gollum.
El Orbe del Dragón
Acusados de rebelarse contra los dioses, los habitantes de Dipan van a ser víctimas de la ira de Odín.
Alicia, sabiendo que el ataque a la ciudad es inminente, debe buscar el Orbe del Dragón a lo largo de todo el mundo, pues es uno de los cuatro objetos sagrados capaces de hacer frente a los dioses.
Por suerte para Alicia, Silmeria tiene el poder de “leer objetos”, por lo que puede seguir una especie de rastro mágico que le indica en qué dirección se han llevado el Orbe. Y menos mal, porque no se lo han llevado cerca precisamente. Se terminan recorriendo todo el mapa para encontrarlo…
Por si no tuvieran suficientes dificultades, Odín envía a Hrist, la mayor de las tres Valquirias, a buscar también el Orbe del Dragón y traer de vuelta a Silmeria.
Alicia, por su parte, contará con la ayuda de algún que otro humano (vivos esta vez), como el arquero Rufus, además de los ya conocidos Einherjar.
Los Einherjar
Al igual que Lenneth y Hrist, Silmeria ha ido consiguiendo sus propios Einherjar a lo largo de los años (si no sabéis qué son los Einherjar, revisad el análisis de Valkyrie Profile: Lenneth).
Sin embargo, y debido a su encierro, estos se han perdido por todo el mundo, sin poder permanecer con forma humana ni viajar al Valhalla.
Al viajar por el mundo y visitar mazmorras podremos encontrar artefactos relacionados con los Einherjar, que una vez pertenecieron a Silmeria, dándonos la posibilidad de materializarlos para que se unan a nuestro grupo.
Recordaréis que la misión de Lenneth era entrenar a estos Einherjar para posteriormente enviarlos al Valhalla a ayudar a Odín y los Aesir. Está claro que aquí no vamos a hacer eso, no sería muy apropiado, teniendo en cuenta que Odín es nuestro principal enemigo.
Aquí lo que podemos hacer es justo lo contrario, entrenarles lo suficiente para poder liberar su alma, consiguiendo así que puedan volver a la vida (abandonando nuestra lucha).
Posteriormente podremos encontrarles durante nuestros viajes por el mundo, y nos darán regalos a cambio. O podemos quedarnos a todos para tener un ejército mayor. Nuevamente nos dejan elegir.
En cada punto de materialización no vamos a encontrar siempre a los mismos personajes, por lo que es posible que dos personas que jueguen tengan Einherjar distintos. Cada uno con sus rasgos propios, pero esta vez sin la mini historia que se curraban en el 1. Eso sí, tienen un pequeño texto con información del pasado y de la fecha y causa de su muerte (sin omitir las partes desagradables, todo hay que decirlo).
Sistema de juego
Valkyrie Profile 2 tiene uno de los sistemas de juego más raros que he visto nunca. Voy a intentar no dejarme nada por el camino.
Lo primero que llama la atención, sobre todo siendo un juego en 3D y con unos gráficos muy buenos, es que nos movemos por el mapa sólo en 2D. Es decir, como en Valkyrie Profile 1.
Con este sistema de movimiento consiguen promover ese toque de plataformas que tiene esta saga, además del uso de los fotones, los rayos de luz que Silmeria también sabe lanzar, y que son mucho más útiles que los de Lenneth. No por nada, sino porque estos llegan más lejos, rebotan contra las paredes… ¡y nos permiten teletransportarnos!
Por ejemplo, si un enemigo nos bloquea el paso, siempre podemos congelarle con los fotones y así evitar luchar. Esto también se podía hacer en el 1, pero ¿qué pasa si nuestro enemigo está en medio de una puerta? Pues que lo que tenemos es un enorme trozo de hielo bloqueándonos el paso. Eso se acabó, con el «sistema de fotones ultra-concentrado 2 en 1» podemos, una vez congelado, volver a lanzarle un rayo para intercambiar nuestra posición con él.
Y esto tiene otras muchas utilidades. Por ejemplo, si hay un enemigo (o un objeto) encima de una plataforma a la que no llegamos, podemos lanzar un rayo haciendo que rebote e impacte en ese objeto, con lo que nos transportaremos a su posición, mientras que el objeto aparecerá abajo, justo donde nos encontrábamos.
Los enemigos, por otra parte, seguirán el mismo patrón que en VP1. Intentarán tocarnos para iniciar un combate llevando ventaja, mientras que, si les damos un espadazo, empezaremos el combate con la ventaja de nuestra parte. Lo mejor de esto es que podemos evitar la mayoría de los combates. Aunque os puede pasar como a mí, que me saltaba casi todos los combates y luego tuve que entrenar 15 niveles para matar a un boss…
Sistema de combate
Una vez se ha iniciado el combate, nos trasladamos a una especie de mini-mapa, donde (ahora sí) podemos movernos en 3D.
Tanto nuestros cuatro personajes como cada uno de los enemigos (que normalmente aparecen desperdigados en este mini-mapa) tienen un campo de visión. Para poder atacar, es necesario que el oponente entre dentro del campo de visión, cuya forma cambia dependiendo del enemigo (los enemigos arqueros, por ejemplo, tienen un campo de visión más alargado y estrecho). Los de nuestros personajes no varían, es un círculo que rodea al grupo (o a los personajes por separado), que nos obliga a acercarnos mucho a los enemigos para poder atacar.
Lo de “los personajes por separado” lo digo porque, una vez en combate, podemos dividir a nuestro grupo en subgrupos. Todos empiezan siendo del grupo azul, pero, por ejemplo, podemos hacer que uno (o dos o tres) cambie al grupo rojo, para así rodear al enemigo, distraerle, huir, etc.
Cuando estemos en combate, el tiempo estará como parado, avanzando sólo cuando movamos al grupo. Es decir, que podemos (y debemos) pensar la estrategia a seguir antes de acercarnos a los enemigos, para intentar pillarles por la espalda y evitar así su rango de visión. Una vez que ellos entren dentro de nuestro rango (y si nosotros no estamos en el suyo, porque en ese caso ellos atacan primero), podemos atacar siguiendo el mismo estilo del Valkyrie 1. Es decir, un botón asociado a cada personaje; pulsando el botón de ese personaje, atacamos; si hacemos combos sube la barra de ataques especiales… Todo lo que ya conté en el análisis de VP1, vaya.
Al atacar consumimos AP, que es la barra de movimiento del grupo, y es común a todos nuestros personajes. Para recuperar AP tenemos varias opciones, como matar a un enemigo (se nos cura gran parte de la barra de AP de golpe), o movernos (se va recuperando gradualmente). Como os comentaba antes, si empezamos el combate siendo tocados por el enemigo, la barra puede iniciarse vacía, mientras que si lo iniciamos dando un espadazo al enemigo, la barra estará siempre llena al inicio.
En la mayoría de combates, para conseguir la victoria nos basta con derrotar al líder de nuestros enemigos (marcado en el mapa con color distinto). Si le matamos en poco tiempo, nos dan items, pero si matamos a todos nos dan más experiencia. Elijamos lo que elihamos, una vez que el líder ha caído, el combate habrá terminado.
Aunque al principio sean complejos, los combates son rápidos y entretenidos. Pero lo mejor de todo es poder elegir cuándo combatir y cuándo no, gracias al uso de los fotones y los saltos, pudiendo recorrer todas las mazmorras sin la molestia que suponen muchas veces los combates aleatorios.
Obviamente esto no significa que podamos pasarnos el juego sin luchar, pues los combates contra los jefecillos son siempre obligatorios.
Aunque también puede pasar, os lo digo desde la experiencia, que os carguéis a los jefes usando a un solo personaje. Esto es bastante curioso: algunos combates se me hacían muy difíciles con los cuatro personajes (porque tú manejas a uno y los que te siguen tienen la manía de meterse en el campo de visión del enemigo), y lo que hacía era acercarme con un solo personaje, y atacarle intentando mantenerme siempre a su espalda (para evitar el campo de visión). Con paciencia se puede matar a jefes muy duros sin que nos toquen. Eso sí, cuando luchéis contra alguno de los que tienen el campo de visión rodeando todo el cuerpo, mi táctica no vale.
De todos modos, siempre queda el Plan B. Os puede pasar que intentéis cargaros a un jefe estratégicamente, buscando su espalda y evitando sus ataques, y después de media hora os mate. El Plan B consiste en, nada más empezar el combate, lanzarme a por él y darle todo lo que pueda, ataques especiales incluidos. Vamos, lo que hacía en el VP1. Y funciona, pudiendo derrotar a un jefe aparentemente difícil en dos turnos, sin nada de estrategia. O lo que es lo mismo: en medio minuto.
Orbes
Cuando avancemos un poco en el juego, nos explicarán el funcionamiento de los Orbes, unas esferas que encontramos en las mazmorras, y que nos dan (y a los enemigos también) modificaciones especiales.
Por ejemplo, la primera esfera que encontramos nos permite, al llevarla equipada, pasar inadvertidos ante la vista de los enemigos. Por contra, si la dejamos puesta en el altar de la mazmorra, seremos nosotros quienes no veamos a los enemigos en el mapa.
Así es como funciona: si la llevamos equipada (al principio sólo podemos llevar una) nos afectará a nosotros, si está en un altar afecta a los enemigos, y si está en un cascarón, no afecta a nadie. Hay esferas que aunque estén en un altar no tienen efecto en los enemigos, como la de “Exp x2” (básicamente porque si el enemigo nos mata no consigue experiencia, sino que se acaba el juego).
En las mazmorras también encontramos manantiales, donde podemos depositar las esferas, para así utilizarlas en otras mazmorras (extrayéndolas del manantial correspondiente). Para poder depositar un orbe tenemos que comprarlo, usando unos puntos que nos dan al ganar combates.
Hay que tener en cuenta que, si salimos de la mazmorra, todos los orbes vuelven a su posición original. Incluyendo los que hayamos comprado, que vuelven al manantial.
Personalización de personajes
Todos nuestros compañeros, ya sean humanos o Einherjar, pueden llevar el mismo equipo, siempre dependiendo de su clase.
En principio hay cuatro clases de armas diferenciadas: espadas pesadas, espadas ligeras, arcos y magia.
A diferencia de en VP1, y debido a que Alicia es humana y no una Valquiria como Lenneth, no podremos crear nuestras propias armas, pero tenemos la suerte de poder visitar las tiendas de las ciudades y comprar cosas. No sólo armas, sino también armaduras, accesorios, y otros objetos.
Algo curioso es que cada arma, armadura y accesorio tienen un color y un tipo de runa, y, al combinarlos de unas formas determinadas, podremos aprender habilidades para los personajes (mayor ataque, etc.). Otra diferencia con respecto a VP1 es que aquí encontramos cientos de accesorios, por lo que tenemos muchas combinaciones posibles.
Las armas pueden tener de 1 a 3 golpes por turno, y podemos elegir qué ataques realizar en cada golpe. Cada ataque consume una cantidad distinta de AP, y rellena a su vez una cantidad determinada de barra de ataque especial. Incluso hay ataques que a su vez hacen varios impactos, por lo que si tenemos un arma de 3 golpes, podemos seleccionar ataques de 3 impactos y entonces daríamos 9 golpes en un turno de ese personaje. No es lo normal, pero se puede.
Un dato importante es que cada golpe afecta a una parte determinada de nuestros enemigos. Por ejemplo, hay ataques laterales, ataques dirigidos al cuello, a enemigos caídos… El objetivo de esto es poder elegir a qué parte del enemigo atacar, pudiendo incluso desmembrarle, y conseguir así objetos que tengan guardados en una parte determinada de su cuerpo. Es muy normal en los combates cortarle algún brazo o pierna a los rivales, o incluso descuartizarles si tenemos suerte. Sobre todo si se activa el Modo Devastador, que nos permite realizar ataques durante un tiempo sin gastar AP.
Los magos tienen un sistema distinto al de ataques normales. Sus armas no tienen ataques, sino que tenemos que elegir qué magia van a realizar al pulsar el botón del personaje en cuestión. Sin embargo, siempre podemos acceder al menú desde el combate y utilizar cualquier magia (incluso personajes no-magos pueden utilizar alguna magia mediante el menú, especialmente Alicia) que hayamos aprendido.
Por cierto, hay que destacar que aquí Alicia no es imprescindible, como lo era Lenneth. Si Alicia cae en combate, éste no finaliza después de tres turnos. E incluso podemos no usarla en combate.
Por último comentar que cada personaje tiene unas resistencias y debilidades por defecto. Algunos son más resistentes al fuego, otros al hielo, etc. Lo mismo ocurre con las habilidades de inicio, magias y los ataques: cada personaje tiene unos distintos, por lo que lo normal sería cambiar el grupo dependiendo de cada ocasión.
Música y más
La banda sonora de Valkyrie Profile 2 es buena en general, con alguna que otra canción destacable, pero nada especial si lo comparamos con otros RPG.
Lo mismo ocurre con los gráficos: tiene algunos detalles bastante buenos, pero luego otros muy malos para ser del año que es. Por ejemplo, el hecho de moverse en 2D le quita espectacularidad al juego, y la sosería de los personajes al hablar más aún. Sobre todo porque la mayoría del tiempo hablan sin mover la boca, algo que queda bastante mal…
Y es una pena, porque el juego no está mal doblado, ni mucho menos. Y, por suerte, las voces son fácilmente reconocibles, porque si no hay veces que en las conversaciones no sabríamos quién habla.
Doblaje que, por cierto, es en inglés. Pero tranquilos, porque éste sí que está traducido al castellano.
De extras casi no podemos hablar, pues lo único que hay es alguna que otra pequeñísima mazmorra secreta, donde conseguimos nuevos espacios para llevar orbes, por lo que completarlas se hace altamente recomendable (además, son fáciles).
Destacar la Seraphic Gate, que se desbloquea al completar el juego si tenemos una partida guardada en el último punto de guardado, al igual que ocurría en la primera parte. Aquí podemos luchar contra los jefes secretos más fuertes, y conseguir algún personaje nuevo.
Conclusiones
Valkyrie Profile 2 ha conseguido superar a su predecesor en casi todos los campos, excepto, obviamente, en el de originalidad.
De ser un RPG bastante rarito y prácticamente sin historia ni desarrollo, como era VP1, hemos pasado a un RPG más convencional, con muchas más conversaciones (pero muchísimas menos que otros, como Suikoden V, del que llevo más conversaciones en 3 horas que en las más de 40 que duró el Valkyrie Profile 2).
Ya habéis visto que el sistema de juego y combate es bastante complejo (no en vano me ha salido un análisis súper largo), y al principio cuesta acostumbrarse. Pero, eso sí, una vez que le cojáis el truco, se vuelve muy sencillo de manejar.
La historia es entretenida, aunque quizás se debe a que escasea y nos alegramos mucho cuando pasan cosas. Ese es el pensamiento negativo, el positivo me lleva a creer que se debe a los personajes, giros de guión, y a las pocas aunque impactantes sorpresas que iremos descubriendo a lo largo del juego. Alguna la van dejando caer según se desarrolla la aventura, pero otras nos pillarán de imprevisto a la mayoría, dejándonos con la boca abierta. Aunque para ello haya que haber jugado al Valkyrie Profile 1 antes.
Lo malo es que vuelve a pasar lo mismo que en el 1: la proporción de mazmorras – historia es desproporcionada, pues nos pasamos el 90% del tiempo recorriendo mazmorras. Pero bueno, mejor 90 que 99, como ocurría en VP1, ¿no?
Para acabar os diré que, aunque no os haya convencido el primer Valkyrie Profile, deberíais dar una oportunidad a éste, pues ya os digo que es bastante mejor. Y si el primero sí os gustó, con más razón.
Shock desde sus vacaciones escribiendo =o anda que no es util la programación de noticias =)
Bueno que tocho de analisis, muy bien conseguio, voy a comentar algunos puntillos.
El primero de los Einherjars comentar que cuando los liberas te los puedes encontrar por las localizaciones del mundo y te dan objetos a veces muy valiosos y que dependiendo de como los liberemos concretamente el equipamiento que lleven puestos al liberarlo nos daran mas o menos objetos de mejoras para los atributos pudiendo quitar autenticas burradas en el combate y siendo imprescindibles para los enemigos mas bestias del juego.
Como extra que nos puede llevar mucho tiempo esta la forja de objetos, una cosa muy conseguida en este juego pues los enemigos nos dan muchos tipos distinto segun la parte que rompamos, siendo bastante complicado algunos de ellos.
El Seraphic Gate nos puede llevar completarlo unas 10 horas la primera vuelta pero es que se puede completar hasta 10 veces siendo cada vez mas complicado que el anterior y recibiendo premios por cada vez que te lo pasas. En la ultima vuelta te dan una espada de 10.000 de ataque, digo esto xq como extra hay mucho que hacer y no es tan rato tener mas de 100 horas de partida en el juego como es mi caso, el Seraphic es hardcore de cojones.
Lo de que comentas que la banda sonora no esta a la altura de otros rpgs, no estoy de acuerdo, 1º que rpgs? y segundo a mi me parece una banda sonora maravillosa que ocupa 4 cds muy variadas y en los combates nos encontramos temas muy distintos y especificos en algunos combates importantes, hay muchos rpgs donde te ponen los mismos temas hasta reventar xD. Alguna remezcla de temas del 1, cuando te lo pasas se desbloquean canciones del 1 como la de los combates, para mi un pedazo trabajo de Motoi Sakuraba, pero bueno eso ya depende del gusto personal de cada uno.
Asi creo que deberias de haber comentao un poco los graficos que sin duda de lo mejorcito de ps2, especialmente el capitulo 5 tiene unos lugares muy chulos.
A mi tanto VP1 como Vp2 son juegos que me encantan y no solo no me cansan sino que los rejuego bastante y eso que no soy mucho de rejugar juegos. En fin que en general por mi parte recomendar ambos juegos a todo el mundo, que seguramente o os enamoraran como a mi o no os convenceran como a Kefka, son el tipico juego extremistas.
Algunas de las cosas que dices ya las había comentado yo, pero gracias por ampliar la información.
Sobre lo de que es el típico juego extremista no estoy en absoluto de acuerdo, pues yo estoy en el punto medio de Kefka y tú xD
omo extra que nos puede llevar mucho tiempo esta la forja de objetos, una cosa muy conseguida en este juego pues los enemigos nos dan muchos tipos distinto segun la parte que rompamos, siendo bastante complicado algunos de ellos.
como se forman es la primera vez que lo juego y empece a jugar este y hay muchas cosas que no entiendo sobre todo porque lo tengo en ingles espero me ayuden
Si no entiendes bien el inglés, puedes hacer dos cosas:
– Jugar con un diccionario al lado, como hacía yo hasta que aprendí por la fuerza xD
– Conseguirlo en castellano, que te será mucho más cómodo de entender.