Análisis: Valkyria Chronicles Remastered
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2017
Autor: Chris H.
Autor: Chris H.

Es la primera vez que analizo la remasterización de un juego después de haber analizado la versión normal, pero claro, no es que todos los días compre remasterizaciones de juegos que ya me he pasado. De hecho, sólo recuerdo cuatro precedentes: Metal Gear Solid HD Collection, Final Fantasy X/X-2 HD, Kingdom Hearts 1.5 y Resident Evil 4. Con la diferencia de que no había analizado antes las versiones normales de los tres primeros… y ninguna (aún) del último.

Valkyria Chronicles, al igual que esos ejemplos, es un juego por el que merece la pena gastar unos pocos euros en su versión remasterizada. Eso pensaba antes… y no me arrepentí después.

Valkyria Chronicles en PS3

VC Remastered es una copia casi exacta del original, así que os voy a ahorrar tener que volver a leer otra vez lo mismo; os dejo un enlace al análisis:

Si lo que os interesa es mi opinión exclusiva de la versión HD, seguid leyendo.

Valkyria Chronicles en PS4

Tenía miedo de que hubiera podido envejecer mal. De no poder defenderlo después de Valkyria Chronicles 2 y Valkyria Chronicles 3.

Ahora, después de jugarlo, estoy tranquilo. Porque no sólo puedo decir que ha envejecido perfectamente, sino que es, siempre ha sido, y (obviamente) siempre será, el mejor título de la trilogía.

La jugabilidad me ha resultado exactamente igual de adictiva, incluso conociendo algunos escenarios de antemano. De hecho, creo que he podido disfrutar más que antes sabiendo jugar bien, conociendo las ventajas e inconvenientes de cada clase, y de sus distintas armas (por ejemplo: el lanzallamas, marginado hasta el final de mi primera partida).

Gráficamente, con sus pequeñas diferencias que también lo hacen mejor que la versión de PC (al menos en las capturas de comparación que he visto), me sigue pareciendo igual de bonito, con ese estilo de dibujo hecho a mano tan original y fluido.

Además, los tiempos de carga son más cortos.

Jugar de nuevo me ha hecho valorar todo lo bueno y lo malo. En el análisis original puse como sus mejores cualidades la jugabilidad, la cantidad de personajes, con sus variaciones de personalidad y habilidades, y el apartado gráfico. Como elementos a mejorar puse la historia y la no-traducción al castellano. Mantengo todo, remarcando la pena que me ha dado ver que no solucionen esto último. Un juego que se merece llegar a todo el mundo…

Por añadir algo más, quizá tiene algunos momentos donde la dificultad es demasiado elevada o no está del todo bien implementada. En fases que podemos tardar una hora en terminar, y donde un solo movimiento en falso puede echar por tierra la fase, jode muchísimo que destruyan el tanque por un pequeño despiste, no haber visto a un enemigo escondido, o que un personaje muera para siempre.
Entiendo que son cosas pensadas para obligar a jugar con mucho cuidado, y es que es un juego al que hay que saber jugar MUY bien, y siempre saber cuándo, dónde y cómo mover los personajes… pero creo que no perdería nada, y, de hecho, mejoraría sin la última parte. Es decir, si un personaje no pudiera morir para siempre, sino que únicamente desapareciera de la misión, pero se recuperara tras ella.

La versión remasterizada, al igual que la de PC, incluye de inicio los DLC que salieron después de la versión de PS3, así que ahora los tengo que considerar como parte del juego.

Son estos cuatro, que pongo en el orden que aparecieron en PS3:

· “Selvaria’s Mission: Behind Her Blue Flame”: Dos/tres misiones extra, en las que cambiamos de bando, manejando al Imperio, y teniendo que enfrentarnos a Gallia. Los protagonistas son un ingeniero llamado Johann y la general Selvaria Bles. Sólo por manejarla a ella ya merece la pena. Es de lejos el mejor personaje del juego. Por contra, los soldados imperiales dan vergüenza ajena.
Al terminar la primera misión, se nos desbloquea una segunda que cambia dependiendo de cómo hayamos terminado la primera. Es decir, que hay dos caminos: “A-B” o “A-C”.

· “Edy’s Mission: Enter the Edy Detachment”: Es sólo una misión, o dos misiones en una, en la que se cede el protagonismo a Edy Nelson y otros cuantos personajes peculiares del Squad 7. Nada espectacular, pero está bien como contenido adicional.

· “Hard EX Mode”: El modo difícil ya era suficientemente duro, pero sé que hay mucho masoquista ahí afuera. Yo ni lo he probado, por respeto a mi propia integridad.

· “Challenges of the Edy Detachment”: Son seis misiones bastante distintas entre sí, en las que se intenta dar especial importancia a una clase determinada (aunque se puede usar cualquiera). Las de Scout y Sniper son demasiado fáciles, la de Engineer es algo mejor, y el verdadero reto viene en las de Lancer (vs 13 tanques y un montón de soldados) y Shocktrooper (4 aliados vs decenas de enemigos). La última es una mezcla de todo, por lo que parece una misión normal.

Conclusiones

Valkyria Chronicles era un juego que recomendaría a todo el mundo, así que la versión remasterizada, casi exactamente igual pero con pequeñas mejoras y añadidos, no va a ser menos.

Lo que no tengo tan claro es si lo catalogaría de compra obligatoria para quienes jugaron al original. A mí me ha divertido mucho en esta segunda partida, y me lo he pasado bien con los extras, pero no creo que sea imprescindible si ya os habéis pasado la versión de PS3 (menos aún la de PC, que ya estaba mejorada).

Si sois muy fans de la saga y hace años que no tocáis el primer juego, os puede hacer recordar todos esos buenos momentos, porque ha envejecido genial, y sigue siendo el mejor de los tres.
Y si, por el motivo que sea, nunca habíais jugado, tenéis en Valkyria Chronicles Remastered la oportunidad perfecta de disfrutar de uno de los mejores Tactic RPG de la historia.

Para todos aquellos que no domináis el inglés, creo que ésa no es excusa para no jugarlo. Podéis deducir casi todo con sentido común, o haciendo alguna que otra consulta a un diccionario (con internet ahora lo tenéis tan fácil…). Y, en cuanto a historia, no os estáis perdiendo gran cosa, así que tranquilos.

Lo mejor:
– Todo lo bueno del original, con ligeras mejoras.

Lo peor:
– Han tenido tiempo de sobra para traducirlo al castellano…

3 Comentarios

1. Nicolas Flamel

“VC Remastered es una copia casi exacta del original…”

Considerando eso, algunos puntos de los que comentaré estarán relacionados al análisis de la versión original en este blog:

“El modo favorito de los “sacalogros” sería el de recompensas, donde podemos admirar nuestras medallas mientras los fanáticos lamentan que no puntúen como Trofeos. ¿Tanto les costaba?”
    No sé si realmente ya entonces (sin trofeos) o incluso ahora (ya con trofeos , así que todos contentos ) haya realmente sido el favorito para muchos (personalmente, aunque me importen los trofeos, apenas visite unas pocas veces dicha sección), aunque un detalle que me hubiera gustado ver, muy ad hoc con el ambiente bélico del juego en general y con el desarrollo del personaje en particular, es que algunas de las medallas aparecieran en el traje de Welkin después de ganarlas, al menos en las cinemáticas que tienen lugar en la base.

“…el juego está hecho con estilo de dibujo artístico, pero se mueve con una fluidez que ya le gustaría a muchos juegos de gráficos súper-potentes. Habrá mucha gente que prefiera los gráficos normales de toda la vida, pero no creo que haya nadie que dude de que el apartado visual de este juego es de lo más bonito que hemos podido ver en toda la historia de los videojuegos. Y sin un puto bug.
    Resaltar esto último que sin duda una muestra lo cuidado que estuvo el desarrollo de este juego, en varios niveles no pude evitar pensar en esa fluidez de las animaciones y en detalles gráficos “básicos” que en muchos juegos modernos llegan a fallar o generar animaciones raras por las que luego se han hecho tan conocidos cof, cof, cyberbug 2077, cof, cof, Bugisoft.

Lo de la dificultad, en ambos extremos, es algo tan marcado que me sorprende que no lo mencionaras en el análisis original. Si bien el juego permite guardar partida en cualquier momento, nadie quiere estar guardando partida antes y después de cada movimiento previniendo una inesperada e increíble destrucción del Edelweiss (que por cierto no mencionas que es en la mayoría de misiones una de las condiciones para perder la partida y tener que reiniciar la batalla desde el inicio en caso de no haber guardado entre medias); o en el otro extremo, en una fase más o menos avanzada del juego, hay partidas que se vuelven mucho más fáciles de lo que podrían parecer por una combinación de varios factores, entre estos: que los enemigos muchas veces no usen todos sus movimientos disponibles (¡es que a veces no usan NINGUNO y directamente pasan turno! ), lo absurdo de la ventaja que dan las “Ordenes” a cambio de una cantidad de movimientos relativamente baja (y algo que el bando enemigo muy rara vez utiliza a su favor), el desequilibrio entre las clases (o incluso entre personajes considerando sus potenciales, esto último algo también prácticamente inexistente en las tropas enemigas) y por supuesto el hecho de que casi todas las misiones requieren para completarla con éxito el cumplir un objetivo “individual” (capturar UNA base enemiga, destruir/matar UNA SOLA de las tropas enemigas, etc., por lo que con un enfoque super agresivo en ese único objetivo, algunas batallas se pueden terminar antes incluso de empezar).

“Entiendo que son cosas pensadas para obligar a jugar con mucho cuidado, y es que es un juego al que hay que saber jugar MUY bien, y siempre saber cuándo, dónde y cómo mover los personajes… pero creo que no perdería nada, y, de hecho, mejoraría sin la última parte. Es decir, si un personaje no pudiera morir para siempre, sino que únicamente desapareciera de la misión, pero se recuperara tras ella.
    Totalmente en desacuerdo, esa es precisamente la principal razón (previo a que lo antes mencionado desequilibre totalmente la balanza de juego en tu favor) que te obliga a jugar con cuidado, no descuidar ninguna de tus tropas durante las misiones, aprovechar las ventajas de cada una de las clases y/o trabajar en equipo (que por cierto muy bien lo muestras en el video adjunto en el análisis), sentir un mínimo de la tensión de estar en una guerra, etc, y a diferencia de la debilidad del tanque, esta no es tan injusta, pues hay varias formas relativamente simples de salvar un aliado inconsciente y evitar su muerte definitiva. No recuerdo si la hay, pero si no lo que sí pediría es que hubiera una advertencia al inicio del juego de que si los personajes secundarios mueren es para siempre, y ya puestos que hubiera aunque fuera una mínima repercusión argumental por estas muertes.

Aunque claramente no tengo una opinión tan buena del juego, coincido en que sus virtudes permiten disfrutarlo mucho y agradezco la recomendación, sin duda un juego obligatorio para cualquier fan del género

Responder
    • Chris H.

Ahora puedes dar el salto directo a Valkyria Chronicles 4. Yo lo he comprado (dos veces ) pero aún no tuve ocasión de jugarlo.

Responder
      • Nicolas Flamel

Pues espero ya hayan mejorado esos aspectos que comento (y también aquellos que no), aunque lo dudo considerando que eso podría hacer el juego más difícil (o verdaderamente retador, mejor dicho) y causar el descontento de mucha gente…

Responder