Cuando nos gusta muchísimo un juego y vemos cómo, poco a poco, se va convirtiendo en una saga, llega el momento, tarde o temprano, y debido a la sobreexplotacion de todo lo que vende (cosa lógica, no digo que no), en que nos damos cuenta de lo difícil que es mantener un nivel alto en todos y cada uno de los juegos que forman esta pequeña familia de videojuegos.
Final Fantasy, Metal Gear, Broken Sword, Monkey Island, Disgaea, Valkyria Chronicles… Algunos de mis juegos favoritos de todos los tiempos forman parte de esas sagas. Pero ninguna de ellas mantiene el nivel en el 100% de sus juegos.
Final Fantasy III, Broken Sword III, Monkey Island 4, Valkyria Chronicles 2… Son algunos de los eslabones débiles de la cadena. Los juegos que hacen que esos nombres se me queden grabados en la cabeza como «juegos geniales», pero no como «sagas perfectas». Hay casos en los que sacan una entrega tras otra con mucha dignidad, como es el caso de Disgaea. No van a igualar al primero, pero consiguen (y muy bien) su objetivo. No son juegos tan geniales pero mantienen cierta regularidad. Y luego tenemos Metal Gear, especialmente desde Metal Gear Solid. Cada juego, en su época, rozaba la perfección. El que es, de lejos, el peor de sus juegos (Peace Walker) sigue siendo un muy buen juego. Cada uno considerará una saga como La Mejor. Para mí, ese puesto lo tiene Metal Gear Solid. Que no es lo mismo que «la saga con mejores juegos», ojo. Puede que vuestro juego favorito sea de una saga en la que hay otros 20 juegos y todos ellos os parezcan mediocres. O que lo sea un juego sin saga.
Y ahora es cuando entra en juego Uncharted. ¿Qué posición ocupa en todo esto?
El Abismo de Oro
Por algún motivo no quisieron llamar a este juego Uncharted 4, Uncharted Zero o Uncharted Origins. Cualquiera de estos nombres habría valido, pero decidieron dejarlo sin numerar. No es algo que vayamos a echar en falta en un hipotético próximo Uncharted, pues la historia de Golden Abyss es una precuela de la trilogía de PS3.
Nathan Drake no es que haya cambiado mucho. De hecho, parece exactamente igual, así que damos por hecho que es muy poco tiempo antes de Uncharted 1.
La historia nos lleva hasta Panamá. Drake viaja hasta allí por petición de su amigo Jason Dante, ya que han aparecido ruinas visigodas junto a cadáveres españoles, y eso puede indicar que haya tesoros cerca, olvidados por el paso de los años.
El trabajo de Drake, como gran historiador y arqueólogo que es parece ser (debió leer mucho la Wikipedia), es arrojar un poco de luz sobre todos estos misterios.
Si hay que sacarle un parecido con algún otro juego de la saga, es claramente con Uncharted 1. La ambientación es, en gran parte, similar. Pero no llega a su nivel.
Así sí, Vita
Golden Abyss es uno de los dos juegos por los que me compré la PlayStation Vita, y vaya si ha merecido la pena. El otro es Virtue’s Last Reward, por si las dudas.
El Abismo de Oro combina todo lo que se espera de él: plataformas, acción y puzles. Y todo lo hace bien.
Las plataformas siguen siendo tan entretenidas (y, a veces, espectaculares) como lo que nos tiene acostumbrados la saga. Puede que, debido a las limitaciones de la consola portátil (digo yo), no llegue al nivel de espectacularidad de los Uncharted de PS3, pero se mantiene entretenido, y divierte hasta el último minuto de juego.
Como novedad jugable, veremos que en las fases de escalada podemos hacer que Drake vaya de un lado a otro tocando la pantalla, sin necesidad de pulsar botones. No es un cambio importante, pero a veces es más cómodo.
Como novedad MUY negativa, si se le puede llamar así, tenemos un cambio hacia peor, que me ha hecho matarme en más de una ocasión (dentro del juego, fuera de él sigo vivo): si te acercas mucho a un borde en el que no puedes quedarte colgado, Nate puede terminar cayendo y obligándonos a repetir la partida desde el último punto de control. El problema es que a veces pasa esto porque la cámara no nos deja ver bien dónde termina el terreno pisable. En esas zonas tendrían que haber deshabilitado la posibilidad de caer. Como mucho, quedar colgado. Vamos, como en PS3.
La acción, sin cambios. Divertida de principio a fin, con muchas armas para utilizar, y sin complicaciones de ningún tipo. Tampoco es algo muy variado, y es posiblemente la parte más simple de Uncharted, pero nunca sobra. Tambien incorpora novedades al dar el salto a Vita: los combates cuerpo a cuerpo se deben hacer tocando la pantalla, siguiendo las indicaciones que nos dan. Personalmente, creo que esto sí sobraba, pero le da un pelín más de dificultad.
Hay un detalle que, durante el juego, no me llamó demasiado la atención, pero que he notado lo utilísimo que es tras jugar a otros shooters después. Estoy hablando de la posibilidad de apuntar moviendo la consola. Más preciso que apuntar moviendo el stick.
Exploración
Sin duda, la parte que más ha mejorado es la de exploración y puzles. En los 3 Uncharted echaba en falta más puzles, pues me gustaban los retos que ponían de vez en cuando, muy fáciles, pero que daban variedad al juego. Me gustaría que hubiera más. Pega mucho en un juego de exploración, ¿no?
Pues en El Abismo de Oro lo han tenido en cuenta, y meten más puzles de lo normal. El problema es que la mayoría son repetitivos: juntar partes de una foto, calcografiar relieves, limpiar objetos con la mano (también llamados «llenar la pantalla de huellas»)…
Luego tenemos rompecabezas o puzles algo más originales. Nos gusten más o menos, queda claro que se han esforzado por meter puzles, que es a lo que iba. ¿Podía haber muchos más y ser más variados? Claro. Pero lo que echo de menos, por encima de eso, es que tuvieran dificultad real. Por desgracia, lo han diseñado para tontos. El puzle de las siete estatuas, por poner un ejemplo. Me gustan mucho los puzles así, pero si te dicen cuándo has colocado bien una estatua y cuándo no, en vez de hacerte pensar hasta que coloques las siete, lo que hacen es que puedas resolverlo pulsando en todas las casillas como loco. No estoy diciendo que hagan puzles muy difíciles que jodan el avance del juego, pero por lo menos que nos den la opción de resolverlos sin ayuda.
No toda la exploración son puzles y plataformas, claro. También tenemos la típica recogida de tesoros. Pero con un incentivo. No es recoger por recoger, sino para ir resolviendo «misterios». Puede que para resolver un misterio tengamos que encontrar tres tesoros, cuatro calcografías y hacer dos fotos. Le da mucha vida al juego el motivarnos a buscar todos los «coleccionables», pero… no sé si la suficiente. Encontrar el 100% de cosas sin guía es muy difícil, y puede desesperar a más de uno, para que, al final, lo único que tengas es una pequeña lección de historia.
Habréis leído que he dicho «hacer dos fotos». Lo explico. Hay otro extra que se une al de encontrar tesoros, y es hacer fotos de lugares determinados. En el diario de Drake podemos ver de qué sitios u objetos tenemos que hacer fotos, para ayudar a resolver los misterios, pero sin indicarnos dónde están. Será cosa nuestra buscarlos por todo el juego y capturarlos con la cámara. Dicho así suena muy difícil, pero el juego nos suele avisar cuando estamos en el lugar exacto desde donde podemos hacer una fotografía. Otro añadido nada especial pero que le da un poquito más de variedad, y que se agradece.
Nate no está solo
Si hay un apartado de los Uncharted que me parece un ENORME avance con respecto a otros juegos de aventura/acción (por no decir «todos los juegos»), es el hecho de que rara vez vamos en silencio. Y no me refiero a la música, ya que eso lo escuchamos nosotros, pero no los personajes del juego. Por cierto, ya que entramos en el tema: la música es maravillosa. No tiene nada que envidiar a la BSO de sus tres hermanos mayores.
Pero a lo que iba: es raro el momento en el que hay silencio en Golden Abyss. Drake no suele ir solo; normalmente va acompañado de algún personaje (ya sea Dante o algún otro que se nos une después), y, como es normal, van hablando. Esto, que parece un detalle sin más, hace que la exploración sea muchísimo más amena. No vas sólo dando saltos y pegando tiros, sino escuchando conversaciones. O incluso escuchando a Drake hablar solo, que suele ser bastante gracioso hasta en las peores situaciones.
Además de la gracia natural de los personajes y las conversaciones más o menos amenas que mantienen (con lecciones de historia incorporada, así da gusto aprender), tenemos otro factor que hace que las conversaciones se agradezcan: el doblaje. Toda la saga tiene un doblaje maravilloso, y Golden Abyss no iba a ser menos. El actor que hace de Drake es sensacional, y el resto (sobre todo Guerro) mantiene el nivel muy alto. Es de los pocos juegos en los que mantendría el doblaje español aunque me dieran la opción de ponerlo en inglés con subtítulos.
La parte negativa, por poner alguna, de que Nate esté obligado a ir siempre acompañado, es que tenemos que aguantar a Chase. Un personaje cargante, metido con calzador para que el héroe tenga una chica a su lado. Los videojuegos tienen cierta obsesión con esto, y hay juegos, como Uncharted, donde destaca especialmente… para mal. Está bien que pase en uno, pero en todos… Los mejores momentos de Drake son con otros hombres. No hay necesidad de meter mujeres porque sí. Y, si se hace, no hay necesidad de que tengan que enamorarse de Nate, ¿no?
Uncharted Saga
Volviendo al tema del principio: ¿hace justicia El Abismo de Oro a la saga Uncharted? Sí. ¿Mantiene el nivel de los Uncharted de PS3? No.
Es decir, estamos ante todo un juegazo, el segundo mejor que yo haya jugado en PlayStation Vita (en el momento de escribir el análisis).
Un juego divertido de principio a fin, pero que no tiene la magia de Uncharted 1, 2 y 3. Esas escenas que juegas con la boca abierta. Los momentos épicos. Tiene muy duros rivales, pero tiene que soportar las comparativas. Es el peor juego de la saga, pero ya le gustaría a casi cualquier saga de videojuegos que su peor juego fuese tan bueno. Y eso, amigos, sitúa a Uncharted, dentro de mi ranking personal de mejores sagas de videojuegos, en nada menos que la lucha por el segundo puesto (sus rivales son la Trilogía Soul Blazer, que tiene mejores juegos, pero menos, y la saga Broken Sword, que decidirá su puesto en el ranking con la salida de Broken Sword 5 antes de final de año).
Siendo la historia su punto menos-fuerte, en el resto de apartados roza el sobresaliente: jugabilidad maravillosa, gráficos del nivel de una consola de sobremesa, música en algunos momentos insuperable, doblaje de los mejores que he visto nunca…
Uncharted es la mejor saga de Aventura-Acción de la historia de los videojuegos. Y lo tenemos delante de nuestras narices, para disfrutarlo. Somos unos privilegiados. Disfrutemos de esta generación mientras podamos.
Lo mejor:
– Jugabilidad muy divertida.
– Apartado gráfico.
– Ambientación.
– Doblaje.
Lo peor:
– Historia floja.
– Queda muy por detrás de los tres primeros Uncharted.
Cuando compre la vita me dieron a elegir entre este y el shinobido y me quede con los ninja. De esta saga solo jugue el segundo y esta bien pero no me engancho. ¿Hay otro juego interesante en la vita? por que no parecen interesados en sacar nada
Como digo en el análisis: Virtue’s Last Reward.
Ya, pero esta en ingles y no soy precisamente amigo del ingles
Estoy prácticamente convencido de que a esta saga la metes entre las grandes por ser exclusividad de Sony. Quiero decir, si estos mismos juegos hubiesen salido en su momento multiplataforma, dudo horrores que te hubiesen parecido tan «geniales».
Exacto, por eso, para mí, rivaliza con la Trilogía Soul Blazer y los Broken Sword. Todas grandes sagas exclusivas de Sony.
Te estoy comentando sobre ESTA saga. ESTA en concreto. ESTA en particular.
¿Qué tiene para compararlas con las sagas de calidad atemporal que estás comentando? Yo creo que muy poco.
Te diré lo que tienen, una producción de la hostia.
Que sí, que Naughty Dog saben hacer muy bien su trabajo y los juegos son jodidamente redondos, pero en serio que si llegan a ser multiplataforma los hubieses encumbrado de igual modo?
Tiene que, para mí, son sagas de nivel parecido, y me encuentro ante la situación siguiente: Cuando una es de PS3, dudáis de si sería igual de no ser de Sony. Cuando los juegos son de Nintendo, no leo a nadie decir «habría que ver si te parecerían tan buenos de ser multiplataforma». Suena a broma.
No entiendo la obsesión de la gente con las compañías. Y menos de los que tenéis/tenemos de todo.
Aclaro una cosa, por si no me he explicado bien. No digo que sean igual de buenos Uncharted y Broken Sword, Terranigma o Illusion of Time. Para mí, esos 3 juegos están un peldaño por encima. Cuando hablo del nivel de una saga, me refiero a que siempre mantenga nivel muy alto entrega tras entrega. Soul Blazer y los Broken Sword 3 y 4, aún siendo muy buenos juegos, hacen que como saga no llegue al nivel que merecerían sus juegos TOP. Por eso la saga que tiene mis juegos favoritos entre los favoritos xD (Final Fantasy) no entra ni a la disputa.
Pues a mi me aburrió un poco, sobretodo después del primer cuarto del juego. Y el tener que hacer malabarismos con la vita para cruzar los troncos me chocó desde años antes de jugarlo, a partir de «maniobrar las flechas con el six axis» en Heavenly Sword. Afortunadamente en Heavelny se podía desactivar, en Golden Abyss, no.
Si recolectas TODOS los tesoros y demás, tienes bonificaciones sobrenaturales para el otro juego de Uncharted para vita, el que es de cartas tipo magic.
Afortunadamente para mí, después de éste, jugué Uncharted 3 que me devolvió la fe en Nathan Drake y la sonymanidad.
Si lo de cruzar el tronco son dos segundos y es casi imposible caerse xD Te aburriría por otros motivos, pero eso… es un detalle sin más. Que si no estuviera, por cierto, nadie echaría de menos.
¿Soy el único que disfrutó dirigiendo las flechas en Heavenly Sword? xD
Pues serán dos segundos, pero te juro que el primer «puente» me tuvo 5 minutos clavado tratando de adivinar «cómo» quería el juego que yo interpretara lo de «mantener el equilibrio». Eso y las curvas del bus, claro, nunca olvidemos las curvas del bus cuando jugamos en una portátil.
Que te guste el sensor de movimiento en un juego solo demuestra, según Freud, que a nivel subconsciente, eres un nintendero resentido que jugaría Final Fantasy Xiii en la wii si nadie lo viera. 😮 Es la única explicación en encuentro.
Parece que cdchico y Freud tienen opiniones muy distintas xD
Sobre lo del puente: ¿No es exactamente igual que en Uncharted 1, por ejemplo? Además, si «caes», ¿no puedes engancharte al tronco, levantarte y seguir avanzando? Porque me suena algo así…
¿No será que tienes algo en contra de los puentes-tronco? Racista.
Yo lo veo muy bueno,y…no se yo que tiene que ver la interplataforma con la calidad de un juego,y,volviendo al texto escrito,yo encuentro a chase imprescidible para el juego,ya que: hace que descubras el abismo,y aparte,me parece algo machista lo de los mejores momentos,porque,los mejores momentos en este juego son con chase.Aparte de eso,no es el mejor,y lo sé,pero la nota que le dan es muy baja,y se merece un 8.8 mínimo.Máximo 9.5,y no sé por qué,pero a algunos que van de lo mismo le dan una nota perfecta,y eso no lo veo nada justo.Salud2.
Si yo soy machista por no gustarme Chase, ¿tú eres hembrista por gustarte Chase más que los demás? XD
Está claro que la plataforma no cambia la calidad del juego, eso es algo que sólo afecta a niñatos. Que cdchico me acuse de eso debió ser un malentendido, porque es mi amigo y sabe cómo soy.
Respecto a la nota, no sé a qué te refieres con que a otros juegos que van de lo mismo les hemos dado nota perfecta. Primero porque creo que todos estamos de acuerdo en que dos juegos que van de lo mismo no tienen por qué ser igual de buenos, y segundo porque en Mako Sedai no existen notas perfectas. Todo es mejorable.
cdchico,solo por ser de sony no le dan tanta nota a un juego,entonces,¿por qué los mario son tan buenos?Los uncharted son buenos de por naturaleza,y lo debes saber
El ultimo juego que terminé en 2014 y sin duda lo mejor que he jugado en Vita hasta ahora, aunque coincido en que no esta a la altura de los de PS3.
La recogida de tesoros me parece muy mal implementada (comparada a los demás Uncharted), literalmente podrías estar junto a uno y no verlo por estar escondido en el rincón mas invisible e inesperado posible (y por lo mismo, aunque “brille” no se notaria); sin duda muyyyyy difícil conseguir el 100% sin guía (cuando en los de PS3 podías conseguir, dependiendo el juego, la mayoría o casi todos sin guía y sin mucho problema con buscar un poco).
Coincido en lo de las muertes “accidentales” por caer en bordes en los que Drake no se puede colgar, tras un mal movimiento en mas ocasiones de las que podrían ser “pasables” tocaba repetir aunque sea una pequeña sección del nivel, sin duda algo negativo que corta el ritmo de juego y que sobra sin duda.
Igual coincido en lo del doblaje, de hecho, a falta solamente de jugar el U3, el doblaje de este me parece el mejor de la saga (muy difícil considerando que también eran muy buenos los de las versiones de PS3).
Y sobre Chase, no es que sea solo para que Drake “tenga una chica a su lado”, sino que encima en determinado momento la convierten en parte crucial de la historia y casi único “pretexto” para la continuación de la misma, tremenda carga para un personaje tan “débil”.
Por cierto, dices que
Si no me equivoco, sin activar ninguna opción especial, con el botón “cuadrado” también se puede golpear (ahora mismo no lo recuerdo, pero ¿el mismo botón que en las versiones de PS3?), e incluso usando la pantalla táctil se dan 2 opciones (al estar cerca del personaje enemigo, aparece el icono de golpe sobre el enemigo y en la parte derecha de la pantalla); en lo personal, me pareció una novedad relativamente bien implementada.