Antes de la existencia de The Last of Us, Naughty Dog basaba su modelo de negocio en explotar una saga en cada plataforma de Sony.
Crash Bandicoot se ganó nuestros corazones (de forma más o menos merecida, según cada uno) en PlayStation. Fueron cuatro las entregas que tuvo esta saga, contando el juego de karts, y todos ellos salieron en la primera PS.
Dando un salto hasta la generación de PlayStation 3, nos encontramos con esa maravilla llamada Uncharted. Tres juegos que, por sí solos, hacen que merezca la pena comprarse una PS3.
Pero, ¿qué pasó entre medias? PlayStation 2 también tendría su ración de Naughty Dog: la saga Jak and Daxter. Otros tres juegos (más un cuarto de cochecitos, igual que el amigo Crash). Y de esos tres juegos es de lo que os voy a hablar, gracias a la remasterización que nos llegó recientemente para PS3 y Vita.
He decidido hacer un solo análisis para los tres, aunque cada uno de ellos tendrá su propia nota.
Jak and Daxter: El legado de los Precursores
Jak y Daxter son dos jóvenes que viven en la pacífica aldea de Sandover. Todo es paz y tranquilidad hasta que un día, desobedeciendo las advertencias del sabio verde Samos, deciden aventurarse a la isla de Misty. Allí descubren que hay todo un ejército de Lurkers (monstruos) planeando algo.
Los dos amigos tratan de regresar a su aldea lo antes posible, pero Daxter cae en un pozo de Eco Oscuro… y, aunque sobrevive, se ve transformado en una especie de comadreja parlanchina.
De vuelta en Sandover, Daxter (porque Jak no habla) pide ayuda al sabio Samos. Sin embargo, éste les informa de que desconoce si esa transformación es reversible, y les sugiere viajar hacia el norte, en busca del sabio Gol.
Y aquí se inicia su gran aventura.
El juego está formado por varias regiones. Éstas, a su vez, tienen distintas localizaciones. La propuesta es sencilla: para avanzar a la siguiente región, necesitamos encontrar un número de Baterías Precursor.
Las Baterías se consiguen de formas muy diversas, y es decisión nuestra qué localización queremos visitar primero. Es decir, dentro de las limitaciones del juego, hay bastante libertad. No sólo por esto, sino también por poder decidir qué Baterías coger. Me explico: imaginad que para avanzar a la siguiente región necesitamos 35 Baterías, y en la región actual hay cuatro localizaciones con 10 Baterías cada una. Podemos coger todas, o podemos dejar hasta un máximo de 5 (las que queramos, pues todas valen lo mismo).
Esto me parece algo muy bueno, pues evita que nos quedemos atascados en el juego por culpa de una Batería que no encontramos o una prueba que nos resulta demasiado difícil.
Sin contar un par de minijuegos, y las fases de Zoomer (una especie de moto), la búsqueda de Baterías se basa en adentrarnos en mazmorras, luchar contra Lurkers o reunir esferas y moscas.
El planteamiento parece correcto, perfecto para un juego del género, pero…
Voy a empezar por lo menos importante: Jak. Uno de los peores protagonistas de PS2, sin duda. Es mudo, en un juego donde todos los demás sí hablan, y, todo sea dicho, están bien doblados.
Jak es una especie de Cait Sith. Parece un robot de combate manejado por Daxter. No sólo porque no hable, sino porque la utilización de la pareja a nivel jugable es nula. Van todo el rato juntos, y eso sugiere que podría haber algún tipo de cooperación, pero nada de nada. Uno lucha y el otro habla.
Jugablemente me ha parecido mediocre… pero eso es lo más bonito que tengo que decir de él, una vez nos metemos en esta parte del análisis. Porque es el juego peor hecho que he tenido la desgracia de manejar en mucho tiempo.
A poco que os fijéis, notaréis a los pocos segundos de jugar cuáles son sus principales defectos. El primero es el retardo de movimientos. Desde que pulsas un botón hasta que Jak realiza la acción, pasa un tiempo. Obviamente es un tiempo corto, pero suficiente para joder mientras juegas. Suficiente para que te maten varias veces. Pero es que se convierte en toda una bomba nuclear cuando la juntas con su segundo problema (que, posiblemente, se deba a lo primero).
Este segundo defecto es una de las cosas más graves que he visto en un videojuego. Algo que si pasa dos o tres veces enfada. Pero es que me ha pasado durante las diez horas (o así) que dura el juego. Algo que me ha hecho maldecir continuamente. ¡Pulsar el botón de salto y que no funcione!
No os hacéis una idea (salvo que hayáis jugado) de hasta qué punto falla el juego en estos dos apartados. Perdí la cuenta de las veces que me mataron por errores del juego (no saltar en un plataformas termina en muerte casi segura). Creo que nunca me había enfadado tanto en un videojuego.
A esto le tenemos que sumar también que la cámara es horrible.
Sin contar la mudez de Jak y la nula cooperación entre los dos protagonistas, el planteamiento es bueno, y el juego entretiene mientras funciona bien. Pero es que los errores son continuos. Da igual que fuera un juegazo en todos sus apartados (cosa que tampoco ocurre), si luego no funciona. Es como si tienes un Ferrari y no funciona el acelerador. ¿Qué más da todo lo demás?
Me he quedado tan perplejo con lo que he encontrado, que he realizado una investigación al respecto. He llegado a la conclusión de que la versión a la que yo he jugado (PS Vita) es mucho peor que la versión de PS3, e incluso que la de PS2. Más que nada porque no he visto a jugadores de PS2 y PS3 comentar nada de esto.
Me voy a limitar a hablar de la versión a la que he jugado, y aquí la conclusión es evidente. Jak and Daxter: El legado de los Precursores es uno de los peores juegos que he visto nunca. Es un juego roto.
Lo mejor:
– Que no sea necesario coger todas las Baterías Precursor, y que nos permitan volver a por las que faltan una vez terminado el juego (para el «final bueno»).
Lo peor:
– Jak es mudo, sin motivo aparente.
– Los movimientos son muy limitados para un juego de PS2.
– Hay dos protagonistas y no han sido capaces de hacer un poco de cooperación entre ellos.
– Tiene retardo (pulsas un botón y pasa un tiempo hasta que actúa).
– Los saltos funcionan MUY MAL.
– La dificultad es desesperante (supongo que a causa de las cosas anteriores).
(Versión analizada: PlayStation Vita)
Jak II: El renegado
Mientras inspecciona una máquina, Jak abre, por accidente, un portal con otro mundo. Cosas que pasan, ¿no?
Una horda de monstruos llega a su mundo a través del portal, y él se ve arrastrado al otro lado junto a sus amigos. El lugar al que llegan es una ciudad muy avanzada tecnológicamente, donde Jak es capturado por los guardias.
Dos años después (sí), Daxter consigue rescatarle. Pero el Jak que conocemos ha cambiado: el nuevo Jak es mucho más violento, lleno de rencor, con el cuerpo mutado debido a experimentos… y ha aprendido a hablar.
Aunque jugablemente sea muy parecido, su propuesta es diferente. Parece más un único mundo abierto que varios mundos (cosas argumentales aparte), y no es necesario recoger objetos para avanzar, sino ir cumpliendo misiones.
Tienen mucha importancia las armas (de fuego) y los vehículos. Podemos robar motos o coches voladores para desplazarnos por la ciudad. Y más os vale hacerlo, porque en ir de un extremo a otro se tarda muchíiiiisimo. Nunca vi a nadie correr más despacio que Jak.
La verdad es que se hace aburrido tener que coger tanto el vehículo. No han sabido utilizar bien lo que en principio parecía una novedad interesante.
Jak II tiene los mismos problemas que su precuela. Los saltos siguen funcionando regular, dando una sensación desagradable al jugar (y más al morir por culpa de ello, y más aún cuando vemos que tras cada muerte nos puede tocar repetir un buen trozo).
La cámara tampoco ayuda. Lo peor son esos planos donde no se ve lo que hay delante, pudiendo caer al vacío. Eso sí que son saltos de fe, y no lo de Assassin’s Creed.
Hay un error gravísimo, que no es un bug sino otra de esas decisiones inexplicables de diseño: al morir y pulsar «reintentar», volvemos al último punto de control… ¡sin todas las balas que hayamos gastado! Es decir, que podéis gastar todas las balas en un combate contra cincuenta enemigos, morir… y reapareceréis con los cargadores vacíos.
No tiene cooperación pese a ir con dos personajes todo el tiempo, cosa que ya denuncié más arriba. Tiene sentido que se llame «Jak II» y no «Jak & Daxter II».
Lo único que he visto mejorado es la desaparición del retraso de movimientos al pulsar botones. Queda demostrado que eso era exclusivo de la versión de Vita.
La verdad es que es un juego MUY DIFÍCIL por momentos, por culpa, a veces, de todos esos defectos, o de algunas fases que se van fácilmente de las manos (como en la que la cámara está desde el punto de vista del enemigo, o alguna persecución en vehículo donde otro te puede salir de la nada y estrellarse contra ti, matándote al momento). Es sin ninguna duda uno de los juegos más difíciles de PlayStation 2.
Aun así se hace entretenido, porque es un estilo jugable que suele funcionar. Pero es que sus errores son demasiado grandes. Especialmente la dificultad mal diseñada y los saltos, por no decir «la cámara durante los saltos», que te obliga a repetir fases porque, sencillamente, no tienes ni idea de dónde estás cayendo.
Y si a eso le sumas que hay un punto de control cada media hora…
Es un juego normalito muy mal hecho. En mi opinión, otra mancha negra para Naughty Dog.
Lo mejor:
– Se dieron cuenta de lo tonto que es tener un prota mudo, y lo arreglaron.
– Poder usar armas de fuego.
Lo peor:
– La cámara es un horror, muchas veces no deja ver dónde saltas.
– Dificultad desesperante, que encima obliga a repetir tramos largos.
(Versión analizada: PlayStation 3)
Jak 3
Pese a ser el héroe que ha detenido la invasión de los cabezachapas, Jak es acusado de haber sido también el causante de su llegada, debido a que colaboró durante un tiempo con algunos de los malos. Su pena es el destierro, vagando sin rumbo por el desierto, donde le acompañará su inseparable colega Daxter.
Aunque pensaban que no había nada fuera de las murallas de la ciudad, no tardan en encontrarse con un poblado mucho más atrasado, tecnológicamente hablando, quienes le acogen a cambio de ayudarles a defenderse de los monstruos y bandidos.
Los cabezachapas están muy lejos de desaparecer, y Jak tiene todavía mucho trabajo por delante…
Las mejoras son evidentes desde el segundo 1. Al estar ya familiarizado con el juego, pues acababa de terminar Jak II, pude notar el perfeccionamiento en los movimientos de Jak, junto con su mayor potencial gráfico. En Jak 3 todo funciona como tiene que funcionar. Al menos, el 99% de las veces.
El cambio de ambientación le sienta genial. Primero, porque desaparece el pesadísimo tráfico que hacía insufrible conducir en Jak II. El pueblo de Jak 3 es mucho más calmado, y recorrerlo en Saltadores (unos animales que nos acompañan todo el juego) es súper cómodo.
Hay más variedad de situaciones, más armas, y, como había estado reclamando desde el inicio de la saga, por fin Daxter tiene un papel importante en la jugabilidad. Son varias las situaciones en las que tenemos que usarle para avanzar por sitios que Jak no puede.
Los vehículos siguen teniendo mucha importancia, pero esta vez, por encima de todo, con los buggies del desierto. Podemos coger uno de los muchos tipos de buggy que desbloqueamos al ir avanzando en la historia (o cogiendo Esferas), y recorrer la Estepa luchando contra enormes cabezachapas o huyendo de otros enemigos que nos persiguen en sus propios vehículos.
Este estilo de conducción le da mil vueltas al de Jak II. Y no hace falta jugar mucho para notar que en espectacularidad, en general, no le hace sombra. Por primera vez en la saga he disfrutado de verdad jugando.
Si pierde en algo es en la duración, ya que se trata de un juego bastante más corto. Lo es, pero puede parecerlo más aún por su bajón de dificultad. O, mejor dicho, por sus mejoras en diseño de escenarios. Ahora no hay que pasarse una mazmorra entera para alcanzar el puto autoguardado. Tiene momentos y momentos, pero es más raro encontrarnos con que nos matan y tengamos que repetir los últimos 5-10 minutos, cosa que sí pasaba en la precuela.
Lo que mantiene es la gilipollez de perder las balas gastadas al pulsar «reintentar».
Jak 3 es el juego que sus dos hermanos mayores quisieron ser. Tenían la idea de cómo hacerlo, pero antes de conseguirlo cayeron en un lago de eco oscuro.
A la tercera fue la vencida. Jak 3 es un buen juego, que ha hecho que merezca la pena conocer esta saga. Divertido y variado. Aprovecha lo bueno de los dos anteriores y arregla sus fallos más graves, consiguiendo un resultado más sólido.
Errores sigue teniendo: las balas no se recargan tras morir, se echan en falta puntos de control, la cámara es mejorable, tiene alguna misión un poco frustrante… Pero después de todo lo que ha mejorado con respecto al 2, se le perdona todo.
Lo mejor:
– Deja muy atrás los horrores de Jak 1 y 2.
– Los buggies.
Lo peor:
– La cámara sigue siendo muy mala.
– La última misión en coche es de lo más aburrido que he probado nunca.
– Después de tres juegos, la historia no ha resultado interesante ni por una fracción de segundo.
(Versión analizada: PlayStation 3)
Joe pues en su día jugué al jak 1 de ps2 y me pareció cojonudo cuando salió.
Será que los tiempos cambian. De los otros no opino porque no he jugado nunca. Y mira que tenía esta remaster en mente para comprarlo.
Recuerdo lo muy divertido que me resultó Jak I en su día, en PS2, llegando a ser mi plataformero favorito de PS2, por encima de los simpáticos (e infinitamente superiores) Sly Cooper o Klonoa, y me cuesta visualizar los problemas que tiene la versión de VITA. Obviamente luego al jugarlo en PS3 caí en cuenta que, para los estándares de hoy en día ha envejecido muy mal y a duras penas pasa el aprobado para mí.
Las otras dos entregas, las jugué directamente en PS2 y me parecieron aburridas y monótonas a más no poder. El primero me gustó por plataformero, y si quisiera un juego con mundo abierto y coches, directamente hubiera pillado un Vice City o San Andreas.
Con la dificultad tampoco estoy muy de acuerdo. Quizás sea cosa de memoria, de control o qué se yo, pero entre los motivos por los que fueran juegos aburridos (los dos últimos) es en parte porque la dificultad estaba limitada a algún desafío completista, pero la historia central la recuerdo como un paseo.
«Crash Bandicoot se ganó nuestros corazones (de forma más o menos merecida, según cada uno) en PlayStation. Fueron cuatro las entregas que tuvo esta saga, contando el juego de karts, y todos ellos salieron en la primera PS.»
En realidad tuvo mucho más juegos las saga como tal, incluso en PS1 fueron 5 los juegos, no 4 (eso si, solo los 4 a los que supongo haces alusión fueron desarrollados por Naughty Dog).
¡Tienes que mejorar mucho tus investigaciones! xD!!!
No sólo Crash; Jak y Uncharted también tienen otros juegos, algunos en plataformas distintas a PS2-PS3. Pero, como ya dije, sólo hablaba de los juegos de Naughty Dog.
¡Ya ha llegado! Bueno, no solo estoy sorprendido por el análisis, sino que en los comentarios se aprecian opiniones algo dispares. Wow.
Yo comencé la saga por Jak 3 y luego me hice con los demás (PS2).
Me pareció alucinante, especialmente cuando hacías algún movimiento «equivocado» con el vehículo, dabas un salto en mala trayectoria o demasiado rápido y aún así te las apañabas para caer en la rampa en la zona del precipicio.
También recuerdo lo de ir explorando la ciudad (parcialmente destruida) y haciendo el tonto con el zoomer por diversión. No solo me encanta lo de que haya tráfico en las misiones, sino que acababas aprendiendo a hacer cosas del estilo de poner el zoomer boca abajo y pilotar un rato xD.
Además era un juego que integra mecánicas dispares de forma bastante acertada. Junto al plataformeo y el manejo de vehículos muy diferentes (tabla incluida), estaba lleno de fases muy particulares centradas en acción cuerpo a cuerpo, disparos, carreras y minijuegos. Es cierto que (por ejemplo) a la hora de disparar, no tiene un núcleo tan elaborado como Gears of War (por decir algo). Parece razonable, de hecho el concepto post-jak I es un poco loco, pero la combinación funciona y se apoya casi siempre en sus mecánicas principales. Recuerda mucho a Ratchet en este sentido (que hablando de cámaras…).
La historia no es gran cosa. No es Final Fantasy o Metal Gear, por ejemplo. Debido al enfoque (bastante infantil en general), también me parece algo predecible (Donkey Kong, Crash o Ratchet tampoco destacan en este aspecto). Los únicos puntos destacables es que está bien dosificada y llevada a cabo, y ese toque de ciencia ficción que tienen ciertas partes (aunque todavía cuesta creer que algunas relativas al plot-twist estuviesen en Jak I). También el sentido del humor de Daxter.
Los dos spin-off no relacionados con Naughty me parecen uno muy inferior, y el otro (a falta de acabarlo)… digamos que creo que voy a hacer como que no existe.
¡Vale! Volviendo a Jak I. Si, el control es más tosco (joer la cámara) y hasta cogerle el truco en las primeras fases me mató unas cuantas veces. Pero no recuerdo nada como lo que describes, ni me parece de lejos tan difícil. Antes de que lo comentases estaba pensando en lo de la versión de Vita.
Para mi es una especie de Crash hipervitaminado y en un solo mundo en vez de niveles. Para algunos, el plot-twist (con el consiguiente cambio de mecánicas) es horrible, y prefieren el primer juego. Y he de decir que, estando en el grupo contrario, disfruto mucho con el y aporta variedad. En concreto, aprecio que este sí se centre en sus mecánicas principales, lo que lo hace aún más diferente a sus secuelas.
Con respecto a Jak II. Viendo que comparte muchas mecánicas con Jak 3 en el plataformeo, y teniendo en cuenta que al inicio de Jak 3 tuve que adaptarme a estas por ser un paquete (muriendo en cada fallo), me ha dejado tan a cuadros (más que lo de Jak I) eso de la sensación desagradable al jugar y los saltos reguleros. Cuestión de gustos, supongo.
De hecho, las fases basadas en esto (en ambos) eran desafiantes, pero el control respondía, y personalmente, acabe siendo un adicto a «rodar y saltar», calculando caer bien (y corriendo un riesgo estúpido, a veces).
También recuerdo que el indicador de eco oscuro de Jak II era una basura y no se veía. Aunque el aumento de dificultad fue genial para mi y en el orden en el que los jugué: que la guardia carmesí me disparase al robar un zoomer a la «hit-‘n-run» me parecía genial. Por supuesto también hacía imbecilidades con eso, como robar un crucero Hellcat y esconderlo en las cloacas.
Dicho todo esto (y entrando de lleno en el offtopic)… para mi esta saga sigue siendo mejor que Uncharted. Jak I ha envejecido mal, pero aún es divertido jugarlo. El primer Uncharted se escora hacia la acción y es lógico que el plataformeo pierda importancia, sin embargo, en los niveles es prácticamente irrelevante (de hecho en los 3 juegos de PS3), y las fases de disparos y cuerpo a cuerpo tienen que soportar todo el peso de la aventura. Y no da la sensación de que sea la idea, porque las mecánicas dan para mucho más. No es Assassin’s Creed, vale. Pero cuenta con algunas que le pasan la mano por la cara a Prince of Persia, que sin embargo, _tiene_ niveles para usarlas. Tras las dos primeras horas es tremendamente repetitivo. Después de jugar a cualquiera de los otros, no hay vuelta atrás.
Al final (según Naughty), los fans aclamaron una fase de Uncharted 1 más «peliculera» (no adivino cual pudo ser*), y decidieron hacer de esa forma los siguientes juegos. Esto permite descansar con las explosiones y esas cosas. ¿Llevas mucho tiempo pegando tiros? Cinemática. ¿De nuevo? A caminar por el desierto. ¿Otra vez? Te han drogado y ya no ves bien. ¿Una vez más? La «hora» de los «quick-time events» ha llegado. Etc…
Sin embargo, su mecánica principal (disparar y patear a saco) no acaba de definirse y cuesta distinguir si el resto intenta apoyarse en ella o tirar en dirección contraria.
Es un poco como el sigilo. El sigilo en Uncharted es una broma. Especialmente en lo que respecta a los checkpoints, que siendo malo tener uno relativamente lejos (a mi no me lo pareció, pero me pongo en tu lugar) y salvo casos como «El Poder de la Fuerza» en PS3/360/PC, creo que lo prefiero antes de que el juego guarde en medio de las peleas y con todos los enemigos alerta, sin dejarte repetir fase.
Eso si, las aproximadamente tres misiones (solo una memorable) en las que el guión (con doble sentido) quiere que haya sigilo son los únicos momentos en los que funciona. Por lo demás, si lo quitas, el juego no pierde _nada_ (porque con ellos no gana nada).
También con los puzles, y es una pena porque los pide a gritos. Pero es que fracasan por calidad y cantidad. En este caso al menos, aportan esa variedad que evita que el juego vuelva a ser como el primero.
Curiosamente, los pequeños detalles si que están mayormente cuidados y el personaje reacciona a las explosiones y enemigos en función de su posición y del entorno.
Las historias serían tan malas como la de los «Jak», cambiando ciencia ficción por aventura, pero bastante entretenidas. Solo que en este caso no tienen coherencia ninguna. El «Deus ex Machina» no es un engaño puntual y discutible, es el hilo que conecta cada puñetera fase, como si las hubiesen diseñado pensando primero que lugares meter y que situaciones serían divertidas, y por separado hubiesen hecho la trama de cualquier manera.
Si hay un punto en el que esta saga destaca (y no solo sobre sus otros trabajos) es el apartado técnico. Que alucine. Hay juegos de principio de generación que petardean cosa mala, en escenarios pasilleros, todo por querer poner demasiado en el aspecto visual, y ellos desde U1 han usado escenarios más grandes, han logrado mejor rendimiento, y han dado un salto de gigante en todo con respecto a Jak. Imagino que habrán sacrificado algo (apuesto por físicas), pero desde luego, vaya trayectoria que han llevado toda la generación.
En cualquier caso (con excepción del primero), creo que son bastante entretenidos, y si tengo oportunidad de jugar a los otros dos, terminaré la saga.
Vaya tocho que me ha salido aquí.
* Ahora que lo pienso. No sabrás por casualidad a que fase «peliculera» de Uncharted se referían, ¿no?
Gracias por añadir este mini-análisis xD.
El estilo de juego depende de gustos y opiniones, pero cosas como los errores de control y funcionamiento, o una cámara muy mal diseñada… no. También hay gente a la que le gusta la dificultad alta, pero eso no quita que tengan dificultad desesperante, algo que me parece criticable.
No sé decirte qué fase concreta de Uncharted puede ser la que mencionas. Todo el juego tiene aspecto peliculero; destacaba por eso.
Últimamente he visto críticas a Uncharted 1 de gente que lo ha jugado después de conocer Uncharted 2 y 3, diciendo que no sorprende tanto, etcétera. Imagino que no es tu caso, pero me parece súper injusto.
Por cierto, me pregunto qué pensarán en este análisis
los trollslas personas que dicen que defiendo la saga Uncharted porque es exclusiva de PlayStation… xD(¿Mini-análisis? xD).
Estoy de acuerdo, por supuesto, en que esas cosas son criticables en un juego. Pero esos errores de control no los he apreciado en Jak II/3 (no recuerdo una cámara excesivamente puñetera tampoco), mientras que este último punto en Jak I si que lo recuerdo desgraciadamente bien. No al nivel de Ratchet, pero…
Con respecto a la dificultad, a veces mal proporcionada en Jak 2 (y en especial fuera de Villa Refugio), no he comentado nada de si estaba de acuerdo o no (que lo estoy), sino de como al jugarlos en ese orden tuve la ventaja de poder disfrutarlos más.
En Jak 3 solía complicarme yo más la vida que el juego en sí. Recuerdo pasar por una zona del templo en la que tenías que ralentizar el tiempo para pasar sobre una «viga rotante» sin que te tirasen al vacío unas hojas, y cruzar sin hacer uso de ese poder (muriendo bastantes veces).
Gracias por contestar a lo de Uncharted. Técnicamente es algo que menciona Naughty xD, pero no he caído tampoco.
He jugado a Uncharted 3 el primero, reconozco. Aunque dicho sea, creo que pongo el juego en su contexto. Especialmente porque hice lo mismo con Jak (con el plus de que no soy muy de Crash). Aunque es verdad que Jak I tiene cosas que los posteriores no tienen, mientras que Uncharted mejora después de eso. Pero no me parece injusto (aunque, ¿te importaría explicar eso en más detalle?).
Con respecto al último párrafo, y recordando lo que puse en el de The Last of Us… estoy viendo que se puede interpretar como un comentario que iba con segundas. Así que por si acaso: ni se me ha pasado por la cabeza. Tampoco he concretado a que me refería la primera vez, así que a lo mejor me precipito al suponer eso…
Quizá sería mejor hablarlo en el análisis de algún Uncharted, pero te respondo: Uncharted 1 sentó las bases de lo que es la saga. Que los siguientes mejoren la base debería ser lo NORMAL (no lo es en todas las sagas, por cierto, pero no entremos en comparaciones).
Es decir, por supuesto que hay que reconocerle el mérito de ofrecer cosas espectaculares que dan una vuelta de tuerca entrega tras entrega, pero ninguno sería posible sin esa base del primero, que no sería TAN espectacular, pero desde luego que, sin existir sus secuelas, era de lo más espectacular que se había hecho nunca. El estilo de juego no sería algo nuevo, pero la forma en que estaba hecho, la sensación visual, la experiencia del protagonista que no calla en todo el juego (algo que ahora vemos como lo más normal del mundo), es algo que Uncharted perfeccionó con la tecnología del momento, haciendo un juego que dejaba con la boca abierta.
Uncharted, el sucesor espiritual (¡que no copia, obvio!) de Tomb Raider, fue tan importante… que dio la vuelta a la tortilla, consiguiendo que el nuevo Tomb Raider quisiera ser el sucesor espiritual de Uncharted.
Y eso es algo que consiguió Uncharted 1, sin importar que sus secuelas sean mejores.
«Uncharted 1 sentó las bases de lo que es la saga. Que los siguientes mejoren la base debería ser lo NORMAL»
Por supuesto. Has respondido a mi pregunta perfectamente, pero yo no he dicho lo contrario. Lo que he criticado es el juego base (y como algunas de las «mejoras» no me lo parecen).
Claro, que es cuestión de gustos, y como dices esta no es la entrada apropiada. Gracias por tu paciencia xD.
Aunque probablemente no te queden ganas…
A mi el Daxter de PSP me encantó…
Respecto a los fallos del control en el 1, alomejor es problema del remake, has podido probar el de ps2?
Sin haber profundizado en la versión de PS3, estoy bastante convencido de que los problemas graves vienen de la versión de Vita.