Análisis: The Unfinished Swan
Análisis: The Unfinished Swan
Fecha de publicación: 8 de junio de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis
Fecha de publicación: 8 de junio de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Análisis

TheUnfinishedSwan01

Gafapastas del mundo, acudid a la llamada. Aquí tenéis otro de esos juegos que tanto os gustan. Juegos que… bueno, no quiero adelantar las conclusiones. Hay mucho de lo que hablar antes.

Historia

“A la madre de Monroe siempre se le ha dado mejor empezar cosas que acabarlas. Cuando murió, dejó más de 300 lienzos inacabados. Por no hablar de Monroe, que tambien se sentía incompleto. En el orfanato sólo le dejaron quedarse un cuadro, así que se quedó El Cisne Inacabado, que siempre había sido el favorito de su madre. Pero esa noche se despertó, y descubrió que El Cisne no estaba, así que cogió el pincel de plata de su madre y siguió las huellas hasta una puerta que nunca había visto.”

He querido copiar literalmente la introducción, porque me parece lo mejor del juego. No tanto por el trocito de historia, sino por cómo te sueltan dentro del mundo de El Cisne Inacabado (tanto del juego, como del cuadro con que comparte nombre).

Empiezas con una pantalla totalmente en blanco, sin ningún tipo de instrucción. Es en primera persona, y no ves absolutamente nada más que un blanco infinito. ¿Qué está pasando aquí…?

TheUnfinishedSwan02

Pintando

Monroe puede lanzar bolas de pintura, que explotan al tocar el escenario, creando una mancha de color negro.
Es decir, que, lo que en principio es todo blanco, se irá volviendo negro con la pintura.

Pero, aunque estemos en un cuadro, no se trata simplemente de un mural donde pintar, sino que hay todo un mundo ahí dentro. Pronto veremos cómo la pintura impacta contra lo que parecen paredes, suelo, techo… y así iremos vislumbrando los caminos que debemos recorrer.

El primer capítulo se basa en eso. Y casi me dan ganas de analizar sólo esto, porque, a partir del segundo, sufre un bajón importante, al mostrar escenarios que se ven de inicio, perdiendo esa originalidad. Es decir, se vuelve plataformas, y ahí saltan a la vista todas sus carencias. El tercero es, directamente, muy malo. Hay un cuarto capítulo, pero es básicamente un ending.

Y no hay más que comentar. Ni puzles, ni combates, ni nada que nos saque de la (corta) rutina de pasear por sus pasillos y plataformas.

¡Arte!

¡Arte!

Conclusiones

Como estaba a punto de decir al inicio de la entrada, Swan es uno de esos juegos sosos y aburridos, pero que alabarlos te hace parecer (<- palabra clave de todo) estar a otro nivel mental artístico. Dicho de otra forma: se le juzga por lo que parece en la primera imagen, y por lo que otros dicen de él, en un 50%. No es una exageración: The Unfinished Swan no es absolutamente nada más que ese vistazo inicial. Todo su interés es equiparable al interés que puede solicitar un cuadro real.
Estaréis de acuerdo conmigo en que un cuadro (o dibujo, o lo que sea) nos puede gustar mucho, o sorprendernos. Pero, una vez visto, la sorpresa desaparece. Todo lo que queda es mirar lo mismo, una y otra vez. Luego depende de su calidad que queramos contemplarlo más minutos, horas o meses.

Es por eso que The Unfinished Swan es un juego de cinco minutos. Los primeros cinco minutos, concretamente. Ésos en los que miraremos su propuesta, utilizada de forma simple pero original, y, para justificar que se trata de un videojuego en vez de un cuadro, nos obligará a mirar el marco durante otras dos horas.

Y, dicho sea de paso, no es gran cosa ni como cuadro.

Lo mejor:
– Buen doblaje.
– El principio es original…

Lo peor:
– … y todo lo demás, sobra.
– Muy corto.

(No se lo tengo en cuenta, porque sólo me ha pasado una vez, pero en el capítulo 3 tuve que reiniciar por las malas la PS3 después de que el juego se quedara congelado)

(Versión analizada: PlayStation 3)

2 Comentarios

  1. Gold-St

    Ciertamente lo mejor es el principio…. Y como aparece en la demo, sugiero que la probéis primero, ahí está todo lo que el juego puede decir.

    Con respecto a la historia, es un cuento de esos “infantiles pero con un sentido adulto”, que tampoco es que sea algo malo… pero para lo que nos puede nutrir o satisfacer, mejor dedicar ese tiempo (3h buscando coleccionables) a otras cosas.

    (Record Keeper XD).

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Coincido con lo de la historia, aunque contrario a lo que comenta Gold, yo no le vi el “sentido adulto” en ningún momento, para mi fue una especie de cuento infantil desde el principio hasta el final.

    El problema “grave” que le veo al juego, es que quiere hacer varias cosas en su mecánica (mal la mayoría) y no termina por decidirse por ninguna e incluso la que hace mas o menos bien al principio la quita muy rápido :-/

    Responder

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  1. Gold-St

    Ciertamente lo mejor es el principio…. Y como aparece en la demo, sugiero que la probéis primero, ahí está todo lo que el juego puede decir.

    Con respecto a la historia, es un cuento de esos “infantiles pero con un sentido adulto”, que tampoco es que sea algo malo… pero para lo que nos puede nutrir o satisfacer, mejor dedicar ese tiempo (3h buscando coleccionables) a otras cosas.

    (Record Keeper XD).

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  2. Nicolas Flamel

    Coincido con lo de la historia, aunque contrario a lo que comenta Gold, yo no le vi el “sentido adulto” en ningún momento, para mi fue una especie de cuento infantil desde el principio hasta el final.

    El problema “grave” que le veo al juego, es que quiere hacer varias cosas en su mecánica (mal la mayoría) y no termina por decidirse por ninguna e incluso la que hace mas o menos bien al principio la quita muy rápido :-/

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