Análisis: The Secret of Monkey Island
Análisis: The Secret of Monkey Island
Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: iOS, PC, Xbox 360
Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: iOS, PC, Xbox 360

TheSecretOfMonkeyIsland01

Decir que Monkey Island ha sido un juego muy importante en mi vida videojueguil, podría quedarse corto. No estaría exagerando si digo que me ha podido marcar como persona. Creo que mi sentido del humor (y esto es algo que los que me conocen en persona saben mucho mejor que los que sólo me sufren por texto) está marcado enormemente por las aventuras de Guybrush Threepwood. No porque vaya soltando chistes del juego por ahí, sino por el tipo de humor.

Estoy seguro de que a mucha más gente le ha ocurrido algo parecido. Porque Monkey Island no es un juego normal. Es un juego que, quieras o no, se te queda grabado para siempre.

Hace mucho tiempo que no juego a la versión original, así que el análisis lo haré del remake, The Secret of Monkey Island Special Edition, que es el que tengo reciente.

En las profundidades del Caribe…

Guybrush Threepwood llega a Mêlée Island con un objetivo: ¡convertirse en un malvado pirata!

Para lograr su sueño deberá presentarse ante los jefes piratas, y someterse a las tres pruebas que todo aspirante debe superar: dominio de la espada, arte del robo y búsqueda de tesoros.

No os voy a contar cómo se desarrollan los acontecimientos, pero sí os puedo decir que todo se complica cuando Guybrush conoce a dos personas, que serán muy importantes para él de ahora en adelante: la gobernadora Marley, y el pirata-fantasma LeChuck.

¿Conseguirá convertirse en pirata? ¿Quién es ese pirata-fantasma al que todos temen? ¿Y cuál es el secreto que aguarda en la misteriosa isla de Monkey Island?

TheSecretOfMonkeyIsland02

Jugabilidad

Monkey Island es una aventura gráfica Point & Click, con menú de acciones. Es decir, que no hay «click izquierdo para interactuar» y «click derecho para examinar», sino que debemos elegir la acción: dar, agarrar, usar, abrir, mirar, empujar, cerrar, hablar, tirar.
Esto, algo habitual en juegos antiguos, hace que todo sea mucho más difícil.

Aquí se ve uno de los principales cambios del remake: han ocultado el menú de acciones y el de objetos, que se abren pulsando un botón. Y, en mi opinión, el resultado es horrible. Vale, así se ve más pantalla, y eso me parece genial… pero los nuevos menús son incómodos a más no poder, y, encima, no funcionan muy bien. Algo que se podría entender en 1990, pero no en 2010.

Monkey Island no es lo que se llama un juego fácil. Pese a que la mayor parte del juego está muy bien equilibrada, tiene un par de momentos tramposos que no me hicieron ninguna gracia. Por ejemplo, una situación que se resuelve pulsando en un punto que el juego no marca como interactuable (¿puede haber algo más tramposo?), o la combinación de objetos en la presa, que es de lo peor diseñado que he visto nunca en una aventura gráfica.

Por suerte, han añadido un sistema de pistas en el remake, para combatir estos momentos tramposos.

TheSecretOfMonkeyIsland03

Humor

Si Monkey Island ha llegado a ser lo que es, no hay duda de que se debe a su genial sentido del humor.

Habría que empezar hablando del protagonista, y de sus posibles respuestas en las conversaciones. Desde insultos directos, hasta frases que no tienen ningún sentido (ya no sólo con la conversación, sino con el momento temporal del juego). Todo esto, viniendo de un chico que lo último que parece es un aspirante a pirata. Como bien dice un personaje: Guybrush tiene un serio problema de actitud. Y eso lo hace grande.

Puede haber juegos que os hagan más gracia, pero, lo que es indudable, es que en ningún otro hay más cantidad de absurdeces por minuto. Y de haber uno, es su secuela.

Alguien que haya jugado a The Secret of Monkey Island recordará para siempre a Stan, el pollo con polea en medio, los caníbales, la escena bajo el agua, el valiosísimo tesoro de Mêlée Island… ¡los combates con insultos!

¿Qué decir de esto último? Los combates con insultos son, sin duda, uno de los momentos más míticos de la historia de los videojuegos.

TheSecretOfMonkeyIsland04

Special Edition

Es totalmente entendible que alguien pudiera mostrarse reticente a jugar al Monkey Island original, hoy en día, debido a sus malos gráficos. Es por eso que se agradece la creación de un remake. El resultado, sin embargo, me ha parecido horrible. No aceptable, ni regular, ni malo. Horrible.

Ya no es sólo que el diseño de Guybrush sea lamentable, algo que, dentro de lo malo, es de lo menos importante. Los escenarios son muy mejorables; algunos de ellos resultan muy liosos (como lo de la presa que dije antes). Pero lo peor de todo es la forma de moverse de los personajes. Si haces un remake, hazlo bien. El resultado, en movimiento, es insultante para el año en que salió la Special Edition.
Han cambiado cosas que estaban bien, y han dejado igual cosas no tan buenas.

Se puede cambiar entre la versión nueva y la original con sólo pulsar un botón, de forma bastante elegante. Lo malo es que no han incluido la traducción española en la versión original. Sí, amigos, hay juegos que hacen un remake después de 20 años y no se dignan a traducirlo… y hay otros que lo que hacen es quitar la traducción. Genial, oye.

La traducción española de la Special Edition, por cierto, tiene bastantes errores ortográficos muy evidentes. Es decir, no descuidos, sino muestras de que el que lo hizo no conoce bien algunas reglas ortográficas.

Otra cosa nueva del remake es la inclusión de voces. El doblaje es bueno, pese a que tiene algún problema de montaje y que cuesta un poco acostumbrarse si has jugado al original.

TheSecretOfMonkeyIsland05TheSecretOfMonkeyIsland06

Conclusiones

Como aventura gráfica, centrándonos en el apartado jugable, Monkey Island es buen juego. Ninguna maravilla, siendo justos, pero resulta muy entretenido.

La banda sonora también tiene buen nivel, con temas como el del Bar Scumm, o el de LeChuck. Pero, si hay que destacar uno, lo tengo claro:

«Main Theme»

Es en el apartado humorístico donde destaca por encima de casi todas las demás aventuras gráficas… o, mejor dicho, de casi todos los videojuegos en general.

Voy a ir más allá: estoy convencido de que muchos videojugadores, programadores y demás trabajadores del mundo de los videojuegos se dedican a esto, en gran parte, por juegos como Monkey Island. O directamente por el propio The Secret of Monkey Island.

La Special Edition acerca este título a las nuevas generaciones, adaptándolo a los tiempos que corren. Sin embargo, no me parece un remake digno. A Monkey Island se le pueden perdonar muchas cosas ligadas a la época, pero a la Special Edition no.
Se podría haber hecho algo mucho más grande, sin duda.

Lo mejor:
– Guybrush Threepwood, uno de los mejores personajes que nos ha dado la industria del entretenimiento
– Es imposible no reír con todo el humor absurdo.
– Poder cambiar en cualquier momento entre ambas versiones.
– Tiene algunas canciones muy buenas (aunque pocas).

Lo peor:
– Hay un par de puzles muy mal diseñados.
– El nuevo aspecto de Guybrush, y los movimientos a trompicones de todos los personajes, le dan al remake un aspecto súper cutre.
– La versión clásica no viene en español, y la moderna tiene varios errores ortográficos.
– Los menús de acciones y objetos resultan muy incómodos.
– El pixel hunting se debería haber eliminado en el remake.

(Versión analizada: PC)

6 Comentarios

  1. Gold-St

    Hay dos tipos de gente en el mundo: Los que se pasaron Monkey Island en su día y los que pelean como una vaca.

    En lo personal yo no salí disgustado del remake, porque me pareció, cuando lo jugué (en PS3), que ver los mismos escenarios de toda la vida repintados a mano era una maravilla. Obviamente, los defectos que tuviera el original los iba a heredar esta versión, que se limita a maquillarlo todo.

    Lo que sí me pareció patético es que la nueva traducción fuera diferente a la original (de la mítica ERBE). No tanto porque la original estuviera mejor hecha (infinitamente), sino porque después de 20 años con esos diálogos ESPECÍFICOS, cualquier cambio de palabras, por sutil que fuera, iba a resultar chocante. Es muy jodido cuando quieres aprovechar el jalón de la nostalgia para vender un título, porque lo tienes que hacer calcado al original para que funcione perfectamente.

    A pesar de todo, yo le daría un cactilio más al juego. A pesar de sus fallos, Monkey Island no es un juego normal, es una obra maestra que ha educado tanto a desarrolladores como a jugadores.

    Responder
  2. Jaitor

    @Gold-st Sin lugar a dudas secundaría tu opinión si el análisis fuera de la versión original, sin embargo, no se puede valorar un juego lanzado en 2010 como uno en 1990. Tenian todo el trabajo hecho para haber pulido detalles que hiciesen del «remake» una experiencia fantástica y no lo han conseguido.

    Si una persona que no ha jugado a la versión original jugase a esta nueva versión me atrevo a decir que disfrutaría menos que los que jugamos en su momento y, por ello, la special edition no merece la misma valoración que la original.

    Dicho esto, juego épico y que ha marcado una generación de gamers, inolvidable punto por punto.

    Responder
  3. Caim

    Yo he jugado al 3 y al 2 y aunque me encantaron no siento mucho interes por jugar al primero. Quizás porque en el segundo te cuentan absolutamente todo lo que pasó en la primera parte xD
    En fin, a lo mejor algún dia…

    Responder
    • Chris H.

      Lo que cuenta Monkey Island es lo de menos. Lo que importa es CÓMO lo cuenta. Aunque sepas cómo termina, te va a hacer reír igual.
      Si encima te gustan el 2 y el 3, vamos, ¡ni te lo pienses!

      Responder
  4. Nicolas Flamel

    Al no ser tan fan de este tipo de humor y encima jugarlo hoy en día cuando ya es difícil que cause un impacto como podría haber supuesto el original en su momento, yo si consideraba el quitarle un cactilio a esta «edición especial»; aun así una versión recomendable para conocer los inicios de Threepwood antes de convertirse formalmente en «un gran pirata».

    Responder
    • Chris H.

      Espero que juegues al segundo, que es la joya de la corona.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios

  1. Gold-St

    Hay dos tipos de gente en el mundo: Los que se pasaron Monkey Island en su día y los que pelean como una vaca.

    En lo personal yo no salí disgustado del remake, porque me pareció, cuando lo jugué (en PS3), que ver los mismos escenarios de toda la vida repintados a mano era una maravilla. Obviamente, los defectos que tuviera el original los iba a heredar esta versión, que se limita a maquillarlo todo.

    Lo que sí me pareció patético es que la nueva traducción fuera diferente a la original (de la mítica ERBE). No tanto porque la original estuviera mejor hecha (infinitamente), sino porque después de 20 años con esos diálogos ESPECÍFICOS, cualquier cambio de palabras, por sutil que fuera, iba a resultar chocante. Es muy jodido cuando quieres aprovechar el jalón de la nostalgia para vender un título, porque lo tienes que hacer calcado al original para que funcione perfectamente.

    A pesar de todo, yo le daría un cactilio más al juego. A pesar de sus fallos, Monkey Island no es un juego normal, es una obra maestra que ha educado tanto a desarrolladores como a jugadores.

    Responder
  2. Jaitor

    @Gold-st Sin lugar a dudas secundaría tu opinión si el análisis fuera de la versión original, sin embargo, no se puede valorar un juego lanzado en 2010 como uno en 1990. Tenian todo el trabajo hecho para haber pulido detalles que hiciesen del «remake» una experiencia fantástica y no lo han conseguido.

    Si una persona que no ha jugado a la versión original jugase a esta nueva versión me atrevo a decir que disfrutaría menos que los que jugamos en su momento y, por ello, la special edition no merece la misma valoración que la original.

    Dicho esto, juego épico y que ha marcado una generación de gamers, inolvidable punto por punto.

    Responder
  3. Caim

    Yo he jugado al 3 y al 2 y aunque me encantaron no siento mucho interes por jugar al primero. Quizás porque en el segundo te cuentan absolutamente todo lo que pasó en la primera parte xD
    En fin, a lo mejor algún dia…

    Responder
    • Chris H.

      Lo que cuenta Monkey Island es lo de menos. Lo que importa es CÓMO lo cuenta. Aunque sepas cómo termina, te va a hacer reír igual.
      Si encima te gustan el 2 y el 3, vamos, ¡ni te lo pienses!

      Responder
  4. Nicolas Flamel

    Al no ser tan fan de este tipo de humor y encima jugarlo hoy en día cuando ya es difícil que cause un impacto como podría haber supuesto el original en su momento, yo si consideraba el quitarle un cactilio a esta «edición especial»; aun así una versión recomendable para conocer los inicios de Threepwood antes de convertirse formalmente en «un gran pirata».

    Responder
    • Chris H.

      Espero que juegues al segundo, que es la joya de la corona.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This