Análisis: Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Análisis: Tales of Symphonia: Dawn of the New World
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation 3, Wii
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2014
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation 3, Wii

DawnOfTheNewWorld1

Dawn of the New World (Dawn a partir de ahora) es considerado un spin-off de Tales of Symphonia. No le veo mucho sentido a este calificativo. Es, a todas luces, una secuela del mismo.

Los cinco años que separan ambos juegos (hablando de tiempo real, no de historia) han dado para mucho. Aunque ambos se parecen bastante, las diferencias no se limitan al argumento. Veamos en qué ha cambiado, en qué ha mejorado y en qué no.

2 años después…

El mundo ha sufrido muchos cambios desde que Colette y sus amigos devolvieran la paz a Sylvarant y Tethe’alla. Tras la unificación de ambos mundos, las cosas han cambiado… a peor. El clima se ha vuelto loco, y los más extremistas de ambas regiones han iniciado una guerra absurda. La paz se aleja tan rápido como vino.

En medio del fuego cruzado se encuentra Emil, un chico de 16 años que vive en Palmacosta, Sylvarant, y que se ve obligado a presenciar cómo su ciudad es destruida, y sus padres asesinados a sangre fría, por un chico al que muchos de los que estéis leyendo esto conoceréis bastante bien: Lloyd Irving, protagonista de Symphonia.

Emil consigue escapar con vida, y se marcha a vivir junto a sus tíos. Sin embargo, su vida no es nada fácil allí; sus tíos le maltratan. Emil no sabe qué hacer, pues su personalidad tímida y nada decidida le impide buscarse la vida por su cuenta.

Las cosas empiezan a cambiar cuando Emil conoce a dos personas que son amables con él: Marta y Richter. La primera es una chica de su edad, que asegura que Emil la salvó en Palmacosta, y, por tanto, le está eternamente agradecida. El segundo es un adulto que, precisamente, está buscando a Marta… para matarla. Cuando Emil descubre esto, trata de interponerse, pero es un niño bastante inútil, y no tiene nada que hacer.
Sin embargo, algo ocurre. Un «monstruo», amigo de Marta, llamado Tenebrae, se aparece ante Emil y le ofrece poder a cambio de hacer un pacto con Ratatosk (una especie de Dios de los monstruos). Emil se ve obligado a aceptar para ayudar a su amiga. A partir de ese momento, la personalidad de Emil cambia ante el peligro, convirtiéndose en una máquina de matar, y recuperando su apacible temperamento el resto del tiempo.

Y así es como Emil inicia su viaje, junto a Marta y Tenebrae, con el objetivo de resucitar a Ratatosk, pues es la única manera de terminar con este «caos climático» que está destrozando las ciudades.
Sin olvidar el otro gran objetivo de Emil: hacer pagar a Lloyd Irving por sus asesinatos.

DawnOfTheNewWorld2

Mismos instrumentos, distinta sinfonía

Dawn podría tener su propia historia, sin necesidad de ser una secuela. Sin embargo, la reutilización del mismo mundo, personajes e historia, me parece una acertadísima idea. No es lo mismo tener que salvar un mundo del que no sabemos nada, que uno en el que tanto hemos tenido que sufrir por devolverle la paz. Tampoco es lo mismo ir tras un asesino cualquiera, que tener que perseguir a un personaje que hemos manejado decenas de horas.

Todos los personajes de Symphonia vuelven a aparecer, y eso es buena señal, pues eran lo mejor que tenía el juego original. Bueno, no todos entran dentro de «lo mejor», pero algunos de ellos. Zelos, Sheena y Regal se acercan a su nivel. Raine y Genis no: pierden bastante. Presea y Colette siguen siendo personajes mediocres. De Lloyd no podemos hablar, ahora que se ha vuelto maloso…
El doblaje japonés se mantiene, afortunadamente. Algunos personajes no serían lo que son sin esas voces.
Lo único malo es que, a veces, quieren mantener tanto el espíritu original de los personajes, que acaban pareciendo una parodia de sí mismos. Es algo que apenas pasa, pero que está ahí. Que sirvan de ejemplo la parte de las esposas de Regal, o varias de las conversaciones absurdas de Zelos…

En general, la historia de Dawn me ha gustado más que la de Symphonia. Eso no quiere decir que sea gran cosa, pero sí entretenida.
Ambos usan la historia como excusa para meternos en un montón de «mazmorras elementales», pero eso son cosas de jugabilidad. Lo más importante, que es lo que ocurre por encima de todo eso, en Symphonia me aburrió mucho. Me pareció infantil y nada interesante. Tenía muchos fallos y una forma de llevarla digna de un premio a «peor guionista».
Dawn tiene sus propios problemas. Emil es un personaje hostiable, y Marta re-hostiable. Es una pena que, con todo el mundo que había en Palmacosta, sobrevivieran los dos más tontos. Pero saben rodearse bien, por los personajes que ya conocemos, y ellos salvan la papeleta. La intriga la ponen Lloyd y Richter. Cada vez que nos cruzamos con ellos, acabamos más intrigados que antes. Tanto es así, que no puedes dejar de temer una caída libre argumental (siento prejuzgar; viniendo de Symphonia me temía lo peor). Y la verdad es que tiene cosas algo patilleras, pero consigue salvar los muebles. Eso sí, hay un recurso que utilizan dos veces (o «con dos personajes»), y que me parece cutre y engañoso a más no poder. Como es ciencia ficción te lo tienes que comer con patatas y aceptarlo. Pero ahí queda la mancha. Por favor, si vais a jugar no leáis el spoiler.

Spoiler-explicación Mostrar

DawnOfTheNewWorld3

Jugabilidad

Ésta es una de las pocas veces que los creadores de Tales no se duermen en los laureles. Vale, es casi todo igual, pero tenemos una gran diferencia que puede aportar mucho a la jugabilidad: capturar monstruos.

El grupo de combate estará compuesto, casi siempre, por Emil y Marta. ¿Con qué se rellenan los otros dos huecos? De vez en cuando (aunque de forma muy habitual) con otros personajes. Personajes que se nos unen temporalmente, pero a los que no podemos personalizar el equipo ni subirles de nivel.
Sin embargo, a los que sí podemos subir el nivel, es a los monstruos que capturamos en combate. O, mejor dicho, tras derrotarles en combate. Al haber hecho Emil un pacto con Ratatosk, puede hacerse amiguito de los monstruos.
Una vez capturados, elegimos qué 4 monstruos acompañarán al resto de personajes (podemos llevar reservas), y dejamos a los demás guardados en unos lugares destinados para ello.
La gracia está, como ya digo, en que a estos monstruos sí podemos subirles el nivel, equiparles accesorios, y alguna que otra cosilla: darles de comer (para subir sus atributos) y evolucionarlos al llegar a cierto nivel. Al hacer esto vuelven a nivel 1, pero con parámetros mayores que su «nivel 1 normal».

Lo único criticable del sistema de capturar monstruos es que, al alcanzar su forma final, pueden ser evolucionados a la primera forma. No le veo mucho sentido. Todo lo demás me parece muy buena idea. Le da un poco de aire fresco. Bueno, también podrían haber hecho que hubiera muchos más monstruos, porque hay poquitos…

Lo que sí que hace los combates de Dawn mucho mejores que los de Symphonia es un «pequeño» detalle. Algo que dije que Symphonia pedía a gritos, y que sus creadores supieron escuchar (no a mí, sino a todos los que lo pidieran en su día xD). El movimiento libre en combate. Podemos girar, atacar a un enemigo por la espalda, dar vueltas evitando que nos ataquen… Lo que queramos siempre que no salgamos de la zona de combate. Algo tan sencillo y tan importante.

Eso sí, también hay cosas que no han arreglado: la IA deja mucho que desear, y a veces es un suplicio conseguir que un personaje use el arte que le ordenas. A esto hay que añadirle que faltan opciones de estrategia para los personajes que no controlas. Está muy limitado en este aspecto.

DawnOfTheNewWorld4

¿Un juego poco cuidado?

¿Es Dawn of the New World un juego para niños? Lo normal sería pensar que es un juego que puede disfrutar cualquier persona… PERO: en Tales of Symphonia observé una cosa, que ya dije en el análisis: el trasfondo (racismo, exclavitud, asesinatos) parecía de historia muy adulta. Sin embargo, lo trataban de manera demasiado light.

Aunque aquí el trasfondo pueda no parecer tan duro, la sensación que deja es la misma. Un trato más infantil que lo que se espera de un juego con semejante historia. Poner de protagonistas a dos niñatos estúpidos no ayuda, las cosas como son.
Tampoco ayuda a pensar distinto encontrarte con que llaman «vieja» a una niña de 18 años. ¿Qué mensaje se quiere transmitir con esto? A mí, personalmente, me ofendió.

La traducción al castellano se sube al carro de infantilizar la historia. Escuchando las voces en japonés se puede comprender que, aunque tiene momentos tontos (en el buen sentido), los traductores se han tomado demasiada libertad en algunos momentos. Expresiones que no pegan con la situación, por querer poner un lenguaje forzado. ¿Sabéis esa gente mayor que intenta usar lenguaje adolescente? Pues algo así.

Hablando de cosas que «no pegan con la situación». Lo dije en Symphonia y lo traigo de vuelta, multiplicado por diez. Que una banda sonora sea buena no significa sólo que las canciones sean agradables de escuchar. Hay que saber dónde poner cada una. En Dawn me encuentro con situaciones donde una melodía no podía desentonar más.

Otro problema que le he visto a la música, es que a veces suena tan alto que no deja escuchar las voces. Bueno, o quizá al revés: las voces suenan demasiado bajo. Es el único juego en que me pasa, así que estoy bastante seguro de que no es cosa de mi televisor.

DawnOfTheNewWorld5

Conclusiones

Los Tales cambian poco unos respecto a otros, así que ya os podéis imaginar más o menos lo que os vais a encontrar: combates sin turnos, puzles con el anillito mágico, historia regular pero con personajes interesantes gracias, sobre todo, a los skits (conversaciones por viñetas)…
Comparando con Symphonia hay que destacar dos cosas. Primero, que me ha parecido mejor juego (combates con más libertad, personajes con movimientos menos robóticos, historia menos trillada, sistema de capturar monstruos), a pesar de que puede parecer menos JRPG convencional (no tiene mapamundi y pocas misiones secundarias, algunas de las cuales se repiten). Segundo, y como contrapunto a lo anterior, que gran parte de su grandeza reside en la reutilización de cosas. Sí, lo hace bien, pero no se puede pasar por alto que las mazmorras son en su mayoría LAS MISMAS que en Symphonia. No al vergonzoso nivel de White Knight Chronicles, que en su segunda parte eran un copy-paste del primero, pero evidencian falta de ideas o ganas de trabajar. También ocurre lo mismo con los personajes. A excepción de Tenebrae (que es nuevo), los demás personajes buenos lo son por su forma de ser, y por lo que fueron en Symphonia. Argumentalmente no aportan mucho aquí.

Lo que prometía ser una interesante historia bajo la oscura capa de asesinatos y venganza, donde se cuestionaban los valores de algunos personajes, termina en algo no tan original. Pero bueno, ha conseguido divertirme unas 40-50 horas usando la misma fórmula de siempre y con pocos retoques. Eso tiene su mérito.

Insisto. En general, Dawn of the New World me parece mejor juego que Tales of Symphonia, principalmente por una cosa: saben divertir igual, pero el primero tenía muchas cosas criticables (vergonzosas), mientras que la segunda entrega se mantiene más… limpia.

Los Cactilios no mienten: os recomendaría antes Dawn of the New World que Tales of Symphonia. Pero claro, supongo que no se disfruta igual uno sin el otro…

Lo mejor:
– Englobado en una sola frase: conserva la mayoría de cosas buenas de Symphonia y mejora otras, como los combates.

Lo peor:
– IA mejorable. Se podría arreglar con más personalización.
– Tiene trampas argumentales (es decir: explicaciones poco creíbles).
– Las misiones secundarias de los Gátoz son muy repetitivas, y no tiene mucho más extra.

(Versión analizada: PlayStation 3)

4 Comentarios

  1. Gold-St

    «llaman “vieja” a una niña de 18 años. ¿Qué mensaje se quiere transmitir con esto? A mí, personalmente, me ofendió.»

    XD ¿Eso es culpa de los guionistas o de que ya te nos has hecho mayor?

    Responder
  2. Jocacusa

    El unico Tales of que he jugado a sido el Xillia. Me llamo la atencion que tuviera sus elementos balanceados (historia, personajes, musica, etc) siendo todos bastante regulares. Esto no se me hace precisamente malo, al contrario, me termino gustando, sabia lo que me encontraria al sentarmeenfrente del TV, ademas de que los skits le dan un plus bastante comico y entrenidos a los personajes. Segun lo que he leido, la saga Tales of se caracteriza por ser siempre esta formula, con ese aliciente de seguro termine comprando este junto al primero ^^

    Responder
  3. Xelux

    Lo mejor de este juego los combates… todo lo demás.. regular

    Responder
  4. Locke

    De la saga tales, jugué tales of the abyss, y phantasia, abyss esta muy bueno, los combates me encantaron, y la historia esta muy buena hasta compleja…
    Pero el problema es que le falta más partes emotivas, y eso que tenia las herramientas para tenerlas, pero por lo demás, es un muy buen juego, la OST me encanto aunque escucharlas tantas veces se me hizo un poco repetitiva pero es buena..
    Le tengo ganas a esta saga, Buen análisis shock , aver si pruebo symphonia para enterarme del porque es tan alabado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios

  1. Gold-St

    «llaman “vieja” a una niña de 18 años. ¿Qué mensaje se quiere transmitir con esto? A mí, personalmente, me ofendió.»

    XD ¿Eso es culpa de los guionistas o de que ya te nos has hecho mayor?

    Responder
  2. Jocacusa

    El unico Tales of que he jugado a sido el Xillia. Me llamo la atencion que tuviera sus elementos balanceados (historia, personajes, musica, etc) siendo todos bastante regulares. Esto no se me hace precisamente malo, al contrario, me termino gustando, sabia lo que me encontraria al sentarmeenfrente del TV, ademas de que los skits le dan un plus bastante comico y entrenidos a los personajes. Segun lo que he leido, la saga Tales of se caracteriza por ser siempre esta formula, con ese aliciente de seguro termine comprando este junto al primero ^^

    Responder
  3. Xelux

    Lo mejor de este juego los combates… todo lo demás.. regular

    Responder
  4. Locke

    De la saga tales, jugué tales of the abyss, y phantasia, abyss esta muy bueno, los combates me encantaron, y la historia esta muy buena hasta compleja…
    Pero el problema es que le falta más partes emotivas, y eso que tenia las herramientas para tenerlas, pero por lo demás, es un muy buen juego, la OST me encanto aunque escucharlas tantas veces se me hizo un poco repetitiva pero es buena..
    Le tengo ganas a esta saga, Buen análisis shock , aver si pruebo symphonia para enterarme del porque es tan alabado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This