Tengo la suerte de haber podido probar casi todos los Tales, incluyendo los que no llegaron a Europa, y no puedo dejar de pensar, con cada nueva entrega, en que en algún momento terminaré cansándome de estos JRPG tan parecidos unos a otros.
Y me temo que ese momento acaba de llegar.
Historia
El protagonista de Graces es Asbel, heredero de la casa Lhant. Un chico rebelde que sueña con convertirse en caballero, alejado del futuro que sus padres quieren para él.
Durante una de sus aventuras por territorios prohibidos, Asbel y su hermano Hubert (quien le acompaña a regañadientes, pues es todo lo contrario que él), encuentran a una chica perdida y amnésica. No recuerda ni su nombre, por lo que Asbel decide cuidar de ella hasta que encuentren a su familia.
Poco después conocen a Richard, el príncipe heredero del reino de Windor. Asbel se hace rápidamente amigo tanto del príncipe como de Sophie (nombre que ponen a la chica amnésica)… hasta que una desgracia ocurre, separando a todos los amigos.
Siete años después de aquel incidente, la verdadera historia de Tales of Graces da comienzo.
Jugabilidad
Sistema típico de la saga, con combates de Action RPG. Al ser de los últimos (salió para Wii en 2009), forma parte de los juegos con movimiento tridimensional por el campo de batalla. Un cambio que, como siempre digo, significó un antes y un después en Tales of.
La novedad más importante es la utilización de los Títulos. Algo que en otro juego podía servir como adorno, o dar mejoras pequeñas, aquí es el eje del crecimiento de los personajes, pues con ellos aprendemos nuevas habilidades activas y pasivas.
Cada Título tiene 5 de estas habilidades, que aprendemos llevándolo equipado en combate. Al cambiar de Título conservamos todas las que hayamos aprendido. Por tanto, conviene conseguir muchos e ir cambiándolos para aprender el mayor número posible.
El sistema clásico, en 3D, con esta novedad (y alguna otra de mayor o menor importancia, a destacar el Mixer de Eleth), vuelve a conseguir que los combates del juego sean divertidos. De los mejores, si no el mejor, de toda la saga.
El sistema bien diseñado se aprecia también en la dificultad. Excepto el tramo final de cada combate contra jefes, donde su fuerza aumenta muchísimo (algo que, en mi opinión, sobra), la dificultad me ha parecido mucho mejor balanceada que en otros títulos de la saga, que suelen ser un paseo.
Se acabó eso de correr en círculos mientras el enemigo nos persigue y nuestros aliados lo golpean.
Tales of Tales
Sus virtudes y defectos se ven fácilmente. Basta con haber jugado a los anteriores para reconocerlos.
Argumentalmente es muy simple e infantil, aunque tiene muchos diálogos. Como siempre, las skits son de lo mejor.
Como todos los Tales, termina haciéndose pesado por estar alargado con mazmorras cansinas y una historia que se desarrolla demasiado lenta para lo poco que tiene, y, sobre todo, para lo previsible que es.
La banda sonora, sea mejor o peor, es súper genérica. Todas las bandas sonoras de la saga podrían pertenecer a otro juego y nadie lo notaría. Al ser juegos con poca personalidad, esto se contagia a su música.
Como es evidente, es un juego para fans de Tales of. Desde el estilo de toda la aventura hasta detalles como el cansísimo Coliseo (me dejó de hacer gracia varios Tales ha), es más de lo mismo.
Conclusiones
El inicio de Tales of Graces es una ilusión. Su esfuerzo por hacer una historia y personajes interesantes se esfuma tras el lapso de siete años. Desde ahí, todo mal. Se salva a ratos Sophie por ser diferente, por sus intentos de filosofía existencial, y por el humor que proporciona su inocencia. Pero, insisto: a ratos.
Y eso sin entrar a hablar de los varios plagios a determinado juego, que no quiero decir para los que no hayan jugado al otro, pero que habréis notado al momento quienes juguéis a ambos.
La segunda mitad del juego se hace eterna. Me ha resultado insoportable. Me ha hecho odiar tener un blog de videojuegos.
Se lleva un Cactilio porque jugablemente es entretenido. Como JRPG sin pretensiones es pasable, aunque no ofrezca nada nuevo. Su intento de renovar los combates me parece un éxito, aunque el Mixer no me termina de convencer.
Fuera de la historia hay otros dos modos. Una serie de combates que se van desbloqueando a medida que avanzamos (alguno interesante), y una mini-historia que sirve de secuela a la principal (tan olvidable como lo anterior).
Tales of Graces f no ha sido mi primer juego de la saga, pero es posible que sí sea el último.
Lo mejor:
– Sistema de combate.
Lo peor:
– Es un Tales of sin alma.
– Historia aburridísima, previsible, infantil…
(Versión analizada: PlayStation 3)
Pues tienes la opción de dejar los tales, y queTALE si vuelves al «Record Keeper»? la cosa se está poniendo interesante con la extensión de daño y vit.
Quizás porque este fue mi tercer Tales que no me quemó tanto y guardo un buen recuerdo, pero si que es de los pocos que no volvería a empezar pero si continuaría con los extras que me faltaron, jugablemente me parece que está genial, el combate, las misiones secundarias, el nuevo uso de los títulos… vamos que está completito, pero la historia principal ya es otro tema, después del primer acto te empiezas a oler no solo como va a continuar sino como va a terminar y cuales serán los pasos de la estructura que va a coger (que viene a recordarme a la estructura de los Zelda), el episodio extra me pareció majo pero ese contenido deberían haberlo metido en el juego principal para darle al de más gracia al guión, porque recordemos que primera versión del juego no lo tenía por lo que los que jugaron en la Wii (si es que a quién se le ocurre…) se llevaron una experiencia aún más sosa.
Los personajes en cambio sí me cayeron bastante bien, excepto Asbel y Cheria, ambos aburridos pero el primero especialmente pesado («friends» «Richard» «protect/save everyone»), normalmente el punto fuerte de los Tales son los personajes que hacen amena historias normalillas pero aquí no bastaron.
También decir que si no se me pasa ninguno fue el primer Tales que hizo desaparecer el minimapa y creo que aquí funciona bastante mejor que en el Xillia.
P.D offtopic: ¿Viste el anime y película del FFXV? y si lo hiciste ¿Darás tu opinión de ellos? yo aún no he visto la peli y no estoy segura de si estropeará o mejorará el hype del juego, que es mi caso es medio-casi-alto.
@Sabata: Ni loco.
@Shura: Sí, tengo pensado hablar de ambas en el análisis de Final Fantasy XV, cuando sea que llegue ese momento.
Ambas son recomendables. La película es una introducción perfecta al mundo de FFXV, y un gustazo visual y musical; el mini-anime sirve para conocer a los personajes.
Estoy de acuerdo con el análisis.
A mi me gustó bastante, pero principalmente por los combates, me parecieron los mejores de todos los tales, muy divertidos y bien hechos.
Todo lo demás es completamente prescindible, lo único medianamente decente es la historia de sophie pero poco más.