Los últimos juegos regalados con PlayStation Plus son una chufa. Abandoné Rainbow Moon y Pix The Cat a los pocos minutos. The Hungry Horde a los pocos segundos (hay juegos con palillos más divertidos que eso). Después llegaría Luftrausers, compartiendo un bonito Bom con el juego de los zombis. Una plusdecepción tras otra.
Estaba a punto de tirar la toalla, pero tuve suerte. ¡Uno que sí merece la pena! Se trata de SteamWorld Dig. No es un juegazo, pero me ha divertido más que los cuatro anteriores juntos. Veamos en qué consiste.
Robots del lejano oeste
Rusty es un robot que viaja hasta Tumbleton para reunirse con su tío Joe, quien le ha convocado con urgencia para contarle un secreto.
Sin embargo, cuando Rusty llega a ese pequeño poblado del lejano oeste, descubre que su tío ha fallecido mientras trabajaba en su mina. No ha dejado ninguna nota, así que Rusty se arma de valor, coge la pica de Joe, y decide investigar aquella mina por su cuenta. Si su tío tenía un secreto, seguro que está ahí abajo.
Y con este pretexto empieza nuestra aventura. Debemos profundizar en la mina todo lo que podamos, en un juego que, desde ese momento, abandona cualquier tipo de argumento para centrarse en la jugabilidad.
Jugabilidad
SteamWorld Dig es un plataformas, pero no el típico plataformas de, simplemente, saltar y pegar.
Lo más importante aquí es el pico de Joe, que convierte la jugabilidad en una especie de Terraria, pero sin la parte de construcción. Es decir, debemos excavar todo el rato. Ir avanzando de forma vertical descendente, en busca de unas puertas que nos llevan a salas con tecnología avanzada, y que otorgan nuevos poderes a Rusty para poder seguir descendiendo.
En alguno de los bloques que vamos destruyendo encontramos piedras preciosas, que podemos guardar para venderlas en el poblado. Continuamente debemos ir volviendo a Tumbleton para esto. Vendemos lo que tenemos, compramos mejoras para el pico y demás instrumentos, bolsas más grandes, etcétera.
Tranquilos, que no tenemos que darnos un largo paseo para volver. Hay puntos de teletransporte.
Las cosas se complican a medida que descendemos. Cada vez hay enemigos más peligrosos (que podemos destrozar con el pico), e incluso trampas. Nada especialmente difícil: es un juego muy, muy fácil. Pero sirve para sacar de la rutina de excavar.
Conclusiones
El juego no tiene nada más. Es muy corto (4 horas me ha durado a mí) y puede que repetitivo, pero me ha resultado muy divertido. Ya me sorprendí en Terraria de que me gustara tanto algo tan «tonto» como romper bloques de tierra, así que aquí no ha habido sorpresa.
SteamWorld Dig es un juego apropiado para entretenernos dos o tres ratos, pero se queda en eso. Han pecado de vaguería.
Pero, lo que está claro, es que esos «dos o tres ratos» se nos van a pasar volando manejando a Rusty.
Lo mejor:
– Es una buena mezcla entre plataformas convencionales y «juego de excavar»…
Lo peor:
– … aunque no destaca como ninguna de las dos cosas.
– Muy corto.
(Versión analizada: PlayStation Vita)
Vaya… Pues me llamaba la atencion este juego, pero 4 horas y ser muy facil….
Precisamente puse esto en la vita para «descansar» de Terraria un rato (bueno, puse un otros antes, pero me duraron menos que lo que tarda 1 día en Terraria), y mira lo que me encuentro, xD!!!
Concuerdo en que, aunque es corto, es divertido; pasan pocas cosas interesantes pero en un corto lapso de tiempo y es lo que mantiene el entretenimiento, tan corto que cuando te das cuenta ya terminó el juego, xD!
Debieron pulir mas la historia, seguro que ni así sería la gran cosa, pero ya que no invirtieron mas tiempo en el resto del juego, quizá así se disfrazaría un poco el estar cavando todo el (poco) rato sin un objetivo claro.