Aunque nunca me había parado a pensar sobre ello, posiblemente los plataformas sean el género que más gusta a la gente. Sin embargo, no es que sea el más utilizado. De hecho la mayoría de los mejores plataformas actuales siguen siendo versiones modernizadas de juegos muy antiguos. Super Mario, Sonic y Rayman componen un 90% del género, mientras que plataformas 3D como Jak & Daxter, Ratchet & Clank o Sly tampoco es que sean la gran revolución. LittleBigPlanet salva los muebles.
Curiosiamente, es en los juegos indie donde encontramos más plataformas. Para empezar, por su (supuesta) facilidad de creación. Alguno dice que los juegos indie llegan 20 años tarde. Pero si lo hacen es porque saben que gusta.
Ubisoft está lejos de ser una compañía pequeña, pero, a pesar de ello, ha apostado por un plataformas muy convencional, como es Rayman Origins. Y es un juego que ha gustado mucho. Algo estarán haciendo bien.
Los orígenes de los plataformas
El juego es tal y como te imaginas antes de jugar: en dos dimensiones, saltando y golpeando, corriendo de izquierda a derecha, muriendo en cuanto algo nos toca. Lo que es casi cualquier plataformas 2D. Lo que era Rayman el día que lo conocimos en la época de PlayStation 1, antes de que diera el salto a las 3D.
Lo que cambian son los adornos. Rayman Origins está pintado muy bonito, y con un par de retoques han conseguido que jugarlo hoy en día no suponga ningún sufrimiento visual.
Jugablemente, como dije, es como tenía que ser. Al principio podemos hacer pocas cosas, pero con el tiempo aprendemos a planear, escalar o bucear, dando algo de variedad al juego… que no es que le sobre. Cuando utiliza alguna idea un poquito distinta (como volar encima de un mosquito) la repiten hasta la saciedad. Lo que al principio te parece que va a ser un juego muy variado, termina decepcionando en ese aspecto.
Las pantallas son muy cortas. De duración perfecta, si me preguntas. En juegos así es mucho más agradable jugar a tres pantallas de cuatro minutos que a una de doce. De hecho, consiguen picarte con el «venga, una más y me acuesto…», que pasa a «ahora sí que la última» y luego a «ya que estoy me acabo el mundo».
Diversión, hasta un límite
El juego empieza siendo divertidísimo. Las pantallas se pasan volando. Sobre todo porque, como ya digo, son cortas. Además, muchas veces las completamos corriendo como locos, utilizando los reflejos mientras descansamos la mente, distraída por esos efectos sonoros que tan bien acompañan a nuestros movimientos, o la música tan… extraña… que tiene Origins.
Los mundos caen uno tras otro, hasta que llegamos al momento crucial en el que todo se estropea. El momento en el que para avanzar nos van a hacer falta 100 Electoons más. ¿Y qué son los Electoons? Pues unos bichejos que debemos rescatar en todos los mundos, ya sea recogiendo monedas (en realidad son otros bichos amarillos), liberándolos de jaulas escondidas, o completando los niveles a contrarreloj. Es decir, llegando a la meta antes de un tiempo determinado.
Aquí es cuando la mecánica divertida de «cambiar de nivel muy rápido para evitar que nos cansemos» se convierte en «repite varias veces todos los niveles que has hecho para alargar la duración del juego. Un abrazo».
Que una cosa es permitir repetir todos los niveles y poner muchos retos (aunque sean iguales en todas las pantallas) para alargar la duración del juego, y otra es obligar a ello para avanzar.
En cuanto a dificultad es también un juego muy asequible. Vamos, que por lo general está tirao. Lo más difícil es completar los niveles al 100%, pero eso no es que sea difícil, es que es un coñazo. Hay que estar muy aburrido para gastar horas en buscar bichejos amarillos por todos lados.
Lo que sí son mucho más difíciles son las misiones de persecución. Hay que ir corriendo como pollo sin cabeza, memorizando cada salto, sin permitirnos ni un solo fallo. Alguna me desesperó (la de debajo del mar creo que fue la peor…). De hecho, la última misión del juego es de este estilo, y es de las que son difíciles de olvidar. La tuve que repetir unas 50 veces a pesar de que es muy corta. Parte de la culpa también es de que a veces a Rayman no le apetece trepar por las paredes cuando se lo ordenas.
Conclusiones
Lo que empezó de forma muy prometedora, ha terminado siendo una repetición de pocas ideas, otra taza de lo mismo de siempre, que a día de hoy sigue funcionando en su labor de entretener, y que lo seguirá haciendo, siempre y cuando no se conformen con hacer algo muy simple, y le den otra vuelta de tuerca. Cosa que no han hecho aquí. Hacer escenarios bonitos no hace que sean buenos.
Si os gustan los plataformas sin historias (ni historia) raras, se me ocurren pocos ejemplos mejores que Rayman. No esperéis un juegazo, pero sí un título que os va a tener enganchados de principio a fin. Salvo que terminéis hasta los huevos de buscar Electoons y lo mandéis a freír espárragos. Que puede ser.
(Versión analizada: PlayStation Vita)
Ya te lo comenté en una ocasión, pero de plataformas tal y como has definido este Rayman, se me ocurre un juego perfecto que ha salido de la escena independiente recientemente (en PC hablo, que ya ha tenido presencia en consolas).
Me refiero al Spelunky. Pantallas cortas, dificultad enorme y miles de maneras de acabar con la partida. Un plataformas con sabor añejo.
Y tan difícil, Spelunky más que plataformas es un nuevo género al que llamaremos «Caigas donde caigas hay pinchos o serpientes». xD
Creo que Rayman es bastante mejor, basándome en que, a diferencia de Spelunky, no lo he desinstalado en menos de una hora xD (Pero apuntadlo como recomendación los que os encanten los plataformas old-school)
Estoy parcialmente deacuerdo con tu análisis, ya se que cada quien tiene sus ideas y sus gustos, y si, también se que es tu página y pones lo que se te Incha de los cojones, pero gracias a este pequeño espacio de comentarios también yo puedo poner lo que se me Inche de los míos… Sin afán de ofender creo que no jugaste tan bien como debías ya que yo en ningún momento tuve que repetir niveles buscando bichos para pasar, quizás porque desde un inicio soy explorador y no corro como gallina sin cabeza, eso o mataban tantas veces que ya me sabía dónde estaban las cosas. Segundo el juego es muy entretenido de un jugador pero es mil veces mejor con otro amigo o 2 para jugar cooperativo, eso unas chelas y botana es la combinación de una tarde divertida, risas por cada muerte provocada o accidental, te falto jugarlo de esa manera y creo que podría ganarse 2 cactilios más.
Pero bueno te falta analizar okami! Lo espero con ansias
Llamame paquete pero a mi si me parece un juego dificil, tambien es cierto que yo intentaba pasarme el 100% de cada pantalla y encontrar y coger todo, pero sudaba tinta para lo poco que consegui.
Quizas el no intentar pasar las fases solo hacia alante sin mas y centrarme en obtener todo es lo que me lastro la jugabilidad pero bueno.
@Alabaster: Te comprendo, justo digo esas cosas en el análisis. Es un juego divertido si no te obligan a sacar más «% completado» que el necesario para pasar de pantalla… pero no es siempre así.
Yo discrepo también en eso de que «te obligan a sacar más “% completado” que el necesario para pasar de pantalla…» y en lo de que «Lo más difícil es completar los niveles al 100%, pero eso no es que sea difícil, es que es un coñazo.»
Yo nunca tuve que repetir un nivel por que me faltaran «bichos», ni tampoco considero que sean difíciles de completar al 100 los niveles, en caso de quererlo. Después de jugar unos pocos niveles con calma, se vuelve extremadamente fácil encontrar los extras ocultos, en parte por que la mayoría están ocultos de manera similar, y principalmente por que el juego te indica indirectamente la posición aproximada de estos. Los lums o «monedas» si que pueden ser un poco difíciles de recoger mucha veces, pero en cada nivel hay una cantidad bastante considerable para conseguir al menos los mínimos necesarios al terminar el nivel.
En lo demás de acuerdo con el análisis, un juego parcialmente divertido y adictivo, muy repetitivo y a veces, o muchas veces si no eres muy hábil, bastante frustrante, xD!!!
Lo primero no es una opinión, es un hecho, por lo que no puedes discrepar…
Los extras deben ser eso, extras, no requisitos para avanzar, por muy fácil o difícil que sea hacerse con ellos. Si no, no son extras. Y si no son extras, no permitas terminar las pantallas sin conseguirlos y provocar la situación de tener que pasarse la misma pantalla varias veces para añadir de una forma totalmente tramposa duración al juego…
mmm…..en lo primero tienes toda la razón, recordé que en los niveles de «puente», al iniciarlos decía algo así como que había juntado suficientes electoons (los bichos rosas del final de c/nivel) y podia jugar el nivel, supongo que te refieres a ello; no lo consideré por que a mi nunca se me negó el acceso a estos niveles y ni había pensado en ello 😛
Y pensando en lo que dices, igual y un poco tomado por los pelos pero, estrictamente hablando, los electoons NO son extras, ya que, según 1 de los 2 miniparrafos de «historia», uno de los objetivos del juego es rescatarlos como una forma de «restablecer el equilibrio» o algo así, xD!
Como sea, extras o no, creo que exageras un poco, ya que para conseguir avanzar, no se requiere ni el 100% ni un % excesivo (a mi consideración), la exploración que hay que hacer es minima y técnicamente no requiere tiempo adicional (o solo mínimo), si no fuera por eso igual lo consideraría una sucia táctica para aumentar la duración del juego
No se, no se a mi me parece que has sido muy injusto con el juego tampoco se necesitan tantos electoons, con coger los 300 lums de cada nivel o rescatar una jaula creo que es suficientes que en cada nivel hay 5 lums por conseguir tampoco es tan difícil, teniendo en cuenta lo fácil que es encontrarlos y de reunir lums.
Bueno y en lo repetitivo tienes razón repite mucho sus mecánicas, pero a mi me ha parecido bastante entretenido y lo del control de Rayman yo lo jugaba en la wii y me iba genial así que ese error sera por la versión de juego.
Creo que mucho mejor que el super mario wii si que es sobre todo por sus jefes que son bastante buenos y las fases de mosca que generalmente solo hay 1 una por mundo hasta después de la tierra mística y eso tampoco es mucho.
Saludos
Aparte de que el análisis tiene un nivel de calidad irrisorio, nos comentas cosas que son un sin sentido como:
«En cuanto a dificultad es también un juego muy asequible. Vamos, que por lo general está tirao. Lo más difícil es completar los niveles al 100%, pero eso no es que sea difícil, es que es un coñazo. Hay que estar muy aburrido para gastar horas en buscar bichejos amarillos por todos lados.»
Hay que estar muy aburrido¿? Entonces, en un juego de rol hay que «estar muy aburrido para subir niveles y querer derrotar al enemigo más difícil».
O, «hay que estar muy aburrido para querer saber manejar a todos los personajes de Tekken».
Etc. Etc. Etc.
Es que es tan absurdo, que no tiene sentido por ningún lado.
Por otro lado, la razón de la dificultad del juego es la colección y tu habilidad para conseguir las cosas, normal que hasta cierto punto te pidan que hayas recopilado cosas.
Entonces, según tu criterio, hay que quejarse de las estrellas en Mario 64 (obra de culto de las plataformas tridimensionales) porque tenías que tener estrellas para poder entrar en según que cuadros, si no, no avanzabas.
Esa es la dificultad. Te faltan 2 estrellas para ir a tal mundo. Y te buscas las mañas para hacerlo, con una base de originalidad y plataforma. Eso es el reto. Eso es la diversión. No es simplemente ir para adelante como una moto; de esa forma la dificultad se reduce. Y encima dices que la dificultad está tirada, y cuando te lo complican, que es un aburrimiento… En fin.
Como he dicho, en Mario 64 necesitabas las estrellas. ¿Necesitabas tenerlas todas para conseguir pasarte el juego. No. ¿Pero necesitabas tener algunas para poder pasártelo, pues claro. Igual que en Rayman origins.
Te podría hablar, de la calidad musical, del diseño artístico, de la jugabilidad a prueba de bombas, de la respuesta del personaje, de la cantidad de retos, de lo que divierte jugar con más gente, e intentar cooperar para conseguirlo todo.
Pero bueno, no hace falta, te insto a que merodees por internet. Verás mucha gente que te expondrán mejor que yo, porque es un juegazo.
Prensa, jugadores, se rindieron ante un juego 2D en plena nueva generación.
Michael Ancel lo volvió a hacer. Y tu análisis, donde lo pones a nivel de juegos de plataforma de 3 horas, lentos, toscos, y carentes de alma, es, sin ánimo de ofender, de todo menos profesional. Simplemente un análisis sin criterio.
Si no te gustan las plataformas, no analices juegos de este tipo. Y si te gustan, desde luego, este análisis es para hacértelo mirar.
Te invito a que cogas en PS3, PS4, WIIU, el Rayman Legends, e intentes jugar un juego por disfrutar, sin querer pasártelo corriendo. E intentando solventar los retos que el juego te propone (para poder avanzar).
Nunca te van a hacer conseguirlo todo. De hecho conseguirlo todo es mucho más laborioso, y los niveles finales son bastante jodidos. Te piden una cosa media. Lo cual es lógico.
Saludos.