Análisis: Portal 2
Análisis: Portal 2
Fecha de publicación: 26 de agosto de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 26 de agosto de 2013
Autor: Chris H.

Portal21

Portal supuso una pequeña revolución en los videojuegos de puzles por su planteamiento, su sistema de juego, y, especialmente, su trato hacia el jugador. Sin olvidar el apartado que más me gustó: el sentido del humor.
Como videojuego, en mi opinión, dejaba mucho que desear, pero no puedo negar que me hizo reír bastante, y eso, para mí, es algo tan importante como tener una jugabilidad divertida. Os pongo un ejemplo: considero la saga Monkey Island como una de las mejores de la historia. ¿Monkey Island sin humor? Sería una aventura gráfica mediocre.

Los creadores de Portal (Valve) sabían lo que hacían, y lo hicieron con mucha inteligencia. El humor es algo que gusta a todo el mundo y que queda bien en absolutamente cualquier videojuego (no el mismo tipo de humor, pero humor al fin y al cabo). La jugabilidad, por otro lado, no es tan buena. En Portal 1 era innovadora, en Portal 2 no. ¿Es entonces el humor una manera de tapar sus carencias jugables? Bueno, al igual que en Monkey Island, no considero que sea un medio, sino un fin.

Me explico…

Paseando entre portales

Antes de nada voy a explicar rápidamente en qué consiste la jugabilidad. Tienes una pistola que puede hacer dos portales. Al colocar los dos, puedes entrar por uno y salir por el otro, llegando así a sitios que antes estaban inalcanzables, y demás posibilidades que esto pudiera ofrecer, como transportar objetos, etc.
OK, una vez explicado, vayamos al lío…

No voy a decir que la jugabilidad de Portal 2 sea mala, pueden guardar las armas. Tampoco me vais a escuchar ninguna alabanza. La jugabilidad de Portal 2 no es un relleno, pero tampoco es el hilo conductor. En muchas ocasiones, durante la aventura, no puedes dejar de pensar que estás avanzando por donde te dicen sin pararte siquiera a pensar. Los puzles son tan fáciles y obvios que evidencian la realidad: el hilo conductor del juego vuelven a ser el trato al jugador y nuestra querida GLaDOS (además de cierto amigo que conocemos en el juego y que tiene mucha importancia en la historia).

El problema de Portal 2 es Portal 1. Cuando hablo de su «trato al jugador» estamos ante algo difícil de explicar. Escucharéis hablar mucho de la ruptura del cuarto muro y demás, pero no estoy muy convencido de que esa sea la cuestión. La gracia es el trato robot-humano, donde nosotros, como personaje, como humano, no somos más que un sujeto de pruebas (en una trama nada explicada que nos toca aceptar porque sí y a callar). En Portal 1, nuestra condición de ser un sujeto de pruebas prescindible y bajo la supervisión de un robot (y su diferente visión del mundo, carente de sentimientos, donde nosotros somos tan importantes como lo es para nosotros… un tornillo) daba toda la gracia al juego. El juego nos trataba como estúpidos, debido a nuestra condición de humanos. Repito que estamos hablando del personaje del juego, no del jugador, que para tratarnos por tontos a nosotros ya está el Zelda y demás juegos «para infantes». Portal 1, sin ser ninguna maravilla de juego, formaba una experiencia de juego interesante y alejada de lo convencional.
Y ahora nos encontramos Portal 2, que, en su intento por querer ser «más videojuego», acaba siendo «menos experiencia». Quiere tener todo lo bueno de Portal 1 y mejorar lo no tan bueno. Efectivamente, Portal 2 es más próximo a un videojuego convencional en cuanto a narrativa, pero pierde parte del encanto que tenía el original.

Portal22

Humor Portal

Portal 1 era un juego muy gracioso, sí. Con un final sublime («We do what we must because we can. For the good of all of us, except the ones who are dead»). Y claro, Portal 2 quiere ser Portal 1. Y nos hace reír. Y nos vuelve a hacer reír. Y entonces cansa. Se gusta tanto a sí mismo que lo que durante gran parte del juego son risas puede terminar siendo cargante. Relegar a GLaDOS a un papel secundario es la peor idea que podrían haber tenido. Portal 2 dura unas 9 horas, pero si durase 6 o 7 dejaría mejor impresión final. O eso, o haber tratado de otra forma lo que tenían.

Puede que alguien considere que estoy siendo muy crítico. Si eres de esos, tienes un 90% de probabilidad de ser un fan cegado de Portal. De esos que leen que Portal 2 es una crítica a no-sé-qué sistema de política o mercado y aplauden. No, lo principal de Portal 2 no es ninguna crítica (que no significa que no la tenga, gafapastas), ni la ruptura de ningún cuarto muro.

Venga, va, lo digo ya: Portal 2 es un juego pretencioso. Tiene momentos bastante claros de «mira qué gracioso soy», y no puedes dejar de imaginarte al guionista, enamorado de sí mismo, ondeando una bandera de Estados Unidos con Harriers sobrevolando su cabeza. Y es una pena, porque el tío que escribe esas líneas tiene un sentido del humor muy bueno, pero no ha sabido parar a tiempo y llevarlo por el camino correcto. Eso es extrapolable a todo el juego. Lo de tener ideas y no saber llevarlas bien, digo. Desde las fases de correr (¿?) hasta el lamentable combate final.

Portal23

Cooperativo

Sinceramente, Portal 1 no me dejó muchas ganas de más. El juego no era nada especial y sus fans enajenados parecía que nunca hubieran jugado a otro videojuego. ¿Cómo me iba a fiar de sus críticas?

Pero entonces descubrí (leyendo, no es que hiciera un trabajo de investigación) que la segunda entrega tenía un apartado cooperativo. Y tenía alguien con quien jugar. Razón suficiente para despertar mi curiosidad de nuevo.

Si no me equivoco, el multijugador online tiene unas 40 pantallas, que podemos jugar en el Modo Normal o Desafío. El Normal es como si fuera una pequeña historia (no ocurre nada pero tenemos a GLaDOS comentando nuestras hazañas, cosa que se agradece). El Desafío tiene las mismas pantallas pero con tiempo. Personalmente creo que se debería guardar el tiempo que tardas en pasártelo la primera vez, no la cuarta o quinta.
Las pantallas del cooperativo no son las mismas que las del Modo Historia, y tampoco considero que sean un simple relleno. Jugablemente, es más divertido el cooperativo que el individual. Por eso que decía de que el individual da la impresión de estar siguiendo una línea recta mientras observamos una historia en vez de plantearnos puzles difíciles. Que no es que el cooperativo sea una maravilla en cuanto a dificultad, pero sí que tiene algún que otro punto de pararnos unos cuantos minutos a recapacitar dónde poner el siguiente paso. Y el añadido de jugar con otra persona, que en el 99% de casos es algo muy positivo.

Portal24

Conclusiones

Portal 2 hace lo que quiere, y a la mayoría de la gente le gusta el resultado. Nada que criticar al respecto. Pero yo soy distinto y no puedo dejar de encontrarle muchos portales, por no decir agujeros.

Jugablemente no deja de ser entretenido la mayor parte de las 8-10 horas que dura, pero en cuanto haces un par de puzles ya sabes resolver todos. Y más si vienes de jugar a Portal 1, donde era todo igual, salvo un par de novedades (haz de luz y gel).
Me hace mucha gracia que la misma gente que critica un RPG por ser fácil (donde lo importante debería ser la historia), luego moja las bragas con un juego de puzles donde lo más difícil es hacer doble click en el icono de Portal 2 para iniciar el juego.

Que sí, que es muy gracioso, pero que no os ciegue la grandeza de GLaDOS en Portal 1. Esto no es Portal 1. Fijaos en el 2 al final del título. Vamos a olvidarnos de las tartas que no existen y del láser que puede causar discapacidades como la desintegración. Nos centramos en la GLaDOS de Portal 2. No le llega ni a la suela. Y aún así es mil veces mejor que Wheatley.

Ahora, sin ser ninguna maravilla en cada uno de los aspectos, tengo que decir que como juego me parece mucho más sólido que Portal 1. Especialmente por su cooperativo y por el sistema de creación de niveles (algo parecido a LittleBigPlanet, salvando las distancias jugables), que lo hacen parecer más «videojuego» y menos «experimento». Pero es que Portal 1 no me gustó nada (excepto GLaDOS), así que esto no es decir mucho.

Aviso: jugar a Portal puede dejar secuelas mentales como querer hacer portales en las paredes de tu casa. Lo digo por experiencia.

(Versión analizada: PC)

11 Comentarios

  1. Lázaro Oscuro

    Suele pasar.

    Responder
  2. TheGenderBender

    Creo que al final de articulo te faltaron 2 cactilios.

    Responder
  3. Shock

    Se debieron escapar por algún portal.

    (¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo además de la nota? ¿Consideras que con lo que he dicho se merece 3 Cactilios?)

    Responder
  4. Melzas

    Un análisis muy duro. Yo al jugarlo tenía al principio la sensación de estar ante un «Portal 1» alargado y con un desarrollo de la historia tal vez algo más convencional (se intenta explicar un poco la historia de Aperture, quitando algo del misterio que tenía la atmósfera del primer Portal, por ejemplo). También tiene su lógica; el juego original era poco más que un experimento curioso, una especie de mod del Half-Life 2. Aun así, según iba avanzando el juego, más me iba recordando a la chispa del primero, y la sensación final fue la de que es un juego bastante redondo y una más que digna segunda parte (odio la palabra «secuela»).

    Responder
  5. SirLameth

    Pues a mi lo que realmente me cautivó del juego fue su mecánica jugable, y el diseño de niveles, que al contrario que a ti, no me parece que sea sencillo. Tampoco es que sea algo súper complicado, pero vamos, yo no veo a los prepúbers que no hacen más que jugar a CoD en red pasándose este juego sin atascarse como das a entender en el post).

    Responder
  6. Shock

    @SirLameth: Bueno, no sé qué decirte. Me gusta mucho el ejemplo que has puesto porque al hacer el análisis de Portal 2 estaba pensando en Call of Duty. Ambos comparten ese gusto por las situaciones «semi-cinematográficas» donde la jugabilidad pretende ser lo principal, pero queda relegada a un segundo plano. No lo digo como crítica a este recurso, también encontramos esto, por ejemplo, en la fase del sidecar de Metal Gear Solid 3. Pero en MGS es una pequeñísima parte y en estos dos casos (Portal y COD) el 99% del juego se compone de pasear mirando el escenario. COD lo hace porque es una maravilla visual, Portal… porque han querido que sea así, aunque no tenga mucho que aportar al respecto.

    Lo demás sería volver al debate que ya tuve con Portal 1. ¿A otra persona sí le ha parecido un reto? Habrá disfrutado del juego más que yo, claro. El por qué puede resultarle a una persona un reto un juego TAN fácil ya no lo entiendo, es cosa de cada uno, supongo. Pero entiendo vuestra posición. Ahora, entended la mía, jugando a un juego de puzles en el que en ningún momento (salvo, ya digo, una pantalla del cooperativo) he llegado tan siquiera a plantearme el hecho de tener que pensar. Es todo tan obvio… Pero no quiero basar la crítica en eso. No descarto que se me esté olvidando algún punto concreto donde sí me costara avanzar 5, 10 o 15 minutos, pero no es lo único importante. Como ya dije, Portal 1 se podía considerar innovador, pero Portal 2 abusa del mismo sistema sin molestarse en plantear nuevos puzles (sólo el mismo perro con distinto collar). Y es todo uno. Porque el hecho de ser siempre CASI igual es lo que lo hace tan fácil. Sabes casi lo que hay que hacer con mirar el terreno… En muchas ocasiones, sin el casi. El haz de luz y los geles han sido una buena idea de meter cosas nuevas, pero no suficientes, y encima abusan muchísimo de ellas, pasando lo mismo que con lo demás (sabes lo que hay que hacer desde el momento que ves cómo es el sitio donde estás. No por pensar, sino por MIRAR. Entiendiendo como pensar dedicarle un tiempo a «resolver un puzle», no al simple hecho de pensar. Ya sé que un perro o un sixaxis no podrían pasarse Portal 2 sin ayuda).

    Responder
  7. Gold-St

    «Si quisiera pensar me compraría un cole»

    Responder
  8. Pinza Roja

    No he jugado a esta segunda parte, pero mi opinión sobre el primero es que es que es de esos juegos perfectos para los ratos libres.

    Por ejemplo, en mi caso cuando me sobraba media hora o algo así pues me hacía una o dos cámaras, no fue hasta la recta final que me puse específicamente a intentar pasarlo, hasta el momento fui haciendo cámaras sueltas.

    Dices que este es más parecido al resto de juegos,bueno, supongo que eso tiene su parte buena y mala. Y no sabía gran cosa del cooperativo, si es bueno al final acabaré jugándolo.

    Responder
  9. Shock

    @Pinza Roja: El cooperativo no es gran cosa, pero la diversión no es tanto las cámaras en sí, sino el hecho de jugar con un colega. Así que si tienes alguno que esté interesado, ni te lo pienses.

    Responder
  10. Locke

    Primera vez que veo a alguien diciendo la verdad de portal 2 , gracias Shock xD

    Básicamente vas avanzando mirando espacios en blanco por los escenarios. Y lo peor es que muchos puzzles son idénticos. Nunca jugue el 1 pero me da curiosidad lo que mencionas sobre glados, un personaje insoportablemente aburrido en portal 2. Como me hubiese encantado que sólo este el pequeño robot y no esa máquina.

    En general estoy de acuerdo con el análisis, muy fácil, cualquier niño se lo podría pasar. 30 minutos en braid es bastante más difícil que esto.

    Responder
    • Chris H.

      No voy a ser yo quien te recomiende jugar a Portal 1, pero tengo que decir que GLaDOS está mucho más graciosa ahí, al menos cuando juegas sin conocer nada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comentarios

  1. Lázaro Oscuro

    Suele pasar.

    Responder
  2. TheGenderBender

    Creo que al final de articulo te faltaron 2 cactilios.

    Responder
  3. Shock

    Se debieron escapar por algún portal.

    (¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo además de la nota? ¿Consideras que con lo que he dicho se merece 3 Cactilios?)

    Responder
  4. Melzas

    Un análisis muy duro. Yo al jugarlo tenía al principio la sensación de estar ante un «Portal 1» alargado y con un desarrollo de la historia tal vez algo más convencional (se intenta explicar un poco la historia de Aperture, quitando algo del misterio que tenía la atmósfera del primer Portal, por ejemplo). También tiene su lógica; el juego original era poco más que un experimento curioso, una especie de mod del Half-Life 2. Aun así, según iba avanzando el juego, más me iba recordando a la chispa del primero, y la sensación final fue la de que es un juego bastante redondo y una más que digna segunda parte (odio la palabra «secuela»).

    Responder
  5. SirLameth

    Pues a mi lo que realmente me cautivó del juego fue su mecánica jugable, y el diseño de niveles, que al contrario que a ti, no me parece que sea sencillo. Tampoco es que sea algo súper complicado, pero vamos, yo no veo a los prepúbers que no hacen más que jugar a CoD en red pasándose este juego sin atascarse como das a entender en el post).

    Responder
  6. Shock

    @SirLameth: Bueno, no sé qué decirte. Me gusta mucho el ejemplo que has puesto porque al hacer el análisis de Portal 2 estaba pensando en Call of Duty. Ambos comparten ese gusto por las situaciones «semi-cinematográficas» donde la jugabilidad pretende ser lo principal, pero queda relegada a un segundo plano. No lo digo como crítica a este recurso, también encontramos esto, por ejemplo, en la fase del sidecar de Metal Gear Solid 3. Pero en MGS es una pequeñísima parte y en estos dos casos (Portal y COD) el 99% del juego se compone de pasear mirando el escenario. COD lo hace porque es una maravilla visual, Portal… porque han querido que sea así, aunque no tenga mucho que aportar al respecto.

    Lo demás sería volver al debate que ya tuve con Portal 1. ¿A otra persona sí le ha parecido un reto? Habrá disfrutado del juego más que yo, claro. El por qué puede resultarle a una persona un reto un juego TAN fácil ya no lo entiendo, es cosa de cada uno, supongo. Pero entiendo vuestra posición. Ahora, entended la mía, jugando a un juego de puzles en el que en ningún momento (salvo, ya digo, una pantalla del cooperativo) he llegado tan siquiera a plantearme el hecho de tener que pensar. Es todo tan obvio… Pero no quiero basar la crítica en eso. No descarto que se me esté olvidando algún punto concreto donde sí me costara avanzar 5, 10 o 15 minutos, pero no es lo único importante. Como ya dije, Portal 1 se podía considerar innovador, pero Portal 2 abusa del mismo sistema sin molestarse en plantear nuevos puzles (sólo el mismo perro con distinto collar). Y es todo uno. Porque el hecho de ser siempre CASI igual es lo que lo hace tan fácil. Sabes casi lo que hay que hacer con mirar el terreno… En muchas ocasiones, sin el casi. El haz de luz y los geles han sido una buena idea de meter cosas nuevas, pero no suficientes, y encima abusan muchísimo de ellas, pasando lo mismo que con lo demás (sabes lo que hay que hacer desde el momento que ves cómo es el sitio donde estás. No por pensar, sino por MIRAR. Entiendiendo como pensar dedicarle un tiempo a «resolver un puzle», no al simple hecho de pensar. Ya sé que un perro o un sixaxis no podrían pasarse Portal 2 sin ayuda).

    Responder
  7. Gold-St

    «Si quisiera pensar me compraría un cole»

    Responder
  8. Pinza Roja

    No he jugado a esta segunda parte, pero mi opinión sobre el primero es que es que es de esos juegos perfectos para los ratos libres.

    Por ejemplo, en mi caso cuando me sobraba media hora o algo así pues me hacía una o dos cámaras, no fue hasta la recta final que me puse específicamente a intentar pasarlo, hasta el momento fui haciendo cámaras sueltas.

    Dices que este es más parecido al resto de juegos,bueno, supongo que eso tiene su parte buena y mala. Y no sabía gran cosa del cooperativo, si es bueno al final acabaré jugándolo.

    Responder
  9. Shock

    @Pinza Roja: El cooperativo no es gran cosa, pero la diversión no es tanto las cámaras en sí, sino el hecho de jugar con un colega. Así que si tienes alguno que esté interesado, ni te lo pienses.

    Responder
  10. Locke

    Primera vez que veo a alguien diciendo la verdad de portal 2 , gracias Shock xD

    Básicamente vas avanzando mirando espacios en blanco por los escenarios. Y lo peor es que muchos puzzles son idénticos. Nunca jugue el 1 pero me da curiosidad lo que mencionas sobre glados, un personaje insoportablemente aburrido en portal 2. Como me hubiese encantado que sólo este el pequeño robot y no esa máquina.

    En general estoy de acuerdo con el análisis, muy fácil, cualquier niño se lo podría pasar. 30 minutos en braid es bastante más difícil que esto.

    Responder
    • Chris H.

      No voy a ser yo quien te recomiende jugar a Portal 1, pero tengo que decir que GLaDOS está mucho más graciosa ahí, al menos cuando juegas sin conocer nada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This