Análisis murrápidos #5
Análisis murrápidos #5
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.

Hoy, para variar, vamos a hablar de tres juegos que se disfrutan mucho más en compañía de otros jugadores. El primero es Super Smash Bros. Ultimate, uno de los buques insignia de Switch. El segundo es Army of Two, uno de los pocos juegos enfocados al cooperativo en la generación de PS3. Por último, visitaremos ese completo desconocido, quizá con razón, quizá no, titulado Aeolis Tournament.

Super Smash Bros. Ultimate

Compañía: Bandai Namco Games y Sora Ltd.
Año de publicación: 2018.
Plataforma: Switch.

Spirits Collection

Nunca me he considerado fan de esta saga. Probé uno de sus primeros títulos hace años, pero me aburría, así que apenas jugué. ¿A qué se debe, entonces, esta nueva oportunidad? Principalmente, a dos factores: la banda sonora y Cloud Strife. Visto en perspectiva, resulta irónico, pues tardé 25 horas en desbloquear a Cloud… y no cambió en nada mi valoración. Para entonces, ya estaba enamoradísimo de este videojuego, con o sin el rubio pelopincho en su plantel. Si acaso, terminó de afianzarla.

No existe en toda la industria ningún otro título con semejante variedad de escenarios. Y hablo de una variedad tanto jugable como visual y sonora. Lo mismo sucede con los personajes. Podría decir que hay 76 sin contar DLC, pero esto no es más que un número. Distingamos esa cantidad de una variedad real a nivel jugable. Lo realmente loable es lo bien implementados que están en un mismo videojuego, respetando, hasta cierto punto, el estilo de sus juegos de procedencia. No hay un botón de puñetazo y uno de patada. No. Manejar a un personaje u otro puede ser tan diferente como el día y la noche. Hay que conocérselos bien y practicar antes de lanzarse a la batalla.

Entre todos los modos de juego, más o menos típicos, hay uno que brilla con luz propia: «El mundo de estrellas perdidas». Es decir, el modo aventura. SSBU no sería lo que es, ni me habría enganchado tanto, sin este grandioso añadido, junto con la inclusión de los aproximadamente ¡1500! espíritus. Son personajes no manejables que aumentan los parámetros del luchador, además de ofrecerle distintas bonificaciones. El componente estratégico cobra fuerza. Ningún combate es igual que el anterior. Así resulta muy difícil cansarse. Con deciros que he tardado casi treinta horas en terminar «El mundo de las estrellas perdidas»…

Super Smash Bros. Ultimate me ha tenido enganchadísimo durante más de cuarenta horas. ¡Y eso que ni siquiera he probado el multijugador! Yo lo tengo claro: estamos ante el mejor juego exclusivo de Switch, junto al genial Super Mario Odyssey. Obligatorios ambos. Por si acaso, os recuerdo que The Legend of Zelda: Breath of the Wild no es exclusivo, pues también salió en Wii U.

Army of Two

Compañía: EA Montreal (Electronic Arts).
Año de publicación: 2008.
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360.
Versión analizada: PlayStation 3.

En una época en la que los juegos cooperativos andaban de capa caída, la división canadiense de EA se sacó de la manga un título interesante, no especialmente memorable, aunque cumplidor. El título de Army of Two ya es un buen incidio de lo que nos vamos a encontrar: un videojuego protagonizado por dos soldados que deben cooperar en todo momento, pues la partida acaba si muere uno de ellos.

No deja de ser un juego de acción convencional, aunque con algunos detalles llamativos, como el medidor de agresividad, que determina a cuál de los dos personajes atacan los enemigos. De este modo, podemos atraer su atención desde un lado del escenario mientras el compi los rodea para atacar por la espalda.

Para quien no tenga a nadie con quien jugar, han diseñado un sistema de órdenes más que eficiente y sencillo. Tanto las órdenes como la IA aliada funcionan bien, por lo que no tengo ninguna queja al respecto.

Como ya digo, es una opción interesante para echar cuatro tardes con algún colega o familiar. Siempre y cuando sean sesiones de juego cortas, porque Army of Two no dura más de 7-8 horas.

Aeolis Tournament

Compañía: Beyond Fun Studio.
Año de publicación: 2020.
Plataformas: iOS, PC, Switch.
Versión analizada: Switch.

Me ha costado 1€ y me ha durado menos de una hora. Tiene potencial. Lo cual es tan bueno como no decir nada.

Aeolis Tournament nos permite participar en ocho juegos competitivos, con un denominador común: los 2-8 participantes portan cañones de aire. Como indica su nombre, son una especie de pistolas que absorben y expulsan aire. ¿Y para qué sirven? Dejad que os haga un resumen.
-La tormenta perfecta (todos contra todos): debemos empujar a los rivales fuera de una isla para ganar puntos.
-Juegos de pelota (equipos): como fútbol sala, pero desplazando el balón con los cañones de aire.
-Balón explosivo (equipos): lanzamos bombas al campo contrario para echar a los rivales.
-Bolazos de nieve (todos contra todos): gana el que impacte más bolas de nieve en sus rivales.
-Ladrón de canicas (todos contra todos): en el suelo hay un agujero por cada jugador, al que debemos llevar canicas.
-Hockey aéreo (equipos): típico juego de air hockey o hockey de aire. La diferencia con «juegos de pelota» es que el suelo resbala.
-Captura el orbe (equipos): debemos robar el orbe de la base rival y llevarlo a la nuestra.
-Carrera inflable (todos contra todos): los participantes van encima de flotadores, a través de un circuito acuático. La única forma de avanzar consiste en impulsarse con el aire.

Son juegos entretenidos… para un ratito. Aeolis Tournament gana muchísimo con el multijugador. Con 4-8 jugadores debe de ser especialmente divertido. El problema es que no tengo nadie con quien jugar, y en la búsqueda de partidas en línea no he encontrado a ni un solo jugador. Lástima.

3 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Por fin análisis sin hacer mención a nada $quare €n… WAIT!!!

    A ese Army of Two le traía ganas, aunque en tiempos con muchos otros juegos populares en el género, no logró su oportunidad.

    ¿Alguna razón en especial para haber COMPRADO Y JUGADO el Aeolis?
    Que por ese precio yo me lo pensaba para comprarlo, y aún más para jugarlo, xD!

    Responder
  2. Alex

    Buff, me quiero comprar el Super Smash Bros, pero nunca baja de precio… Y ni hablar de los DLCs. Al menos el análisis me ha recordado que su opening es un TEMAZO

    Responder
  3. Chris H.

    @Nicolas Flamel: La demo tuvo la culpa. Y, total, por 1€…

    @Alex: El tema de Nintendo con los precios es peliagudo. Debo confesar que yo compré uno de los DLC, como se puede apreciar en la tercera imagen. Mereció la pena.

    Responder

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3 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Por fin análisis sin hacer mención a nada $quare €n… WAIT!!!

    A ese Army of Two le traía ganas, aunque en tiempos con muchos otros juegos populares en el género, no logró su oportunidad.

    ¿Alguna razón en especial para haber COMPRADO Y JUGADO el Aeolis?
    Que por ese precio yo me lo pensaba para comprarlo, y aún más para jugarlo, xD!

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  2. Alex

    Buff, me quiero comprar el Super Smash Bros, pero nunca baja de precio… Y ni hablar de los DLCs. Al menos el análisis me ha recordado que su opening es un TEMAZO

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  3. Chris H.

    @Nicolas Flamel: La demo tuvo la culpa. Y, total, por 1€…

    @Alex: El tema de Nintendo con los precios es peliagudo. Debo confesar que yo compré uno de los DLC, como se puede apreciar en la tercera imagen. Mereció la pena.

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