Análisis murrápidos #4
Análisis murrápidos #4
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2021
Autor: Chris H.

En esta edición tan espadachina de análisis murrápidos voy a hablaros de dos juegos con estética retro, como son Blossom Tales: The Sleeping King y Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. Después, daremos un salto por el hiperespacio para aterrizar en la nave que me ha devuelto la ilusión por cierta saga que anda de capa caída, con Star Wars Jedi: Fallen Order.

Blossom Tales: The Sleeping King

Compañía: Castle Pixel.
Año de publicación: 2017.
Plataformas: PC, Switch.
Versión analizada: Switch.

Dos niños piden a su abuelito que les cuente un cuento. Al afable señor no se le ocurre otra cosa más que improvisar una historia de fantasía, que podríamos definir como su propia versión de The Legend of Zelda: A Link to the Past. No sé qué opinarán los niños, pero a mí, con esto, ya me vendieron el cuento. Digo, el juego.

Blossom Tales no oculta su condición de hijo bastardo de A Link to the Past. Más bien, se ríe de ello y lo incorpora como un elemento narrativo más. Si hay algo a destacar, en cualquier caso, no sería eso, sino la improvisación del abuelo a la hora de contar la historia, en función de las respuestas que demos en momentos puntuales. Nada especial, aunque interesante y original. Una pena que esas ideas narrativas se vean empañadas por semejante aborto de traducción.

Pese a llegar veintiséis años después (acabo de sentir un escalofrío), Blossom Tales está muy por debajo de A Link to the Past en los apartados jugable y musical. Compararlo no le hace ningún bien. Pero, como ya digo, es un heredero del mismo, por lo que cualquiera que comparta mi adoración por este estilo de juego sabrá disfrutarlo. Desde una perspectiva más laxa y humilde, claro está.

En lo que no se parece absolutamente nada a Zelda es en su extrema facilidad. Sirva como ejemplo el jefe final, al que es posible derrotar sin recibir daño… en el primer intento.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Compañía: Square Enix.
Año de publicación: 2007.
Plataformas: Android, iOS, PSP.
Versión analizada: PSP.

Trisection

The War of the Lions es una versión mejorada del Final Fantasy Tactics original, publicado diez años antes en exclusiva para la primera PlayStation. La remasterización incluye nuevas misiones, personajes y jobs, entre otros añadidos de gran nivel, como el sistema multijugador y cinemáticas con un diseño gráfico renovado.

Estamos ante uno de los mejores RPG tácticos de todos los tiempos, al menos de cara a la opinión pública. No por la historia, que me ha parecido poco inspirada, sino por la adictiva jugabilidad. Hasta la mitad de FF Tactics, más o menos, encontramos un juego muy bien diseñado y no menos exigente. La cantidad de personajes y jobs le dan mucha variedad y un componente estratégico imprescindible. Eso, como ya digo, hasta la mitad del juego. Lo que ocurre después es inexplicable. Hablo de mi caso particular, al menos. Desde el momento en que cierto personaje se une al grupo, la dificultad pasa de 7-8 sobre 10 a… 1. Desde ahí hasta la conclusión, me resultó tan sencillo como superar un tutorial. El jefe final me atacó una única vez, y eso que no llevaba niveles exageradamente altos.

Es un juego largo, en especial si tratamos de sacar todo el contenido secundario (¿quién se puede resistir a reclutar a Cloud Strife?). La música es decente, no demasiado memorable. Los personajes hablan en una especie de inglés antiguo, por lo que puede resultar tortuoso para quien no posea cierto nivel de dicho idioma.

Star Wars Jedi: Fallen Order

Compañía: Respawn Entertainment.
Año de publicación: 2019.
Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Stadia, Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X.
Versión analizada: Stadia.

Fallen Order ha conseguido devolverme la ilusión por la saga Star Wars, perdida tras (que no «a causa de») La venganza de los Sith. He disfrutado de sus veinte horas de juego, no por su historia ni por sus personajes, sino por una buena mezcla de exploración y combates, con ese plus añadido que supone encarnar a un jedi, expertos en el manejo del sable láser y en el uso de la Fuerza. En serio, ¿a quién no le gustaría poseer las habilidades de un jedi?

Fallen Order es un buen videojuego, de eso no hay duda, como tampoco la hay de que podría haber sido mucho mejor con un mayor tiempo de desarrollo. No son solamente los numerosos bugs, sino unas deficientes mecánicas, que no siempre responden como deberían, y que pueden llegar a frustrar.

A la secuela no le pido más que dos cosas, ninguna de ellas compleja: pulir los aciertos y erradicar los fallos técnicos. Si lo hacen, me daré por satisfecho. Y si le añaden una buena historia, cosa que dudo que ocurra, terminaría de coronarse.

4 Comentarios

  1. Gold-St

    Pues a diferencia tuya, a mí FF Tactics siempre me ha parecido un juego dificilísimo, hasta el punto de resultar casi imposible de terminar.

    Cuando te sientas a entrenar a los soldados para masterizar todos los jobs de cada uno, llega un momento en que se descompensa tanto el nivel de los enemigos que un chocobo salvaje te lanza kame hames ultra instinto kaioken x10 que te matan lo que sea de un golpe, haciendo que subir de nivel a un pobre arquero o peor aun, un mago, roce lo imposible. Si te apetece tener a los soldados completos desde el principio, has roto el juego y no podrás avanzar más.

    (Menciono de pasada que una de las habilidades de Ramza es totalmente missable si no la sacas en su momento preciso y por lo tanto, no podrás tenerlo al 100%… o que las invocaciones se aprenden cuando UN personaje reciba el ataque, teniendo que repetir determinado dungeon tantas veces como personajes tenga el juego… yyy sobrevivir ese ataque. Suerte con los stats del invocador).

    El otro aspecto que afecta mucho el disfrute es lo obtuso y poco transparente que son las misiones que te mandan en las tabernas. Habiendo algunas que ¡ni siquiera en la guía de estrategia oficial saben cómo cumplir correctamente!

    Y para terminar, quizás lo menos doloroso pero igual de chocante, es que todos los personajes secundarios tienen una personalidad y una historia más o menos interesante… hasta que los reclutas. A partir de ahí son un moñeco más que ni pincha ni corta. ¿Te acuerdas de Agrias? Porque yo no.

    Es muy triste porque pese a que no soy nada fan de los rpg tácticos/por cuadrícula, FFTactics siempre lo disfruté mucho, precisamente por la cantidad de cosas que tiene para completar… hasta que se rompe.

    Responder
    • Chris H.

      No sé qué pasa con los RPG tácticos, que suelen estar, en su inmensa mayoría, muy mal compensados en cuanto a dificultad y desarrollo de personajes. En este caso concreto, no tiene ningún sentido que para ti el juego fuese mucho más difícil por entrenar más que yo. En todo caso, debería ser al revés. ¿Es que no han visto Dragon Ball?

      A falta de un remake de Final Fantasy Tactics, creo que podemos depositar las esperanzas en Triangle Strategy. Espero que éste no sea uno de esos comentarios que «envejecen mal».

      Responder
  2. Nicolas Flamel

    «Estamos ante uno de los mejores RPG tácticos de todos los tiempos, al menos de cara a la opinión pública. No por la historia, que me ha parecido poco inspirada, sino por la adictiva jugabilidad. Hasta la mitad de FF Tactics, más o menos, encontramos un juego muy bien diseñado y no menos exigente. La cantidad de personajes y jobs le dan mucha variedad y un componente estratégico imprescindible.»

    Posiblemente mi primer acercamiento a un Final Fantasy, no jugándolo yo mismo, sino viendo un video del inicio del juego, que poco hizo por sorprenderme (claramente mi joven yo no estaba listo para este tipo de juegos en particular, ni para la saga FF en general).
    Ahora al menos ya lo tengo instalado en la consola, de hecho pensaba iniciarlo hace un tiempo, pero que dieran el remake del VII en PS plus me hizo cambiar el FF a jugar este año

    «A la secuela no le pido más que dos cosas, ninguna de ellas compleja: pulir los aciertos y erradicar los fallos técnicos. Si lo hacen, me daré por satisfecho.»

    Pues ahora que al parecer ya le quitan a EA la exclusividad de juegos de SW, quizá se esfuercen un poco más que hasta ahora para mejorar esos aspectos. También curioso que a pesar de que muchos de sus bugs son relativamente graves o notorios (y eso jugándolo ya con varios parches, de salida debió de ser bastante peor), este juego no tenga tanta mala fama al respecto en comparación con otros juegos de SW recientes o con otros infames casos como el de Cyberpunk que hasta lo retiró PlayStation de su Store, y más si como bien decías al concluir tu streaming de este juego (atestiguando un error más durante los créditos que obligaba a cerrar el mismo) los bugs también son un rasgo distintivo del juego.

    PD. Y continúa la pleitesía a $€ en los nuevos kupoanálisis de

    Responder
    • Chris H.

      Más bien diría que los bugs son un rasgo distintivo de la generación. Estamos llegando a unas cotas peligrosas que asustarían a los mismísimos sith. «Los bugs llevan a la ira», etcétera.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios

  1. Gold-St

    Pues a diferencia tuya, a mí FF Tactics siempre me ha parecido un juego dificilísimo, hasta el punto de resultar casi imposible de terminar.

    Cuando te sientas a entrenar a los soldados para masterizar todos los jobs de cada uno, llega un momento en que se descompensa tanto el nivel de los enemigos que un chocobo salvaje te lanza kame hames ultra instinto kaioken x10 que te matan lo que sea de un golpe, haciendo que subir de nivel a un pobre arquero o peor aun, un mago, roce lo imposible. Si te apetece tener a los soldados completos desde el principio, has roto el juego y no podrás avanzar más.

    (Menciono de pasada que una de las habilidades de Ramza es totalmente missable si no la sacas en su momento preciso y por lo tanto, no podrás tenerlo al 100%… o que las invocaciones se aprenden cuando UN personaje reciba el ataque, teniendo que repetir determinado dungeon tantas veces como personajes tenga el juego… yyy sobrevivir ese ataque. Suerte con los stats del invocador).

    El otro aspecto que afecta mucho el disfrute es lo obtuso y poco transparente que son las misiones que te mandan en las tabernas. Habiendo algunas que ¡ni siquiera en la guía de estrategia oficial saben cómo cumplir correctamente!

    Y para terminar, quizás lo menos doloroso pero igual de chocante, es que todos los personajes secundarios tienen una personalidad y una historia más o menos interesante… hasta que los reclutas. A partir de ahí son un moñeco más que ni pincha ni corta. ¿Te acuerdas de Agrias? Porque yo no.

    Es muy triste porque pese a que no soy nada fan de los rpg tácticos/por cuadrícula, FFTactics siempre lo disfruté mucho, precisamente por la cantidad de cosas que tiene para completar… hasta que se rompe.

    Responder
    • Chris H.

      No sé qué pasa con los RPG tácticos, que suelen estar, en su inmensa mayoría, muy mal compensados en cuanto a dificultad y desarrollo de personajes. En este caso concreto, no tiene ningún sentido que para ti el juego fuese mucho más difícil por entrenar más que yo. En todo caso, debería ser al revés. ¿Es que no han visto Dragon Ball?

      A falta de un remake de Final Fantasy Tactics, creo que podemos depositar las esperanzas en Triangle Strategy. Espero que éste no sea uno de esos comentarios que «envejecen mal».

      Responder
  2. Nicolas Flamel

    «Estamos ante uno de los mejores RPG tácticos de todos los tiempos, al menos de cara a la opinión pública. No por la historia, que me ha parecido poco inspirada, sino por la adictiva jugabilidad. Hasta la mitad de FF Tactics, más o menos, encontramos un juego muy bien diseñado y no menos exigente. La cantidad de personajes y jobs le dan mucha variedad y un componente estratégico imprescindible.»

    Posiblemente mi primer acercamiento a un Final Fantasy, no jugándolo yo mismo, sino viendo un video del inicio del juego, que poco hizo por sorprenderme (claramente mi joven yo no estaba listo para este tipo de juegos en particular, ni para la saga FF en general).
    Ahora al menos ya lo tengo instalado en la consola, de hecho pensaba iniciarlo hace un tiempo, pero que dieran el remake del VII en PS plus me hizo cambiar el FF a jugar este año

    «A la secuela no le pido más que dos cosas, ninguna de ellas compleja: pulir los aciertos y erradicar los fallos técnicos. Si lo hacen, me daré por satisfecho.»

    Pues ahora que al parecer ya le quitan a EA la exclusividad de juegos de SW, quizá se esfuercen un poco más que hasta ahora para mejorar esos aspectos. También curioso que a pesar de que muchos de sus bugs son relativamente graves o notorios (y eso jugándolo ya con varios parches, de salida debió de ser bastante peor), este juego no tenga tanta mala fama al respecto en comparación con otros juegos de SW recientes o con otros infames casos como el de Cyberpunk que hasta lo retiró PlayStation de su Store, y más si como bien decías al concluir tu streaming de este juego (atestiguando un error más durante los créditos que obligaba a cerrar el mismo) los bugs también son un rasgo distintivo del juego.

    PD. Y continúa la pleitesía a $€ en los nuevos kupoanálisis de

    Responder
    • Chris H.

      Más bien diría que los bugs son un rasgo distintivo de la generación. Estamos llegando a unas cotas peligrosas que asustarían a los mismísimos sith. «Los bugs llevan a la ira», etcétera.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Análisis murrápidos #5

Análisis murrápidos #5

Hoy, para variar, vamos a hablar de tres juegos que se disfrutan mucho más en compañía de otros jugadores. El primero...

Análisis murrápidos #3

Análisis murrápidos #3

Os propongo un plan para los próximos días. Primero haremos un poco de turismo submarino por Rapture, con BioShock...

Análisis murrápidos #2

Análisis murrápidos #2

Vamos a hacer un viaje por tres generaciones (y dos dimensiones) diferentes, con la agente de STARS Jill Valentine...

Análisis murrápidos #1

Análisis murrápidos #1

En la primera entrega de esta nueva sección, con análisis mucho más cortos de lo habitual, os hablo del remake de...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Kingdom Hearts III
Generación Mako 2×05 – Dentro cabecera

Generación Mako 2×05 – Dentro cabecera

Dedicamos el pódcast de hoy a hablar de videojuegos que pueden ser disfrutados en pareja, ya sea ésta apenas una iniciada en el sector, toda una experta o una completa inútil novata. Participantes: - Chris (@MakoSedai) - César (@cdchico) - Xexu (@Xexu_Wilder) - Robbie...



Share This