Os propongo un plan para los próximos días. Primero haremos un poco de turismo submarino por Rapture, con BioShock Remastered. Ya que estamos ahí abajo, aprovecharemos para buscar el diario perdido del pirata Francis Drake y la ruta hacia El Dorado, en Uncharted: El tesoro de Drake. A continuación, nos secaremos bien e iniciaremos el ascenso por las montañas nevadas de Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds. ¿Os parece un viaje complicado? Tranquilos, con Jack, Nathan y Aloy todo se vuelve mucho más sencillo.
BioShock Remastered
Compañía: Irrational Games.
Año de publicación: 2016.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One.
Versión analizada: PlayStation 4.
La versión remasterizada de BioShock, ya que del original no puedo opinar, es un serio aspirante a convertirse en el videojuego favorito de muchas personas. Para ello, el jugador debe cumplir ciertos requisitos, que procedo a enumerar.
Si quieres saber si este juego es para ti, responde con sinceridad. ¿Te gustan los shooters caóticos? ¿Te gusta realizar minijuegos de pirateo cada diez pasos durante veinte horas? ¿Te gusta que las torretas adivinen por dónde vas a aparecer? ¿Te gusta pararte a hacer fotografías a los enemigos mientras te disparan? ¿Te gusta que una historia esté contada en cintas de casete desperdigadas por el mapa? ¿Te gustan los protagonistas mudos? ¿Te gusta inyectarte sustancias brillantes sin tan siquiera cuestionarte su peligrosidad? ¿Te gusta ver NPC atascados por bugs? ¿Te gustan los sustos fáciles? ¿Te gusta examinar papeleras y cajas, casi todas vacías, en busca de balas? ¿Te gusta que los enemigos aparezcan de la nada? ¿Te gusta toparte con puzles imposibles de resolver? ¿Te gustan los doblajes de bajo nivel? ¿Te gusta enfrentarte a los mismos cuatro enemigos, jefes incluidos, durante todo el juego? ¿Te gusta Fallout?
Si todas las respuestas han sido afirmativas, enhorabuena, estás ante el más que posible mejor videojuego de tu vida.
Uncharted: El tesoro de Drake
Compañía: Naughty Dog.
Año de publicación: 2007.
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4.
Versión analizada: PlayStation 3.
Nate’s Theme
Antes de convertirse en el prestigioso e inconfundible nombre de una saga, «Uncharted» era el título de un videojuego que llegó a PlayStation 3 para cambiar el futuro de Sony y de todo el sector del ocio electrónico. Que el paso de los años no nos haga olvidar esto.
Como sucede con los caballos, el linaje puede ser importante para un videojuego. Uncharted desciende de Indi Tomb Raider, Hollywood y, por supuesto, Naughty Dog. Con esa combinación, el hijo tenía todas las papeletas para triunfar. Como película, habría sido (y será) mediocre. Como videojuego, es de lo más divertido e inmersivo que se ha creado en toda la familia PlayStation. Digo más: es un videojuego que podrías volver a empezar nada más acabarlo y te seguiría divirtiendo.
Nunca se había creado un protagonista tan vivo como Nathan Drake. Es irónico, porque Tomb Raider intentó seguir los pasos de su propio hijo años después, con menos éxito (aunque un resultado excelente, de todos modos). Los comentarios constantes de Nate, el doblaje, la forma de moverse, la IA evolucionada de los enemigos… Con el paso de los años y la aparición de nuevos capítulos de la saga, nos dimos cuenta de que era posible mejorarlo. Hasta entonces, parecía la perfección hecha realidad.
Es en el apartado argumental donde flojea, ya que la historia no deja de ser una americanada más. Se le perdona.
Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds
Compañía: Guerrilla Games.
Año de publicación: 2017.
Plataformas: PC, PlayStation 4.
Versión analizada: PlayStation 4.
Si sacas un DLC de pago el mismo año en que publicas un juego, es normal que te veas cuestionado. Sin embargo, basta con jugar a The Frozen Wilds para darnos cuenta de que estamos ante uno de esos casos, cada vez menos frecuentes, en los que la división, así como el tener que pagar dos veces, se pueden considerar justificados. Horizon Zero Dawn es un videojuego muy completo, que funciona perfectamente sin The Frozen Wilds. No se echa en falta. Por su parte, The Frozen Wilds y su nuevo mapa constituyen contenido extra de calidad, tan disfrutable como todo lo anterior.
Poco hay que añadir, si conocéis el juego principal, pues es «un poco más de lo mismo». La misma jugabilidad genial, con ese sistema de combate tan soberbio, en el que podemos debilitar a los enemigos destruyendo sus puntos débiles. ¿Que nos dispara con un potente rayo láser? Le rompemos el generador eléctrico para inutilizarlo. ¿Que lleva un lanzallamas incorporado? Unas flechas de fuego al depósito de combustible solucionarán el problema. Hay combates espectaculares, y otros que hacen que esa definición se quede corta. Está pensado para jugarlo al final, como queda claro por la mayor dificultad de los enemigos, incluyendo dos o tres especies nuevas.
Entre exploración, misiones secundarias y coleccionables, The Frozen Wilds se puede ir, con facilidad, a las veinte horas. A eso le sumamos unos personajes muy interesantes (marca de la casa, como lo es su historia principal insulsa), unos paisajes que dejan con la boca abierta y una banda sonora magnífica. Conclusión: una expansión más que digna. Broche de oro para uno de los buques insignia de PlayStation 4. Ahora también en PC.
Me veo en la obligación de añadir que un bug estuvo a punto de hacerme abandonar The Frozen Wilds. Por suerte, se solucionó teletransportándome a una hoguera. Tenedlo en cuenta si os sucede lo mismo.
0 comentarios