Análisis murrápidos #2
Análisis murrápidos #2
Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2021
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2021
Autor: Chris H.

Vamos a hacer un viaje por tres generaciones (y dos dimensiones) diferentes, con la agente de STARS Jill Valentine huyendo de Némesis en Resident Evil 3 Remake, Ellen y Keats adentrándose en el misterioso Netherworld de Folklore, y el esperado regreso de Yuffie Kisaragi en Final Fantasy VII Remake: Episode Intermission.

Resident Evil 3 Remake

Compañía: Capcom.
Año de publicación: 2020.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One.
Versión analizada: PlayStation 4.

Puedo entender la críticas de los aficionados más acérrimos al estilo clásico de la saga. Sí, es un videojuego muy corto, sin apenas puzles, que reutiliza gran parte de Resident Evil 2 Remake y que omite varios tramos del original. Coincido en que, como Resident Evil, deja muchísimo que desear.

Pero yo, que no soy un gran admirador de ese «estilo clásico» (ni de pasar miedo, todo sea dicho), veo con buenos ojos su menor implicación (¡que no «abandono»!) en el género de survival horror, para situarse cerca de lo que vendría a ser un videojuego de acción. Sin llegar, por supuesto, al nivel de Resident Evil 4 o 5, ya ni hablemos del 6. Y también agradezco el tono más maduro de los personajes, pues Jill y Carlos, en las ocho horas que me ha durado el juego, han demostrado estar mejor diseñados que todos los anteriores… juntos. Es increíble el cambio que puede dar una chica en sólo dos meses.

El resultado es bueno. Las prisas, no tanto.

(Guía argumental disponible: https://makosedai.com/guia-argumental-de-resident-evil-re2-remake-re3-remake)

Folklore

Compañía: Game Republic.
Año de publicación: 2007.
Plataforma: PlayStation 3.

En esta sección, además de escribir análisis de los juegos que acabo de pasarme, también quiero ir recuperando videojuegos antiguos, sobre todo aquellos de los que guardo un grato recuerdo. En Folklore, ese recuerdo se mantiene vivo y candente con el paso de los años, por lo mucho que me impactó en su momento. Fue un juego muy especial para mí.

A Mysterious Door

Folklore es un juego extraño. Algo loable de por sí. Lo es por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

La historia, de una filosofía estremecedora, presenta dos mundos tan diferentes entre sí como su jugabilidad. Por un lado, en la dimensión «real», tenemos una aventura de exploración, que se inicia con un supuesto crimen que debemos resolver. Por otro lado, en la dimensión «fantástica», Folklore adquiere la apariencia de Action RPG. No contamos con armas convencionales, sino con almas de monstruos que absorbemos al derrotarlos, y que podemos utilizar después en combate. No es especialmente memorable, pero sí original, variado e invita a actuar con cabeza.

Lo que mejor complementa su historia y ambientación oscuras, que no de miedo, sino, más bien, como de noche lluviosa en el jardín de los Umpa Lumpas, es la banda sonora de Kenji Kawai. Basta con que diga que me parece una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos.

The Netherworld

Se requiere de cierta, digamos, «sensibilidad especial» para apreciar Folklore. Si os quedáis en el mundo de los humanos, os sabrá a poco. Ahora, como os adentréis en el terreno de los folks…

Final Fantasy VII Remake: Episode Intermission

Compañía: Square Enix.
Año de publicación: 2021.
Plataforma: PlayStation 5.

Descendant of Shinobi

Square Enix consiguió cabrear a muchos fans dividiendo Final Fantasy VII Remake en varias entregas. Como no les parecía suficiente, han añadido un episodio extra entre las partes 1 y 2. Eso ya son muchos prejuicios que superar…

La historia que añade es completamente prescindible, de nivel tan bajo como los nuevos personajes. Un insulto para Final Fantasy VII. Lo demás es fanservice. La prostitución máxima de este título. Ni siquiera la banda sonora es buena. En un tramo acabé con dolor de cabeza. Si me lo dicen hace unos meses, no me lo creo.

Por contra, tenemos un juego tan divertido de jugar como lo era Final Fantasy VII Remake, pese a sus mazmorras poco inspiradas. Las misiones secundarias le dan una duración y variedad considerables; a destacar la reinvención del minijuego de Fuerte Cóndor, con una clara inspiración en Clash Royale.

Recomendadísimo para fans de Final Fantasy VII Remake. Que no es, ni de lejos, lo mismo que «recomendadísimo para fans de Final Fantasy VII«.

(Guía argumental disponible: https://makosedai.com/guia-argumental-de-final-fantasy-vii-remake-episode-intermission)

2 Comentarios

  1. maquinangel

    Creo recordar, no se si sea cierto o no, que cuando se le preguntaba a SE sobre el remake, un ejecutivo dijo que lo iban a hacer cuando estuvieran necesitados de dinero. Pues eso ya paso, ahora a exprimirlo de todo a todo. No creo que tengan prisa en terminarlo, a este paso, lo van a terminar en la PS10, para la PS11 el juego completo, para la PS12 juego completo con todos los DLC, para la PS13 juego, DLC y figuras de colección. Y así.

    Responder
    • Chris H.

      Te equivocas en el orden. Lo primero y más importante son las figuras de colección. Luego ya, si eso, terminan los juegos, pero asegurándose de dejar huecos para cobrarnos aparte por DLC. Y años después, con suerte, corrigen los errores.

      Responder

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  1. maquinangel

    Creo recordar, no se si sea cierto o no, que cuando se le preguntaba a SE sobre el remake, un ejecutivo dijo que lo iban a hacer cuando estuvieran necesitados de dinero. Pues eso ya paso, ahora a exprimirlo de todo a todo. No creo que tengan prisa en terminarlo, a este paso, lo van a terminar en la PS10, para la PS11 el juego completo, para la PS12 juego completo con todos los DLC, para la PS13 juego, DLC y figuras de colección. Y así.

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    • Chris H.

      Te equivocas en el orden. Lo primero y más importante son las figuras de colección. Luego ya, si eso, terminan los juegos, pero asegurándose de dejar huecos para cobrarnos aparte por DLC. Y años después, con suerte, corrigen los errores.

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