Análisis murrápidos #14
Análisis murrápidos #14
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2022
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2022
Autor: Chris H.

Comenzamos con un juego musical, repleto de auténticos temazos, como es Kingdom Hearts: Melody of Memory. La banda sonora también es el mayor baluarte de Grim Fandango, la aventura gráfica del carismático Manny Calavera. Por último tenemos The Messenger, un videojuego plataformero de aspecto retro que sabe cómo sorprender.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

Compañía: Square Enix.
Año de publicación: 2020.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One.
Versión analizada: PlayStation 4.

No os voy a engañar: la demo me dejó muy malas sensaciones. Compré Melody of Memory obligado, para escribir la guía argumental, y mi opinión se mantuvo intacta tras el primer día de juego. A partir del segundo le fui pillando el truco y la gracia. Más que del juego en sí, disfrutaba de las canciones. ¿Cómo podría no gustarme un videojuego musical con una banda sonora tan magistral? La música es lo mejor de la saga Kingdom Hearts.

Dearly Beloved

No fue hasta que llevaba el juego bien avanzado, cuando, al fin, comprendí dónde escondía la auténtica diversión Melody of Memory: en el modo difícil. Es una experiencia completamente diferente, mucho más satisfactoria. El modo normal es muy fácil, y el modo fácil es apenas un tutorial. Jugando en modo difícil, el resto del juego se me pasó volando. Me ha dado pena terminarlo.

Se echa en falta una mayor variedad de minijuegos, ya que no hay más de tres, apenas diferentes entre sí. Teniendo en cuenta que los temas, escenarios y personajes ya existían de antes… La creatividad brilla por su ausencia.

Y de la historia prefiero ni hablar. Es mejor hacer como que no existe. Vamos, casi lo que hace el propio juego.

(Guía argumental disponible: MakoSedai.com/guia-argumental-de-kingdom-hearts-iii-extras)

Grim Fandango

Compañía: LucasArts.
Año de publicación: 1998.
Plataformas: Android, iOS, PC, PlayStation 4, PS Vita, Switch, Xbox One.
Versión analizada: PC.

Cuando inicié esta sección, me propuse sacar el lado bueno de todos los juegos, sin la más mínima intención de crear polémica. Pero tampoco quiero mentiros ni emplear medias verdades. Así que, cuando haya que decir algo malo, lo diré.

Por ejemplo, podría deciros que la historia de Grim Fandango es poco interesante (con errores de continuidad si no haces todo en el orden previsto), que las conversaciones son insípidas y que el sentido del humor escasea. Que la traducción es malísima y que el doblaje se ve arrastrado por ello. No es coherente, por ejemplo, pronunciar frases mexicanas con acento español. Los escenarios son caóticos, la resolución de puzles es ilógica y hay mucho pixel hunting. El control es tortuoso, de lo peor que me he encontrado nunca.

Pero ya he dicho que me quiero centrar en lo bueno. Si os gusta el jazz, os encantará su banda sonora. O, quizá, pase al contrario, y escuchar su banda sonora os haga descubrir una desconocida afición por el jazz.

Casino Calavera

Si vais a jugarlo, que sea en su versión remasterizada. No sólo mejora el apartado gráfico, sino que, lo que es mejor, han arreglado el manejo del personaje. Imaginad cómo debía de ser el original para que hayan cambiado la jugabilidad en una remasterización.

The Messenger

Compañía: Sabotage Studio.
Año de publicación: 2018.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One.
Versión analizada: PC.

Los juegos 2D plataformeros, en especial esos englobados dentro del subgénero «Metroidvania», suelen ser el mismo perro con distinto collar. Divertidos en su mayoría, aunque sin nada destacable. The Messenger trata de desmarcarse del resto de la camada, añadiendo a ese perro metafórico algo más que un nuevo collar. Y lo consigue… en su primera mitad.

Durante esa primera mitad (no necesariamente exacta, ahórrense correcciones), encontramos un juego divertido, dinámico y con buen sentido del humor. No es que tenga una historia interesante, pero sí entretenida en su desarrollo, gracias, principalmente, al personaje del tendero. Si no habéis jugado, creedme cuando os digo que estaréis deseando volver a encontraros con él para agotar todas las opciones de conversación. Además de eso, cuenta con una banda sonora pegadiza y una «mecánica visual» sorprendente (puede sonaros a chino lo que acabo de decir, pero prefiero no desvelarlo).

Hills of Intent (Autumn Hills)

Entonces, llegamos a la segunda mitad. Lo que yo llamo «el relleno». Tal vez consideraron que les estaba quedando un videojuego demasiado corto, o simplemente se quedaron sin ideas… Sea lo que sea, The Messenger pierde toda su chispa a partir de cierto punto. Repetición de escenarios, ausencia casi total de diálogos (y, cuando los hay, son simples clichés totales), historia aburrida… Tampoco ayuda que combatamos contra los mismos enemigos de principio a fin.

Lejos de mejorar, el capítulo opcional (gratuito) ofrece un poco más de lo mismo. Si acaso, merece la pena jugarlo por los dos combates contra jefes. Más interesante, en mi opinión, es la búsqueda de emblemas del juego base, no tanto por el premio como por el desafío en sí. Pero eso ya queda a vuestra elección.

2 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    “Más que del juego en sí, disfrutaba de las canciones. ¿Cómo podría no gustarme un videojuego musical con una banda sonora tan magistral? La música es lo mejor de la saga Kingdom Hearts.”

    Pues yo recuerdo tan claro como el cristal , que la mejor canción que se escuchó en tus streamings de los KH, es aquella por la que en cierta ocasión te censuraron post-streaming el sonido en Twitch

    “No fue hasta que llevaba el juego bien avanzado, cuando, al fin, comprendí dónde escondía la auténtica diversión Melody of Memory: en el modo difícil. Es una experiencia completamente diferente, mucho más satisfactoria. El modo normal es muy fácil, y el modo fácil es apenas un tutorial.”

    Visto lo visto en tus streamings, estoy seguro esto aplica también a “The messenger of Tsushima” , ¡nos privas de verte usar el 100% de tus habilidades en videojuegos!

    Responder
    • Chris H.

      Pero Tsushima es muy divertido así. Melody of Memory en otros niveles de dificultad es como escuchar las canciones en YouTube.

      Responder

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  1. Nicolas Flamel

    “Más que del juego en sí, disfrutaba de las canciones. ¿Cómo podría no gustarme un videojuego musical con una banda sonora tan magistral? La música es lo mejor de la saga Kingdom Hearts.”

    Pues yo recuerdo tan claro como el cristal , que la mejor canción que se escuchó en tus streamings de los KH, es aquella por la que en cierta ocasión te censuraron post-streaming el sonido en Twitch

    “No fue hasta que llevaba el juego bien avanzado, cuando, al fin, comprendí dónde escondía la auténtica diversión Melody of Memory: en el modo difícil. Es una experiencia completamente diferente, mucho más satisfactoria. El modo normal es muy fácil, y el modo fácil es apenas un tutorial.”

    Visto lo visto en tus streamings, estoy seguro esto aplica también a “The messenger of Tsushima” , ¡nos privas de verte usar el 100% de tus habilidades en videojuegos!

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    • Chris H.

      Pero Tsushima es muy divertido así. Melody of Memory en otros niveles de dificultad es como escuchar las canciones en YouTube.

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