Análisis murrápidos #11
Análisis murrápidos #11
Fecha de publicación: 22 de junio de 2022
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 22 de junio de 2022
Autor: Chris H.

En esta edición de «Análisis murrápidos» hablamos de un Action RPG que busca innovar dentro de una larguísima saga (Kindgom Hearts Dream Drop Distance), de un shooter en tercera persona conocido por su sistema de coberturas, así como por haber marcado época en Xbox 360 (Gears of War), y, por último, de un juego de estrategia táctica que supone una esperadísima vuelta a los orígenes (Valkyria Chronicles 4).

Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Compañía: Square Enix.
Año de publicación: 2017.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One.
Versión analizada: PlayStation 4.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD es una remasterización, aunque habrá quien lo considere remake, de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, videojuego exclusivo de Nintendo 3DS, publicado en el año 2012. No sólo adapta los controles y mejora los gráficos, sino que añade una siempre bien recibida traducción al castellano.

Deep Drop

La influencia de Birth by Sleep es palpable en la jugabilidad, lo cual ya es un gran punto positivo, aunque se queda a medio camino, pues parece más enfocado en el control táctil (que desaparece en esta versión) y en la creación y entrenamiento de distintas criaturas multicolor, los oníridos, que nos acompañan durante las batallas. La verdad es que me parecen tan infantiles y poco interesantes en su planteamiento como anodinos en su desarrollo. No es algo que quisiera ver rescatado en otros títulos de la saga.

Al trasladar el juego de Nintendo DS a PlayStation 4, es imposible no tener la sensación de estar recorriendo escenarios vacíos, como decorados de pega en una obra de colegio, donde no ves árboles y castillos, sino cartulinas dibujadas. Es una exageración, pero creo que se entiende el símil. Si Kingdom Hearts Coded me pareció un sincorazón, Dream Drop Distance debe de ser su respectivo incorpóreo. Quizá debió haberse titulado Kingdom Hearts Dexcod. Tal vez, incluso, como los incorpóreos, debió no existir nunca.

No debería sorprenderme a estas alturas, pero de las veinticinco horas que me ha durado Dream Drop Distance, un total de veinticuatro horas y media me han parecido relleno puro y duro. ¿Era necesario crear todo un videojuego para media hora de contenido relevante? Bueno, pues Square Enix opina que sí; que ya no es necesario buscar la calidad para explotar una saga, sino que basta con escribir en letras bien bonitas el título…, y, eso sí, acompañarlo de buena música. Otra cuestión es si dicha banda sonora está bien implementada. De eso tengo más dudas.

(Guía argumental disponible: MakoSedai.com/guia-argumental-de-kingdom-hearts-coded-dream-drop-distance)

Gears of War

Compañía: Epic Games.
Año de publicación: 2006.
Plataformas: Xbox 360, Xbox One.
Versión analizada: Xbox 360.

Además de uno de los grandes estandartes de la historia de Xbox, Gears of War será recordado como el shooter que se hizo fuerte tras el sistema de coberturas. Una de esas mecánicas que hoy en día tenemos normalizadas, pero que por aquel entonces supuso una revolución jugable.

El exteniente Marcus Fénix, protagonista del juego, suele ir acompañado por otros personajes controlados por la máquina. Debo decir que su IA es muy, pero que muy mejorable. Es por eso que el juego mejora enooormemente al completarlo en multijugador. Vamos, que casi diría que debería ser obligatorio si queréis disfrutarlo al máximo.

Por lo demás, no hay nada que lo haga destacar como shooter. La música pasa sin pena ni gloria, el doblaje es regulero, la historia es completamente olvidable y su duración es más bien escasa. Pero para echar un par de tardes, o incluso alguna más si os llama la atención el modo online (si es que sigue activo), siempre es una opción interesante.

Valkyria Chronicles 4

Compañía: Sega.
Año de publicación: 2018.
Plataformas: PC, PlayStation 4, Stadia, Switch, Xbox One.
Versión analizada: Stadia.

No voy a negar que disfruté de Valkyria Chronicles 2 y 3 como un cochino en una charca. Sin embargo, no era lo mismo. Buenas adaptaciones para PSP, por supuesto. Pero, insisto, no era lo mismo. El estilo visual del primer (y mejor) Valkyria Chronicles le da un toque único, inigualable. Bueno, «inigualable» no; eso es justo de lo que quiero hablar: Valkyria Chronicles 4 vuelve a las raíces, gracias a la mayor potencia de las nuevas videoconsolas, en comparación con PSP. Ésta, y no las otras, es la secuela que todos los fans estábamos esperando. No pedimos tanto, ¿no?

Theme of E Squad

Si no habéis jugado a Valkyria Chronicles, os estáis perdiendo uno de los mejores RPG tácticos de todos los tiempos. Tan único que cuesta compararlo. Bello, divertido, largo. Aquí, en la cuarta entrega, tenemos un poco más de lo mismo, con novedades, algunas de ellas basadas en VC2 y VC3, y otras, las menos, de cosecha propia, como la traducción a castellano. Podría hablar largo y tendido sobre el tema, pero esto son análisis murrápidos, no mulentos, así que vamos a resumirlo en una frase clara y sencilla: jugad a Valkyria Chronicles 1 y 4 porque son dos auténticas joyas del universo videojueguil.

No es ragnita todo lo que reluce, así que, para que no parezca que lo estoy endiosando (o valkyrizando), quiero comentar los que son, para mí, sus tres mayores defectos. Primero, la historia insulsa en gran parte, de anime genérico, llena de fanservice y machismo. Repugnante. Segundo, los errores de IA y apuntado que se mantienen con respecto a VC1, como esos muros invisibles que detienen las balas, o el curioso hecho de fallar disparos por estar demasiado cerca del enemigo. En fin. Por último, no he podido notar una cierta descompensación entre clases, sobre todo debido a la aparición de los granaderos, capaces de aniquilar a tropas enemigas con sus morteros sin ni siquiera exponerse.

Es una lástima que no hayan puesto un poco más de dedicación en estos puntos comentados en el párrafo anterior, porque, por lo demás, estamos ante un juego redondo, con una banda sonora genial, muy satisfactorio, con el que se pasan las horas volando, y con una ingente cantidad de contenido adicional, en especial tras la publicación de la versión completa, que incluye todos los DLC.

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