Análisis murrápidos #10
Análisis murrápidos #10
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2022
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 25 de mayo de 2022
Autor: Chris H.

Los tres juegos de la décima edición de «Análisis murrápidos» no sólo comparten entre sí la característica de ser RPG, sino que todos ellos proceden de una misma madre: la saga Final Fantasy. Lo es Astria Ascending, por sus evidentes inspiraciones. Lo es Lost Odyssey, gracias a la intervención de Sakaguchi y Uematsu. Y lo es, por motivos más obvios, Final Fantasy XV Pocket Edition. Lamentablemente, este es uno de esos casos en los que la madre no quiere a todos sus hijos por igual…

Astria Ascending

Compañía: Artisan Studios.
Año de publicación: 2021.
Plataformas: PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X.
Versión analizada: PC.

Me declaro a favor de esos videojuegos que buscan su propia identidad pese a seguir, de forma evidente, el camino marcado por otros títulos anteriores de mayor o menor renombre. También soy partidario de la fusión de fórmulas, siempre y cuando se haga con sentido y respeto. Sin embargo, cuando miro a Astria Ascending, lo que veo es un intento de hacer diez cosas al mismo tiempo y quedarse a medias, siendo generosos, en absolutamente todas ellas.

Ranta Theme

Como plataformas, su género principal (que no os engañen), llega décadas tarde como para pretender sorprender lo más mínimo. Como RPG de combates por turnos, es lo que yo llamaría «marca blanca» dentro del universo de los videojuegos. Cumple, sin más. Cero creatividad. No aporta nada. Por otro lado, tenemos varias fases «shooter» que prefiero obviar, como si no existiesen, por el bien del propio juego.

El tema de la historia me ha molestado algo más, porque cuenta con personajes prometedores y un planteamiento interesante…, que luego se queda en nada. Pero en nada de nada, eh. Es decir, que hay arcos argumentales con una gran carga emocional teórica, pero que resuelven en dos minutos. ¿Cómo esperan que empaticemos con los personajes en tan poco tiempo? Si pretendía parecerse a Octopath Traveler, cosa que también considero evidente en más de un sentido, aún tiene mucho que entrenar.

Junto con el precioso apartado gráfico, repetición exagerada de NPC y enemigos aparte, y una banda sonora con temas muy agradables, lo que más he disfrutado de Astria Ascending es el minijuego J-Ster. Tal y como reconocen dentro del propio juego, está basado en el Triple Triad de Final Fantasy VIII (y en el Tetra Master de Final Fantasy IX, aunque esto no lo digan). Una lástima que lo estropeen con la regla «al azar», en la que nuestra mano se elige de forma aleatoria, casi siempre con fichas de bajo nivel, mientras que el rival puede elegir sus mejores fichas por la cara.

Desearía poder decir que aquí concluye el análisis, pero lo cierto es que aún queda lo peor. Algo que, en mi opinión, empaña todo lo anterior. Lo engulle. Para empezar, Astria Ascending tiene un montón de errores de diseño y cuestiones técnicas sin pulir. De juego lanzado a medias. Vamos, justo lo que han hecho. Pero ni siquiera es lo peor, ya que ese puesto le corresponde a la elevada cantidad de bugs y a la extrema gravedad de algunos de ellos. Con deciros que me he tenido que pasar casi todo el juego en dificultad «muy fácil» porque no me dejaba equipar armas ni armaduras…

Lost Odyssey

Compañía: Mistwalker.
Año de publicación: 2007.
Plataforma: Xbox 360.

Who wants to live forever? Kaim Argonar no, desde luego. La inmortalidad puede aportar beneficios al cuerpo, pero no tantos a la mente. Demasiadas tragedias que soportar en una vida. Estás condenado a ver morir a toda la gente a la que quieres. Y es este drama, o más bien «el drama», en general, el bastón sobre el que se apoya la historia de Lost Odyssey. Un juego creado con el objetivo de hacernos llorar. No tanto por la historia principal, que es más bien sosa, sino por ciertos sucesos puntuales y, sobre todo, por los relatos opcionales: «1000 años de sueños». Creo que es el juego de no-miedo que más me ha hecho sufrir.

Hay quien lo considera sucesor de la saga Final Fantasy, por tener a Hironobu Sakaguchi y Nobuo Uematsu como figuras destacadas del proyecto. Pero… va a ser que no. Que sí, vale, la historia tiene su profundidad filosófica, y sí, vale, la banda sonora es bastante buena, pero eso no es suficiente. Ni de lejos. Juega en una liga distinta, con sus propias armas; compararlo es absurdo. Mantiene, en todo caso, los combates por turnos, a su propio estilo, con una mezcla de personajes inmortales y mortales que es clave en la jugabilidad. Lo demás puede sonarnos más familiar, para bien o para mal.

The Gun Barrel of Battle

Lost Odyssey es un videojuego de notable en todos sus apartados. Con un mejor antagonista y un tramo final más inspirado, además de solventar esos picos de dificultad mal diseñados, estaríamos hablando de uno de los mejores RPG de todos los tiempos. Aun así, se acerca. En su día merecía la pena comprar una Xbox 360 solo por jugarlo. Hoy ya no hace falta ni eso.

Final Fantasy XV Pocket Edition

Compañía: Square Enix, SummerTimeStudio, XPEC Entertainment.
Año de publicación: 2018.
Plataformas: Android, PC, PlayStation 4, iOS, Switch, Xbox One.
Versión analizada: Switch.

Final Fantasy XV Pocket Edition es una versión más simple y resumida de Final Fantasy XV, la versión simple y resumida de Final Fantasy XV Royal Edition + Episode Ardyn, lo cual, a su vez, es la versión simple y resumida del Final Fantasy XV que querían hacer cuando empezaron el desarrollo una década atrás.

Es divertido, a su propia manera. Y, a diferencia de su hermano mayor, da lo que promete. Eso sí: que nadie venga esperando un sustituto de Final Fantasy XV. Es, si acaso, un añadido para fans, con la ventaja de compartir banda sonora y doblaje.

Wanderlust

Sinceramente, no me importaría encontrar este tipo de «Pocket Edition» de otros videojuegos, sean o no Final Fantasy. Lo único que le pediría, con respecto a Final Fantasy XV Pocket Edition, sería que puliesen el funcionamiento y arreglasen los bugs. Pero eso, a día de hoy, parece pedir demasiado.

Ah, y si pueden hacer personajes que no sean tan feos, tampoco estaría mal, eh.

(Guía argumental disponible: https://makosedai.com/guia-argumental-de-final-fantasy-xv)

4 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Por la cabecera y la primera frase de la entrada, pensé que analizarías el “World of Final Fantasy”, que tiene una estética similar al FF pocket, aunque yo diría que aquel sí “funciona bien”, no tiene bugs notables, ni personajes tan feos.

    Y sobre el Lost Odyssey, tú que eres traidor igual que Kojima y seguro conoces la respuesta, aclárame una duda sobre esto que dices: “En su día merecía la pena comprar una Xbox 360 solo por jugarlo. Hoy ya no hace falta ni eso.”. ¿Significa eso que, con Game Pass y asumiendo se tiene un dispositivo compatible, el mismo se puede jugar ya en mi tv o en el móvil? (en la pc no pregunto, que ahí no juego).

    Responder
    • Chris H.

      No sé bien cómo funciona y hasta qué punto está ya implementado el juego en la nube de Microsoft. Pero que tarde o temprano (si no es «ya») se podrá jugar a Lost Odyssey en la TV y en el móvil, vamos, ni lo dudes.

      Responder
      • Nicolas Flamel

        ¿Pero sí decías la frase que citaba por eso, o era por otra cosa?

        Responder
      • Chris H.

        Porque las últimas consolas de Microsoft son retrocompatibles, así que puedes comprar el juego en la tienda digital y jugarlo tanto en Xbox One como en Series X y S. Es decir, que ya no es exclusivo de Xbox 360.

        Responder

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4 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    Por la cabecera y la primera frase de la entrada, pensé que analizarías el “World of Final Fantasy”, que tiene una estética similar al FF pocket, aunque yo diría que aquel sí “funciona bien”, no tiene bugs notables, ni personajes tan feos.

    Y sobre el Lost Odyssey, tú que eres traidor igual que Kojima y seguro conoces la respuesta, aclárame una duda sobre esto que dices: “En su día merecía la pena comprar una Xbox 360 solo por jugarlo. Hoy ya no hace falta ni eso.”. ¿Significa eso que, con Game Pass y asumiendo se tiene un dispositivo compatible, el mismo se puede jugar ya en mi tv o en el móvil? (en la pc no pregunto, que ahí no juego).

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    • Chris H.

      No sé bien cómo funciona y hasta qué punto está ya implementado el juego en la nube de Microsoft. Pero que tarde o temprano (si no es «ya») se podrá jugar a Lost Odyssey en la TV y en el móvil, vamos, ni lo dudes.

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      • Nicolas Flamel

        ¿Pero sí decías la frase que citaba por eso, o era por otra cosa?

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      • Chris H.

        Porque las últimas consolas de Microsoft son retrocompatibles, así que puedes comprar el juego en la tienda digital y jugarlo tanto en Xbox One como en Series X y S. Es decir, que ya no es exclusivo de Xbox 360.

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