Análisis: Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
Análisis: Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC
Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC

MonkeyIsland201

Al igual que me pasó con los Monkey originales hace muchos años, me he visto obligado (por mí mismo) a pasarme el segundo remake justo después del primero. Porque Monkey Island 1, lejos de cansar, deja con ganas de más. No sólo es bueno sino que resulta bastante corto… sobre todo cuando te sabes de memoria la mayoría de los puzles…

Monkey Island 2 Special Edition tiene cosas en común con The Secret of Monkey Island Special Edition, pero, a pesar de estar hechos casi a la vez, tiene muchas más diferencias de las que esperaba.

En busca del Big Whoop

Cuando Guybrush Threepwood llegó a Mêlée Island con intención de convertirse en pirata, nadie daba un doblón por él. Con su aspecto tan pulcro, su poca fuerza, sus problemas de actitud… y ese nombre tan raro.

Sin embargo, demostró tener mucho ingenio (y suerte, sobre todo suerte), y terminó alcanzando su sueño. No sólo se convirtió en pirata, sino que encontró a la mujer de sus sueños y derrotó al malvado pirata-fantasma LeChuck, que atemorizaba a todos los demás piratas.

Su próximo objetivo, tal y como proclama al inicio de Monkey Island 2, es hacerse con el tesoro conocido como Big Whoop. Nadie sabe muy bien lo que es, ni dónde se esconde, pero las primeras pistas llevan a Guybrush hasta Scabb Island, la isla sin ley.

Sin embargo, su misión no empieza con muy bien pie, pues un matón llamado Largo LaGrande despoja a Guybrush de todas sus pertenencias, y prohíbe a todos los barcos abandonar la isla.

Así que Guybrush va a estar muy ocupado: debe investigar más sobre el Big Whoop, quitarse de encima a Largo, conseguir un barco… Nada demasiado importante. Basta con ver el título del juego para saber que le esperan problemas más grandes que ésos…

MonkeyIsland202

Jugabilidad

Se mantiene igual en su base: aventura gráfica Point & Click, con distintas acciones: ir, dar, agarrar, usar, abrir, mirar, empujar, cerrar, hablar, tirar.
Sin embargo, esta vez tengo que decir que han sabido hacer un remake como el juego merece. Porque el sistema de verbos y menús de MI1SE me pareció lo peor del juego. Aquí han aprendido de sus errores:
Lo primero es que el menú de objetos no se abre con un botón del teclado, sino pulsando la rueda del ratón. La navegación por él es mucho más cómoda e intuitiva, y usar los objetos es más fácil.
No hay ventana para las acciones, sino que, al mantener pulsado clic derecho sobre un objeto, nos salen las acciones recomendadas. Por ejemplo, en una puerta nos pondrá sólo abrir y/o mirar.
Se acabó el pixel hunting (algo horrible del original), pues podemos hacer que se marquen todos los objetos interactuables en pantalla.

Monkey Island 2 es más largo que su predecesor, y también mucho más difícil. En mi opinión, pasa el límite de dificultad que hace que aburra, con puzles algo estúpidos (como el del mono), y con una exageradísima lista de objetos que podemos conseguir (he llegado a tener casi 50 a la vez en el inventario… muchos de los cuales no se usan nunca).
Y, bueno, hay que poner una excepción a eso de que «se acabó el pixel hunting«: es muy difícil ver la ventana del Bloody Lip. Lo era en el original, y lo es incluso con la marcación en pantalla. Aquí lo dejo escrito para preveniros.

Por suerte, MI2SE también tiene un sistema de pistas para evitar quedarnos atascados mucho rato. Lo único es que a veces no ayuda mucho, como el momento en que (ejemplo sin spoilers) estaba en A y las pistas me decían que fuera a B… pero, al llegar a B, me decían que fuera a A. Creo que las pistas estaban tan perdidas como yo.

MonkeyIsland203

El mejor juego de la saga

No os voy a obligar a opinar igual, pero me vais a permitir que diga, sin dudarlo ni un segundo, que Monkey Island 2 es una de las mejores aventuras gráficas de la historia, y el mejor Monkey Island.

Lo es, sobre todo, por el sentido del humor. Continúa con ese humor absurdo que nos ofrecía MI1, pero multiplicado por diez. De hecho, todo el juego es como MI1 pero multiplicado por diez (aunque sin peleas de insultos, sin la originalidad de ser el primero… y sin la isla de los monos).

Guybrush es único. Sus conversaciones absurdas, sus faltas de respeto, su pesadez e insistencia, su capacidad para cambiar de tema o ignorar temas importantes para centrarse en preguntas estúpidas…
Normalmente, en los videojuegos, intento llevar un discurso realista y próximo a mis pensamientos. Es decir, hago que un personaje diga lo más parecido (de entre las opciones disponibles) a lo que yo diría en su caso. Sin embargo, con Guybrush no se puede evitar todo lo contrario: si hay opción de insultar o hacer perder la paciencia a alguien, HAY que hacerlo. Porque a Monkey Island se juega para reír. Sin humor, serían aventuras gráficas mediocres.

Y, vale, no tiene las peleas de insultos ni pollos con poleas, pero tiene la canción de los huesos, que es una de las mejores escenas humorísticas que yo he visto en mi vida.

MonkeyIsland204

Un remake casi perfecto

Además de las grandes mejoras de jugabilidad, también tenemos, como es lógico en un remake (para todos menos $hinra €nix), una grandísima mejora gráfica. Pero lo bueno no es sólo que haya mejorado con respecto a MI2, sino que lo ha hecho también con respecto a MI1SE, que transmitía cutrez por los cuatro costados.
En MI2SE los personajes siguen sin tener un movimiento totalmente fluido (eso sería ya para sobresaliente), pero entra dentro de lo admisible. Y Guybrush ha dejado de dar vergüenza ajena.

El doblaje me ha gustado mucho, especialmente las voces de Guybrush (Dominic Armato) y LeChuck (Earl Boen).

La música también ha cambiado, y me ha sorprendido para bien. Me gusta más que la banda sonora antigua.

Al igual que en MI1SE, se puede alternar entre la versión nueva y la original con sólo pulsar un botón, con una transición muy suave. La versión antigua tiene las voces de la nueva, pero, como en el otro remake, no incluye subtítulos en castellano. Incomprensible.

Ah, ahora que menciono la traducción al castellano: es perfecta, por lo que imagino que no la han hecho los mismos que la de MI1SE, o que terminaron la ESO entre medias.

Por último, hay otra opción del remake que merece la pena destacar, que son los comentarios de los autores (Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman). En ocasiones aparece la opción de pulsar un botón. Si lo haces, puedes escuchar a los tres creadores hablar sobre distintos aspectos del juego. Lo único malo es que tapa las conversaciones que se estén sucediendo, y spoilean cosas, así que recomiendo encarecidamente no activarlo en la primera partida (se puede quitar en opciones).

MonkeyIsland205MonkeyIsland206

Conclusiones

Gracias a sus grandes dosis de humor absurdo, y al ocurrente Jack Guybrush Threepwood, se hace muy difícil no enamorarse de Monkey Island 2.

Como dije antes, me parece una de las mejores aventuras gráficas de la historia… pese a sus muchas carencias jugables (que no saben reconocer la mayoría de sus fans; me estoy jugando la vida diciendo esto, pero es lo que hay).
Gracias al sistema de pistas, se hace mucho más divertido jugar, ya que no hace falta estar varios días atascados en el mismo sitio ni tener que pedir ayuda a compañeros de clase (hablo desde la experiencia…).

Supera a Monkey Island 1 en absolutamente todo (menos historia; ambos flojean en este aspecto), especialmente si comparamos los remakes, ya que éste le da mil vueltas. Si el primero me dejó poco convencido de si había merecido la pena hacerlo, con éste no tengo ni la menor duda: es una gran adaptación.

Ya lo dije en el análisis de The Secret of Monkey Island: estos juegos me han marcado mucho; son de mis favoritos de todos los tiempos, géneros y plataformas; Guybrush está en el Top 3 de mejores protagonistas de videojuegos, cine, literatura, vida real, monos, manzanas… y absolutamente todas las cosas de las que se pueda estar en el Top 3 (no me preguntéis por los otros dos, que lo he dicho sin pensar mucho).

Si jugasteis a Monkey Island 2 en su día, tenéis un motivo genial para volver a hacerlo. Y si no lo habéis hecho antes… ¿A qué esperáis? No me obliguéis a haceros un muñeco vudú…

Lo mejor:
– ¡Guybrush Threepwood!
– Humor absurdo constante.
– Muy buen remake, en todos los apartados.

Lo peor:
– Muy difícil.
– La versión clásica no está traducida al español.

2 Comentarios

  1. Roser

    Cómo jugar sin un raton con rueda?

    Responder
    • Chris H.

      Puedes abrir el inventario (que es lo que hace la rueda) pulsando la I del teclado.

      Cuando haya muchos objetos puedes navegar entre ellos haciendo clic sobre las flechas «arriba» y «abajo» en la parte superior del inventario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Roser

    Cómo jugar sin un raton con rueda?

    Responder
    • Chris H.

      Puedes abrir el inventario (que es lo que hace la rueda) pulsando la I del teclado.

      Cuando haya muchos objetos puedes navegar entre ellos haciendo clic sobre las flechas «arriba» y «abajo» en la parte superior del inventario.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This