LittleBigPlanet era un juego diferente pese a contar con una jugabilidad más que vista. Muchos nos enamoramos de él; fue capaz de atraer a los mandos de mi PS3 a gente sin ninguna simpatía especial por los videojuegos.
En definitiva: se hizo notar.
Aprovechándose de ello, lo han convertido en una saga, con juego de karting entre medias. Y no sé los demás, pero yo no puedo dejar de pensar que ojalá se hubieran conformado con el primero…
Más es menos
No debería sorprenderme, porque ya ocurrió con LBP2. Un juego que, añadiendo muchas más cosas, perdía lo más importante: la diversión.
La parte buena es que contaba (y cuenta) con una comunidad de usuarios enoooorme, en algunos casos con mucho tiempo libre y talento que compartir con los demás, así que la cantidad de escenarios jugables es apabullante.
LBP2 se descuidaba un poco para ceder más protagonismo a los usuarios. Y los usuarios no pueden salvar a LBP2 de lo que es: un juego que pierde el encanto del primero…
Entonces llegó LBP3.
Menos es menos
LittleBigPlanet 3 es un insulto a la saga. Habiendo dejado esto claro, os daré las explicaciones pertinentes.
Ha perdido toda su esencia. La simpatía que derrochaba el primer juego (y trataba de imitar el segundo), se ha convertido en una seria falta de personalidad. Mientras que LBP disimulaba muy bien ser un «plataformas más», no encuentro un solo motivo por el que defender LBP3 dentro del género.
La historia dura unas 4 horas; creo que con eso se resume perfectamente las pocas ganas de trabajar que tenían sus creadores. Y no son «4 horas frenéticas», sino «4 horas meh«. 4 horas que llegan a aburrir. 4 horas que, lejos de aprovechar sus novedades jugables (las mascotas, que, esto no se lo quita nadie, aportan variedad), tienen apariencia de tutorial largo.
4 horas con errores, con bugs, con partes algo confusas para la vista por culpa de la lejanía y las sombras (unidas a la velocidad, cóctel peligroso), con muchos tiempos de carga…
Conclusiones
«¿Para qué esforzarse cuando podemos dejar que nuestros usuarios hagan casi todo el trabajo?» Pues mira: NO.
Hay juegos de plataformas indies que aportan más que LBP3. Es lo que pasa cuando tienes que buscarte un hueco en la industria en lugar de intentar vender con el nombre, y con el trabajo de los que estaban sentados en esa silla antes que tú.
Siempre ha sido un juego para todos los públicos, pero cada vez tiene un tono más destinado a niños… y más partes de jugabilidad demasiado difíciles para el público infantil. Es una clara contradicción, por no decir «mal diseño».
Dado que se pueden jugar a todos los niveles creados por usuarios en los tres juegos, la cantidad es enorme… pero, ¿qué es lo que estamos valorando aquí? ¿Voy a tener que probar todos los niveles de usuarios para decidir qué nota se merece el global? Obviamente, no. Esta nota va para LBP3 y el poco esfuerzo de sus creadores, sin desmerecer el trabajo de la comunidad de usuarios.
Ah, ¿dije que no habían trabajado lo suficiente? Rectifico: lo han hecho, pero no en lo que nos gustaría. Tiene casi 600 contenidos de pago en PlayStation Store.
Lo mejor:
– Cooperativo hasta 4 jugadores.
– Miles de niveles creados por usuarios.
Lo peor:
– Historia corta y aburrida.
– Se durmieron en los laureles; no aporta nada.
– Errores puntuales de jugabilidad.
(Versión analizada: PlayStation 4)
Lo mejor en el juego y de lejos, son las 3 o 4 ocasiones en que te dejan usar el sackperrito.
Lo peor… Lo peor y con ganas es el online. A lo mejor se me olvida, pero no recuerdo un online que fuera TAN MAL desde que probé Duke Nukem 3d en un modem de 56kbps hace 20 años. Una partida de 4 personas online es absurdamente imposible, y no tengo ganas de gastar dinero para comprar dualshocks4 y amigos para poder jugar en casa.
Sin duda habrá gente que me diga «exageras, el online de tal juego iba peor» y seguramente sea cierto. Pero es que no podemos olvidar que para jugar el online de LBP3 (y de cualquier juego de PS4) hay que pasar por caja y pagar una mensualidad. Entonces, ¿Qué me dices Sony? ¿Que estoy pagando para jugar un online como el de LBP3? ESO es el verdadero insulto.
El juego puede ser bueno o malo, pero la estafa del online, en lo que a LBP3 respecta, es para ir y matar a unos cuantos.
Este juego me recuerda a lo que ocurrió con Angry birds.
Si si, ese juego de moviles que lo jugaba hasta el último humano sobre la tierra y que ahora está más muerto que el online de call of duty 1, pues el LBP me parece exactamente igual, el 1 un juego curioso y divertido, el 2 con un poco de olor a pufo y el 3 directamente un atraco.
Hablo sin jugar a esta versión pero pongo muy en duda que realmente me pierda algo después de jugar al 1.