No estoy seguro, pero creo que Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards fue mi primera aventura gráfica. Mejor dicho, su remake de 1991 (el original era de cuatro años antes).
No lo recuerdo como un buen juego. Si nos hizo (a mí y a quienes conocía) querer jugarlo, era por ese componente picantón, ese aura de tabú, de estar jugando a algo para mayores.
Éste es su segundo remake. Y, por suerte, han cambiado algo más que gráficos.
Historia
A sus casi 40 años, Larry Laffer está obsesionado con perder la virginidad. Para ello viaja hasta Lost Wages, armado con unos pocos dólares y su spray contra el mal aliento.
El problema es que Larry es muy bajito, feo, hortera… y no demasiado listo, la verdad.
Por suerte para él, las mujeres de Lost Wages parecen tan guapas como facilonas. Quizá no sea imposible después de todo.
¿Podremos ayudar al bueno de Larry a lograr su objetivo…?
Jugabilidad
Es una aventura gráfica con menú de acciones: ir, mirar, usar, hablar, lamer/oler… e incluso bajarse la cremallera (sí).
Como remake, mejora mucho al original. Sobre todo en el tema de la dificultad desesperante por culpa de los callejones sin salida (literal y metafóricamente). Era muy difícil no morir todo el rato… y aquí también lo es, pero con la diferencia de que, al morir, el juego nos devuelve justo al punto anterior a nuestra mala decisión, por lo que no perdemos nada, y queda únicamente como anécdota. De hecho, añade gracia al juego. Bien por eso.
Sin embargo, puestos a mejorar, tenían mucho camino por delante. El menú de acciones no es nada cómodo. El píxel hunting es mayor que en casi ningún otro videojuego que recuerde. Pasar el ratón por encima de un objeto no lo resalta, algo molesto en los escenarios tan llenos de detalles…
Pero hay algo peor que el pixel hunting: conseguir dinero. Necesitamos dinero hasta para cambiar de escenario (ya que hay que pagar el taxi), y eso implica tener que ganarlo en tragaperras. ¿Y qué pasa? Que dependemos totalmente de la suerte. Si la máquina quiere, nos podemos quedar atascados horas tratando de ganar dinero. Al final lo mejor es cargar partida cada vez que perdamos dinero en la tragaperras, y guardar cuando ganemos. Desastroso.
+18
¿Es tan escandaloso como recordaba? Teniendo en cuenta que es el primer videojuego donde se puede morir de sida, la restricción de edad está más que justificada.
Pero, por lo demás, tanto historia como mujeres, cualquiera que haya superado la adolescencia verá que Leisure Suit Larry no es para tanto. Hasta los insultos están censurados (y alguna que otra escena), lo que demuestra cierto complejo. Estamos más que acostumbrados a ver mujeres enseñando carne como para que un par de tetas nos resulten impactantes. Y las conversaciones son muy malas, donde todo intento de humor subido de tono resulta hasta inocente.
Así que la conclusión es: sí, es para mayores de 18. Para adolescentes mayores de 18.
No es que en su día fuera mejor, pero hay que tener en cuenta el año en que salió, y que algunos éramos niños, que lo único que queríamos era ver mujeres provocativas.
Por cierto, al inicio nos pregunta la edad, y nos hace unas preguntas para comprobar si somos mayores de edad. Si ponemos una edad inferior o fallamos las preguntas, no nos deja iniciar el juego. Horroroso. Yo lo he pasado de chiripa.
Conclusiones
El planteamiento es original, y el remake mejora mucho al viejo Larry. Es un juego sin pretensiones, que lo único que intenta es divertirnos mientras buscamos chicas con las que ligar.
Para ello, se ayuda del sentido del humor. No es gran cosa, resulta estúpido y totalmente carente de gracia por momentos (especialmente Larry), pero también tiene sus cosas divertidas, como las frases del tendero hindú o las actuaciones del hotel.
Jugablemente es donde más pierde. Pese a las mejoras (sobre todo, la de transformar las molestias de morir en anécdotas graciosas), no se pueden admitir a estas alturas unos puzles tan lamentables, algunos horriblemente diseñados (el de la cuerda…), con las molestias de tener que realizar 3 acciones para hacer algo muy simple (¡qué menú más incómodo!), y con ese pixel hunting tan cansino.
El test de mayoría de edad sobra a estas alturas, y hacernos jugar continuamente a las tragaperras es la decisión más estúpida que han podido tomar. Perfecto para aburrirnos de un juego que tampoco hace muchos más méritos por tenernos enganchados.
Lo mejor:
– Mejora al original.
– Tiene partes graciosas.
Lo peor:
– Jugablemente es muy mejorable.
– Tener que conseguir dinero para viajar.
– Algunas animaciones son horribles (o se las saltan y te explican lo que pasa).
– Muy corto (dificultad exagerada aparte).
(Versión analizada: PC)
Recuerdo con cariño el original(-original), donde no existía el pixel hunting, sencillamente porque no se jugaba con ratón XD.
Un crío de 11 años tecleando comandos y órdenes en inglés hasta que alguno colara… ¿Existe manera más efectiva de aprender un idioma? XD
De todas formas, y con mucha imaginación e inventiva, logré terminar el juego: es decir, subir las escaleras, follarme a la prostituta sin condón y morir de sida. Años después me enteré que eso era aproximadamente el 5% del juego, y la moral del Yo-del-pasado quedó por el suelo XD.
Es una saga terriblemente mala, pero para su época, una aventura gráfica que no fuera de piratas o reyes ya era un mérito.
Eso si, yo, con Space Quest, a muerte.