Tomb Raider es una saga que se ha mantenido en un rumbo fijo con el paso de los años, a pesar de tener muchas entregas. Pero a toda saga le llega su momento: El momento en que Square Enix te compra y te prostituye de tal forma que hasta Nintendo se asusta.
Lo que hasta ahora se podría definir (por si alguien no conociera Tomb Raider pero sí otros juegos más modernos) como una mezcla de Uncharted y Prince of Persia, ha pasado a ser una mezcla de… Diablo y League of Legends.
Y… oye, el cambio no le ha sentado nada mal.
¿Qué sería de los videojuegos sin la mitología mexicana?
El juego comienza con Lara buscando tesoros por Centroamérica. No cualquier tesoro, sino el más peligroso de todos los restos Aztecas: El «Espejo Humeante«. No sé si como espejo tendrá mucho valor, pero hay que sumarle la característica de tener un Dios malvado dentro. Pero los cazatesoros son así de despreocupados, y un grupo de mercenarios roba el espejo a Lara y liberan a Xólotl, que no tarda más de 5 segundos en acabar con todos ellos.
Con Xólotl campando a sus anchas, Lara es la única capacitada para detenerlo. Debe encerrar al Dios dentro del espejo antes del amanecer, o ya no habrá vuelta atrás. Pero no estará sola. Junto a Xólotl, otro ser ha despertado: Totec, Guardián de la Luz.
La aventurera y el guerrero tendrán que cooperar para vencer a todo el ejército de Xólotl y superar sus trampas mortales antes de que se haga de día… o no viviremos para ver la guía argumental de Final Fantasy IX.
Innovación positiva
Hay sagas que experimentan cosas nuevas a pesar del sufrimiento de los fans tradicionales. Normalmente, la cosa sale mal. A veces, muy mal. Otras veces, las menos, hay jugadores, como yo ahora, que agradecemos el cambio. Desde que existe Uncharted, los Tomb Raider me parecen muy mediocres (a falta de probar el último). La saga Silent Hill nunca me ha gustado, por unos motivos u otros. ¿Por qué pongo estos dos ejemplos juntos? Porque ambos han decidido dar un cambio brutal, encaminándose en una de sus nuevas entregas hacia el campo de los Action RPG, y en ambos casos me he encontrado con juegos mucho más entretenidos de lo que esperaba. Juegos que no tienen de Tomb Raider y Silent Hill más que el nombre, pero juegos divertidos al fin y al cabo.
Centrándonos en el caso de «Lara Croft and the Guardian of Light», creo que el ejemplo que puse anteriormente de Diablo + LoL es muy acertado. En realidad, nuestro trabajo es el de siempre en un Tomb Raider: Explorar mazmorras, plataformear dando saltos aquí y allá, tirotear monstruos y resolver puzles. Pero con un estilo renovado, como podéis ver en las imágenes.
Como armas básicas, Lara lleva un par de pistolas, explosivos y la lanza de su amigo Totec (que, además de arma, se puede clavar en una pared para trepar). Estas tres armas no se gastan por mucho que las usemos. Las demás dependen de una barra de munición (compartida entre todas las armas), haciendo que el sistema sea más parecido a las barras de Maná (Magia) que a la munición normal de un juego de acción.
Hay bastantes armas: Fusil de asalto, ametralladora, rifle de francotirador, lanzagranadas… Y muchas versiones de cada una. Para conseguirlas tenemos que ir superando retos extra que nos proponen antes de empezar las misiones. Por ejemplo: encontrar 10 calaveras rojas en el nivel, superar salas de puzles opcionales, conseguir un número determinado de puntos…
No sólo podemos conseguir armas, sino también objetos para equiparnos y subir nuestro ataque, potencia de explosivos, defensa o velocidad. Además de conseguir ataques especiales.
Más allá de Tomb Raider
El juego se distancia más aún de la saga si tenemos en cuenta otros factores importantes, más allá de los gráficos (que no serán TOP pero me gustan) o la música (muy buena, por cierto). Me refiero al cooperativo.
«¿Un Tomb Raider cooperativo? Me gusta.» OK, pero creo que ha quedado claro que esto no es un Tomb Raider. No esperéis un juego donde ambos personajes se líen a tiros en igualdad de condiciones (como en el coop del Uncharted o Resident Evil, por ejemplo). Aquí es fundamental la cooperación.
Mientras que en el modo individual es Lara quien tiene que hacer frente, ella sola, a todos los retos que se le ponen delante, en el cooperativo las tareas se dividen entre ambos personajes. Lara seguirá encargada de los explosivos, pero sólo Totec puede usar lanza y escudo. Sobra decir que poder jugar las mismas pantallas con un amigo en lugar de solo (tanto online como offline), hace que el juego sea más divertido aún.
Eso sí, la campaña individual también es muy divertida. No pasa lo mismo que en otros juegos pensados para el cooperativo, en los que jugar solo es un coñazo. De hecho, aquí se han esforzado mucho en evitar que eso pase. Para empezar, eliminando al compañero manejado por IA, y dando a Lara todo el poder. Me parece un gran acierto.
Conclusiones
A veces los experimentos salen bien, y ésta es una de esas ocasiones. No han hecho un Tomb Raider, pero han hecho un juego que se me ha pasado volando. Por divertido y por corto (¿6 horas?).
Ha sido una de las sorpresas del año, sinceramente. Si sacaran una secuela, ni me lo pensaría dos veces.
Una vez terminado el análisis, voy a hablar de algo que no tiene que ser evaluable, pero que forma parte del juego, al fin y al cabo. Los DLC. Hay dos DLC en concreto que me han parecido muy curiosos, y voy a hablar de ellos porque uno es gratis. Ambos permiten cambiar ligeramente la historia, teniendo que pasar por los mismos mapas y superar los mismos retos… pero manejando a personajes distintos. Raziel y Kain, de «Legacy of Kain», o los protagonistas de «Kane & Lynch». Yo he podido probar a éstos últimos, ya que son los que regalaban. Jugablemente no aporta nada nuevo, pero se han molestado en añadir diálogos exclusivos, haciendo parecer que la historia es distinta. Aunque más de la mitad de lo que dicen lo han tenido que censurar. Si tenéis algún cariño por estos cuatro personajes, es un buen extra. Si no, una anécdota sin más.
(Versión analizada: PC)
No he jugado este juego pero por lo que vi en youtube lo unico que me llamo fue justamente Kain y Raziel que por cierto, el nuevo juego de esta saga sera un call of duty con vampiros
No he jugado, pero he visto el vídeo promocional que salía en el tomb raider collection y un par de gameplays en youtube y ya he visto suficiente.
Le encasquetas DOS CACTUS! En serio? con los que os cuesta en esta casa soltarlos y tú le das dos? Pero si es un puto «Diablo»! Juego en vista aerea (o cenital no sé), coloca bombita por aquí, coloca bombita por allá, trepa por aquí, horda de enemigos por allá, más ordas de enemigos… solo falta que se pueda controlar con el mouse… un momento, se puede controlar con el mouse? A veces me sorprende como calibráis la manera de puntuar los juegos, a juegazos como «Grim Fandango» le das un jodido cristal y te mofas de él con lo del «Esqueletos mexicanos wei» y dices que sus conversaciones son «meros trámites» (claro, es una aventura gráfica) y después a esta basura jugable de acción que como tu bien dices NO ES un «Tomb Raider» le das ¡HALA! dos cactilios! Eso sí, luego a un zurullo cósmico de la talla de Resident Evil 5 lo ponemos a parir porque no es fiel a la saga y se tendría que haber llamado «The Black Butcher» o algo así.
@superjmanplay2: Bien, esto da para comentario largo. A ver por dónde empiezo…
«DOS CACTUS»
Son Cactilios, no Cactus, joder. (OK, esto no era importante, pero ya que estaba xD)
«Pero si es un puto “Diablo”»
No lo es salvo por el estilo visual, pero, ¿debo entender que eso es algo malo?
«solo falta que se pueda controlar con el mouse»
¿Esto también es malo? Bueno, yo he jugado con el mando de la 360.
«a juegazos como “Grim Fandango” le das un jodido cristal»
Lo siento, me pareció una aventura gráfica mediocre tirando a mala. En mi estado de enfado le pude haber dado 0 cristales/Cactilios, pero tuve la cabeza fría como para reconocerle sus pocos méritos y darle, al menos, uno.
«te mofas de él con lo del “Esqueletos mexicanos wei”»
No me mofo. Lo comento y hasta pongo como punto positivo.
«dices que sus conversaciones son “meros trámites”»
Lo copio entero: «no hay muchos diálogos en este juego, a pesar de ser una aventura gráfica. En realidad hay pocos y no nos quedamos precisamente con ganas de más, pues algunos son meros trámites que pasaremos a toda velocidad, pues no son en absoluto interesantes… Y esto es una aventura gráfica, así que es un gran problema.»
«a esta basura jugable de acción»
Deberías jugar antes de opinar. Si después piensas igual, te escucharé, pero lo que me he divertido jugando no se puede negar.
«NO ES un “Tomb Raider”»
Totalmente de acuerdo. Lo he analizado como videojuego, no como Tomb Raider.
«Resident Evil 5 lo ponemos a parir porque no es fiel a la saga»
Ha habido muchas críticas sobre eso, cosa que, efectivamente, menciono en el análisis. Sin embargo, mi opinión es distinta. Te copio lo que puse al principio del análisis de RE5: «¿Es malo que Resident Evil sea un juego de acción? Pues no tiene por qué. Yo soy fan de la saga desde hace muchos años, y prefiero los juegos así. Me lo paso mejor con un juego de acción cooperativo que con un Survival Horror individual.»
Tampoco es el mismo caso, porque Resident Evil 5 es continuación y este Tomb Raider pasa más por spin-off.
Lo que sí que no perdono es que se hayan cargado a un personaje al que tenía tanto cariño como es Chris Redfield. Cariño que no tengo por Lara Croft, aunque tampoco creo que se hayan cargado a nadie en The Guardian of Light.
Lo de Grim Fandango lo puse como ejemplo ya que en su momento cuando leí el análisis me dolió bastante que tuvieras esa percepción del juego tan distinta a la que tuve yo, pues es uno de los juegos con alguno de los momentos con los que más me he reído y he disfrutado con sus personajes y sus «trámites». Podría p.ej. haber mencionado a «Tomb Raider el ángel de la oscuridad» que también se le criticó por tener más de aventura gráfica que de Tomb Raider.
Que se parezca a «Diablo» no me parece malo, lo malo es que se parezca a «Diablo» y se llame Tomb Raider…
Y si… seguro que voy a jugar, a ver si es tan buena la experiencia como dices.
PD: Vigila no te pinches con tantas púas de Cactilio XD
Pero juega sin prejuicios, y si después opinas lo mismo ya te dejo que me eches en cara haberte hecho perder el tiempo xD Pero, si al final te gusta, también quiero que lo reconozcas.
PD: Con 1000 espinas por cada bicho, ya lo creo que hay que tener cuidado
Lara Croft nunca morirá! Este nuevo juego sigue siendo muy bueno, especialmente los gráficos y la historia, no puedo dejar de jugar!
Dato curioso: si juegas este el Guardian of Light con un mando que no sea un dual shock 3 original, tendrás problemas con las diagonales, lo que lo convierte en un ejercicio de paciencia y frustración a partes iguales.
Lo digo por experiencia, lo jugué con un mando «marca blanca», un six axis original y un dual shock 2 conectado por usb y no hubo manera. Cosas curiosas de la programación.
Y yo también me horrorizo ante los dos cactilios, pero hay que admitir que nostá tan mal.
Joder, y luego soy yo el exigente.
Sobre lo del Dual Shock 3: Yo he jugado con un mando de Xbox 360 (<- después me lavo las manos con lejía) y no recuerdo problemas con las diagonales. Será sólo problema de la versión de PS3.