Cuando hice el análisis de Kingdom Hearts II, expliqué el orden cronológico de algunos juegos de la saga, así como el orden en que recomendaba jugarlos.
¿Qué puesto ocupa Birth by Sleep en todo esto? Cronológicamente es el primero, ya que nos lleva varios años antes de la historia del primer Kingdom Hearts.
Sin embargo, es el último en cuanto a orden de jugar, ya que contiene información que no descubrimos hasta el final de KH2. Bueno, realmente podéis jugarlo el primero, pero no ver los vídeos finales secretos hasta haber terminado los dos juegos mencionados anteriormente, y opcionalmente Chain of Memories y 358/2 Days.
Historia
Kingdom Hearts Birth by Sleep tiene tres historias en una. O, mejor dicho, una única historia dividida en tres.
Terra, Aqua y Ventus son aprendices de Eraqus, Maestro de la llave espada.
Los dos primeros (el tercero aún es muy joven) están a punto de hacer el examen para convertirse en Maestros, bajo la supervisión de Eraqus, y del Maestro Xehanort.
Los tres alumnos mantienen una gran amistad, y tienen la esperanza de poder estar juntos por siempre. Sin embargo, se ven obligados a separarse cuando varios mundos empiezan a ser invadidos por unos monstruos conocidos como «nescientes».
Terra es enviado a combatirlos, mientras que Aqua recibe la misión secreta de vigilar sus movimientos, pues ambos Maestros creen que Terra está siendo tentado por la oscuridad.
Por su parte, Ventus también abandona su hogar para buscar a su amigo Terra, al mismo tiempo que busca información sobre un misterioso chico enmascarado que guarda algún tipo de relación con el Maestro Xehanort.
Tres en uno, uno en tres
La propuesta es muy interesante: poder elegir a quién manejamos, ver su parte de la historia, y después hacer lo mismo con los otros dos. Es decir, una misma historia desde tres puntos de vista separados, con sus propios eventos exclusivos.
Es mejor hacerlo de esta manera que entremezclando, ya que sería un lío ir cambiando de uno a otro, cada uno con su estilo de combate y habilidades…
Para que no dé sensación de estar jugando tres veces al mismo juego, se han ocupado de establecer ciertas diferencias con cada protagonista.
Los mundos son los mismos, pero (normalmente) cada uno llega en un momento distinto, por lo que la parte de «historia Disney» (que no interesa una mierda) cambia.
Algunos escenarios pueden ser visitados por los tres, pero otros están vetados a ciertos personajes. Por poner algún ejemplo: Terra y Aqua pueden ir al palacio del mundo de Cenicienta, y Ventus no. Lo contrario ocurre con la mina de los enanitos.
Otro dato importante, que no supieron hacer bien en Chain of Memories, es que los boss cambian de un camino a otro, salvo únicamente un par de excepciones. No tendría sentido que alguien se encontrara con un boss que hubiera sido eliminado por uno de sus colegas antes.
La pena es que no hay nada en la historia más allá de la propuesta. La historia es mala, con uno, tres o cien personajes. Y las subhistorias son muy aburridas.
Es decir, que todo esto de ver la historia desde tres puntos de vista está muy bien de cara a aportar variedad jugable y añadir horas de aventura, pero argumentalmente puede llegar a aburrir más. Tener que ver los mismos vídeos varias veces, con ligeras modificaciones, no me apasiona.
Jugabilidad
El sistema de combate es muy parecido a KH1 y KH2, pero con algunas diferencias, como el sistema de habilidades: no consumen PM sino que tienen tiempo de recarga, se mejoran mediante el uso y las fusiones («síntesis»), al usarlas se desbloquean Límites…
Es un sistema bueno cuando te acostumbras, sobre todo con la facilidad que da el mando de PS3, con más botones que la PSP. Jugué en su día a la versión portátil, pero la verdad es que ahora el L2 y el R2 me parecen fundamentales…
Otra diferencia llamativa es que, salvo momentos puntuales, no hay nadie que haga el papel de Donald y Goofy. Es decir: el personaje que elijamos lucha solo.
Pese a los cambios, creo que es un sistema que agradará a la mayoría de fans de la saga. Mantiene el estilo, a diferencia de Chain of Memories o Unchained X. Por la forma en que está hecho, se consigue no echar en falta a Donald y Goofy.
Personalmente, creo que el sistema de combate de Birth by Sleep es el mejor de la saga. A falta de invocaciones (que, por otro lado, no uso nunca), resulta más variado y espectacular que la forma de luchar de Sora y Roxas.
Un pequeño universo
Hay más de diez mundos, algo que podría resultar suficiente con un buen desarrollo. Cosa que no tiene.
Si cada historia de un protagonista se puede pasar tranquilamente en menos de 15 horas, ya imaginaréis que cada mundo no puede tener mucho desarrollo.
Además, aunque esto quizá sea cuestión de opiniones, creo que los mundos elegidos no ayudan mucho. Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, el espacio de Lilo & Stitch… No esperéis nada espectacular tipo Tarzán (KH1), o variedad tipo La Sirenita (KH1 y 2).
Lo que sí hay son varios minijuegos. En la Ciudad de Disney tenemos el «Retumbódromo», donde podemos disputar carreras a bordo de una nave.
También podemos jugar a «Frutibol», que es una mezcla de voleibol y fútbol, pero con frutas…
«Ritmo helado» es un minijuego musical, con los tres sobrinos del Tío Gilito.
También tenemos el Coso, donde podemos participar en combates tipo Coliseo de Hércules, o jugar al «Tablero de comandos». Esto último es una especie de Monopoly.
Hay algún minijuego más, así como búsqueda de tesoros y pegatinas. Está bastante bien para un juego tan relativamente corto.
La búsqueda más importante es la recopilación de los 12 informes de Xehanort. La verdad es que se consiguen casi todos siguiendo la historia de forma normal, pero, en caso de saltarnos alguno, nos conviene volver a por ellos cuando hayamos terminado las tres ramificaciones. Al tener los 12 informes se desbloquea el «Episodio secreto», que une los tres finales tan abiertos de cada subhistoria.
Sin embargo, con el «Episodio secreto» no basta para dar el juego por terminado. Cumpliendo otras condiciones podemos desbloquear un vídeo llamado «Retazos», que es el verdadero final de Birth by Sleep. Si no queréis estar gastando más horas en búsquedas secundarias podéis verlo en YouTube, pero no lo paséis por alto, que tiene cosas importantes.
Luego hay otro «Episodio secreto» (sí, hacen todo lo posible por liar las cosas), pero de éste podéis prescindir. La parte jugable es un coñazo y el vídeo no aporta nada.
Conclusiones
Con cada nueva entrega, están intentando dar a la saga un poco más de trascendencia. Dentro de su bajísimo nivel argumental, las cosas que están sacándose de la manga se adaptan bien al hilo principal. Primero fue la Organización XIII; ahora la historia de Terra, Ventus y Aqua.
Birth by Sleep aporta muy poco de por sí. Lo que pasa es que abre la puerta a algo mayor, que intenta englobar todo lo demás, y que de un modo u otro tendrá mucha importancia en el futuro Kingdom Hearts 3.
No veo a BbS como un Kingdom Hearts al uso. Es más bien un simple prólogo. Un juego de acción sobre Kingdom Hearts que quiere plantar nuevas bases para lo que está por venir. No sé si me explico. Es como un sincorazón de Kingdom Hearts. No se le puede negar todo lo bueno que tiene, pero le falta alma. Pese a ir de mundo en mundo, se pierde esa sensación de viaje de aventuras; es más rápido y directo.
Si lo que estás buscando es historia, te has equivocado de castillo. La parte de Ventus es más de lo mismo; la historia de Terra es un plagio evidente, que cualquiera con un minimísimo de cultura cinematográfica sabe; Aqua es una muñeca casi inanimada, prota muda que habla.
Sin embargo, si lo único que quieres es jugabilidad parecida (habrá a quien le parezca mejor y a quien no; ambos me parecen respetables), con la característica ambientación de los mundos de Disney mezclados con el toque de Square Enix, BbS no te va a defraudar.
Como dije antes, en mi opinión mejora el sistema de combates (pese a no tener a los dos compañeros permanentes), y, pese a haberlo tenido que jugar por segunda vez (se me borró la partida en PSP tiempo ha), me ha resultado muy entretenido.
La banda sonora no tiene el nivel de KH1 y KH2, pero es más que digna. Coge unos pocos temas de sus hermanos, y le añade otros nuevos también de buena calidad. Se nota la mano de Yoko Shimomura.
The Encounter
La remasterización de PS3 es muy buena. Parece mentira que fuera un juego de PSP. A $hinra €nix se les podrán criticar muchas cosas, pero con sus «versiones HD» están haciendo un gran trabajo.
Lo mejor:
– Manejar a tres personajes distintos.
– Banda sonora.
Lo peor:
– Historia y personajes penosos.
– Se puede volver repetitivo.
– La cámara resulta muy molesta en ocasiones.
(Versión analizada: PlayStation 3)
Kingdom Hearts Coded
Del mismo modo que Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX traía, junto a KH1 y Chain of Memories, una serie de vídeos que narraban toda la historia de 358/2 Days sin la parte jugable, en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX tenemos, acompañando a KH2 y Birth by Sleep, las cinemáticas de Kingdom Hearts Coded.
Con sólo dos discos (1.5 ReMIX y 2.5 ReMIX) tenemos cubierta casi toda la historia de la saga, así que actualizo las listas:
· Orden cronológico: Birth by Sleep, KH1, Chain of Memories, 358/2 Days, KH2, Coded
· Orden de juego: KH1, KH2, Chain of Memories, 358/2 Days, Birth by Sleep, Coded
Tras haber visto esta versión, llamada KH Re:coded, me ha quedado la sensación de haber perdido tres horas con una historia de relleno que no aporta absolutamente nada a la saga.
El problema es que hay dos finales secretos que sí son muy importantes, así que os recomiendo buscarlos directamente en YouTube cuando hayáis terminado los otros cinco juegos. Hacedme caso y os ahorraréis tres horas de tortura psicológica.
El problema con Re:Coded, es que casi seguro desbloquea cosas verlo, a lo Re:CoM…
Opino lo contrario de muchas cosas, en otras tantas estoy de acuerdo. Más o menos lo que dije en el de KH2.
Lo del 0.2… madre xD.
Yo me lo pasé en PSP hace ya unos cuantos años, pero sólo con Terra. Me daba mucha pereza tener que pasarme el juego otras dos veces para ver toda la historia. Al poco de empezar la segunda partida lo abandoné.
Aunque hay que reconocer que el juego iba muy bien en PSP. Tanto a nivel gráfico y técnico como a nivel jugable. Los cambios que introdujeron en el sistema de combate funcionaban muy bien en este formato, mucho mejor que en Crisis Core, por compararlo con un juego similar. Y creo que también es mejor que los de sus hermanos mayores de PS2, en los que había un montón de posibilidades… que no se llegaban a aprovechar nunca, como las invocaciones que mencionas.