Ha tenido que pasar bastante tiempo hasta que me decidiera a pasarme un Killzone, y el elegido ha sido Mercenary, más que nada porque estaba gratis en PlayStation Plus…
Entenderéis entonces que no me muestre, a priori, demasiado emocionado con el juego.
Pero el caso es que me ha parecido entretenido, así que se merece algo de atención.
Historia
Arran Danner es un mercenario que trabaja para la ISA. No, no es tu tía, la Isa, sino la Interplanetary Strategic Alliance. Una organización militar que está en guerra contra el Imperio Helghast.
La historia se compone de varias misiones en las que Danner ofrecerá sus servicios a cambio de pasta (mucha pasta), y con un argumento que trata sobre un virus, que tenemos que evitar que nuestros enemigos usen y la líen parda.
Aunque el guión sea tan malo como os podáis imaginar, sí que tiene un par de sorpresas que me han sorprendido (porque no esperaba nada de nada).
La verdad es que el modo historia es muy corto, y bastante soseras, pero, como os decía antes, se me ha hecho entretenido. Basta con darme un rifle de francotirador con silenciador…
Arsenal
Danner puede acceder al mercado negro, y comprar equipo con el dinero conseguido en las misiones, ya sea por matar enemigos o por cumplir ciertos objetivos.
Podemos llevar un arma principal, una secundaria, granadas, armadura y un artefacto VAN-Guard.
La verdad es que no hay mucha variedad de armas, pero lo que importa es la posibilidad que da el juego de afrontar las misiones en sigilo. Veremos que algunas armas tienen supresor de sonido, lo que nos ayudará a pasar entre los enemigos sin que se enteren. Y, de verdad, es muy importante. No sólo porque nos dan más dinero de esta forma (y ahorramos balas, que a veces escasean), sino porque, además, podremos evitar que suene la alarma y aparezcan nuevas oleadas de enemigos. Oleadas que no son infinitas, por suerte.
La verdad es que el sigilo no está demasiado bien conseguido, y nos encontramos cada dos por tres con enemigos que adivinan dónde estamos. Pero bueno, mejor que nada…
Dependiendo de nuestro estilo de juego, deberemos elegir el artefacto VAN-Guard que más nos convenga. Por ejemplo, el Motor Mantys es un robot con el que podemos matar a enemigos de forma sigilosa sin salir de nuestro escondite; Porcupine es un lanzador de misiles que va sobre el hombro y podemos utilizar al mismo tiempo que nuestras armas; Ghost es un camuflaje óptico que nos hace invisibles, etcétera.
Otros modos de juego
Por suerte, el modo historia no es lo único que Killzone Merce… wait for it… nary tiene para ofrecernos. Pero, por desgracia, lo demás es igual de poco llamativo.
El modo multijugador online, de hasta 8 jugadores, sólo tiene tres modos de juego, y ninguno es nada nuevo que merezca la pena comentar. Si os gusta mucho la jugabilidad, adelante, seguramente sea uno de los mejores FPS online de PS Vita. Pero es que decir eso y no decir nada…
Hay otro modo de juego, que es igual que el multijugador, pero con bots. Puede que sea una mierda, o puede que sea el mejor modo de juego de la historia. En verdad no lo sé, porque para acceder a él hay que pasar por caja. Genial.
Conclusiones
El modo historia es entretenido, pese a lo simple de su historia y lo horrible de su doblaje castellano. Es la jugabilidad la que se salva, apoyada por unos buenos gráficos (algo importante en este género). Aprovecha bien el sistema táctil de PS Vita, ofrece ese componente de sigilo que aporta variedad, así como el poder elegir entre distintas armas y sistemas VAN-Guard.
Pero no esperéis nada especial. No tiene nada que merezca la pena recordar, y carece de situaciones épicas. Lo justo y suficiente para tenernos un par de tardes entretenidos.
El multijugador sí aporta más horas de juego, pero sigue siendo lo mismo de siempre. Nada que yo recomendara especialmente a alguien que viniera a pedirme consejo, ni como videojuego en general, ni como FPS. Pero claro, en Vita hay poco más donde elegir, y ahí sí que puede aspirar a ser el mejor FPS de todo el catálogo…
Lo mejor:
– Los artilugios VAN-Guard.
– Poder aprovechar el sigilo…
Lo peor:
– …aunque los enemigos siguen siendo adivinos.
– No destaca en ningún apartado. Es un FPS más.
– Doblaje.
– Tiene algún bug importante.
Yo me descargue la demo que resulto ser solo el multijugador y no me duro ni media partida
Se sincero. ¿Cuantas «PS Vitas» crees que debería tener todo jugador?¿Habrá port del juego de Mako Sedai para Vita, o será remake?
PD: Y que siga existiendo la guerra de consolas… realmente me gustaría tener una Vita, pero llevan un tiempo esforzándose en cabrear a la gente.
Extraña pregunta xD. Deberían tener una, porque si no tuvieran ninguna no podrían jugar. Y si tuvieran dos, les sobraría una.
Pero si alguien quiere comprarse cuatro… por mí que no se corte.
La cosa cambiaría si sacaran Record Keeper para Vita. Ahí cuatro me parecerían pocas.
No sé si será posible el port, pero un remake para celebrar el 20 aniversario… Permaneced atentos al E3 para más noticias.
Aprovecho la ocasión para preguntar… ¿Cómo consigo una tarjeta de memoria de PSVita de 8 GB o más a un precio razonable?
Este juego lo compré en digital porque estaba de oferta, la instalación ocupó más de 3 GB y soy incapaz de actualizarlo/conectarme online porque el parche ¡no cabe en mi tarjeta!
Por lo demás, para ser un FPS portátil me sorprendió gratamente. Pero lo dicho, se critica mucho el catálogo de la Vita pero la verdadera estafa está en las memory cards propietarias de Sony.
«Tarjeta de memoria de PSVita» y «precio razonable» son incompatibles. No creo que encuentres una de 8GB por menos de 20€ (en el mejor de los casos).