Hace varios años conseguí los dos primeros InFamous para PS3; no recuerdo si porque los regalaban en PlayStation Plus, o como disculpa por aquellas semanas en que la Store estuvo caída, y rebautizamos PlayStation Network como «PlayStation Notwork».
Hice un gran esfuerzo por terminar el primero, y no hace falta que os explique la opinión que quedó en mí de la saga, pues no hay análisis del segundo.
Jugar a First Light ha supuesto otro gran esfuerzo, esta vez por apartar los prejuicios, pero la experiencia no ha sido ni mucho menos desagradable…
Historia
Fetch es una «conductora» (para el que no sepa de qué va esto: tiene superpoderes), que ha pasado toda su vida ocultando su condición, para evitar meterse en problemas con la policía.
Ha sido capturada por el D.U.P., quienes la están poniendo a prueba, mientras ella narra los hechos sucedidos dos años atrás, que la llevaron hasta ese punto.
Lo que ocurrió dos años atrás, que viene a ser la parte principal del juego, fue el giro que dio su vida cuando, al desaparecer su hermano, se vio obligada a salir de las sombras y utilizar sus poderes para vengarse.
First Daughter
En realidad, First Light es un DLC de Second Son. Pero, como sucede que no he jugado al principal, para mí es una historia nueva, y lo voy a analizar como tal.
Además, no es que sea un DLC al uso; es más bien lo que se llama «Stand Alone» (es decir, que se puede jugar sin necesidad de tener el original).
Como DLC, su duración es más que aceptable. Como juego, es más bien corta… y la mayor diversión está en recoger los coleccionables. Es decir, en recorrer la ciudad saltando de edificio en edificio buscando orbes de luz. Puede parecer una mierda, pero me ha gustado mucho más que en otros juegos. Quizá por el hecho de usar sus poderes, o porque la ciudad de por sí (Seattle) es bonita.
Hay que quedarse con eso, ya que tiene poco más, y la historia es más bien malilla; no me ha conseguido enganchar en ningún momento.
Jugabilidad
Fetch puede hacer más cosas aparte de correr muy rápido y saltar muy alto, que son las dos acciones necesarias para lo que comenté antes: recoger orbes.
También sabe lanzar rayos y pelear cuerpo a cuerpo usando sus poderes. En verdad es tan poderosa que el juego no tiene mucho misterio; hay que ir muy a lo loco para conseguir que te maten.
Casi todas las misiones consisten en lo mismo (matar gente, pintar grafitis, carreras contra orbes, romper drones), y no es que sean especialmente divertidas, aunque me quedo con las últimas (las de drones), porque no es sólo romperlos sino que hay que encontrarlos antes usando su propia cámara.
Otro minijuego diferente es el de perseguir la pista de una persona revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la ciudad. Muy simple pero, como ya digo, algo distinto.
Por último tenemos los desafíos, que consisten en matar oleadas de enemigos, liberando rehenes y/o superando algunos retos. Nada especial.
Conclusiones
Como DLC está bastante bien. Pero como juego, que es lo que estamos analizando, queda bastante cojo.
La historia no tiene mucho interés, y las misiones de historia no son un mar de diversión, pero he disfrutado mucho recorriendo la ciudad en busca de coleccionables (algo que rara vez me gusta en un videojuego).
Esperaba mucho menos, así que tengo que decir que ha sido una sorpresa positiva.
Lo mejor:
– Recorrer Seattle cogiendo orbes.
Lo peor:
– Corto.
– La historia no engancha.
Me parece increíble que un juego tan simple como el de un tipo que lanza rayos y que no destaca en ningún otro aspecto (excepto, quizá, en los gráficos) le haya sido tan redituable a Sony como para haber publicado 5 juegos de esta serie en sus 2 consolas más importantes, sobretodo cuando ya desde el primero era claro que no era ni de lejos el juego más especial que podía tener la consola, ni tampoco se veía interés de los desolladores por mejorar los aspectos importantes desde la primer secuela (ni siquiera a pesar del tremendo éxito del primero). Aunque claro, como siempre, eso no es solo culpa de Sony sino también de los usuarios que son los que compra
mosn y provocan el inmerecido éxito de este tipo de juegos…Jugué a los dos primeros para la play 3, y aunque el primero fue un MEH total, el segundo si me divirtió. Recuerdo gustarme esa pelea hombre contra dios, y la verdad es que recuerdo un combate final espectacular. Eso sí, ¿como se les ocurre dejar que un mono escribiese el guión? Es algo que nunca entenderé.