Gracias a Sony… bueno, gracias a los 50€ que me gasté en PlayStation Plus, estoy pudiendo jugar a un montón de juegos gratis todos los meses. Ya os lo conté en los análisis de Mortal Kombat y Dead or Alive 5. La verdad es que a este ritmo no me va a dar tiempo a pasarme todos los que regalan, salvo que empiecen a poner juegos que me haya pasado recientemente (bueno, ahora voy a tener un respiro con Catherine, ICO y Shadow of the Colossus).
Para alegría de muchos (porque hay que ver la de fans que tiene esta saga y lo «acérrimos» que son a la misma), la revisión en HD de God of War para PS3 se ha sumado a la lista de juegos gratis. Ya me lo había pasado en su día en PS2, pero por aquel entonces no existía ni Legend SK. Es buen momento para volver a jugarlo y comentaros mis impresiones.
Dios de la Guerra
A día de hoy hay poca gente que no conozca a Kratos. Es un personaje ya mítico. Y todo empezó en este juego.
Todavía puede que haya alguien que no sepa quién es. Mi abuela, por ejemplo. Bueno, pues esto va para mi abuela y demás gente como ella: Kratos es un oficial espartano que, por algún motivo en principio desconocido, quiere matar a Ares, Dios de la Guerra. El juego no tiene mayor planteamiento que ése: encontrar la forma de matar al gigantesco Ares. El trasfondo no es que sea gran cosa, pero, la verdad, le da la suficiente vidilla al asunto. Todo está relacionado con la muerte de la mujer e hijo de Kratos y el ansia de venganza de nuestro amigo espartano. Y hasta ahí puedo contar.
Cómo derrotar a un Dios
La única clave para tener alguna posibilidad contra Ares es encontrar la Caja de Pandora. Y en eso se basa el 100% del juego. Sólo dura 8 horas y 5 las pasamos en el Templo de Pandora. El resto, la mitad yendo y la mitad volviendo xD
Durante nuestro camino nos encontramos con un montonazo de monstruos, a los que tenemos que dar caza con ayuda de las dos espadas que Kratos tiene unidas a los brazos mediante cadenas (que el propio Ares le regaló, por cierto). Aunque la cantidad de movimientos no es muy grande, tenemos unos cuantos combos que podemos usar junto con varias magias que nos otorgan los propios dioses (Zeus, Atenea, etc.) para ayudarnos en nuestra aventura.
Para darle un pelín de personalización al sistema de combate, nos encontramos con que podemos mejorar la fuerza de nuestras armas y magias, reuniendo orbes que dejan caer los monstruos o que encontramos en cofres.
Todo es bastante simple. Tanto la historia, como los combates y la exploración no tienen complicación alguna. Es un juego hecho para todo el mundo. Bueno, para todo el mundo poco exigente.
¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?
Una cosa que destacaba mucho cuando God of War llegó a nuestras consolas era lo sangriento que es el juego.
Aunque normalmente mataremos a los enemigos sin más, en algunos casos veremos matanzas más llamativas, como eliminar a la Hidra atravesándole un ojo con el mástil de un barco. Por poner un ejemplo que veremos pronto.
Y es que Kratos no es un protagonista normal. Lo que esperamos de un juego (no porque queramos que sea así sino porque creemos que va a ser así) es que el prota sea un héroe, salvador de la humanidad. Bueno, no sabemos si al final Kratos salvará a alguien, pero en God of War, desde luego, no es su intención en ningún momento. Sólo quiere matar a Ares, y para ello destroza todo lo que se cruza en su camino. Personas incluidas.
Pongo un ejemplo: cuando estamos en Atena, veremos a monstruos atacar a los atenienses. Lo normal es que matemos a los monstruos, pero puede que por el camino se nos «escape» algún golpe y terminemos haciendo una masacre de humanos. Al matarlos nos dan vida, así que puede que las espadas se nos «escapen» más de una vez bajo necesidad (o sin ella). No en vano llaman a Kratos «el fantasma de Esparta». Kratos no es un héroe, es un asesino despiadado.
Revisión HD
La verdad, después de casi 10 años no recuerdo muy bien cómo era el God of War original (de gráficos, digo, de lo demás es difícil olvidarse en un juego tan corto y poco variado), por lo que no puedo decir cuánto mejores son los gráficos de ahora. Entrad a Google Imágenes y lo miráis.
La cosa es que los gráficos en PS3 cumplen perfectamente, no tengo ni la menor queja. Esto hablando de los gráficos en sí, claro, porque hay otras cosas que no me han dejado tan contentos, y que no son culpa de la revisión HD sino del original:
Tiene fallos de diseño muy graves como mala colocación de cámara que no te deja calcular bien la precisión del salto, o un sistema de escalada muy rudimentario y con un sistema de daños en el que rozar un objeto dañino te puede hacer caer. No estoy hablando de cortarte con una cuchilla, sino de tocar la sombra… y hasta luego Lucas. Me cago en la columna de picas.
El resto lo veo todo igual. Ningún extra jugable ni no-jugable, que yo sepa, salvo Desafío de los Dioses, que son 10 mini-misiones jodidillas.
La música también se mantiene igual, muy acorde con el ambiente del juego, aunque sin ser nada destacable.
Lo malo vendría a ser el doblaje (castellano), que parece grabado por dos amigos en su casa. Pero bueno, como hay poco…
Conclusiones
God of War es un juego sin más pretensiones que diversión pura machacando botones. La exploración no es gran cosa pero entretiene, por lo que nos encontramos con un juego que no cansa en ningún momento. Vale que dura 8 horas, pero hay juegos que a las 3 o 4 ya estás deseando que acaben.
Estos juegos siempre ganarían enteros con una buena historia o narrativa, pero bueno, no vamos a debatir sobre algo que no tiene. Simplemente ofrece una excusa para liarnos a dar hostias, y lo hace bien, así que a jugar y a callar.
Si te gustan los juegos de acción y no quieres nada especialmente complejo, God of War fue el día de salida una opción imprescindible. A día de hoy, lo sigue siendo. Si te mola la mitología griega y pasaste muchas mañanas viendo a Xena, la Princesa Guerrera, este juego es para ti.
Por cierto, ahora que he dicho eso… ya podían hacer un remake HD del juego de Xena de PlayStation 1 con los gráficos de God of War HD. Así Kratos aprendería quién manda.
Para lo simple que es este juego es muy viciante principalmente por la brutalidad de Kratos, sacaron un juego de Xena para ps2 que no se si sera remake del de la psone pero tengo entendido que es malo de cojones
«(que el propio Ades le regaló, por cierto).»
Hades lleva H xDD
Este es un juego que siempre he querido probar, pero sin play es un poco difícil…
Recuerdo que a un vecino mío se o regalaron por navidad y subí a su casa a probarlo y alucinábamos con la hidra.
@Pinza Roja: tu también te equivocas, ya que quiso decir «Ares», no «Hades» 😛
Me cuesta creer que le dieras dos cactilios a este juego, estoy de acuerdo con casi todo el análisis, en especial con las conclusiones:
«God of War es un juego sin más pretensiones que diversión pura machacando botones. La exploración no es gran cosa pero entretiene, por lo que nos encontramos con un juego que no cansa en ningún momento. Vale que dura 8 horas, pero hay juegos que a las 3 o 4 ya estás deseando que acaben.
Estos juegos siempre ganarían enteros con una buena historia o narrativa, pero bueno, no vamos a debatir sobre algo que no tiene. Simplemente ofrece una excusa para liarnos a dar hostias, y lo hace bien, así que a jugar y a callar.»
Eso es TODA la saga de God of war. Punto.
De hecho ese es el secreto por el cual esta tanta saga ha tenido tanto éxito, a pesar de lo repetitivo que es, al menos yo me lo pase bien con todos, excepto quizá con el Ascension, que a pesar de que el online me pareció bueno «a secas», en el modo de un jugador me pareció que tiene metidos con calzador no a los jefes, sino al resto de los enemigos!!! 😐
@Shillenzel: No tengo ni idea, pero he visto unas imágenes y parecía un juego del lucha… xD
@Pinza Roja: Como ha dicho Nicolás, quería decir ARES, ya está arreglao 😛
@Nicolás Flamel: ¿Te cuesta creer por qué? ¿Porque esperabas más o porque esperabas menos? Supongo que lo segundo xD No, la verdad es que recuerdo cuando lo jugué en su día, y me pareció muy bueno. Siendo todo lo repetitivo y machacabotones que es, pero suficientemente divertido como para llevarse el segundo Cactilio.
Hombre, el juego es lo que es respecto a historia, es decir, no pidas mucho….
Pero tampoco es lo que buscan, buscan diversion a base de combates, ni tiene videos explicativos, ni textos ni nada (o lo mínimo de lo mínimo), pero no tiene porque ser necesariamente malo.
Es decir, no siempre queremos una buena historia profunda… muchas veces simplemente queremos esquivar ataques de minotauro y matar arpias, y este juego hace eso magistralmente.
Respecto a los graficos, yo lo estoy jugando en ps2 y es lo mismo.
Es decir, es lo mismo pero un poco «difuminado», pero no tiene porque ser malo, ya que esto esconde muy bien las carencias de la epoca.
En definitiva, como bien has dicho, quien no conozca este juego es porque no conoce ninguno, y eso también es digno de alabar, si te gusta este tipo de juegos te encatará, si no… simplemente es un juego del monton.