Análisis: Final Fantasy X-2
Análisis: Final Fantasy X-2
Fecha de publicación: 20 de octubre de 2014
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 20 de octubre de 2014
Autor: Chris H.

FinalFantasyX21

La saga Final Fantasy siempre ha podido presumir de ofrecer historias totalmente distintas de una entrega a otra. Hasta que un día, sus creativos, cansados de pensar, decidieron reutilizar un mundo, su historia y sus personajes, para crear la primera secuela del universo Final Fantasy.

Algunos fans vieron el proyecto con buenos ojos. Otros no estaban tan confiados. Pero a $hinra €nix le pareció una idea maravillosa, y por eso decidieron seguir con la misma política, haciendo secuelas para otros títulos: Final Fantasy IV: The After Years, Dirge of Cerberus, Final Fantasy XIII-2

Pero bueno, no vamos a juzgar a un juego por los demás, ni por las decisiones de negocio de sus creadores. Hablemos de Final Fantasy X-2 HD.

Historia-2

No hace falta que diga que, a partir de aquí, van a haber spoilers gordos de Final Fantasy X. El simple hecho de saber quién es la protagonista ya es un grandísimo spoiler.

Nos situamos dos años después de la desaparición de Sinh, de Yu Yevon, de los oradores… y de Tidus.
Spira vive en calma, y Yuna trata de dejar atrás su vida de invocadora. Rikku le insiste en que se una a ella y a su hermano en su nuevo trabajo como cazaesferas. ¿Y qué son los cazaesferas? Grupos de gente que se dedican a buscar esferas de vídeo por toda Spira, para conocer mejor el pasado, ahora que no está la religión de Yevon para poner censura sobre qué deben usar o qué deben saber.

El detonante de que Yuna se una al grupo de cazaesferas es que las Gaviotas (así se llama el grupo) han encontrado una esfera en la que aparece Tidus. ¿Cuándo y dónde se grabó? ¿Es posible que Tidus siga con vida? Pronto lo descubriremos.

La verdad es que la historia, sin ser una maravilla, sí es interesante. Ha dado para una guía argumental bastante larga.

FinalFantasyX22

Cambios de jugabilidad

Final Fantasy X dio un golpe sobre la mesa, y se convirtió en el que a día de hoy sigue siendo, para mí, el mejor sistema de combates por turnos que existe.

Desgraciadamente para los que piensan como yo, y afortunadamente para los que no, FFX-2 vuelve a las raíces. Combates donde cada personaje tiene su barra de turno, etc.

En lo que han querido emplearse muy a fondo, y lo han hecho bastante bien, es en el sistema de jobs. Siempre digo que cada FF destaca por una cosa, y FFX-2 destaca en su sistema de jobs. Lo que aquí llaman «Losas» y «Vestisferas». En el siguiente apartado hablo de ello.

También ha desaparecido el Tablero de Esferas (tenemos un sistema de niveles tradicional), e incluso la posibilidad de conseguir armas (ya que van asociadas a los jobs, cosa lógica).

FinalFantasyX23

Losas y Vestisferas

Antes de nada quiero explicar que tenemos tres personajes en combate (normalmente Yuna, Rikku y Paine), y que no podemos cambiarlos por otros en mitad de una lucha… pero sí podemos cambiar sus trajes (es decir, su job).

Las Losas son unas piedras con distintas formas en las que van colocadas las Vestisferas. Una Losa puede otorgar determinadas habilidades por el simple hecho de usarla, o por cruzar uno de sus nodos. Ejemplo: la Losa tiene dos posiciones, A y B, y entre medias hay un nodo «Fuerza+10». Entonces, si en combate cambiamos de una Vestisfera que tengamos en A a una que tengamos en B, conseguiremos «Fuerza+10» hasta el final del combate.
Podemos colocar las Vestisferas como queramos, y cambiar entre ellas tantas veces como nos apetezca.

La estrategia influye mucho. Es importante saber qué Losa elegir, cómo colocar las Vestisferas y cuál utilizar en cada momento.

Vestisferas hay muchas (más que en la versión que nos llegó para PS2): Pistolera, Ladrona, Guerrera, Cazadora, Alquimista, Samurai, Lord oscuro, Berserker, Estrella pop, Maga negra, Maga blanca, Tahúr, Peluche, Fiestera, Psicomante, Flora, Mecania y Filotea.
Cada una tiene sus propios parámetros y sus habilidades únicas, que aprendemos ganando combates con esa Vestisfera equipada. Estas habilidades pueden ser activas (técnicas, magias…) o pasivas (defensa contra estados o elementos…), lo que hace que sea muy importante conocerlas bien para saber cuál nos conviene usar contra cada enemigo.

Me parece una manera perfecta de hacer un sistema de jobs. Insisto: FFX tenía el mejor sistema de combates por turnos, y FFX-2 tiene el mejor sistema de jobs.

FinalFantasyX24

El mundo es nuestro

Al contrario de lo que suele ser habitual en los JRPG, aquí disponemos de una nave voladora y de la posibilidad de visitar cualquier ciudad del mundo… ¡desde el principio del juego!

Aunque, obviamente, FFX-2 cuenta una historia que ocupa todo el juego (compuesta por 5 capítulos), si visitamos todos los lugares iremos descubriendo un montón de mini-historias y de misiones secundarias.

La gracia del juego está ahí, y conviene hacer todo lo posible en cada capítulo, ya que no se puede dejar todo para el final. Es decir, que la aventura va a medio camino, de principio a fin, entre la historia principal y las secundarias.

Para motivar a ello (es decir, a hacer cosas secundarias), FFX-2 ofrece más variedad que ningún otro RPG que yo recuerde. Tiene una ingente cantidad de minijuegos y cosas distintas que nos sacan de la rutina de historia, mazmorra, historia, mazmorra. Y no sólo en las misiones secundarias, sino también en las principales. Se esfuerzan mucho por aportar variedad.

Desde el regreso del blitzbol (aunque de mucha peor calidad que en FFX), el juego de cartas «Rompesferas», las fases plataformeras, la «zona de juegos» de la Llanura de la Calma, el shooter «Matar o Morir», excavar en el desierto, el rancho de chocobos… hasta cosas puntuales como dar un masaje, emparejar monos, buscar códigos secretos, hacer de detective al más puro estilo CSI… y muchas más.

Y eso sin olvidar las mazmorras secretas, y un grandísimo extra al que dedicaré la siguiente sección.

FinalFantasyX25

Entrenador de criaturas

En el Final Fantasy X-2 original sólo podíamos utilizar a las tres chicas… pero eso ha cambiado.

Usando un minijuego que consiste en poner trampas por Spira, podemos capturar monstruos que utilizar en nuestro equipo, así como entrenarlos para subirlos de nivel, ponerles accesorios, enseñarles magias…

Dentro del menú de «Entrenador de criaturas» podemos utilizar estos monstruos, junto a las tres chicas, para luchar contra todos los monstruos que nos hemos encontrado en la aventura, o para participar en torneos dentro del Coliseo.
Hay que tener en cuenta varios factores:
– No podemos cambiar entre personajes dentro de un combate.
– Sólo las tres chicas usan Vestisferas.
– Al resto de personajes los maneja la máquina. Es decir, que si llevamos el equipo «Yuna, Rikku y Bengal», nosotros sólo manejamos a Yuna y Rikku, mientras que el Bengal actúa por su cuenta. Sólo podemos decirle el estilo de lucha. Podemos usar la combinación que queramos, e incluso llevar a tres monstruos y no mover un dedo.
– Los monstruos tienen distintos tamaños. «S», «M» y «L». Cuanto más grandes, más poderosos. Pero no podemos poner, por ejemplo, tres monstruos «M» en combate. Los «S» ocupan una casilla, los «M» dos, y los «L» tres. Así pues, podemos poner «S+S+S», «S+M» o un «L» que luche solo. ¿Compensa? Bueno, imaginad lo que sería tener a Ente Omega de nuestra parte…

¡Pero eso no es todo! Y es que también podemos usar a todos estos monstruos fuera del Coliseo. Es decir, usarlos en la aventura.

Y he dejado lo mejor para el final. Sí, hay algo mejor. ¡Podemos capturar a personas! Y no a personas normales, sino a, por ejemplo, Nooj, Baralai, Gippal, Lulu, Kimahri…

Como veis, este nuevo modo tiene un montón de cosas, más alguna que no he mencionado (las mini-historias de cada monstruo que capturamos y eso). Una auténtica pasada.

FinalFantasyX26

¿Hace honor a Final Fantasy X?

NO.

No me quiero andar con rodeos para decir algo tan obvio. Final Fantasy X-2 es un juego tremendamente divertido, con una jugabilidad genial… Pero es que FFX tenía, además de eso, muchas otras cosas: una historia magnífica y que daba mucho que pensar, unos personajes irrepetibles, una banda sonora alucinante, más emotividad que ningún otro videojuego…

¿Es FFX-2 un juego exclusivo para fans de FFX? Pues no. Habrá gente a quien le guste más por ser secuela de FFX (puede que a mí), gente a quien le guste menos por el mismo motivo (ni se acerca a su nivel), y gente a quien no le haya gustado FFX y le encante FFX-2, por ser mucho más light.

Hasta en el apartado gráfico se nota. Tiene un aire… extraño. Con mejores o peores gráficos, y con algunos personajes con cara de jaula, FFX estaba perfectamente construido. Su calma, sus expresiones, sus ángulos de cámara…
En cambio, en FFX-2 parece que va todo muy acelerado. Los personajes se mueven como… idiotas, y las expresiones de las chicas son jodidamente forzadas. No sé cómo explicarlo. Se mueven como si hubieran desayunado chuches, ponis y arcoíris.

En general es un juego bastante más infantil. Todo va de la mano. ¿En qué desemboca casi siempre hacer una aventura apenas lineal? En una muchísimo peor historia. En este caso, en una historia con momentos de auténtica vergüenza ajena, y no por lo que pasa, sino por cómo pasa. Vamos: por las protagonistas. Paine es un cero a la izquierda y Yuna es completamente imbécil. Posiblemente peor protagonista que Vaan. Duras acusaciones… pero justificadas. Eso sí, al menos Yuna tiene más importancia en la historia que el rubio de FFXII.

FinalFantasyX27

En mi opinión, se salva Rikku. De hecho, Rikku hace, ella sola, todo el juego muy divertido. Aunque sólo sea por su actitud desenfadada, sus continuos comentarios graciosos, y sus muchas referencias a películas, series, libros, etcétera. Posiblemente el guiño más conocido es el «Snake. ¿Snake? ¡Snake!», pero hay muchísimos más. Y guiños originales, que vienen a cuento y no son nada forzados… a diferencia del explotadísimo «the cake is a lie», o cualquier meme de hoy en día.

Otra cosa que mantiene buen nivel es la banda sonora. Eso sí, no al mismo buen nivel, pero buen nivel al fin y al cabo. Tanto es así, que tiene su propia entrada en la sección «Bandas Sonoras Míticas«.

A pesar de tener tantísimas cosas que hacer, tampoco le iguala en duración. Me obligué a dejar de jugar a FFX después de 135 horas. Y todavía me quedaban la mitad de los eones oscuros, y lo que viene después de ellos.
Aquí, sin contar «Last Mission», y a falta de hacer gran parte de la captura de monstruos, he estado más de 80 horas. Vale que ni se acerca a lo de FFX, pero también es una barbaridad, sobre todo teniendo en cuenta que no me he aburrido ni una sola de esas 80 horas.

Por cierto, por si os estáis preguntando qué es «Last Mission», os explico: es una mazmorra extra que aparece fuera del juego, pero que sigue formando parte de Final Fantasy X-2. Se entra desde el menú principal, no desde nuestra partida, así que no podemos utilizar los datos de una cosa en la otra.
El sistema de juego es muy distinto… y bastante raro como para explicarlo detalladamente aquí.
Resumen rápido: llevamos a una sola de las chicas (a nuestra elección), por una torre compuesta por muchos pisos, en los que debemos buscar el ascensor que nos lleve al piso superior mientras eliminamos a enemigos (sin combates por turnos) y esquivamos trampas, conseguimos Vestisferas, subimos niveles…

FinalFantasyX28

Conclusiones

No me parece correcto estar comparando FFX-2 con FFX. Hay mucho que perder y poco que ganar. Juzguemos Final Fantasy X-2 por lo que es.

¿Y qué es? Un videojuego que ofrece decenas de horas de diversión, utilizando sabiamente los recursos característicos de muchos JRPG, y que aporta la variedad y frescura necesarias para no cansarnos de él.

El único esfuerzo que debéis hacer para disfrutar al máximo de este juego es soportar los momentos de estupidez de sus protagonistas. Un esfuerzo grande, sobre todo si no sois niñas de 12 años, pero un esfuerzo que merece la pena por todo lo que esconde detrás.

Lo mejor:
– Muchísimas horas de diversión.
– Misiones secundarias y variedad jugable a tutiplén.
– Sistema de jobs.
– Banda sonora.

Lo peor:
– Yuna: sosa y sin personalidad.
– Sus momentos (puntuales) infantiles de vergüenza ajena.
– Que la historia tenga varios finales no aporta nada bueno. Más bien lo contrario.

18 Comentarios

  1. L

    En FFX-2 siempre me pareció genial el sistema de combate + jobs, cambiar en mitad de batalla entre algunos colocados de antemano con estrategia era una idea bastante buena, a día de hoy sigo pensando que en un rpg «serio» en el que no se usasen escenas de cambio de ropa tipo sailor moon, un poco más pulido sería un sistema de clases que adoraría.
    El blitzball en X-2 nunca lo llegué a entender, era raro. Rikku me encantó, Yuna pese a sus cambios, la prefería como invocadora en el X.
    Lo de capturar personas es gracioso, las personas son como los monstruos? Controlados por IA?

    Responder
    • Chris H.

      Sólo manejas a Yuna, Rikku y Paine. Todos los demás, sean personas, monstruos o Hermano, los maneja la máquina.

      Responder
  2. Gold-St

    Lo de capturar monstruos es un arma de doble filo. Si cada vez que sale Hermano en la historia me provocaba arrancarme los ojos y saltar del balcón, imaginad el estrés post traumático de verlo en todos los combates bailando como un tarado D:….

    El detalle curioso de Last Mission es que a ratos tiene momentos de estrategia. Los enemigos y tu personaje se mueven «por turnos», si no te mueves, ellos tampoco. El problema es que se hace muy pesado el estar repitiendo ese sistema durante 80 pisos (si tienes suerte de no caer en una trampa que te haga retroceder), y en lo que consigues alguna combinación de items buena no hay quien te pare.

    Responder
  3. Bruno

    El juego en si, no estaba mal. Pero en su momento me decepcionó mucho, muchísimo. Sólo 3 personajes jugables, donde está mi héroe quinceañero o mi Cid???? Fuera coñas, me desagradó que solo hubiese 3 personajes y que ninguno de ellos fuese memorable.

    La historia, uh, mala mala mala. Aunque comparada con los FF de ahora, pues no está del todo mal. Después de pasarme el FFX, con el que casi lloré, me encuentro con que Yuna es ahora una fulana y que Rikku es tres cuartos de lo mismo y van por ahí buscando al noviete de la primera.

    En definitiva, el enfoque que se le dió a la historia era simplón e infantiloide o esa fue la impresión que me dejó y lo que me impidió acabarlo. El primer FF que empiezo y no acabo.

    Responder
  4. superjmanplay2

    Compré en su día este juego sin dudarlo, casi de salida y sin haber visto absolutamente nada en revistas ¡No quería que nadie me fastidiara la experiencia de vivirlo en primicia! pues la premisa de que continuaran con la historia del FFX, para mí era motivo más que suficiente (y el de muuuucha gente) para hacerme con él. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que estaba ante un juego radicalmente distinto a aquél del cual supuestamente tomaba testigo. Me entero además de que la compañía que hace el juego se fusiona con otra y lo peor de todo, el Sr.Sakaguchi se marcha, llevándose consigo a buena parte del equipo creativo de los Final Fantasy, incluido el tío que componía la música -Mal asunto ¡MAL ASUNTO!- Me digo a mí mismo: -Juan, plantéatelo como un juego distinto y no campares, que las comparaciones son odiosas.- Ok, aunque eso será complicado llevando el título «Final Fantasy X-2» y compartiendo personajes y mundo, pero bueno…

    Tras el impresionante desfile de luz y de color y, sobretodo de sonido (vaya temazo!) de la Intro descubro que el sistema de combate sigue teniendo un factor estrategia importante (BIEN!). Lo único malo es que esta vez no puedo ir a mear mientras decido qué comando emplear contra el enemigo de turno, sino que tengo que ir de puto culo (MAL) para tomar decisiones, porque todo va muy rápido. Además las chicas pueden atacar a la vez y un montón de números salpican la pantalla sin saber de quién ni de que ataque provienen. Me obligan a ir tan rápido que a veces no me da tiempo a ver siquiera de quien es el turno y acabo pulsando el X como loco.

    El desarrollo de los combates consiste en cambiar constantemente de trajecitos (WTF is this!), cantar, bailar y hacer el gilipollas, como en «tu cara me suena» pero en videojuego y a toda hostia.

    Rikku, en este capítulo es especialmente insoportable, más aún que en el X, igual ahí la chica estaría más reprimida por la situación y la presión del grupo. Hace el papel de conciliadora del equipo de las chicas, la muchacha chachi chupi guay que tiene que decir al menos una payasada y hacerte sentir vergüenza ajena cada vez que espeta una frase. Yuna parece que le quiere seguir el royo a Rikku y ponerse a su nivel, es un puedo pero no quiero del todo. La única que se salva es la «misteriooosa» Paine. De las tres, es la que suelta menor número de bobadas por frase al cuadrado y es mi favorita por ser la que menos habla del grupo (si la única opción que te dan es decir gilipolleces mejor estar calladito) y la única que aparenta un mínimo de temple. Aunque sigo pensando que está de relleno y que la pusieron porque necesitaban un trío de chicas y aquí Lulu no pegaba ni con cola. Por cierto ¿Sabíais que Paine se llama así porque es la sobrina de Max Payne? Bueno, en realidad es su hija, ooh… otra hija, claro, aunque esto sólo lo sabreis si os pasais el juego con el final bueno, terminándolo dos veces y completándolo al 240%. No, es coña, la verdad es que no se nada de Paine porque no recuerdo que expliquen nada, y si lo hacen me importa un pito la verdad. Ups! Ya empiezo a usar el lenguaje de Rikku. Que me parezca más carismático un secundario… que es un crío, dirá 6 o 7 frases durante todo el juego y curiosamente se llama Shinra… al lamentable elenco de protas, hace que para mí el juego deje bastante que desear.

    ¿Y la historia? Pues no me acuerdo. Yo no encontré al chico de los cojines en formato físico, aunque después de presenciar ese circo tan lamentable ya me da igual si lo encuentro o no… No llegué a terminármelo, llegó un punto (intuyo que cerca del final) en el que no podía seguir el «ritmo» y me mataban. Tal vez el hecho de saltarme casi todas la misiones secundarias y hacer lo mínimo para avanzar tenga que ver, pero es que deseaba que el juego se acabara para saltarme la morralla jugable y ver el desenlace de una vez. En fin, la primera vez que me siento estafado con un Final Fantasy.

    PD: Espero con ganas esa guía argumental, seguro que me vuelvo a llevar sorpresas. Todo lo que sea saber más cosas del X es bueno, ya que yo no he tenido lo que hay que tener para pasarme esta cosa.

    Responder
    • Chris H.

      Sabes que se puede bajar la velocidad a los combates, ¿no?
      Igualmente había algo que me mosqueaba del «modo pausado», como si no terminara de ser pausado de verdad…

      El único combate que consiste en cantar y bailar es el primero de Yuna xD. Luego depende de cada uno. Yo no volví a usar esa vestisfera… ¿Quién lo haría pudiendo tener a las tres chicas en PSICOMANTE? Como la canción esa: «Psicomante es el job del futuroooo te hará llorar te hará reír» (iba a ser una canción pero se me ha ido a lo del profesor Flink).

      La guía argumental es mucho más interante de lo que esperaba que fuese. Tuve dudas de si hacerla o no, y ahora estoy seguro de que he hecho bien. Pensaba publicarlo todo de golpe y había tanto que me he visto obligado a repartirlo en tres partes… Es como la historia del juego pero con añadidos propios (y de un invitado), y sin cinemáticas de vergüenza ajena.

      Responder
  5. Gold-St

    Yo usé bastante el job de cantante, y debo deciros que es extremadamente útil la primera mitad del juego. O hasta que consigues el job psicomante, que rompe totalmente las peleas y se carga la dificultad XD.

    Llegas a la pelea y, si son criaturas que sólo lanzan magia, les cantas silencio y ya está. Y si no, les cantas stop y mejor aun. Mientras una chica está bailando, las otras dos pueden hacer lo que quieras, robar, perder turnos para ganar puntos de habilidad, o, simplemente, matar a todo el mundo. En el único punto en que las cantantes son bastante inútiles es contra los jefes, pero aun así, cantando prisa te ayudan a mantener el control en todo momento.

    Lo mejor del sistema de jobs es que las combinaciones y estrategias son prácticamente infinitas y adaptables al estilo de cada quien.

    Responder
  6. PINCHOAL

    Yo a este nunca llegué a meterle mano. No recuerdo bien de donde pero quiero recordar que probé una cutre demo y entre eso y los palos que le daban por todas partes como que pase. Ni siquiera lo compre cuando estaba a 9 euros en el game. Como la descarga viene de regalo en el pack, supongo que cuando termine con el X le echaré un vistazo.
    Mis comentario de como llevo el X te los dejaré en los coments del X, que creo recordar que me dijiste que lo hiciera ahi.
    En cualquier caso muy bien analisis. Es un placer leer cosas asi sobre algo que te gusta pero con el nivel justo de desapego para no perder el norte.
    Espero con ganas la guia argumental que creo que en definitiva será lo que me haga lanzarme o pasar a otra cosa.
    Es curioso de estas remasterizaciones y reediciones de juegos antiguos ver como con los años ganan en cierto modo estos juegos. Tengo ganas de que pasen quince años a ver que nos parece entonces el XIII.
    Saludos

    Responder
  7. Locke

    Guía argumental de FFX-2 ? pero si tiene nula historia D:

    Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices, tiene un gameplay genial, las batallas son muy fluidas y los jobs fueron muy mejorados con respecto a los antiguos FF,debo admitir que estuve bastantes horas jugandolo , buscando vetisferas, haciendo las cosas extras que habían por hacer, dicho esto me encantaría probar la nueva versión en HD, por que mencionas lo de reclutar a más gente/criaturas y eso se ve interesante
    Lo que si nunca me percate que se podía jugar blitz (o no me acuerdo) es un buen dato.
    Esta bien el análisis aunque no concuerdo mucho con la nota, pues es un FF y hay que tratarlo como tal, con el mismo criterio que tratamos a FFXIII al jugarlo …Es un buen juego, pero como FF le falta un poco más (al igual que a FF XII) aunque a este ultimo le permito un poco más fallos solo por no reciclar de otra entrega..
    Como sea, Buen análisis Shock , un gusto leerte por aca, saludos!

    Responder
    • Chris H.

      ¿Nula historia? Ya lo veremos en la guía argumental… xD

      Las notas no se dan en función de si un juego se parece más o menos al resto de la saga. Hay veces que un juego hace bien en parecerse mucho a los demás, otras veces que resulta un coñazo por el mismo motivo… igual que hay veces que un juego sabe mantener la esencia y mejorar, y otros cambian y se vuelven una mierda. Quiero decir, que ni mantenerse igual es mejor per se, ni lo es cambiar.

      Ahora, dicho esto: sí, como Final Fantasy, tanto X-2 como XII y XIII, dejan que desear. Casi todos lo sabemos. Pero, como videojuego, los dos primeros cumplen muy bien. Ahí lleva la nota.

      Responder
  8. shillenzel

    El juego este me gusto bastante y el añadido de pillar monstruos y personajes esta muy bien. Lo que no me gusta es como pasa de ser extremadamente triste en el 10 a tener un aire extremadamente feliz e infantil en este, que entiendo que al ya no estar Sihn matando gente y el clero controladoles, la gente se pusiera a recuperar los siglos perdidos y se generara una liberacion y revolucion cultural pero podrian haberlo llevado mejor en lugar de poner a la mayoria de personajes como gilipollas.

    Responder
    • Chris H.

      Aunque, si lo piensas, es un reflejo de lo que ocurre en la vida real.

      Responder
  9. Nicolas Flamel

    Ahora entiendo la escasez de cactilios últimamente, los habían capturado los protagonistas de este juego y hasta ahora los dejaron libres… 😛

    ¿¿¡En serio 3 cactilios y hasta guía argumental!?? o.O
    Siendo así, exijo guía argumental de dirge of cerberus y crisis core xD!!! 😀

    Responder
  10. TDI

    Hay quien dice que la cámara en el Final Fantasy X es una mierda xD

    En cuanto al X-2, yo lo que digo desde hace años es que es bueno a nivel técnico: oficios, no lineal (para la época), un sistema de combate más dinámico…pero no hacía honor a la décima entrega. Yuna en la primera parte podía pecar de demasiado recatada, pero 2 años después es otra. El paso de invocadora a cantante pistolera no hay quien lo entienda. Al menos parece que ahora se pueden usar monstruos en los combates. Una de mis quejas era que se pasara de 7 a 3 personajes cuando argumentalmente solo sería imposible jugar con Auron y Tidus.

    La que le cayó a X-2 fue, no porque fuera malo, sino porque no era lo que se esperaba. Terminas el X emocionado por la historia y empiezas el siguiente con un estilo J-pop.

    Responder
    • Chris H.

      Es curioso que digas esto… ¿Sabes que Tidus y Auron son reclutables en FFX-2 HD? 😀 También Lulu-bombo y Seymour… ¡En cambio Wakka no! Que alguien me lo explique…

      Responder
  11. TDI

    Porque no tengo ninguna consola para jugarlos, pero si es así, dan ganas de comprarlo.

    Responder
  12. Latifundio

    Nunca me gustó este juego y nunca podría hacer el esfuerzo titánico de aguantar esos momentos de estupidez, es convertir el genial FFX en una parodia, en 2 años es imposible que todo el mundo se vuelva tan gilipollas (Mención especial a las protagonistas), pero el juego en si tiene una buena base jugable, nada más.

    Responder
  13. hay alguien ahi

    Latifundio tienes razon en eso de que pudieron hacerlo mejor,

    el problema real es que la continuacion la hicieron pensada para los fans de japon no de fuera se ve mu claramente por como lo manejaron incluso porque ha muchos guiños a sus costumbres y formas de ser.

    claro a pocos gente de otro pais o continente le caira bien pues su forma de ver las cosas pensar cambian

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comentarios

  1. L

    En FFX-2 siempre me pareció genial el sistema de combate + jobs, cambiar en mitad de batalla entre algunos colocados de antemano con estrategia era una idea bastante buena, a día de hoy sigo pensando que en un rpg «serio» en el que no se usasen escenas de cambio de ropa tipo sailor moon, un poco más pulido sería un sistema de clases que adoraría.
    El blitzball en X-2 nunca lo llegué a entender, era raro. Rikku me encantó, Yuna pese a sus cambios, la prefería como invocadora en el X.
    Lo de capturar personas es gracioso, las personas son como los monstruos? Controlados por IA?

    Responder
    • Chris H.

      Sólo manejas a Yuna, Rikku y Paine. Todos los demás, sean personas, monstruos o Hermano, los maneja la máquina.

      Responder
  2. Gold-St

    Lo de capturar monstruos es un arma de doble filo. Si cada vez que sale Hermano en la historia me provocaba arrancarme los ojos y saltar del balcón, imaginad el estrés post traumático de verlo en todos los combates bailando como un tarado D:….

    El detalle curioso de Last Mission es que a ratos tiene momentos de estrategia. Los enemigos y tu personaje se mueven «por turnos», si no te mueves, ellos tampoco. El problema es que se hace muy pesado el estar repitiendo ese sistema durante 80 pisos (si tienes suerte de no caer en una trampa que te haga retroceder), y en lo que consigues alguna combinación de items buena no hay quien te pare.

    Responder
  3. Bruno

    El juego en si, no estaba mal. Pero en su momento me decepcionó mucho, muchísimo. Sólo 3 personajes jugables, donde está mi héroe quinceañero o mi Cid???? Fuera coñas, me desagradó que solo hubiese 3 personajes y que ninguno de ellos fuese memorable.

    La historia, uh, mala mala mala. Aunque comparada con los FF de ahora, pues no está del todo mal. Después de pasarme el FFX, con el que casi lloré, me encuentro con que Yuna es ahora una fulana y que Rikku es tres cuartos de lo mismo y van por ahí buscando al noviete de la primera.

    En definitiva, el enfoque que se le dió a la historia era simplón e infantiloide o esa fue la impresión que me dejó y lo que me impidió acabarlo. El primer FF que empiezo y no acabo.

    Responder
  4. superjmanplay2

    Compré en su día este juego sin dudarlo, casi de salida y sin haber visto absolutamente nada en revistas ¡No quería que nadie me fastidiara la experiencia de vivirlo en primicia! pues la premisa de que continuaran con la historia del FFX, para mí era motivo más que suficiente (y el de muuuucha gente) para hacerme con él. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar que estaba ante un juego radicalmente distinto a aquél del cual supuestamente tomaba testigo. Me entero además de que la compañía que hace el juego se fusiona con otra y lo peor de todo, el Sr.Sakaguchi se marcha, llevándose consigo a buena parte del equipo creativo de los Final Fantasy, incluido el tío que componía la música -Mal asunto ¡MAL ASUNTO!- Me digo a mí mismo: -Juan, plantéatelo como un juego distinto y no campares, que las comparaciones son odiosas.- Ok, aunque eso será complicado llevando el título «Final Fantasy X-2» y compartiendo personajes y mundo, pero bueno…

    Tras el impresionante desfile de luz y de color y, sobretodo de sonido (vaya temazo!) de la Intro descubro que el sistema de combate sigue teniendo un factor estrategia importante (BIEN!). Lo único malo es que esta vez no puedo ir a mear mientras decido qué comando emplear contra el enemigo de turno, sino que tengo que ir de puto culo (MAL) para tomar decisiones, porque todo va muy rápido. Además las chicas pueden atacar a la vez y un montón de números salpican la pantalla sin saber de quién ni de que ataque provienen. Me obligan a ir tan rápido que a veces no me da tiempo a ver siquiera de quien es el turno y acabo pulsando el X como loco.

    El desarrollo de los combates consiste en cambiar constantemente de trajecitos (WTF is this!), cantar, bailar y hacer el gilipollas, como en «tu cara me suena» pero en videojuego y a toda hostia.

    Rikku, en este capítulo es especialmente insoportable, más aún que en el X, igual ahí la chica estaría más reprimida por la situación y la presión del grupo. Hace el papel de conciliadora del equipo de las chicas, la muchacha chachi chupi guay que tiene que decir al menos una payasada y hacerte sentir vergüenza ajena cada vez que espeta una frase. Yuna parece que le quiere seguir el royo a Rikku y ponerse a su nivel, es un puedo pero no quiero del todo. La única que se salva es la «misteriooosa» Paine. De las tres, es la que suelta menor número de bobadas por frase al cuadrado y es mi favorita por ser la que menos habla del grupo (si la única opción que te dan es decir gilipolleces mejor estar calladito) y la única que aparenta un mínimo de temple. Aunque sigo pensando que está de relleno y que la pusieron porque necesitaban un trío de chicas y aquí Lulu no pegaba ni con cola. Por cierto ¿Sabíais que Paine se llama así porque es la sobrina de Max Payne? Bueno, en realidad es su hija, ooh… otra hija, claro, aunque esto sólo lo sabreis si os pasais el juego con el final bueno, terminándolo dos veces y completándolo al 240%. No, es coña, la verdad es que no se nada de Paine porque no recuerdo que expliquen nada, y si lo hacen me importa un pito la verdad. Ups! Ya empiezo a usar el lenguaje de Rikku. Que me parezca más carismático un secundario… que es un crío, dirá 6 o 7 frases durante todo el juego y curiosamente se llama Shinra… al lamentable elenco de protas, hace que para mí el juego deje bastante que desear.

    ¿Y la historia? Pues no me acuerdo. Yo no encontré al chico de los cojines en formato físico, aunque después de presenciar ese circo tan lamentable ya me da igual si lo encuentro o no… No llegué a terminármelo, llegó un punto (intuyo que cerca del final) en el que no podía seguir el «ritmo» y me mataban. Tal vez el hecho de saltarme casi todas la misiones secundarias y hacer lo mínimo para avanzar tenga que ver, pero es que deseaba que el juego se acabara para saltarme la morralla jugable y ver el desenlace de una vez. En fin, la primera vez que me siento estafado con un Final Fantasy.

    PD: Espero con ganas esa guía argumental, seguro que me vuelvo a llevar sorpresas. Todo lo que sea saber más cosas del X es bueno, ya que yo no he tenido lo que hay que tener para pasarme esta cosa.

    Responder
    • Chris H.

      Sabes que se puede bajar la velocidad a los combates, ¿no?
      Igualmente había algo que me mosqueaba del «modo pausado», como si no terminara de ser pausado de verdad…

      El único combate que consiste en cantar y bailar es el primero de Yuna xD. Luego depende de cada uno. Yo no volví a usar esa vestisfera… ¿Quién lo haría pudiendo tener a las tres chicas en PSICOMANTE? Como la canción esa: «Psicomante es el job del futuroooo te hará llorar te hará reír» (iba a ser una canción pero se me ha ido a lo del profesor Flink).

      La guía argumental es mucho más interante de lo que esperaba que fuese. Tuve dudas de si hacerla o no, y ahora estoy seguro de que he hecho bien. Pensaba publicarlo todo de golpe y había tanto que me he visto obligado a repartirlo en tres partes… Es como la historia del juego pero con añadidos propios (y de un invitado), y sin cinemáticas de vergüenza ajena.

      Responder
  5. Gold-St

    Yo usé bastante el job de cantante, y debo deciros que es extremadamente útil la primera mitad del juego. O hasta que consigues el job psicomante, que rompe totalmente las peleas y se carga la dificultad XD.

    Llegas a la pelea y, si son criaturas que sólo lanzan magia, les cantas silencio y ya está. Y si no, les cantas stop y mejor aun. Mientras una chica está bailando, las otras dos pueden hacer lo que quieras, robar, perder turnos para ganar puntos de habilidad, o, simplemente, matar a todo el mundo. En el único punto en que las cantantes son bastante inútiles es contra los jefes, pero aun así, cantando prisa te ayudan a mantener el control en todo momento.

    Lo mejor del sistema de jobs es que las combinaciones y estrategias son prácticamente infinitas y adaptables al estilo de cada quien.

    Responder
  6. PINCHOAL

    Yo a este nunca llegué a meterle mano. No recuerdo bien de donde pero quiero recordar que probé una cutre demo y entre eso y los palos que le daban por todas partes como que pase. Ni siquiera lo compre cuando estaba a 9 euros en el game. Como la descarga viene de regalo en el pack, supongo que cuando termine con el X le echaré un vistazo.
    Mis comentario de como llevo el X te los dejaré en los coments del X, que creo recordar que me dijiste que lo hiciera ahi.
    En cualquier caso muy bien analisis. Es un placer leer cosas asi sobre algo que te gusta pero con el nivel justo de desapego para no perder el norte.
    Espero con ganas la guia argumental que creo que en definitiva será lo que me haga lanzarme o pasar a otra cosa.
    Es curioso de estas remasterizaciones y reediciones de juegos antiguos ver como con los años ganan en cierto modo estos juegos. Tengo ganas de que pasen quince años a ver que nos parece entonces el XIII.
    Saludos

    Responder
  7. Locke

    Guía argumental de FFX-2 ? pero si tiene nula historia D:

    Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices, tiene un gameplay genial, las batallas son muy fluidas y los jobs fueron muy mejorados con respecto a los antiguos FF,debo admitir que estuve bastantes horas jugandolo , buscando vetisferas, haciendo las cosas extras que habían por hacer, dicho esto me encantaría probar la nueva versión en HD, por que mencionas lo de reclutar a más gente/criaturas y eso se ve interesante
    Lo que si nunca me percate que se podía jugar blitz (o no me acuerdo) es un buen dato.
    Esta bien el análisis aunque no concuerdo mucho con la nota, pues es un FF y hay que tratarlo como tal, con el mismo criterio que tratamos a FFXIII al jugarlo …Es un buen juego, pero como FF le falta un poco más (al igual que a FF XII) aunque a este ultimo le permito un poco más fallos solo por no reciclar de otra entrega..
    Como sea, Buen análisis Shock , un gusto leerte por aca, saludos!

    Responder
    • Chris H.

      ¿Nula historia? Ya lo veremos en la guía argumental… xD

      Las notas no se dan en función de si un juego se parece más o menos al resto de la saga. Hay veces que un juego hace bien en parecerse mucho a los demás, otras veces que resulta un coñazo por el mismo motivo… igual que hay veces que un juego sabe mantener la esencia y mejorar, y otros cambian y se vuelven una mierda. Quiero decir, que ni mantenerse igual es mejor per se, ni lo es cambiar.

      Ahora, dicho esto: sí, como Final Fantasy, tanto X-2 como XII y XIII, dejan que desear. Casi todos lo sabemos. Pero, como videojuego, los dos primeros cumplen muy bien. Ahí lleva la nota.

      Responder
  8. shillenzel

    El juego este me gusto bastante y el añadido de pillar monstruos y personajes esta muy bien. Lo que no me gusta es como pasa de ser extremadamente triste en el 10 a tener un aire extremadamente feliz e infantil en este, que entiendo que al ya no estar Sihn matando gente y el clero controladoles, la gente se pusiera a recuperar los siglos perdidos y se generara una liberacion y revolucion cultural pero podrian haberlo llevado mejor en lugar de poner a la mayoria de personajes como gilipollas.

    Responder
    • Chris H.

      Aunque, si lo piensas, es un reflejo de lo que ocurre en la vida real.

      Responder
  9. Nicolas Flamel

    Ahora entiendo la escasez de cactilios últimamente, los habían capturado los protagonistas de este juego y hasta ahora los dejaron libres… 😛

    ¿¿¡En serio 3 cactilios y hasta guía argumental!?? o.O
    Siendo así, exijo guía argumental de dirge of cerberus y crisis core xD!!! 😀

    Responder
  10. TDI

    Hay quien dice que la cámara en el Final Fantasy X es una mierda xD

    En cuanto al X-2, yo lo que digo desde hace años es que es bueno a nivel técnico: oficios, no lineal (para la época), un sistema de combate más dinámico…pero no hacía honor a la décima entrega. Yuna en la primera parte podía pecar de demasiado recatada, pero 2 años después es otra. El paso de invocadora a cantante pistolera no hay quien lo entienda. Al menos parece que ahora se pueden usar monstruos en los combates. Una de mis quejas era que se pasara de 7 a 3 personajes cuando argumentalmente solo sería imposible jugar con Auron y Tidus.

    La que le cayó a X-2 fue, no porque fuera malo, sino porque no era lo que se esperaba. Terminas el X emocionado por la historia y empiezas el siguiente con un estilo J-pop.

    Responder
    • Chris H.

      Es curioso que digas esto… ¿Sabes que Tidus y Auron son reclutables en FFX-2 HD? 😀 También Lulu-bombo y Seymour… ¡En cambio Wakka no! Que alguien me lo explique…

      Responder
  11. TDI

    Porque no tengo ninguna consola para jugarlos, pero si es así, dan ganas de comprarlo.

    Responder
  12. Latifundio

    Nunca me gustó este juego y nunca podría hacer el esfuerzo titánico de aguantar esos momentos de estupidez, es convertir el genial FFX en una parodia, en 2 años es imposible que todo el mundo se vuelva tan gilipollas (Mención especial a las protagonistas), pero el juego en si tiene una buena base jugable, nada más.

    Responder
  13. hay alguien ahi

    Latifundio tienes razon en eso de que pudieron hacerlo mejor,

    el problema real es que la continuacion la hicieron pensada para los fans de japon no de fuera se ve mu claramente por como lo manejaron incluso porque ha muchos guiños a sus costumbres y formas de ser.

    claro a pocos gente de otro pais o continente le caira bien pues su forma de ver las cosas pensar cambian

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This