Escape Plan es un juego de puzles que aprovecha el panel táctil de PlayStation Vita, lo cuál es bueno, pero me hace pensar una cosa: ¿Cómo será la versión de PlayStation 4? Lo desconozco, porque, a excepción de Wii, nunca me compro videoconsolas que no tengan ni un solo juego que me guste. Llamadme excéntrico. Así que os hablaré exclusivamente de la versión de Vita.
Escapar
Lil y Laarg son dos sujetos de pruebas que deben escapar del centro de experimentos de Bakuki. Esto es todo lo que pasa, y es todo lo que necesitamos saber.
Escape Plan consiste en escapar, pero no hay que hacer ningún plan. Simplemente, avanzar por cortas pantallas, que pueden durar segundos, o un par de minutos como mucho.
Lo importante no es escapar, el fin, sino el camino. Superar las pruebas que nos esperan en cada pantalla. Ya sea con Lil, con Laarg, o con los dos a la vez (pues se juntan y separan varias veces), tenemos que evitar trampas y cruzar cada una de las salas.
Son dos personajes muy flojos, así que mueren fácilmente. Por ejemplo, un simple tropezón con un ladrillo puede tener un final fatal. Pero para eso estamos nosotros, ¿no?
Jugabilidad
Lil y Laarg son parecidos, pero distintos. El primero es muy pequeño, y el segundo gordo. De ahí sus nombres.
Hay cosas que pueden hacer ambos, pero algunas son exclusivas de cada uno.
Lil puede tomarse cafés para volverse hiperactivo y correr, o inflarse con gas para volar.
Por su parte, Laarg tiene más fuerza y puede romper tablones.
Como personajes son muy torpes. Entonces, nuestra labor es facilitarles el camino. Por ejemplo, si hay una viga delante, tenemos que apartarla con la mano. Con la nuestra, pulsando la pantalla. Por contra, si hay una pasarela lejos, podemos acercarla pulsando por detrás de la Vita. La jugabilidad se basa en eso, con pocas excepciones (por ejemplo, manejamos el vuelo de Lil con el sensor de movimiento).
En el juego también hay enemigos, pero no podemos matarlos con nuestros personajes. La forma de acabar con ellos es engañándolos pulsando la pantalla. Por ejemplo, «hacer ruido» en una trampa para obligarles a caer en ella. Quizá demasiado fácil.
Escape Paseo
Escape Plan es un juego de puzles excesivamente fácil. Haciendo las misiones con calma, rara vez nos atascaremos… por no decir nunca.
Si hay algo que tiene dificultad, no es nunca por tener que pensar. Lo puede ser por la parte de pulsar la Vita por detrás. Eso me parece un recurso horrible. Más que nada porque no es pulsar en un lugar al azar, sino que tienes que pulsar en el sitio exacto. Y, repito, es por atrás de la pantalla. No se ve dónde pulsas…
La historia es muy corta y fácil. Si fuera sólo esto, daría para un par (siendo generoso) de tardes entretenidas, y punto. Sería más interesante el estilo del juego que los puzles en sí.
Por suerte, al terminar la historia se desbloquea una sub-historia con nuevas misiones. Sigue siendo fácil, pero tiene un par de ideas interesantes y novedosas, como la pantalla del piano y las sombras, o la de SAW.
Conclusiones
Es un juego interesante y divertido. Eso hay que tenerlo en cuenta, y reservarle su premio. Qué alegría, qué alboroto, otro Cactilio piloto.
No se puede decir nada más bueno de él, porque hace agua en todo lo demás. Resoluciones repetitivas, puzles excesivamente fáciles, un juego exageradamente corto (con extras, 3 horas)…
Si queréis darle un poco más de uso al juego, podéis probar a pasaros las pantallas con el menor número de toques posibles (no porque lo diga yo sino porque es un modo de juego secundario), o buscar las señales ocultas. Nada que, en mi opinión, merezca la pena, pero está ahí y tenía que comentarlo antes de acabar. También podéis intentar completar las pantallas con la Vita boca abajo o escuchando Nyan Cat (esto sí es porque yo lo digo). Sois libres.
Escape Plan es como una peli divertida, que ves una tarde y no vuelves a ver nunca, pero te ha hecho pasar un rato entretenido. Y a otra cosa.
Lo mejor:
– Adictivo.
– El sistema de pantallas cortas funciona.
Lo peor:
– Si hay un juego más fácil que éste, lo desconozco.
– Muy corto (en parte debido a lo anterior).
– Usar el panel táctil trasero es molesto.
(Versión analizada: PlayStation Vita)
A mi lo que me molesta de estos juegos, entre otras cosas, es el precio que les ponen. Yo no tengo nada en contra de probar cosillas y experimentos de vez en cuando (Journey, Trine, the Unfinished Swan…), pero me parece que a todos esos juegos solo por ser indies u originales, o como los quieran llamar, les rodea un halo de pedantería y prepotencia impresionante.
Si un juego dura 5 horas yo sigo pensando que por lo menos deberían ser las 5 horas más intensas que hayas jugado, y eso también va para los triple A.
Por cierto que por lo que veo este juego hasta tiene demo, tu dices que dura 3 horas, y tiene demo…
La demo dura 5-10 minutos nada más xD. Suficiente para ver el estilo de juego. Mucho mejor eso que nada, está claro. Lo que no te dicen es que todo el juego consiste en hacer lo de la demo. Lo normal sería pensar que después hay «puzles» distintos… pero no (salvo un par de excepciones).
Al igual que tu, estoy esperando que salga un juego que me venda alguna consola next gen , por ahora me esta convenciendo la wii u , que es la que tiene juegos más llamativos pero nada muy impactante como para comprarla…
Solo espero que cry on reviva en alguna, y me la llevo xD
Espero que no retomen Cry On, o al menos lo hagan multiplataforma, porque ya me hicieron comprar la mierda de Wii por la mierda de The Last Story… y mejor no digo lo que opino. (xD)
No he jugado the last story, una lastima lo que dices , que de verdad le tengo ganas xD
Al menos por la música de Nobuo debe safar, o no ?
Solo jugué Lost Odyssey y es una genialidad, esperaba que todos los juegos de sakaguchi estén a su nivel (perdonando a blue dragon, por estar basado en un manga/anime)
No me gustó nada. Ni siquiera recuerdo la música como algo destacable. Lost Odyssey es mejor en casi todo.
El lunes que viene hablamos de Mistwalker, que hay entrada sobre ellos… 😛
«pantalla trasera táctil» y eso? para que vean los demás a lo que estás jugando?? 😛
ejem..panel..ejem…
Bueeeeno, se entendía, ¿no? xD Ya lo he cambiado.