En sagas como ésta, a partir de cierto número de juego, hacer análisis se vuelve muy ingrato, porque pueden ocurrir dos cosas: que explique todo sobre el juego (lo cual es calcar análisis anteriores), o que sólo hable de las novedades (lo cual hace que el artículo quede cortísimo).
Como tengo que decidir esto pensando en qué es lo que más os puede interesar a vosotros, los lectores, voy a optar por lo segundo.
Historia
Hasta ahora, en cada juego hemos conocido a un Overlord (demonio que manda en cada Netherworld) y su cuadrilla. En Disgaea 5 la cosa va a mayores, pues Overlords de varios mundos tienen que aliarse contra un enemigo común: Void Dark.
El «Emperador Demonio» Void Dark y su ejército (the Lost) están arrasando todos los Netherworlds, acogiendo en sus filas a los supervivientes que soliciten unirse, y aniquilando a todos los demás.
Cuando Seraphina, la heredera del Netherworld Gorgeous, conoce a Killia, un guerrero que viaja de mundo en mundo buscando a Void Dark para acabar con él, ambos inician lo que poco después se convierte en todo un ejército rebelde. Comienza así su «alianza por la venganza».
Un pequeño paso para los demonios
Jugablemente estamos ante el mejor de los seis Disgaea de estilo tradicional (es decir, incluyendo Disgaea D2). Es lógico y normal, ya que mantiene el 99% de lo conseguido en anteriores.
Uno de los añadidos más importantes es la posibilidad de seguir moviendo al personaje después de haberle movido una vez (siempre que no pase del límite), sin necesidad de cancelar la acción y empezar de cero. Sé que suena raro y puede no entenderse, así que, hasta que juguéis, quedaos con que ahorramos tiempo y ganamos maniobrabilidad en los combates.
Se ha dado mucha más importancia a los aliados de tipo monstruo. Aproximadamente la mitad de personajes importantes durante la historia son monstruos, y ahora también pueden «lanzar» a otros personajes (algo que antes sólo podían los personajes humanos).
Otra novedad es el sistema de «quests», en el que podemos hacer submisiones dentro de las misiones. Cumpliendo los requisitos exigidos podemos desbloquear nuevas clases, conseguir objetos, etcétera.
Digno sucesor
Ya que van a hacer lo mismo, al menos tienen que hacerlo bien. Y la verdad es que no tengo muchas quejas al respecto, pese a que mantiene todos los defectos típicos de la saga.
El diseño de los escenarios es muy bueno. Me ha parecido bastante mejor que Disgaea D2, que es el que tengo más reciente. Requieren estrategia, equipar bien a los personajes (y usarlos bien, claro), y no exigen pararse a entrenar como locos… hasta el final.
Cuando llegué al último mundo, tuve que pararme a entrenar, y es cuando, una vez más, se le ve el cartón a Disgaea. Es más fácil subir 100 niveles a un personaje en 5 minutos en un escenario de entrenamiento, que conformarse con lo conseguido de forma normal durante la historia…
Pero es que no es sólo que sea fácil, sino que, si queremos usar a un personaje no-tan-habitual, es obligatorio entrenar «de forma sucia», porque la subida de niveles hace que sólo suban los que matan, sólo matan los que suben, sólo suben los que matan, etcétera.
Por tanto, para disfrutarlo al máximo, recomiendo esforzarse por jugar bien, y sólo romper el juego subiendo 200 niveles si os quedáis atascados.
En cuanto a historia, como siempre, entretenida en su parte humorística, pesada e infantil en la seria. Me ha gustado la parte de Usalia y Majorita, pero todo lo de Killia, que no deja de ser lo más importante, parece escrito por y para niños.
Conclusiones
Disgaea 5 es, sin ninguna duda, uno de los mejores de la saga. Recomendadísimo para todo el que se considere fan de los juegos tácticos. Es bastante largo en su modo historia, y ni entro a hablar de todo el post-game, pues es algo de lo que siempre he procurado huir, por el bien de mi salud.
Está bien que haya tanto contenido extra, pero me resulta cansino tener que subir niveles como una máquina, y tampoco es que pongan muchas facilidades para desbloquear esas fases extra…
Los personajes, sin ser ninguno una maravilla, hacen un muy buen equipo, con mucho sentido del humor y consiguiendo que la historia, sin ser buena, al menos sí sea entretenida.
En general lo he disfrutado mucho, algo que tiene más mérito aún siendo el sexto… pero que, al mismo tiempo, tiene menos mérito por ser el sexto.
Creo que no se morirían si mantuvieran el espíritu de la saga pero hicieran de una vez algo diferente.
Lo mejor:
– Lo han vuelto a hacer: otro grandísimo Tactic RPG.
– Sentido del humor.
– Muchísimas horas de juego.
Lo peor:
– Innovando lo menos posible.
– La subida de niveles, como siempre.
– La banda sonora se hace un poco… insoportable.
(Versión analizada: PlayStation 4)
0 comentarios