(Antes de nada quiero aclarar que este juego y “Dead or Alive: Xtreme 2” son el mismo juego, pero la versión de PSP es más moderna y tiene algunos pequeños añadidos.)
Hay algunos juegos en el mercado, muy pocos, que demuestran que el arte contenido dentro de un videojuego puede superar cualquier espectativa que pudieramos tener hace 10 o 20 años.
Juegos que nos hacen pensar, que son toda una reflexión sobre la vida, sobre la ciencia y sobre la humanidad. Juegos que plantean toda una revolución del universo como lo conocemos (Xenogears), juegos con la capacidad de educar mejor a las nuevas generaciones que todos nosotros juntos (Peace Walker), juegos que ya llegan a hacernos sentir involucrados emocionalmente en todo lo que pasa en el mismo (Heavy Rain), e incluso juegos en los que nos ponemos en la piel de personajes con enfermedades físicas o mentales (The Legend of Zelda, Final Fantasy 7, etc.), permitiéndonos por unas horas entender, de forma lo más cercana posible, como ve el mundo la gente que sufre dichas enfermedades.
Y cuando creíamos que esto no podía llegar a más, llega Dead or Alive Paradise. El juego que coge a todos los ejemplos mencionados anteriormente, los hace trapos y los usa para limpiar la encimera de la cocina.
No todo el mundo está preparado para algunos videojuegos. Probablemente ninguno lo estemos para este. La base de DoA es tan brillante y sutil que nunca podremos descubrir la reflexión sobre la vida que trae consigo, dejándonos únicamente ver la parte física, esa donde unas chicas muy jóvenes y guapas se pasean por la pantalla. Ay amigos, qué fácil os ciegan. Pero tranquilos, aquí estoy yo para arrojar algo de luz sobre este asunto.
Lo primero que salta a la vista cuando juegas a DoA es que hay algo oculto muy grande, pero que aunque nos lo ponen en bandeja nunca (bueno creo que hay por ahí un parche que…) lo llegamos a ver . ¿Por qué? Porque no lo enfocamos por donde debemos. Pero os lo explicaré con algunos ejemplos, al más puro estilo “guía argumental de Silent Hill” de Kefka.
Durante nuestra aventura, la protagonista que hemos elegido puede tener una amiga, que nos acompaña todo el día. Lo primero que llama la atención es que “puede”, no “debe”. Es decir, puede ir sola todo el juego. Creo que queda más que claro que es una reflexión sobre la sociedad, sobre la necesidad de los humanos de sentirnos integrados dentro de grupos, lo que se conoce como Tribalismo. Está claro que los creadores del juego son víctimas de esta ideología. Si no pertenecemos a un grupo, nos es imposible jugar a volleyball, e incluso recibiremos menos regalos, como queriendo decir que si no pertenecemos a un grupo, nadie nos quiere.
Otro ejemplo es el “juego” de cruzar una piscina saltando de una colchoneta a otra. Los menos espabilados simplemente pondrán el minijuego, pulsarán los botones, y a otra cosa, sin entender lo que acaba de pasar ante sus ojos. La piscina vendría a representar el vacío interior en el que caemos al dejarnos seducir por las tentaciones. ¿Por qué? Pronto lo entenderéis. Para cruzar la piscina, tenemos que estar pendientes de lo que pone en las colchonetas, y medir la distancia entre las mismas. Pero claro, no es tan fácil concentrarse en “contemplar las colchonetas” (metáfora de “llevar una vida recta”, “Straight Edge”), cuando tienes a dos bellas mujeres en bikini saltando delante de tus narices (representando la tentación, si nos dejamos cegar por ella, caemos a la piscina, al vacío del que nos hablaba antes…).
El juego de “capturar la bandera”, en el que dos chicas tienen que, como su nombre indica, correr y coger la bandera antes que su rival, encaja perfectamente con la carrera armamentista mantenida entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría. En este ejemplo filosófico, las dos chicas compiten por ver quien es la primera en coger la bandera, sin realmente necesitarla para nada, y sin tener en mente usarla. El único objetivo es conseguirla para que su rival la respete por ello y mantenga una posición más defensiva.
Quizá relacionado con lo anterior, tenemos el personaje de Tina Armstrong, que es el perfecto modelo antiimperialista, una especie de descendiente espiritual del Che Guevara y Big Boss. Solo con verla podemos ver una más que acertada crítica al modelo nuclear de los EEUU (entre otros, aunque principalmente, ya que esta chica es estadounidense). En resumen, una crítica al exceso de misiles asociado a este país. Esto se puede interpretar como un homenaje al personaje de Luis Sera, nuestro querido policía madrileño de Resident Evil 4, que ya hizo una crítica parecida (“Parece que el presidente ha equipado a su hija con un buen par de misiles”).
Y para acabar, porque si sigo podría hacer el artículo más grande de la historia, comentar el “detalle” de poder comprar decenas de trajes de baño (o cosas parecidas) para nuestra protagonista, en una historia que dura alrededor de 10 días. Es decir, es más que obvia la intención con la que está hecho esto, quieren resaltar una de las mayores enfermedades de la sociedad actual: el consumismo exaltado y sin sentido que afecta principalmente (aunque no exclusivamente) a las mujeres. De ahí que todas las protagonistas sean del género femenino, ya que así resulta más creíble este dato. ¿Sólo por eso?
Pues no, ya que si nos fijamos, y esto es lo que queda más claro de todo, no podía faltar una profunda reflexión sobre el sistema clasista y machista en que nos envolvemos (bueno, o al menos hasta hace unos años, ahora es al revés). Y es que, por si no habéis jugado, os cuento que el jefe de la isla es un hombre que ni siquiera parece tener mucha preparación académica, pero que solo por el hecho de ser hombre ha tenido más posibilidades que sus “compañeras de reparto” de ser el líder de ese terreno. Las chicas (es decir, la plebe) tendrán que conformarse con su vida de currantes, matándose a trabajar todo un año para tener una mierda de vacaciones de 10 días (aprox.).
Espero que este artículo os haya abierto los ojos, y os permita entender un poco de qué va todo esto, ya que nunca hay que tener prejuicios, ni siquiera sobre un videojuego, porque bajo una apariencia de lo más vulgar se puede esconder toda una obra maestra de la filosofía.
Así pues como no podía ser de otra manera:
PD: Si eres chica heterosexual, la nota sería de -1.
Si le metes gore y una espada, ya tienes Ninja Gaiden, uno de los juegos más de esta generación.
@Gold-ST – «…uno de los juegos más de esta generación.»
Uno de los juegos más que? xD
El analisis dice toda la pura verdad, pero lo que no entiendo es la nota, xq un 1? xDDDDDDD
Anda que no mola verlas saltar, correr, ehh…. saltar, correr….
Uno de los juegos con más lejos, Xelux.
Buen análisis xD
Me has roto la ilusión :'(
La última imágen es la polla xD
@Kefka: Uno de los juegos con más lejos, Xelux.
Mi no entender, con más lejos?? xDDD
Respecto al juego, no se supone que en realidad eres un fotógrafo y tienes que ir sacando fotos? Es que yo creo que ni siquiera has jugado desgraciado, xDDDDDD
Xelux: Creo que se refiere a la broma que hubo en LSK de lejos, pero no te lo podría asegurar, eso mejor que te lo diga él. Pero lo de lejos que yo digo viene de aqui:
http://legendsk.com/scene-ya-tiene-fecha-y-precio
Luego me leo el análisis del «juego» este xD
X_X.
Este Dead or Alive tiene mejor lejos que el Ninja Gaiden, de eso no me cabe duda.
«Tener buen lejos»: Que a primera impresión y sin entrar en detalles, «de lejos» se ve bien.
😮 Es que sois anoréxicos de las metáforas, macho.
Hay que hacer un curso de entendimiento la jostia, xD
Encima del banner, al lado del «Staff», añadid un «Manual de instrucciones» xD
@Xelux: No, no va de eso xD eso es un extra al que por lo que dices seguro que has dedicado muchas horas…
@Silvanoshei: Estabamos haciendo algo así, pero las vacaciones han retrasado los planes xD
Paras las chicas heterosexuales?? De verdad entran chicas aparte de noire y la feminista (que no hembrista) a leer estas chorradas??
y para los hombres NO heterosexuales que calificacion es??
hay que abarcar todas las posibilidades XD
Un cero.
Yo pense en un 10… Con eso de que les gusta comprarse ropita y esas cosas de mujeres jajaja XD
La única ropa que se puede comprar son bikinis, y la verdad si a algún tío le gusta comprarse bikinis espero no tener que verlo nunca xD
Un análisis épico, sin ninguna duda, un 20. Al juego, a pesar de lo que pueda molar ver a tías en bikini, sin ninguna duda, un -20 (no merece la pena ni tenerlo como backup ilegal).
Nota análisis: 20
Nota juego: -20
Nota al comentario de Vayven: 20
Será coincidencia que des una nota de 20 el día 20; que tu comentario sea el número 16 escrito justamente 16 meses después del anterior comentario y que ambos comentarios fueron escritos en día martes??? O es acaso que tu destino y el de vayven están «conectados»??? :-O 😛
Nota a la teoría de Nicolás Flamel: 20.
(Aunque me ha recordado a ESTO)