He jugado a varios Castlevania a lo largo de mi vida videojueguil, y ninguno de ellos ha conseguido nunca engancharme. Quitando la música, de la que ya hablaré, los Castlevania me parecían todos igual de aburridos.
Esto fue así hasta que un día me obligaron (más o menos) a darle una oportunidad a Symphony of the Night. Y vaya si era lo mismo de siempre. Un juego con dos segundos de historia y sólo siete horas de duración (un poco más si completamos el «castillo invertido»), donde lo único que había que hacer era saltar y matar. Lo de siempre… pero no. El juego me tuvo pegado a la PSP todo lo que duró (vale que no es mucho, pero hay juegos de tres horas que aburren). No sólo eso, sino que me hizo coger cariño a Alucard (aunque no sé por qué, ya que no es más que un «robot de combate»).
Tras pasar por el inmerecidamente llamado «Castlevania» Lords of Shadow, descubrí que había salido un juego con jugabilidad más parecida a los clásicos y con Alucard como uno de sus protagonistas. La demo me convenció, y esto es lo que me he encontrado.
Castlevania All-Stars
A modo de homenaje, Harmony of Despair junta a siete personajes de toda la saga: Soma Cruz, Alucard, Jonathan Morris, Julius Belmont, Charlotte Aulin, Shanoa y Yoko Belnades. En realidad algunos de éstos sólo están gratis en PS3, y de pago en Xbox 360. Hay otros, no mencionados, que son de pago en ambas, así como algunos escenarios (uno de los escenarios también es gratis sólo en PS3), pero no los tendré en cuenta para el análisis (como a todo lo que requiere pago extra).
Hay siete escenarios disponibles, con un límite de tiempo de treinta minutos cada uno, y que se van desbloqueando a medida que los vamos superando. Podemos usar al personaje que queramos en cada uno de los escenarios, e incluso podemos utilizar a uno para superar un nivel y a otro distinto para el siguiente nivel. Vamos, que no hay un «modo campaña» para cada uno, sino que es conjunto. Incluso las armas y armaduras que vamos consiguiendo pueden ser utilizadas por varios de ellos, aunque cada uno tiene su estilo de lucha y sus habilidades propias, que podemos ir mejorando con su uso.
El objetivo en los siete niveles es derrotar al jefe final en menos de esos treinta minutos. Para ello debemos llegar a su «sala», superando los enemigos, las trampas y los pequeños «puzles» (como dije en el análisis de Symphony of the Night, no es que haya puzles, sino que el propio escenario es un puzle gigante).
Es casi imposible superar todo a la primera, lo que hace muy importante conseguir todos los cofres posibles del escenario. Es decir, que el objetivo al principio no es matar al jefe, sino mejorar nuestro equipo, que se conserva después de morir o llegar al límite de tiempo. Equipamos a nuestro personaje favorito lo que hemos conseguido (o lo compramos con el dinero conseguido) y reintentamos el nivel. Así hasta que sea suficiente.
Aunque pueda sonar aburrido, repetir el nivel tres o cuatro veces no tiene por qué ser cansino. Al conocernos el camino y tener mejor equipo tardamos mucho menos en llegar hasta el objetivo. Y menos sí… bueno, lo explico en el siguiente apartado.
Cooperación
¿Se puede jugar solo? Claro, pero se disfruta más con el cooperativo. Supongo que todos los niveles pueden ser completados por nuestra cuenta, pero podemos jugar junto a dos, tres, cuatro e incluso cinco personas más. Si no tenéis a nadie cerca fan de Castlevania, siempre os queda jugar por Internet, aunque yo me las he visto putas para encontrar una partida… Y cuando lo hice era un japo tan motivado que casi vuela el castillo por los aires. Lo que yo tardaba en recorrer veinte minutos lo hizo él en tres.
Jugar con otros cinco debe ser una locura; yo no he llegado a probar ni siquiera tres al mismo tiempo. Una vez que sabes lo que hay que hacer, pierde la gracia, así que si vais a jugar con alguien recomiendo que sea antes de haber superado el nivel. Facilita muchísimo las cosas, claro, porque ni el nivel es más largo ni los enemigos más duros por jugar en cooperativo. Yo no sé si habría sido capaz de pasarme la tercera pantalla sin ayuda de mi padre, que no es un japo motivado pero se defiende.
Hay una alternativa al modo cooperativo, que es el modo competitivo, llamado «Supervivencia» (sólo online). La verdad es que es un desastre, y no he terminado de comprender el objetivo (la gente lo usa para subir de nivel las armas y punto). Hay un sólo nivel, por no decir una única sala con el primer boss y los participantes. No se puede morir… Ya os digo, muy raro.
Estilo
Como dije antes, todo en Harmony of Despair recuerda a los Castlevania clásicos. Escenarios 2D con personajes pequeños y poco detallados. Y sobra. Una vez que te acostumbras no se echa de menos la next-gen.
No creo que hayan tenido que esforzarse demasiado en este aspecto, ya que todo en HoD está sacado de otros juegos de la saga. Personajes, escenarios y enemigos. Todo. Para los que no hayan jugado a ninguno (o a uno o dos), o para los que nos hemos aficionado a la saga un poco tarde, es un juego que no nos cansa. Pero para alguien que haya jugado a los Castlevania «de verdad», una de dos: si es ultrafán, cualquier nuevo Castlevania le encantará. Si es, no menos fan, sino un fan no-tan-radical (por llamarlo de alguna manera), Harmony of Despair le sabrá a muy poco.
Teniendo en cuenta que el tiempo máximo de cada pantalla es media hora, completar todos nos puede suponer, como mucho, tres horas en Xbox 360 o tres horas y media en PS3. Esto luego no es así, porque ya os digo que tendremos que jugar varias veces a cada escenario para superarlo o para conseguir objetos, pero para que nos entendamos: lo que ofrece el juego son tres horas de jugabilidad. El resto es repetir lo mismo, y eso ya puede cansar, sobre todo jugando solo.
Luego, obviamente, depende de cada uno. En mi caso, sumando el tiempo de juego con los siete personajes, da casi diez horas, y eso que no he probado el modo difícil… Así que no está nada mal.
La música también ha sido sacada de otros juegos de la saga, pero, que alguien me corrija si me equivoco porque soy bastante ignorante en el tema, creo que han sido modificadas. Modificadas a mucho peor. Sigue siendo buena música, pero es que Castlevania tiene algunos temas maravillosos, y aquí no deja esa sensación.
Conclusiones
Harmony of Despair me pareció muy divertido desde el momento en que probé la demo, y me alegro mucho de haberme decidido a comprarlo.
La ausencia de historia se compensa con una jugabilidad que engancha desde el primer momento, y que consigue mantenernos pegados al mando gracias a sus dos mejores bazas: el poder cambiar entre siete personajes con estilos de combate únicos, y el poder jugar con hasta cinco compañeros.
Todo lo demás es lo mismo de siempre, y puede que hecho peor, así que entendería perfectamente que, después de jugar a muchos Castlevania, éste os parezca una broma.
Lo mejor:
– Siete personajes que aportan variedad jugable.
– Cooperativo de hasta seis jugadores.
Lo peor:
– Canse o no, te obliga a repetir los escenarios muchas veces.
– A los fans de Castlevania les puede saber a muy poco…
– … Especialmente la versión de Xbox 360, que tiene menos personajes y escenarios.
(Versión analizada: PlayStation 3)
A mí ni me supo a poco ni me encantó: me pareció cansino y aburrido XD. Vamos, como todos los juegos donde necesitas depender de alguien más para poder pasártelos.
Que la idea del juego no es hacer un CV, sino un cooperativo online, hay que entenderlo desde el minuto 0, y de ahí disfrutar el fanservice.
Al final la durabilidad del juego depende de que tan obsesivo te pongas con conseguir mejores armas, y grindear al infinito y más allá hasta conseguir las más tochas…
Pero lo que es innegable es que es unas 100 veces mejor que el Castlevania Mirror of Fate :D.
buffff, es que me dicen que solventaron los gastos del desarrollo del juego a base de robar carteras y me lo creo… es tal el grado de reciclaje que alcanza este juego que produce hasta verguenza (deberían llamarlo Castlevania collage), parece más un fan-game que otra cosa, y un fan no-tan-radical pienso que debería indignarse por encontrarse con un juego con tan poco mimo, ya que se trata de un juego dirigido principalmente a quienes se excitan tan solo viendo el sprite de alucard en movimiento, sin importar que estemos ante un producto totalmente de carente de profundidad y pasión por parte de los desarrolladores.
que las músicas son las mismas pero «retocadas» es cierto… y el que han ido a peor… eso desde luego sin dudarlo (parece que algunos los único que entienden por remixear, retocar o «mejorar» una canción es coger la partitura tal cual y añadir ramdoms riffs de guitarra sin gracia) Le habla un servidor gran fan de castlevania, en el cual encuentra entre sus títulos algunos de sus videojuegos favoritos, como super castlevania iv o Akumajō Densetsu en famicom, y que incluso ha tenido la desgracia de tener que catar las abominaciones de nintendo 64 .
Este comentario ya lo puse en facebook, pero también lo pongo por aquí porque me comentaron por facebook que si no llorarías en tu almohada o algo por el estilo xdddd.
La verdad no lo e provado, sólo comentó para recomendar el order of eclessia de nds (es el de shanoa) es un juegazo que a mi en lo personal me gusto más que el sotn y ademas es más difícil
me gusto más que nada por la variedad de escenarios y que no todo transcurre en el castillo.
A mi también me gusta más order of eclessia que sotn, de hecho hay varios castlevania que me gustan más que sotn, como aria of sorrow, rondo of blood, super castlevania iv, Akumajō Densetsu… básicamente porque aunque sotn pueda tener toda la música, gráficos, apartado artistico y etc que uno quiera, para mi también tiene un fallo muy muy gordo, una curva de dificultad PÉSIMA.
Exacto. Precisamente por esa mala curva de dificultad es que no me gusto mucho, creo que incluso se disfruta mas pasar el juego con richter que con alucard.
@Sima Yi: Parte del encanto de los Castlevanias 2d siempre ha sido tener cierto nivel de reciclaje, bajo la idea de mantener conceptos… En este no iba a ser de otra forma. XD aunque yo lo hubiera flipado si hubieran redibujado todos los sprites en HD. Chris sólo tiene el fb para cotilleo, porno y vídeos de gatitos, por eso es mejor comentarle por aquí XD.
@Ricardo: El Ecclesia está muy guapo, se nota que tomaron nota de los fallos que arrastraban y decidieron hacer algo diferente sin perder la identidad. Ciertamente uno de los pocos negativos que tiene el SotN es la dificultad, pero bueno, llevamos a Alucard, que es como el goku del universo Castlevania, ¿no? XDDD. De todas formas, yo me lo pasé pipa pasándome el juego con María que viene en la versión de psp. Es una pasada como rompe el juego la tía con sus gatos todopoderosos XD.
La verdad aún me queda mucho para acabar el sotn, me falta la segunda vuelta al castillo y terminarlo con richter y maría, es un juegazo sin duda, peo megusto más la variedad de lugares del eeclessia.
Bueno, tambien hay que considerarles que entre SotN y Ecclesia hay más o menos 10 años de diferencia. Creo que Ecclesia fue un buen título para cerrar de manera elegante el período metroidvania de la saga.