Hace pocos años salió un juego llamado 10 Second Ninja (sin la «X»), que trataba sobre la lucha de un ninja contra robots nazis.
Esta versión remasterizada tiene una leve mejora gráfica, muchos niveles nuevos… pero han quitado a los nazis. Qué manera de tirar por la borda 3 Cactilios…
Historia
Un pequeño ninja, que vive en el campo sin molestar a nadie y vestido siempre con su traje de ninja, porque le da la gana, es secuestrado por el capitán Barbagrande.
Una vez en su barco volador, el ninja tendrá que superar multitud de misiones porque sí. Y todas ellas en 10 segundos.
Nin nin nin
10 Second Ninja X es un plataformas, con misiones muy cortitas que consisten siempre en lo mismo: matar a todos los enemigos con la espada o los shurikens.
La gracia está, como indica el título, en que el límite de tiempo son 10 segundos por pantalla. Pero, aunque eso ya pueda parecer poco tiempo, muchas veces el reto es algo más ajustado aún. Porque el objetivo no es sólo superar la pantalla, sino hacerlo en el menor tiempo posible.
Para avanzar de un mundo a otro, necesitamos un número de estrellas. En cada nivel podemos conseguir 3. La primera simplemente por superarlo, y las otras batiendo las marcas establecidas por el juego. Por si os lo estáis preguntando: no, no basta con sacar 1 de cada para avanzar. Así que eso de «10 segundos» es sólo el planteamiento; la realidad es distinta.
Lo bueno es que no hay nada de espera para repetir el nivel. Si tocamos algo que pueda matarnos, o si pulsamos el botón de «reintentar», inmediatamente regresamos al inicio de la pantalla. Así que podemos reintentar el mismo nivel muchas veces en un solo minuto, para batir nuestra marca e intentar sacar el mayor número de estrellas posible.
La habilidad es muy importante, pero la planificación previa no lo es menos. Ya que el tiempo no empieza a correr hasta que nos movemos, lo primero es analizar la pantalla y elegir nuestros movimientos. Después, toca pasar a la acción.
Si alguna fase se nos resiste (no debería, porque sacar 1 estrella es bastante fácil), igualmente podemos pasar a la siguiente. La única manera de quedarse atascado es no tener las suficientes estrellas para pasar al siguiente nivel… pero tampoco me parece difícil en absoluto. El verdadero reto es sacar 3 estrellas en todo. No hacen falta tantas para superar la historia, y yo no estoy tan loco como para dedicarme a eso, pero es una forma de alargar la duración del juego, si os engancha.
Hay una forma de hacer las pantallas más fáciles, que es conseguir pistas (completando un minijuego de memorizar), que nos indican el mejor camino para superar una fase determinada. Pero la verdad es que ni sabiendo lo que hay que hacer resulta fácil sacar 3 estrellas. Los menos pacientes pueden terminar realmente frustrados…
Conclusiones
La verdad es que, pese a sus muchas pantallas, es un juego excesivamente corto. Es el problema de que las fases duren 10 segundos…
La duración aumenta bastante si queréis sacar todas las estrellas, pero, en mi opinión, ahí pasaría de «desafiante» a «frustrante». Una vez que está todo desbloqueado, sacar «máxima puntuación» me parece tan de hace 20-30 años…
Además de las fases normales (tanto las de historia como las que aparecen después de los créditos), hay otros dos modos de juego:
– «Nunnageddon»: manejamos a una monja que tiene que luchar contra monstruos. Es una basura, y encima necesitamos encontrar coleccionables para desbloquearlo.
– Modo «Maratón»: superar varias fases seguidas.
Aunque el prota sea mudo, el capitán Barbagrande le da al juego un toque gracioso, para que no todo sea correr, saltar y cortar.
En definitiva, pese a ser un juego tan pequeño, está lo suficientemente bien construido como para divertir un par de ratos. El doble si sois masocas o mantas. Y el cuádruple si sois unos mantas masocas.
Lo mejor:
– Un reto interesante.
– Sentido del humor.
Lo peor:
– Cortísimo.
(Versión analizada: PlayStation Vita)
0 comentarios