Volver a los orígenes

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Últimamente he leído opiniones y he leído cosas por la red que me han abierto los ojos y me han hecho ver que no soy el único que piensa que las cosas no se están llevando por buen camino en esta nueva generación. Aunque sí es cierto que en los tiempos que corren hay grandes juegos, he decir que se deberían incluir en el saco de las nuevas innovaciones y formas de ver el mundo del videojuego más que en una evolución aceptable de lo que ya conocíamos. Gears of War revolucionó la visión que tenía hasta el momento del género shoot´em up en tercera persona, y en primera persona encontramos buenos juegos como Bioshock o Halo… pero aparte de la típica y evidente evolución de los Pro, los Fifa, Los NBA y demás, el resto de títulos han ido a peor, o al menos, eso pienso yo.

El Final de la Fantasía

Y muy a nuestro pesar así es. No me voy a extender demasiado en el tema, porque creo que está todo dicho en la comparación de Kefka entre FFIX y FFXIII. ¿Cómo es posible que un RPG de hace años se zumbe a uno tan actual y novedoso como FFXIII? La respuesta es obvia. Uno es un RPG. El otro es un… juego. Aunque bueno, en los últimos años me he dado cuenta de que eso es algo bastante normal… que el RPG evolucione hacia atrás. Siempre lo diré, FFXIII me parece un gran juego, en muchos aspectos, pero no es un gran FF, tal vez el peor solo superado por FFXII (lo siento, a riesgo de que me matéis, no puedo soportar la duodécima entrega de Square Enix, aunque ésta si sea un RPG de verdad).

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Luego… bueno, nos podemos encontrar cositas por ahí, como Lost Odyssey, o Blue Dragon (más flojete) que se salvan… lo demás, de todo lo que he visto por mi consola, sólo son sucedáneos extraños de RPG, intentando llevarlo a “otro nivel”, sí, pero por debajo de donde estaba. ¿Tan difícil es crear una buena historia, plasmarla en un mundo fantástico, con personajes carismáticos, entre combates por turnos? Al parecer, sí.

Quiero un Final Fantasy de verdad.

¿Silent Hill?

No sé qué habrá pasado con ese juego que me hacía pausar la PSX cada media hora por miedo a esos píxeles gigantes en forma de monstruos de ultratumba. Que me aspen si ahora no puedo distinguir entre SHH y la verdadera realidad por la calidad gráfica (bueno, exagero un poco, lo sé), pero… ¿dónde está la esencia? Más o menos se mantiene (pero de manera superficial), porque sino sería demasiado descarado llamarlo Silent Hill. Y bueno, algunos sustos hay… porque sino, ¿de qué estaríamos hablando? ¿Y qué pasa con la complejidad de la historia? No os equivoquéis, es un juego que me gusta… pero lo grave, es que me gusta más un juego de hace 10 años.

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¿¿Silent Hill: Shattered Memories?? WTF!!! ¿¿Qué clase de SH es este?? Recuerdo que leí una previa vía internet, y me apasionaba la idea para retomar la historia de SH1 con ese enfoque que prometían, pero una vez visto el resultado… mucho me temo que estamos hablando de otro SH Sacacuartos 2.0.

Pues nada, vamos a lo de siempre, mejoramos los gráficos, innovamos un poco (en este caso, en el modo de combate) y sacrificamos una gran historia para poder introducir factores más sorprendentes e impactantes, a fin de hacer más espectacular el juego.

También quiero un Silent Hill de verdad. Quiero otro SH2.

En lo que respecta a lo demás… Tomb Raider 1 se carga a Tomb Raider Underworld; Resident Evil 1, 2 y 3 se funden a RE 5; Tekken 3 está por encima de todos los juegos de lucha hasta ahora (en mi humilde opinión); GTA San Andreas es mil veces superior a GTA IV… y así podría enumerar juegos y juegos de distintos géneros de antaño que merecen mil veces más la pena que sus predecesores.

El RPG

Quiero pensar que simplemente estamos pasando una racha rara en esta nueva generación. Que todo no está acabado, que no está todo inventado y que todavía queda algo de esperanza en lo que nos espera en el futuro en cuanto a RPG´s se refiere.

Mantengo mi postura positiva a pesar de lo vivido en el “poco” tiempo que llevo disfrutando mi XBox. Principalmente opté por conseguir juegos más de acción, más “arcades”, más “casuales”, como se suele decir… supongo que es lo que me apetecía y lo que me llamaba en el momento, ya que venía de recibir grandes sobredosis de rol de PS2 y PSX… todo ello sumado a mi manía de completar RPG´s de los años catapum una y otra vez, buscando historias profundas bajo gráficos 2D.

Hasta aquí todo iba bien… pero una vez que me propuse buscar un verdadero juego de rol en el mercado, me las vi y me las deseé para encontrar algo en condiciones. Yo creía que nada había cambiado, y que en estos tiempos que corren, todo o casi todo podía estar a nuestro alcance con tan solo buscarlo.

Qué desilusión… menos mal que gracias a un buen amigo, supe de la existencia de Lost Odyssey, me lo compré y quedé encantado. A pesar de algunas opiniones algo negativas que he leído y escuchado por ahí, a mí me sorprendió de principio a fin y consiguió satisfacer todas mis necesidades roleras.

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Segundo problema a la vista: buscar otro RPG que completar.

¿Qué nos queda? ¿Blue Dragon (infantil)? ¿Mass Effect (sucedáneo)? ¿Oblivion (innovación buena, pero rara)? ¿FallOut 3 (¿RPG?)? ¿Fable II (flojete)? ¿Drangon Age (sin historia)? Y podría dar un largo etcétera de títulos que no me han convencido… Yo lo que quiero es un Alundra, un Legend of Dragoon, un Legend of Legaia, un FFVII o un VIII o un IX, un Illusion of Time… es decir, quiero un RPG de verdad. Igual sí, vivo en el pasado…

La Era de los “Modernitos”

Que sí, que está muy bien tener unos gráficos del copón en una TV de plasma con cable HDMI, que pulsemos un botón y nuestro personaje haga un combo de 5670 golpes y quede super-espectacular, que tengamos logros o trofeos que conseguir para darle vidilla al juego… pero se ha sacrificado una parte muy valiosa de lo que antes se llamaba “esencia”.

Estamos de acuerdo en que los tiempos cambian, y hay que adaptarse, pero no me cabe en la cabeza que en un juego de 4 DVD´s, o en un DVD que dura el doble que uno de una PS2, no consiga encontrar algo que me sorprenda o me transmita algo verdaderamente significante, o que simplemente, me haga irme a la cama con ese saborcillo en la boca que dejan las ganas de que sea mañana de nuevo, para volver a coger el mando y seguir matando zombies, dragones, alienígenas o lo que sea según el caso.

Es por eso, que declaro ésta la era de los modernitos, de las altas tecnologías y de las bajas emociones… donde se carga un DVD con escenas de vídeo increíbles, y se desmerecen los diálogos… donde se pasa más tiempo desarrollando un pelo del protagonista que dándole profundidad a su personalidad o al guión del juego…

No todo es malo, pero es que antes, casi todo era bueno, o muy bueno. Hay juegos divertidos, que lo hacen a uno engancharse y exprimirlos al máximo, pero echo de menos, de vez en cuando, que al terminar un videojuego, éste me haya dejado la sensación de haberme transmitido algo importante.

9 comments to Volver a los orígenes

  • Gold-St

    Con lo de los RPGs, yo abogo en esta generación por Eternal Sonata. No es lo mejor del mundo, pero como jrpg de los de siempre, a mi me agradó. Y claro, Valkyria Chronicles. Por lo demás, poca cosa me atrae hoy en día del género.

    En lo que no estoy de acuerdo para nada contigo es:
    “Tomb Raider 1 se carga a Tomb Raider Underworld,”.

    A menos que con Tomb Raider 1 quieras decir el remake de hace un par de años, voy a tener que ajusticiarte haciendote pasar el Tomb Raider 1 SIN psicotrópicos. Una de las pocas sagas que hoy en día son (¡gracias a cielo!) superiores jugablemente a sus orígenes, es precisamente la de Tomb Raider. (Creo yo)

  • Bienvenido a mi mundo.

    “¿Tan difícil es crear una buena historia, plasmarla en un mundo fantástico, con personajes carismáticos, entre combates por turnos? Al parecer, sí.”

    Llevo yo años y AÑOS haciéndome esa pregunta. Xenoblade y The Last Story son mis últimas esperanzas (a la espera de jugar a Lost Odyssey y Vesperia).

  • Tony

    Gold, sigo creyendo que Tomb Raider 1 se carga al nuevo… y te hablo del Tomb Raider de PSX, no el remake. ¿Por qué? Por los puzzles, los enemigos y la atmosfera siniestra que tenia todo el juego, que a veces incluso llegaba a acojonar… Y sí, los gráficos son tremendamente horrendos, pero precisamente de eso va parte del artículo… gráficos y jugabilidad no son todo. Tú mismo lo has dicho, UnderWorld puede ser superior jugablemente, pero por lo demás, yo sigo sin cambiar por nada del mundo Tomb Radier 1 y 2.

  • anonomo

    Hace 20 años las compañias buscaban nuevas formas para que nos divirtieramos.
    Hoy las compañias buscan nuevas formas para que gastemos dinero.

  • jg

    pues siento disentir, pero a mi los rpgs de esta generación, Mass Effect, Fallout 3, Dragon Age, Alpha Protocol, me parece que le dan mil patadas a muchos clásicos de otras generaciones. Y sin olvidarnos de obras de arte de otros géneros: el primer Bioshock, Valkyria Chronicles (no lo considero rpg, sino de estratégia), Bayonetta, Metal Gear 4… eso sí, los rpgs japoneses no están en su mejor momento no.

  • khurro

    Señores,tampoco creo que sea justo comparar RPGs antiguos de la misma manera que con los actuales. Cuando jugabamos a los de PSX eramos mas jovenes y conociamos menos del mundo de juegos de ROL y nos sorprendiamos mucho mas con los videojuegos. No se, creo que lo veiamos todo de otra manera.

    Yo creo que en esta saga de videojuegos si que hay algunos que se salvan, gusten menos o gusten mas, como Mass Effect, Lost Oddysey,Last Remnant, Oblivion, Fable II e imagino que me dejo alguno.

    Lo que si es cierto, es que ahora las empresas de videojuegos piensan en sacarle mas cuartos a los jugadores con los contenidos descargables y esas mierdas, capando a los juegos mas y mas dejando muchas veces al jugador con una sensacion extraña en el paladar…pero bueno,creo que todavia quedan años de estas dos consolas para que saquen algo aunque sea en el tiempo de descuento

  • Tony

    Completamente de acuerdo con Khurro y Jg… hay títulos que se salvan, cierto es… solo que no me termina de convencer la evolución que han tomado algunos géneros. Pero sí, es muy cierto que tal vez, antes éramos más jovenes y con otra forma de ser y de pensar, así que supongo que eso influye muchisimo.

  • No generalices, no todos los juegos modernos se han centrado en tener buenos gráficos a cambio de no tener esencia: También los hay sin esencia y con malos gráficos.

  • Jackie27

    Yo como defensor numero 1 de Final Fantasy IX si hay algo que me repatea es oír a los fanboys de Final Fantasy VII y VIII decir que el IX es una “mi*rda” para niños, sin esencia, con personajes planos, sin historia y que “podría ser un buen juego si no se llamase Final Fantasy, ya que el IX no tiene nada de Final Fantasy”. Te puede gustar más el VII, o el VIII, por algo son muy buenos juegos, pero esa moda de foros de “Final Fantasy VII es lo más chupiguay, Sefirot es el malo mas megamolón, y todo lo que va del I al VI, el IX y el X, son caca de vaca”, pues me molesta, porque si algo caracteriza a Final Fantasy IX, te guste más o menos (que eso simplemente son gustos), es que el IX recupera todo aquello que significaba Final Fantasy, tal y como manifestaron los propios creadores. El sistema de juego, de peleas, la ambientación, el sistema por trabajos, la historia de un mundo mágico y de fantasía, los personajes, ese toque humorístico y los millones de guiños hacia entregas anteriores, hace que justamente Final Fantasy IX sea un Final Fantasy con todas las letras. Porque, en mi opinión, el IX está infravalorado porque los que pensaban que Final Fantasy debía ser “adulto”, con personajes guays y futurista, se encontraron “personajes cabezones” en un ambiente medieval. Y así llegué a este foro, porque se me dio por buscar a ver si alguien hablaba bien de este juego, porque en todos los foros que miro es el que peor parado sale.

    Sobre juegos como Tomb Raider o Resident Evil un problema muy gordo que han hecho es cambiar todo el estilo que los hizo famosos, y convirtieron a ambos en juegos de pura acción. A mí el que más me gustó de los Tomb Raider que jugué fue el The Last Revelation (el IV), aunque el tres también me gustó (el I y el II no los jugué), pero luego cuando vi el “Ángel de la Oscuridad” dije “¡pero qué mi*rda es esto!”. Llegué casi al final y sólo me habían aparecido tres enemigos contados a lo largo del juego y lo único que tenía que hacer era avanzar todo el rato. Eso no era un Tomb Raider. Y lo poco que he visto ahora tampoco.

    Y por último, el Soul Calibur, que fue cambiando a los personajes del Soul Blade por copias, hasta la última entrega, en el que por inventarse una truño-historia 25 años después, cambiaron a todos los personajes para meter clones con los mismos movimientos pero que representan a los hijos o aprendices de los anteriores Soul Calibur y Soul Blade. Claro, como los personajes anteriores tendrán 50 años y eso en una tía no mola, han puesto a sus hijas y aprendices tetonas de 20 años, que atrae más. Con lo que molaba Rock en el Soul Blade, lo convirtieron en el peor personaje de Soul Calibur III y IV por quitarle más de la mitad de sus movimientos para ponérselos a Astaroth. Y Rock lo único que tiene es “golpe vertical”, “golpe horizontal”.

    En definitiva, si algo funciona, no lo cambies. Añade cosas si quieres, pero no hagas algo distinto a lo que dio sentido a la saga y atrajo a tanta gente.

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