Un año de Record Keeper

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Creo que ya es oficial: Record Keeper es el videojuego al que más horas he dedicado en mi vida. Eso incluye simuladores de fútbol, todos los Final Fantasy (guías argumentales incluidas), el modo online de MGS4, e incluso algunos MMORPG que me tuvieron excesivamente enganchado en mi adolescencia.

El día 26 (coincidiendo con el aniversario de Makō Sedai, por eso lo he publicado algo más tarde) cumplió un año, y sigo jugando con la ilusión del primer día, así que se merece esta entrada especial.

1 año de Record Keeper

Como videojuego, no es especialmente llamativo. Prácticamente se limita a combates por turnos muy simples, quitando toda importancia a la historia.

Pero, cuando te haces a él, descubres que es mucho más complejo de lo que parece.

No basta con elegir a nuestros personajes favoritos, sino que debemos seleccionar cinco, entre los muchísimos que hay (todos de la saga Final Fantasy), en función de cuatro cosas: arma que puede usar, habilidades, Límite, y si es una mazmorra de su mundo, ya que obtiene ventajas.

Dado que cada vez hay enemigos más difíciles, y que cada personaje sólo puede usar dos habilidades de entre una larga lista, confeccionar una estrategia adecuada es más entretenido aún que los propios combates.

Y así, mazmorra tras mazmorra, enemigo tras enemigo, ha pasado un año. Con un evento nuevo cada semana, y cuadros añadidos cada dos, es raro el día que no tenemos algo que hacer. Bueno, dado que diariamente hay mazmorras donde recoger orbes, SIEMPRE hay algo que hacer.

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DeNA contra el mundo

Al principio, derrotar a los jefes de cada cuadro o evento parecía el objetivo de las mazmoras. Luchaba por mi cuenta, y superaba cualquier obstáculo sin problemas.

Pero, con el tiempo, el objetivo cambió. DeNA empezó a meter enemigos exageradamente difíciles. En un juego que, para quien no lo sepa, tiene límite de tiempo. Luchar consume stamina, que se recarga con el tiempo. No podemos jugar todo el día… excepto si usamos Mitrilos.

¿Y si nos matan? Revivimos más poderosos con Mitrilos. ¿Y cómo se consiguen las mejores armas? Con Mitrilos. Un material que se puede conseguir pagando (aunque, siendo justos, DeNA regala muchísimos).
Lo que quiero decir es que DeNA empezó a poner enemigos demasiado difíciles esperando que pasáramos por caja.

Y aquí es donde empieza el verdadero reto: pasarse todo sin pagar. Quien quiera hacerlo (pagar) en un momento determinado, por un juego gratuito que nos ha dado tantas horas de diversión, vale. Pero no porque sea la única manera de ganar. Tenemos que superar todos los enemigos que nos manda DeNA, y tenemos que hacerlo con rango Dorado. Por el premio y por orgullo. En muchos casos, esto sólo es posible gastando una pasta o teniendo mucha (no: MUCHÍSIMA) suerte en las tiradas de Mitrilos… ¡Y eso para los que llevamos jugando desde el día 1!

Habrá a quien esto le eche para atrás, pero es tan fácil como ignorar los combates que le resulten imposibles y seguir jugando a los demás. Al fin y al cabo, lo importante de la historia son los cuadros, y esos no son tan difíciles ni tienen límite de tiempo.

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Videojuego temporal

Record Keeper es un caso especial. No tiene nada que ver empezar a jugarlo ahora, que llevar desde el principio. Todos los cuadros de historia y casi todos los personajes se pueden conseguir poco a poco, pero les sacamos un año de reunir orbes y Mitrilos, además de subir de nivel a toda la tropa…

Y eso por no hablar de los eventos. Los antiguos ya han desaparecido, y los actuales tienen combates que a los veteranos nos cuestan sudor y lágrimas… Como para que venga un rookie con sus habilidades en nivel 1 y sin apenas equipo de 5*. Probablemente no llegue ni a desbloquear los combates finales.

Que sea un juego que hay que llevar al día, tiene algo muy bueno: poder comentarlo con amigos. No sólo comentarlo, sino ayudarse y darse consejos unos a otros. Todos estamos luchando contra los mismos jefes al mismo tiempo (día arriba, día abajo). En mi caso son pocos, pero la experiencia no sería ni una pequeña parte de lo que es sin ellos: Gold-St, Robbie y Sabata (más los comentarios esporádicos de otros, en la web que he creado exclusivamente para hablar de este juego). A los dos últimos los conocí gracias al juego, así que otra cosa buena que me llevo de él.

Pienso seguir jugando, al menos, hasta el final de los cuadros. Hasta haber derrotado a los jefes finales de todos los Final Fantasy (y eso incluye hasta FF Tactics). Seguro que para entonces ya ha salido FFXV, y tienen motivo para seguir actualizando. Hay ReKee para rato.

15 comments to Un año de Record Keeper

  • Gold-St

    “es tan fácil como ignorar los combates que le resulten imposibles y seguir jugando a los demás”

    ¿Te parece fácil? XD Después del primer evento de Rinoa, imposiblemente mal planificado y del puto Schizo (FF7) (me fue imposible sacar oro, me conformé con plata) no me tomo tan bien las derrotas. Prefiero perder 6 horas de un domingo para derrotar al (puto) Bahamut Sin (FF7AC) que admitirme derrotado.

    De todas formas en dos o tres semanas llegarán los combates Ultimate+… ya veremos si puedo seguir mi racha de “invicto” XD.

    ReKee GOTY. Mejor banda sonora de la historia, mejores personajes de la historia, mejores subtramas de la historia. Y todas las semanas con hype renovado. Ni siquiera cuando antiguamente hacían aquellos juegos llamados Final Fantasy se tenía un hype tan constante, tan constantemente.

    • La verdad es que fácil, fácil… no es xD.

      Pero hay que resignarse. O tienes el equipo y habilidades necesarios, o da igual que estés 6 horas que 60.

      Con Grimorio del centinela siento que ha empezado un juego nuevo para mí xD.

  • Robbie Reptar

    Ains, miro atrás y recuerdo Anticoraza +, eso sí que eran guenas batallas… Nah en serio, ni lo necesitamos ya xDDDDDDDDD Sobretodo vosotros dos, que tenéis grimorio… He dejado pasar varios monstruos pero el único que recuerdo que me haya pesado fue alguno de un evento del FFX que daba Valefor, pero bueno, lo dicho, ya ni lo pienso, mi objetivo seguirá siendo el que era ayer xD y también me mola porque poco a poco me voy pasando las batallas sin mirar vuestras “guías”. No me imagino como estaremos dentro de un año con esto D:

    • La pregunta es: ¿jugaremos dentro de un año? Yo creo que Record Keeper seguirá activo, así que espero que no haya bajas por el camino…

  • La lástima es esa, que los eventos sean temporales y no haya manera de repetirlos para alguien recién llegado. Yo en su día lo dejé de lado porque se me fue pareciendo a cualquier otro f2p, ya hablamos de ello. Me tienta volver a instalarlo porque, joder, es Final Fantasy. No se si habrán solucionado ya las ralentizaciones que era una de las cosas que me fastidiaba. Otra cosa que me hacía no jugarlo es que en el baño no tengo cobertura y te obliga a estar conectado si no recuerdo mal..

    • Ralentizaciones yo al menos no tengo. Para jugar no hay que estar siempre conectado, pero casi. Es decir, para entrar a un combate y para salir de él hay que estar conectado, pero el combate lo puedes hacer sin conexión (de ahí que usemos la “táctica del reset”). En combates de varios minutos puedes ir al baño tranquilamente xD.

      Si juegas a estas alturas, hazlo pensando en los cuadros. En los eventos puedes completar las misiones más fáciles, con el tiempo también las medias, luego un poco más difíciles… Creo que no llegarás a las Ultimate, pero piensa que los enemigos son los mismos que hay en los cuadros (y los que no están, ya estarán; no lo tengo tan claro con Advent Children, FFX-2 o Final Fantasy Tactics).

  • Nah, lo instalé ayer nada más comentar y me duró cinco minutos. Lo dicho, tengo un montón de juegos por jugar en la vita y esa si la puedo llevar a cualquier sitio…

  • sabata

    Yo solo tuve que pagar por mitrilos en una sola ocasión. Hace tan solo pocos días para obtener el “Grimorio de Centinela”, al ver que en la 1era tirada fue un desastre, pagué con fe y vi con alegría lo que me estuvo faltando durante mucho tiempo. Ha sido todo 1 año intentando sacar al máximo los cuadros y enemigos con los recursos que he tenido y estoy bastante satisfecho porque tuve que hacer una remontada por no poder acceder al juego en 1 mes y medio por el motivo de aquel cambio de la traducción y que no me entraba en el juego. Pero aprendí cosas de Cris, Golt y Robbie que al principio, (sobretodo en los primeros tres meses me pasaba por alto, “evitar gastar mitrilos innecesariamente”. Los combates se están complicando y ya están empezando a estar diseñados para obligar a pagar.. pero.. hemos aprendido de que *se puede*, si utilizas la razón, la picardía y el modo como empleas a tu equipo. Yo en muchas ocasiones he sido demasiado brusco al intentar razonar a mi manera para emplear mi propia estrategia. (a veces, tengo demasiadas actividades recientes y quiero terminar el evento rápido para poder hacer mis cosas), pero vale la pena pararse un poco y revisar las estrategias de los compañeros porque entre todos te das cuenta de que te puedes dejar algo.
    Yo creo que este juego tiene para tiempo; como dice Cris, no para de actualizarse y ponen nuevas novedades, ahora ya están empezando a contestar a mis peticiones con estas últimas sobre los intercambios de las verduras gysahl por objetos. DeNA no están duro con nosotros.. nos van poniendo las cosas fáciles con el tiempo con novedades interesantes. Yo, en mi caso, aproveché al máximo el FESTIVAL. No he dejado ningún personaje del ¿centenar? bajo el nivel 40 y gracias a esas cinco fases del Festival. En el próximo Festival, ¿como lo aprovecharé?… me di cuenta de que las materias de recuerdos que tanto cuesta subirlas, en el último tramo del Festival subes una materia de recuerdos entera en tan solo repetir dos veces ese tramo. Entonces, me dedicaré a subirlos todos los que pueda con esa opción. Por eso me gusta este juego; al fin y al cabo te lo pasas bien y más en compañía que también dan de su parte.

  • Lo empecé a jugar en emulador de android en PC, motivado por ser gratis y lo bien que se hablaba aquí de él. Lo poco que vi me gustó, pero me iba bastante ralentizado y lo tube que dejar. Hace poco me compré una tablet, pensando entre otras cosas en jugarlo y de momento éste es el único juego que no me ha dejado instalar ¿será porque detecta que la tablet es china? Espero que mi futuro nuevo móvil chino me deje instalarlo…

    Me he enganchado a un juego de Dragon Ball, llamado Dokan Battle, que tiene bastante factor estrategia y un porrón de personajes pero me jode eso de que pongan eventos temporales y luego los quiten. Mal asunto para los que llegamos tarde o no podemos jugar siempre.

  • sabata

    Ahora que hablas de “Grimorio de Centinela”, también me da esa sensación de que empieza algo nuevo para mi.. Por ejemplo, antes tenía que elegir a un amigo por tenerlo y sólo optabas de dos únicos turnos. Ahora, a parte de tener un hueco extra para elegir un amigo con otra habilidad necesaria, (aquí es donde voy..) SE TE ACUMULAN MÁS TURNOS DEL GRIMORIO DE CENTINELA con tu personaje equipado. Cuando me di cuenta de esto vi el cielo.

  • Gold-St

    Bienvenidos al universo de los que tenemos Grimorio Centinela hace unos 10 u 8 meses xD

  • Ricardo_chktno

    la verdad e jugado el juego poco, se que es tonto pero esperaba algo mas de exploración y argumento propio.

    El día de ayer me pude instalar el brave exvius y parece que es mas o menos lo mismo, sin embargo me a enganchado mas por que hay pueblos a explorar, hablas con los aldeanos y te dan misiones y el juego tiene su propio argumento, también hay personajes de los demás ff (creo que me toco suerte y me dieron a cyan 4 estrellas) hay cofres con objetos y como en los ff originales, estan las tiendas donde puedes comprar objetos, armaduras y recetas para crear tu armamento. dicen que el sistema de combate se asemeja mas al de valkyrie profile.

  • sabata

    Ricardo.. yo al principio pensaba igual, pero ¿sabes como me he cojido el juego?..como el que juega al Candy,.. como sólo tiene una duración en estaminas, juego ese rato y hago mis cosas al resto de tiempo. El Pokémon GO si que es una pérdida de tiempo, porque aparte de haber salido ya los cinco peligros sobre este absurdo y monótono juego, no tiene aliciente y quemas la batería.
    Record Keeper al menos sacan novedades y es un juego curioso.

  • Gold-St

    Yo juego a ratos el FF Mobius, una vez que le agarras el truco es bastante sencillo. Lo mejor es que tiene historia, con sus cinemáticas, diálogos, etc. Lo peor es que los eventos son un coñazo extremo de matar 100 veces los mismos bichos.

  • sabata

    Nunca me había fijado de este juego. Visualmente tiene que pesar… probaré como está. Parece interesante.

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