Turismo por Illusion of Time
Turismo por Illusion of Time
Fecha de publicación: 24 de julio de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 24 de julio de 2013
Autor: Chris H.

Hace mucho tiempo que vengo queriendo hacer una entrada así, aunque poco o nada tiene que ver con la dinámica habitual. Pero eso es lo bonito de Mako Sedai.

Para que nadie se asuste, lo aviso con tiempo: éste es un artículo serio, más encaminado hacia un documental real que a un artículo puramente sobre videojuegos. Espero que a los fans del juego y demás curiosos también os guste esta faceta del blog.

Vamos a hacer una ruta por las distintas localizaciones de Illusion of Time, pues el juego cuenta con emplazamientos reales, modificados, eso sí, y adaptados al videojuego.
El hecho de contar con lugares reales es, en mi caso personal, mucho más que una simple anécdota. Fue el detonante que me hizo (y seguro que a mucha otra gente) querer saber más sobre algunos de estos u otros lugares emblemáticos del mundo. Cómo son, cómo se crearon, etc.
Soy muy fan de los documentales que tratan esas cosas, menos de los que concluyen diciendo que todo es obra de los extraterrestres.

La Gran Muralla China

En 2007, una empresa privada organizó una votación a nivel mundial para elegir las Siete Maravillas del mundo moderno (que se sumarían a las siete del mundo antiguo). Dicen los datos que un 25% de toda la población mundial se sentó ante el televisor para ver la ceremonia. Haced cuentas, que creo que son unos cuantos.
Una de las ganadoras fue, cómo no, la Gran Muralla China. ¿Qué tiene esta muralla que tanto nos gusta?

Casi 9.000 kilómetros (o 21.000 según últimos estudios, fiaros de quien queráis) de arcilla, arena, ladrillo, granito y piedra caliza componen la fortificación más grande habida jamás. Con casi 7 metros de alto y 4-5 de ancho, su objetivo no era otro que proteger las fronteras ante posibles ataques enemigos. Como las murallas del Age of Empires, pero a lo bestia.

Por desgracia, sólo un 30% de la muralla sigue en pie, aunque en Illusion of Time nos sobra, pues sólo recorremos un pequeño espacio de la misma, durante la búsqueda de nuestro amigo Lance y sus perlas. En el juego podemos, además de correterar por encima de la muralla, acceder a su interior para contemplar la decoración de la época, con muchas estatuas de piedra con forma de guerreros, en una clara alusión a los Guerreros de terracota. Dos elementos distintos considerados Patrimonio de la Humanidad, Muralla China y Guerreros de terracota, que el juego ha sabido mezclar de forma elegante.

Por cierto, se dice mucho eso de que la Gran Muralla China puede verse desde el espacio. Leyenda urbana, no es real.

IllusionOfTimeChina

Mu, el continente perdido

Mu es uno de esos continentes (no confundir con la Atlántida) que existieron hace miles de años pero fueron engullidos por el mar. O eso nos quieren hacer creer. Los estudios hechos por expertos (¿geólogos?) han demostrado que, donde dicen que existió Mu, nunca jamás hubo un continente. De momento vamos a quedarnos con la leyenda, que es lo que importa en el juego.

Numerosas referencias encontradas por un coronel del ejército británico durante un viaje por la India, junto con las menciones hechas en algunos textos budistas, parecen indicar que tiempo atrás existía una civilización en un lugar concreto del océano Pacífico, donde hoy en día no hay más que agua.
Lejos con conformarse con tener su propia civilización, atribuyeron a Mu la peculiaridad de ser el origen de todas las civilizaciones conocidas.

En el juego, cuando «aterrizamos» sobre la isla, podemos observar que está en su mayoría cubierta por agua, como referencia a que es un continente semi-hundido.
También podemos observar unas curiosas cabezas de piedra, que puede que os suenen de algo. Son los moáis de la isla de Pascua. Esto tiene sentido, pues Mu se encontraría, supuestamente, cerca de dicha isla. De ahí que compartan «monumento».

Lo de los vampiros artificieros ya es otra historia.

IllusionOfTimeMu

Desierto de Nazca

Ésta es mi parte favorita. No del juego, sino del documental.

Imaginad que estáis en Perú. Os da por ir al desierto. Mientras vais andando descubrís en el suelo unos surcos, pequeños, pero claramente hechos por el hombre. No tienen forma determinada, bajo vuestro punto de vista. Algunos de estos surcos miden más de un kilómetro de largo. Sospechoso.

Ahora os montáis en una avioneta y sobrevoláis la zona. De repente, esos surcos sin sentido se han convertido en auténticos dibujos sobre la arena. Animales, personas, formas geométricas…

Pues eso es lo que le pasó a Cieza de León, un conquistador español que encontró lo que en su momento pensaron que eran carreteras. Menos lo de la avioneta, claro. Desde entonces la humanidad no ha dejado de estudiar aquellas líneas, queriendo saber su propósito. ¿Caminos? ¿Un calendario gigante? ¿Telares? Son muchas las posibilidades, aunque no creo que se pueda demostrar jamás, como no sea preguntándole a uno de los que se puso moreno haciendo surcos en el desierto.

Lo primero que se debería pensar es: ¿cómo narices han hecho figuras sin tener los medios necesarios para ver el resultado? (Porque no había avionetas en Perú hace tantos años, que se sepa). Cierto es que la forma también se puede observar desde las colinas de alrededor, pero no creo que el tío que estuviera haciendo los surcos subiera cada dos por tres a la colina a ver si le estaban quedando rectas las líneas.

La explicación dada por arqueólogos es que utilizaban estacas y cordeles, para conseguir líneas rectas y demás formas perfectas. Que luego tenga más o menos forma de animal, debe ser casualidad. Seguro que muchos de los trabajadores murieron sin tener ni idea de lo que estaban haciendo.

En el juego visitamos una de esas famosas figuras: el cóndor. La visita es corta, pero nos sirve para encontrar la entrada a una nueva localización: el jardín flotante. De esa fase no hablaré mucho, pues no creo que esté basado en ningún lugar real (si alguien conoce un jardín suspendido varios kilómetros sobre el suelo que me avise, para ir). Sin embargo, y esto es una creencia personal, no puedo dejar de acordarme de los Jardines Colgantes de Babilonia. Estoy seguro que fue su inspiración, aunque no floten en el aire ni haya pájaros egipcios que lancen misiles.

IllusionOfTimeNazca

Continuará

No quiero agobiaros, así que vamos a dejarlo por ahora. En la próxima edición hablaré del resto de lugares famosos que visitamos durante la aventura.

Enlace a «Turismo por Illusion of Time, 2ª parte».

8 Comentarios

  1. Lázaro Oscuro

    Eeeeeeey… ¡tú! ¡ESE-SURCO-UN POCO MÁS-A LA DERECHA!

    Gran entrada, ojala haya más de este estilo. Pero mejor con juegos como este, creo que es mejor que no metas nada de esta generación.

    Responder
  2. Melzas

    Leyendo esto me ha picado el gusanillo y me han entrado ganas de jugarlo. ¿Empiezo con éste, o debería darle antes a Soul Blazer o Terranigma?

    Responder
  3. Shock

    El orden natural es Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma, pero como no comparten historia puedes jugar en el orden que mejor te parezca.

    Puedes prescindir de Soul Blazer, o dejarlo para el final si te molan los juegos así (puede que se te haga muy antiguo si no), pero toda persona debería jugar a IoT y Terranigma. ¿Qué te puedo decir de dos juegos a los que les he dado 4 Cactilios? XD

    Responder
  4. L

    Yo solo jugué (no pasé, debería probar de nuevo… creo xD) al IoT y al Terranigma, el Soul Blazer no me atraía mucho.
    En el análisis de Terranigma también comentaste similitudes, harás más entradas como esta?

    Responder
  5. Shock

    La semana que viene haré la segunda parte, pero supongo que te refieres a si haré más además de esa, así que la respuesta es: no creo xD

    En Terranigma también viajas por el «mapamundi real», y tiene muchísimas referencias sobre datos de nuestra historia, pero no vas a lugares tan claramente basados en «maravillas» de la creación humana como pasa en IoT con la Muralla China, Pirámide, etc.

    Quiero decir, que en Terranigma visitas cosas como la sabana africana, el Tíbet, el Polo Norte, desierto, una ciudad francesa o una española… Pero no son cosas tan concretas o interesantes de hablar, en mi opinión. Es algo más de la naturaleza, que será bonito pero no me veo hablando sobre la formación de un desierto o sobre los animales que viven en la sabana xD

    Responder
  6. Pinza Roja

    Me ha gustado el artículo, bastante curioso, no sabía lo de Mu.

    Ahora es cuestión de espesr la segunda parte…

    Responder
  7. Kefka

    Yo quiero más entradas así. Y de Ilussion of Time.
    Todo lo que venga de IoT es bien recibido.

    Responder
  8. Shock

    @Kefka: Pues ahí tienes la segunda parte, recién publicada 😀

    Responder

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8 Comentarios

  1. Lázaro Oscuro

    Eeeeeeey… ¡tú! ¡ESE-SURCO-UN POCO MÁS-A LA DERECHA!

    Gran entrada, ojala haya más de este estilo. Pero mejor con juegos como este, creo que es mejor que no metas nada de esta generación.

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  2. Melzas

    Leyendo esto me ha picado el gusanillo y me han entrado ganas de jugarlo. ¿Empiezo con éste, o debería darle antes a Soul Blazer o Terranigma?

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  3. Shock

    El orden natural es Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma, pero como no comparten historia puedes jugar en el orden que mejor te parezca.

    Puedes prescindir de Soul Blazer, o dejarlo para el final si te molan los juegos así (puede que se te haga muy antiguo si no), pero toda persona debería jugar a IoT y Terranigma. ¿Qué te puedo decir de dos juegos a los que les he dado 4 Cactilios? XD

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  4. L

    Yo solo jugué (no pasé, debería probar de nuevo… creo xD) al IoT y al Terranigma, el Soul Blazer no me atraía mucho.
    En el análisis de Terranigma también comentaste similitudes, harás más entradas como esta?

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  5. Shock

    La semana que viene haré la segunda parte, pero supongo que te refieres a si haré más además de esa, así que la respuesta es: no creo xD

    En Terranigma también viajas por el «mapamundi real», y tiene muchísimas referencias sobre datos de nuestra historia, pero no vas a lugares tan claramente basados en «maravillas» de la creación humana como pasa en IoT con la Muralla China, Pirámide, etc.

    Quiero decir, que en Terranigma visitas cosas como la sabana africana, el Tíbet, el Polo Norte, desierto, una ciudad francesa o una española… Pero no son cosas tan concretas o interesantes de hablar, en mi opinión. Es algo más de la naturaleza, que será bonito pero no me veo hablando sobre la formación de un desierto o sobre los animales que viven en la sabana xD

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  6. Pinza Roja

    Me ha gustado el artículo, bastante curioso, no sabía lo de Mu.

    Ahora es cuestión de espesr la segunda parte…

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  7. Kefka

    Yo quiero más entradas así. Y de Ilussion of Time.
    Todo lo que venga de IoT es bien recibido.

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  8. Shock

    @Kefka: Pues ahí tienes la segunda parte, recién publicada 😀

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