Tócala de nuevo, Sam

TocalaDeNuevo

Muchos son los que valoran los gráficos o la jugabilidad, por ejemplo, por encima de muchas otras virtudes que pueda tener un videojuego. Pero yo soy de aquellos de los que piensan que la música que acompaña a una experiencia videojueguil puede convertirse en el 50% (si no más) del total a tener en cuenta a la hora de que un juego me enganche o no. De hecho, me ocurre también a la hora de catalogar una película como buena, mediocre o mala.

La música es importantísima. Es un factor decisivo a la hora de ambientar de manera creíble, o al menos de manera convincente, un momento determinado, haciendo que el apartado visual encaje bien con el apartado sonoro. Su función debe ser elevar las emociones que el juego despierte en nosotros. Si hay un momento triste, la música debe convertirlo en súper triste, si hay un momento tenso, debe convertirlo en un momento súper tenso, si se da un momento feliz, la BSO debe hacer que dicha sensación de felicidad aumente considerablemente, más de lo que ya es… y así sucesivamente.

¿Cómo identificar una buena BSO? Tal vez, con detalles tan insignificantes como que la silbemos casi sin darnos cuenta mientras paseamos por la calle o mientras nos hacemos la cena, por ejemplo… Tal vez no recordemos pequeños fragmentos de un videojuego mientras fregamos los platos, pero, ¿quién no se ha sorprendido a sí mismo tarareando alguna melodía de algún Final Fantasy casi sin darse cuenta?

Cuando algo deja una pequeña marca en nosotros, que forma parte de una experiencia inolvidable como puede ser terminar un videojuego que nos ha encantado, es porque ese algo ha influido de manera más impactante de lo normal en nosotros. Pongamos de ejemplo al que posiblemente sea, para mí, mejor compositor en el mundo de los videojuegos: Nobuo Uematsu. La lista de juegos a los que ha aportado su toque artístico este gran compositor es casi interminable… y la gran cantidad de Final Fantasy en los que ha participado, también lo es. Casualmente, todos en los que ha participado han hecho mis delicias como buen fan de la saga que soy. Ni que decir tiene que también metió la mano en Advent Children… y se nota.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_qasnp026MY[/youtube]

Sin ninguna duda, Akira Yamaoka, compositor de la saga Silent Hill, es otro grande. Posiblemente, Nobuo y Akira estén en un mano a mano, dependiendo de los gustos de cada uno. Y ni que decir tiene que la BSO que más destaca de todas, al menos para mí, es la de Silent Hill 2. Increíble de principio a fin.

Como ya dije antes, lo que importa de la música de un juego es que transmita y realce cosas que el juego nos quiere hacer llegar… Pero, cuando básicamente es la música la que transmite más que lo que estamos viendo en pantalla, es porque estamos ante una buenísima BSO. Eso ocurre en SH2.

De igual forma, si nos encontramos con un juego más o menos aceptable, o incluso bueno, pero con una mala BSO, a algunos les dará igual, a otros les molestara pero podrán pasarlo por alto, y otros, como yo, lo verán inaceptable. Y es que lo es. Para mí es una regla básica. Todos los elementos de un videojuego deberían estar a la misma altura, o, incluso, unos deberían llegar más allá que otros para suplir las carencias de los puntos flojos de dicho juego.

Claro está que, si un juego es malo, posiblemente su BSO también lo sea… Eso no me importa demasiado. Pero que un juego sea bueno y la música pase sin pena ni gloria por nuestros oídos… eso sí que no. Algo así me ocurrió con Darksiders. Un juego que me gustó bastante, pero su BSO no despertó ningún interés en mí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RcP91tQ4ZSM[/youtube]

El Donkey Kong Rap. Claro ejemplo de lo que no debería formar parte nunca de una buena saga o de un buen videojuego. Vale, es de coña, está gracioso, y el juego más o menos requiere un toque de humor… pero, en mi opinión, no de esta forma. Se pueden hacer cosas graciosas con la música, pero que sean buenas al mismo tiempo.

En definitiva, ésta es mi opinión sobre la música de los videojuegos. Posiblemente podría poner unos 50 vídeos (o más) de composiciones que me han flipado desde que comencé a jugar, pero no era esa mi intención. Soy un apasionado de la música (de la buena música), y un apasionado de los videojuegos… es por ello que cuando se juntan dos buenos elementos de ambos géneros en un mismo proyecto, se queda una pequeña marca en mí, ésa que me hace tararear y silbar por la calle un tema de FF7, o una canción de MGS… o de SH2. Y, entonces, es cuando pienso que tal vez debería haber un pequeño hueco para los videojuegos como el noveno arte, o al menos, podría acompañar de alguna forma al cuarto arte, aquel que llaman música, a través de su triunfal camino a lo largo de la historia.

24 comments to Tócala de nuevo, Sam

  • Yo tengo más que claro que el factor más importante de casi cualquier videojuego es la música. Así de claro. Cojo un juego que me gusta mucho, y separo el juego de la música, y me encuentro con que el juego en silencio suele aburrir, mientras que escuchar la música por separado no me cansa nunca.

    Muy bueno el momento Uematsu de “no, no me dejes la batuta que ya tengo yo una casualmente en el bolsillo xD

    Me mola el Donkey Kong Rap xD

    ¿Qué te parecería hacer un Los Mejores Momentos Musicales o algo así en tu sección xD?

  • Gold-St

    Sería muy difícil para cualquier momento musical competir con la ópera de FF6, eh?

  • La BSO de SH2 es que es burrísima. Y sobre el tema del artículo estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, de hecho hace un tiempo hice un artículo similar con “las 10 mejores canciones de esta generación” xD.

  • Tony

    @Shock: Me apunto lo de los momentos musicales, sí señor… aunque al parecer Kefka ya ha hecho algo parecido, pero bueno, así contrastamos ideas. Y bueno, el Donkey Kong Rap no es que no mole… está gracioso xD Pero no va a permanecer en mi memoria hasta el final de mis días precisamente :P

  • jg

    beh, la BSO del Brutal Legend se mea en cualquiera de Uematsu :P

  • Gold-St

    Considerando que la BSO de Brutal Legend está compuesta por 100 tíos distintos, y que Uematsu es un solo japonesito de metro sesenta y lampiño… no se yo si la comparación sea justa.

    No, sabes qué? AÚN así, Uematsu WINS (y mira que a mí me encantó a rabiar la BSO del Brutal)

  • Comparáis meter canciones que ya existen en un juego, a componer canciones exclusivas para un juego? En ese caso, la banda sonora de mi PC, es la mejor de todo el mundo…

    Creo que algo aqui falla… XD

  • jg

    va, haremos una comparación aun más sangrante: sólo “Children of the Grave” se mea en absolutamente toda la obra de Uematsu pasada y futura :D

    además, Ozzy es más simpático ;)

  • Gold-St

    @Jg: Un Big Mac sabe mejor que todos los discos de Ozzy juntos.

    ¿Te gustan esa comparación?

    Ozzy es más simpático que Uematsu, sí. Y que tú, tambien.

  • Tony

    Por Dios xD Yo voto por el Big Mac

  • jg

    gold-st: me gusta la comparación, jamás se me ocurriría comerme un disco de Ozzy, aunque con mayonesa igual…

    por cierto, las descalificaciones personales, casi que sobraban, no?

  • Gold-St

    @Jg: ¿A quién he descalificado yo? O_O… o calificar a Ozzy como más simpático es descalificarte a tí? Qué mal concepto tienes del pobre Ozzy.

  • Una pizza barbacoa del telepizza es mejor que Brutal Legend.

  • Gold-St

    Las de Domino’s son mejores.

  • Pero las alitas del Telepizza están más ricas…
    Las pizzas del Domino’s también me gustan XD
    ¿Habéis probado la nueva masa del Domino’s esa que es finita finita?
    Lo malo del Domino’s es que la masa es congelada… Ahora en el Telepizza han vuelto a hacerla a mano <<

  • Tony

    No sé porqué mi entrada invita a hablar de pizzas y big mac xD Maldición!

  • The-Vagrant

    Saludos, nunca he comentado en esta página, de hecho pocas veces he entrado, pero este tema me resulta muy interesante.
    En mi opinión personal, la música es algo esencial en los videojuegos, junto con la trama, la jugabilidad y el diseño artístico es lo que más valoro.
    Como preferencia personal, Yamaoka me parece el mejor, Silent Hill 2 es dios si hablamos de música (y como juego casi) y el 3 no le anda muy lejos… Uematsu es un genio también, sin duda, pero creo que Yamaoka es más completo.
    Hablando de juegos, me quedo con el ya mentado Silent Hill 2, Metal Gear 3, Baten Kaitos y Xenoblade.
    También me parecen muy buenas la de Mass Effect 2, Vagrant Story y la saga Zelda. Otro que suena de auténtico lujo es Okami, ese juego es arte lo mires por donde lo mires.
    El Donkey rap me hace sangrar los oídos, con lo grande que era es la trilogía Country musicalmente hablando…

  • Noire a nadie le interesan tus opiniones sobre las pizzas del Domino’s.

    ¿Sabéis que juego tiene una BSO del copón y ha pasado más o menos desapercibido?

    ESTE

    Bueno y también ESTE

    (Noire era broma xD)

  • Lástima… y yo que iba a hacer varios artículos sobre Pizzas y videojuegos…

  • Tony

    @Noire: Ahí tienes tu videojuego sobre pizzas xD

    http://www.youtube.com/watch?v=Q0NzHa-Apyo

  • @Tony
    Sin duda el mejor es el Turbo Pizza! Venía con el portátil! xD

    http://www.youtube.com/watch?v=XuwD8xp7bC4

  • Yo tengo el Pizza Syndicate.

  • Tony

    No sabia que iba a dar tanto de sí lo de la pizza y los videojuegos xD Igual deberías hacer una entrada de eso y todo, Noire xD

  • Ínfila

    Mira que he jugado al SH2, pero al escuchar esa melodía sabía que la había escuchado también en otra parte ^^¿ de un cantante de rap, como base. Sencillamente brutal.
    De música no se mucho, la verdad, no entiendo ni la mitad. Pero sí es cierto que con una buena banda sonora la experiencia puede ser totalmente diferente, y sí, a veces he dejado de jugar a ciertos videojuegos porque sus melodías me destrozaban los oídos, o he retrasado un combate aposta para escucharla entera.
    Me has dado una idea para un post xD muy típico, pero ya miraré de personalizarlo tanto como pueda.

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