The Legend of Zelda y su reflexión sobre la muerte
The Legend of Zelda y su reflexión sobre la muerte
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011
Autor: Chris H.
Categoría: Poco serio
Etiquetas:
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011
Autor: Chris H.
Categoría: Poco serio
Etiquetas:

Estoy cansado de que, por culpa de mis compañeros, esto empiece a parecer un blog anti-Zelda. Han hecho de su argumento y personajes una diana sobre la que disparar sin piedad…

Pues siento contradeciros, compañeros, pero «el Zelda«, también llamado por unos pocos «The Legend of Zelda» (y que algunos no saben que éste es su verdadero nombre xD), tiene un trasfondo que también merece su propio artículo.

No voy a hablar de ningún Zelda en concreto, sino de la saga en general y su reflexión sobre la muerte.

Pongamos que la figura de Link viene a ser una representación del jugador tras la muerte, y que el mundo de The Legend of Zelda es una especie de… «el otro barrio».

Esto explica que Link no sepa hablar, ya que los muertos no hablan. Lo de que pueda manejar espadas y demás es una metáfora, no hace falta explicarlo.

Su objetivo a simple vista parece rescatar a Zelda, lo cual viene a significar su salvación, su retorno a la vida, siempre inalcanzable. Digo inalcanzable porque aunque en un juego parezca rescatarla, cuando sale el siguiente podéis ver que no es así. Hay gente en cambio que opina que sí se puede resucitar, y también hay gente que dice que por qué no echaron una Pluma de Fénix encima de Aeris. No es lo mismo el estado KO que morirse, pensaba que quedaba claro. Y no, esto no tenía nada que ver con el tema.

Durante todo el juego veremos la lucha entre la vida y la muerte, representada por un puto elfo para darle más dramatismo. Aunque todos sabemos que, como bien dice Gold-St, en esta vida todo tiene solución menos la muerte y Final Fantasy XIII.

Ahora pasaremos a hablar de Epona, el magnifico caballo de cuatro patas de Link. Si pensáis que no es necesario especificar lo de las patas es porque no sabéis quién es Sleipnir.

Me vais a perdonar si no me explico bien porque ahora mismo tengo un poco de fiebre, un Efferalgan no me vendría mal. Y hasta aquí el Diario de Noire Shock. Volviendo al tema que nunca hemos abandonado os diré que Epona viene a ser lo que Vivi en Final Fantasy IX. Aunque el protagonista del juego sea Yitán (Link en este caso), es Epona quien lleva todo el trasfondo argumental.

Será Epona quien empiece a cuestionar la vida, la muerte, los arbitrajes del Barça, y nos hará estremecernos en el asiento con su descubrimiento de la verdad, a no ser que juguemos de pie, en cuyo caso nos estremeceremos pero no en el asiento.

Si os fijáis, Epona acude siempre a la ayuda de Link, porque sabe que es el único que puede esclarecer un poco sus dudas. Aunque pueda parecer un poco inocente, nuestro equino amigo, con ayuda de su compañero de verdes ropajes, irá descubriendo la verdad escondida detrás del supuesto secuestro de la Princesa. ¿O acaso es todo un engaño? ¿Será que Zelda tiene tanto miedo a la muerte que pierde la cabeza y se autosecuestra? Epona es el único que puede desentrañar todo este misterio.

Además, sabe saltar vallas.

Si llegado a este punto aún no habéis cerrado la ventana, proseguiré por explicaros algunos de los detalles más importantes del juego, que seguramente no hayáis entendido porque sois más tontos que el mono de Kaito pero menos que Goku es un juego muy metafórico.

Uno de los primeros sitios que visitamos, por ejemplo, en Ocarina of Time, es un cementerio, que Link no conoce bien pero que es, obviamente, el suyo propio. Todas las tumbas son representación de la suya, y esto queda claro cuando conseguimos entrar en una gruta accionando una de ellas. Su proceso de aceptación de la muerte, por decirlo de alguna forma.

Otro detalle que podemos ver en el Ocarina es que si atacas a una gallina vienen todas las demás y te cosen a picotazos. Es una clara señal de que las gallinas tienen muy mala hostia.

Pero que no os engañe, aunque en principio parezca que el asunto de las gallinas no tiene nada que ver, os aseguro que sí. Para entenderlo tenéis que conocer una historia que tuve el privilegio de escuchar hace tiempo, de boca de uno de los Grandes Maestros. Era una historia sobre una gallina que se enfadaba, y bueno, no recuerdo el resto, pero el final tenía algo que ver con la muerte.

Cojamos ahora como ejemplo A Link to the Past, el Zelda #1 en mi opinión. De cara al público es un juego entretenido, con un trasfondo argumental pobre, buscando simplemente potenciar la jugabilidad. Eso es lo que parece con un simple vistazo, pero… ¿qué pasa si vemos más allá? ¿qué pasa si le damos la vuelta al juego? Seguramente veamos la contraportada, ¿verdad? Da que pensar.

Navi, representando «la luz al final del túnel». El papel del «túnel» obviamente le corresponde al Árbol Deku, por lo que el momento en que Navi entra al Árbol es considerado como el verdadero despertar de Link en el «corral de los quietos».

Ganondorf, aunque al principio pueda parecer el villano, al avanzar en el juego descubriremos que su único objetivo es proteger a la débil Princesa de Link, quien se aferra a la vida y quiere sacar a Zelda de allí. Puede parecer muy bonito y romántico eso de «volver a la vida», pero Ganondorf, que ha jugado mucho a Resident Evil, sabe que de bonito no tiene nada…

Podríamos estar aquí horas y horas, aunque seguramente no, y no acabaríamos nunca de hablar de este juego.

Creo que ha quedado claro lo que quiero decir, y es que no todo lo que se llame Final Fantasy tiene por qué tener mejor trasfondo argumental que The Legend of Zelda simplemente porque este último a simple vista sea más «enfocado a la acción» y tenga menos líneas de diálogo.

Si después de esto no comprendéis la grandeza argumental de esta saga, lo siento amigos, pero una de dos: o tenéis un problema de comprensión o sois demasiado fanboys de la saga de $hinra €nix.

28 Comentarios

  1. VAYVEN

    Posiblemente la mejor entrada de Legend SK.
    Pero hay una cosa que me extraña ¿Si Link ya está muerto, como es que puede morir?.
    The Legend of Zelda tiene una gran grandeza argumental(no)

    El shock de ver la grandeza de esta entrada no me permite comentar nada más… (No mates a nadie, no mates a nadie, no mates a nadie…) ¡No sabéis apreciar la grandeza de FFXIII!

    Responder
  2. Shock

    Obviamente la muerte dentro del juego implica la aceptación del final por parte de Link, no pasar de vivo a muerto sino pasar a convertirse en la nada.

    Responder
  3. Tony

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Maldito enfermo! Nunca mejor dicho xD Si después de esto no te auto-envías una carta de despido, voy a hacer mi entrada de la semana que viene dandole cabezazos al teclao, a ver que sale.

    Es coña xD Me he partido de risa. Ahora a esperar las represalias… en 3, 2, 1……

    Responder
  4. Kefka

    Genial xD Shock en estado puro.

    Responder
  5. Unoquepasabaporaqui

    Sinceramente me ha encantado el articulo, lo de la contraportada ha sido brutal xD

    @Shock: como no he podido sentirme tremendamente aludido, me veo en la obligacion de dejar de escuchar un momento a Justin Bieber e intentar explicar un poco mejor el porque de mis mensajes anteriores.

    La saga Zelda tiene profundidad -puramente- argumental = -1, debido a su propia concepcion como juego que se ve reflejado en su escaso guión de texto, y mas cuando Miyamoto dijo esto cuando le preguntaron «cuantas lineas de dialogo tenia el OoT»: «Personalmente no me gustan las escenas en las que lo unico que tienes que hacer es sentarte y mirar o escuchar un dialogo. Esto es un juego, no una pelicula». Otros ejemplos son que la propia historia del juego se fue desarrollando segun los aspectos jugables que conseguian implantar, como por ejemplo:

    -El concepto de Navi surgió debido a que el equipo quería algún tipo de puntero para señalar al enemigo cuando Link atacaba, este puntero originalmente era llamado «Sistema de Navegación de Hada» (Fairy Navigation System), pero fue cambiado a Navi, que es la versión abreviada de «Navigate» (navegar)

    -La creación de Navi trajo otras opciones de diseño, como las pistas que da Navi al cambiar de color, personajes, e incluso ideas para la historia principal

    -Con todos los juegos de Zelda, la jugabilidad viene primero, y la historia despues

    -Ocarina of Time originalmente tenía solamente a Link Adulto

    -El deseo de crear un Link joven fue idea de Miyamoto y el resto del equipo de desarrollo

    -La idea de viajes por el tiempo vino con Link Joven, y causó muchos problemas en el equipo de desarrollo

    Los videojuegos son un medio muy bueno para contar historias, mas bueno de lo que la mayoria de desarrolladores cree, solo que no todo el mundo sabe como sacarle todo el potencial que tiene implicar al usuario en el desarrollo de las historias que se quieren contar. Unos tratan de lograrlo de alguna u otra manera (lo que yo llamaría el verdadero arte de los videojuegos, cautibar al jugador con las palabras unicas que ofrece un videojuego respecto a otras artes) y otros (los escritores/cineastas frustrados) tiran por lo» fácil» y usan recursos ya sobradamente explotados y que saben que funcionan (el mal llamado arte de los videojuegos, y el hecho de porque cuando le dices a alguien que los videojuegos son arte se rie en tu cara).
    El ultimo juego que me dejo un muy buen sabor de boca en cuanto a su historia fue L.A. Noire, y no creo que fuese por su argumento, correcto sin mas, sino por el hecho de que me hizo sentirme detective, me facilito la experiencia que ni el cine ni la literatura lograran nunca. Y es que cuando el jugador pasa a ser el elemento pasivo en la historia, la historia sera mejor (mas libertad para el narrador, menos para ti) pero ya no estaremos hablando de grandes juegos, sino de grandes historias.
    Volviendo a Zelda, Miyamoto quiso «contar» lo que imaginaba cuando era un niño y se perdia por el bosque jugando, lo intentó con distintos Zeldas pero no fue hasta su obra magna de N64 cuando tuvo las herramientas necesarias para conseguirlo casi por completo, luego en Wind Waker consiguio un poco mas esa alacanzarlo. Si juegas a este juego y te consigue transmitir eso mismo, «entenderas» la «profundidad» de Zelda. Pero para que hablar yo sobre el tema cuando lo puede hacer el propio creador de la saga:
    http://www.youtube.com/watch?v=qPfrD-6Znto

    En fin, las obras de artes no se ven iguales para todo el mundo, y a mi por mucho que me expliquen la belleza de la Tauromaquia jamás conseguiré ver lo que ve la gente cuando llaman arte al acto de matar poco a poco un toro. Supongo que en este caso se podria aplicar el mismo ejemplo.

    Y me gustaria dejar claro (por enesima vez) que nunca fue mi intencion insinuar que Zelda tenia un argumento profundo porque es mas que evidente que no la tiene, si utilice esas palabras fueron por hacer un simil con el articulo de opinion. El hecho era señalar que se criticase a un videojuego por ser un videojuego ,es que resulto paradojico e inverosímil cuanto menos. Mis comentarios han ido enfocados mas hacia el debate sobre la importancia de los videojuegos como tales y la fama de aquellos juego que se la han ganado utilizando otros elementos ya inventados, lo de Zelda y Mario solo era el «detonante».

    Saludos.

    Responder
  6. Kefka

    @Unoquepasabaporaqui Te felicito por comprender el objetivo de este artículo, estoy 100% seguro de que aparecerá alguno por aquí sin pillar la sátira y empezará a desvariar en los comentarios. Al tiempo.

    Yo no estoy de acuerdo en algunas de tus argumentaciones (no considero, ni de lejos, que un videojuego sea menos videojuego por tener más texto. Al contrario, es la grandeza de este medio, que puede coger prestado LO QUE QUIERA de otras artes). Pero joder, se agradece que alguien escriba esos tochos defendiendo su postura. Muchos deberían aprender.

    Responder
  7. cdchico

    Los videojuegos no son el mejor medio para contar una historia, pero si el mejor o el más inmersivo para vivir una aventura (aparte de la vida real claro).
    Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento. Ahí está su grandeza.
    ¿Qué el argumento es sencillo? argumento sencillo, pero desarrollo del mismo excepcional.
    Mi próximo artículo será «Tetris y su reflexión sobre la vida y la muerte»: Tus logros desaparecen, pero tus errores permanecen hasta que mueres.

    Responder
  8. Kefka

    «Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.»

    No voy a entrar, no voy a entrar, no voy a entrar, no voy a entrar…

    Responder
  9. Tony

    “Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.”

    Pues yo sí entro xDD No suena un tal Illusion of Time? Y uno que se llamaba FFVII me parece? Ya hay dos anteriores a ese Zelda…

    Responder
  10. Aigis

    Es que esto es asi, os pongáis como os pongáis. Lo que significo Ocarina of Time EN SU MOMENTO como videojuego en si es solo comparable a FFVII en lo que rpgs se refiere. Unoquepasabaporaqui no podría haber hecho mejor defensa. Los juegos se analizan dentro su propio contexto, no dudo que un juego como Ocarina of Time pueda estar anticuado a estas alturas pero ¿lo estaba en 1998? ¿Cuantos juegos de esa generación podían ofrecer una experiencia parecida de una forma tan magistral?

    Joder, me parece fantástico que no os guste, os parezca aburrido, que no estén de acuerdo con la nota de metacritic o lo que sea pero ya esta bien de tanta puyita. Nadie aquí discute que tenga mejor desarrollo argumental que FFIX, de hecho no tiene en absoluto, pero eso no lo hace, ni mucho menos, mal videojuego ni una mierda como he leído por ahí.

    A veces me parece que para que un juego tenga aceptación en esta casa tiene que ser necesariamente Heavy Rain/MGS style, 10 mil líneas de dialogo o una historia superentramada. Me imagino que cosas como Half Life, Portal, Ico o Shadow of the colossus no tendrían ningún tipo de reconocimento en esta pagina. Padecéis del pensamiento único del barca, mi estilo es el mejor y la única manera de jugar es esa, ¿los demás? solo salen a dar patadas.

    Responder
  11. Noire

    Yo diría que Epona es una yegua y no un caballo, pero bueno XD

    Responder
  12. VAYVEN

    “Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.”
    Narrador: Y tras esta frase cdchico fue expulsado para siempre de Legend SK.

    @Aigis: Mira un poco la sección de análisis y verás que juegos prácticamente sin historia tienen una opinion muy positiva del autor del análisis.

    @Noire: Si Shock dice que es una caballo, ES, UN, P*T*, CABALLO.

    Responder
  13. aparisius

    Preguntar por el argumento de un Zelda es como preguntar por el argumento del Parchís.

    Responder
  14. Newchallenger

    Suelo odiar cuando me encuentro con un tópico argumental en un videojuego, pero con Zelda me sucede algo diferente. Su simpleza argumental basada en «la leyenda dice…», el bien contra el mal, sumada a su ambientación me regresa a la época en la que madrugaba todos los domingos a ver los «cuentos de los hermanos grim». Zelda me trae esos cuentos de nuevo y me involucra otra vez en ellos, de cierta manera me trae buenos recuerdos de mi infancia cuando solía sorprenderme con esas simples historias, para mí ahí es donde radica su lado… «épico». Aunque tratándolo como juego también me encanta XD.

    Responder
  15. Madera

    De todas formas Ocarina of Time, tiene algo que atrae que no lo tiene otro juego, incluso de su saga. No tiene sentido comparar un Zelda con un FF,(por lo menos de los viejos), personalmente FFIX es de los mejores juegos que existen, pero un Zelda con una historia compleja como el FFIX dejaría de tener sentido.

    Responder
  16. Madega

    Que recuerdos me trae la segunda imagen, antes, de chico cuando tenia Final Fantasy I&II Dawn of Souls, en FF II recuerdo haberle puesto Link al tercer personaje y cuando me encontre con la tumba, no sabia como interpretarlo, acaso significaria un presagio de muerte? (SPOILER: siempre se muere el cuarto personaje) o era guiño a Link de Legend of Zelda? tuve unos años esa pregunta y despues fue que lei la curiosidad en una revista xD.

    Me has hecho reir mucho con el articulo, lo de la aceptacion de la muerte me recuerda mucho a una teoria que vi de Majora’s Mask, que podria estar rebuscada, pero anda, mola.

    Pero si, los fans de zelda si que sufrimos mucho de buscarle un trasfondo o un significado a lo que no tiene, solo hay que ver la cantidad de teorias con historias torcidas que sacan con 1 o 2 simbolos que salgan en el juego, como dedos en fuego que apuntan al cielo que representa un odio a las diosas (?), o estatuas que morbosamente lamen la trifuerza xD; Todo para que al final algunos pretendan que nos llevamos las manos a la cabeza y digamos «Que profundo!»

    Responder
  17. Noire

    A los fans de la saga os suena el nombre de Eiji Aonuma?

    Bueno pues él mismo ha confesado que nunca se ha pasado el primer Zelda! XD

    Es que lo acabo de leer justamente ahora, por eso lo pongo u.u XD

    Responder
  18. PaRappa Grandmaster

    Vivi tendrá un trasfondo espectacular y un contexto y simbología increíble dentro de una historia rica y muy bien narrada, pero no puede saltar vallas. Esto es así.

    Responder
  19. Gold-St

    Salta la comba HODER.

    Responder
  20. Dark_Aslan

    PaRappa Grandmaster dice:
    9 septiembre, 2011 a las 17:18

    Vivi tendrá un trasfondo espectacular y un contexto y simbología increíble dentro de una historia rica y muy bien narrada, pero no puede saltar vallas. Esto es así.

    Gold-St dice:
    10 septiembre, 2011 a las 08:36

    Salta la comba HODER.

    Yo digo:
    Que me parto de risa!!! jajajajajajaaja

    Responder
  21. Shock

    @Aigis: Claro, por eso digo que me encanta A Link to the Past, por su grandeza argumental 😀

    Pero hablemos de lo que importa: estamos todos de acuerdo en que Epona es una yegua, ¿no?

    Responder
  22. Ínfila

    Epona es una yegua… ¿por qué todo el mundo se equivoca? T_T

    Responder
  23. EON

    Estoy de acuerdo que The legend of Zelda tiene un trasfondo,como cualquier vídeo juego que contenga una narrativa.
    lo de que link sea un muerto creo que es algo errado pero a la vez acertado,se supone que link al no tener dialogo, permite al jugador ponerse en los zapatos de este y así vivir la ventura como si tu fueras fueras el, así que las interpretaciones son subjetivas.

    Me gusto el articulo y soy nuevo en este bloog sin embargo creo que el que redacto el articulo no fue muy asertivo,cuando leí el titulo creí que iba a ser bastante profundo y complejo,pero sinceramente no encuentro la reflexión en esto.
    espero no disguste mi comentario solo es un punto de vista como el los demás.
    The legend of Zelda y Final Fantay son de mis juegos favoritos.

    Responder
  24. Kefka

    @Unoquepasabaporaqui ¿Ves lo que te decía?

    Responder
  25. Unoquepasabaporaqui

    @Kefka era de esperar, es que si lo lees de primeras sin conocer el contexto del articulo es fácil caer en interpretaciones erróneas 😀

    Responder
  26. EON

    ¿osea que creen que no leí el articulo?

    Responder
  27. Shock

    @EON: Creen que no lo entendiste.

    Responder
  28. Lázaro Oscuro

    @Unoquepasabaporaqui: ¿Te puedo llevar la contraria en una cosa? Muchos de los juegos que os parecen de los mejores por su historia partieron de su jugabilidad. Por poner uno, ahí está Braid.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comentarios

  1. VAYVEN

    Posiblemente la mejor entrada de Legend SK.
    Pero hay una cosa que me extraña ¿Si Link ya está muerto, como es que puede morir?.
    The Legend of Zelda tiene una gran grandeza argumental(no)

    El shock de ver la grandeza de esta entrada no me permite comentar nada más… (No mates a nadie, no mates a nadie, no mates a nadie…) ¡No sabéis apreciar la grandeza de FFXIII!

    Responder
  2. Shock

    Obviamente la muerte dentro del juego implica la aceptación del final por parte de Link, no pasar de vivo a muerto sino pasar a convertirse en la nada.

    Responder
  3. Tony

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Maldito enfermo! Nunca mejor dicho xD Si después de esto no te auto-envías una carta de despido, voy a hacer mi entrada de la semana que viene dandole cabezazos al teclao, a ver que sale.

    Es coña xD Me he partido de risa. Ahora a esperar las represalias… en 3, 2, 1……

    Responder
  4. Kefka

    Genial xD Shock en estado puro.

    Responder
  5. Unoquepasabaporaqui

    Sinceramente me ha encantado el articulo, lo de la contraportada ha sido brutal xD

    @Shock: como no he podido sentirme tremendamente aludido, me veo en la obligacion de dejar de escuchar un momento a Justin Bieber e intentar explicar un poco mejor el porque de mis mensajes anteriores.

    La saga Zelda tiene profundidad -puramente- argumental = -1, debido a su propia concepcion como juego que se ve reflejado en su escaso guión de texto, y mas cuando Miyamoto dijo esto cuando le preguntaron «cuantas lineas de dialogo tenia el OoT»: «Personalmente no me gustan las escenas en las que lo unico que tienes que hacer es sentarte y mirar o escuchar un dialogo. Esto es un juego, no una pelicula». Otros ejemplos son que la propia historia del juego se fue desarrollando segun los aspectos jugables que conseguian implantar, como por ejemplo:

    -El concepto de Navi surgió debido a que el equipo quería algún tipo de puntero para señalar al enemigo cuando Link atacaba, este puntero originalmente era llamado «Sistema de Navegación de Hada» (Fairy Navigation System), pero fue cambiado a Navi, que es la versión abreviada de «Navigate» (navegar)

    -La creación de Navi trajo otras opciones de diseño, como las pistas que da Navi al cambiar de color, personajes, e incluso ideas para la historia principal

    -Con todos los juegos de Zelda, la jugabilidad viene primero, y la historia despues

    -Ocarina of Time originalmente tenía solamente a Link Adulto

    -El deseo de crear un Link joven fue idea de Miyamoto y el resto del equipo de desarrollo

    -La idea de viajes por el tiempo vino con Link Joven, y causó muchos problemas en el equipo de desarrollo

    Los videojuegos son un medio muy bueno para contar historias, mas bueno de lo que la mayoria de desarrolladores cree, solo que no todo el mundo sabe como sacarle todo el potencial que tiene implicar al usuario en el desarrollo de las historias que se quieren contar. Unos tratan de lograrlo de alguna u otra manera (lo que yo llamaría el verdadero arte de los videojuegos, cautibar al jugador con las palabras unicas que ofrece un videojuego respecto a otras artes) y otros (los escritores/cineastas frustrados) tiran por lo» fácil» y usan recursos ya sobradamente explotados y que saben que funcionan (el mal llamado arte de los videojuegos, y el hecho de porque cuando le dices a alguien que los videojuegos son arte se rie en tu cara).
    El ultimo juego que me dejo un muy buen sabor de boca en cuanto a su historia fue L.A. Noire, y no creo que fuese por su argumento, correcto sin mas, sino por el hecho de que me hizo sentirme detective, me facilito la experiencia que ni el cine ni la literatura lograran nunca. Y es que cuando el jugador pasa a ser el elemento pasivo en la historia, la historia sera mejor (mas libertad para el narrador, menos para ti) pero ya no estaremos hablando de grandes juegos, sino de grandes historias.
    Volviendo a Zelda, Miyamoto quiso «contar» lo que imaginaba cuando era un niño y se perdia por el bosque jugando, lo intentó con distintos Zeldas pero no fue hasta su obra magna de N64 cuando tuvo las herramientas necesarias para conseguirlo casi por completo, luego en Wind Waker consiguio un poco mas esa alacanzarlo. Si juegas a este juego y te consigue transmitir eso mismo, «entenderas» la «profundidad» de Zelda. Pero para que hablar yo sobre el tema cuando lo puede hacer el propio creador de la saga:
    http://www.youtube.com/watch?v=qPfrD-6Znto

    En fin, las obras de artes no se ven iguales para todo el mundo, y a mi por mucho que me expliquen la belleza de la Tauromaquia jamás conseguiré ver lo que ve la gente cuando llaman arte al acto de matar poco a poco un toro. Supongo que en este caso se podria aplicar el mismo ejemplo.

    Y me gustaria dejar claro (por enesima vez) que nunca fue mi intencion insinuar que Zelda tenia un argumento profundo porque es mas que evidente que no la tiene, si utilice esas palabras fueron por hacer un simil con el articulo de opinion. El hecho era señalar que se criticase a un videojuego por ser un videojuego ,es que resulto paradojico e inverosímil cuanto menos. Mis comentarios han ido enfocados mas hacia el debate sobre la importancia de los videojuegos como tales y la fama de aquellos juego que se la han ganado utilizando otros elementos ya inventados, lo de Zelda y Mario solo era el «detonante».

    Saludos.

    Responder
  6. Kefka

    @Unoquepasabaporaqui Te felicito por comprender el objetivo de este artículo, estoy 100% seguro de que aparecerá alguno por aquí sin pillar la sátira y empezará a desvariar en los comentarios. Al tiempo.

    Yo no estoy de acuerdo en algunas de tus argumentaciones (no considero, ni de lejos, que un videojuego sea menos videojuego por tener más texto. Al contrario, es la grandeza de este medio, que puede coger prestado LO QUE QUIERA de otras artes). Pero joder, se agradece que alguien escriba esos tochos defendiendo su postura. Muchos deberían aprender.

    Responder
  7. cdchico

    Los videojuegos no son el mejor medio para contar una historia, pero si el mejor o el más inmersivo para vivir una aventura (aparte de la vida real claro).
    Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento. Ahí está su grandeza.
    ¿Qué el argumento es sencillo? argumento sencillo, pero desarrollo del mismo excepcional.
    Mi próximo artículo será «Tetris y su reflexión sobre la vida y la muerte»: Tus logros desaparecen, pero tus errores permanecen hasta que mueres.

    Responder
  8. Kefka

    «Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.»

    No voy a entrar, no voy a entrar, no voy a entrar, no voy a entrar…

    Responder
  9. Tony

    “Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.”

    Pues yo sí entro xDD No suena un tal Illusion of Time? Y uno que se llamaba FFVII me parece? Ya hay dos anteriores a ese Zelda…

    Responder
  10. Aigis

    Es que esto es asi, os pongáis como os pongáis. Lo que significo Ocarina of Time EN SU MOMENTO como videojuego en si es solo comparable a FFVII en lo que rpgs se refiere. Unoquepasabaporaqui no podría haber hecho mejor defensa. Los juegos se analizan dentro su propio contexto, no dudo que un juego como Ocarina of Time pueda estar anticuado a estas alturas pero ¿lo estaba en 1998? ¿Cuantos juegos de esa generación podían ofrecer una experiencia parecida de una forma tan magistral?

    Joder, me parece fantástico que no os guste, os parezca aburrido, que no estén de acuerdo con la nota de metacritic o lo que sea pero ya esta bien de tanta puyita. Nadie aquí discute que tenga mejor desarrollo argumental que FFIX, de hecho no tiene en absoluto, pero eso no lo hace, ni mucho menos, mal videojuego ni una mierda como he leído por ahí.

    A veces me parece que para que un juego tenga aceptación en esta casa tiene que ser necesariamente Heavy Rain/MGS style, 10 mil líneas de dialogo o una historia superentramada. Me imagino que cosas como Half Life, Portal, Ico o Shadow of the colossus no tendrían ningún tipo de reconocimento en esta pagina. Padecéis del pensamiento único del barca, mi estilo es el mejor y la única manera de jugar es esa, ¿los demás? solo salen a dar patadas.

    Responder
  11. Noire

    Yo diría que Epona es una yegua y no un caballo, pero bueno XD

    Responder
  12. VAYVEN

    “Con The Legend of Zelda: Ocarina of Time pudimos vivir una aventura épica como nunca se había hecho hasta ese momento.”
    Narrador: Y tras esta frase cdchico fue expulsado para siempre de Legend SK.

    @Aigis: Mira un poco la sección de análisis y verás que juegos prácticamente sin historia tienen una opinion muy positiva del autor del análisis.

    @Noire: Si Shock dice que es una caballo, ES, UN, P*T*, CABALLO.

    Responder
  13. aparisius

    Preguntar por el argumento de un Zelda es como preguntar por el argumento del Parchís.

    Responder
  14. Newchallenger

    Suelo odiar cuando me encuentro con un tópico argumental en un videojuego, pero con Zelda me sucede algo diferente. Su simpleza argumental basada en «la leyenda dice…», el bien contra el mal, sumada a su ambientación me regresa a la época en la que madrugaba todos los domingos a ver los «cuentos de los hermanos grim». Zelda me trae esos cuentos de nuevo y me involucra otra vez en ellos, de cierta manera me trae buenos recuerdos de mi infancia cuando solía sorprenderme con esas simples historias, para mí ahí es donde radica su lado… «épico». Aunque tratándolo como juego también me encanta XD.

    Responder
  15. Madera

    De todas formas Ocarina of Time, tiene algo que atrae que no lo tiene otro juego, incluso de su saga. No tiene sentido comparar un Zelda con un FF,(por lo menos de los viejos), personalmente FFIX es de los mejores juegos que existen, pero un Zelda con una historia compleja como el FFIX dejaría de tener sentido.

    Responder
  16. Madega

    Que recuerdos me trae la segunda imagen, antes, de chico cuando tenia Final Fantasy I&II Dawn of Souls, en FF II recuerdo haberle puesto Link al tercer personaje y cuando me encontre con la tumba, no sabia como interpretarlo, acaso significaria un presagio de muerte? (SPOILER: siempre se muere el cuarto personaje) o era guiño a Link de Legend of Zelda? tuve unos años esa pregunta y despues fue que lei la curiosidad en una revista xD.

    Me has hecho reir mucho con el articulo, lo de la aceptacion de la muerte me recuerda mucho a una teoria que vi de Majora’s Mask, que podria estar rebuscada, pero anda, mola.

    Pero si, los fans de zelda si que sufrimos mucho de buscarle un trasfondo o un significado a lo que no tiene, solo hay que ver la cantidad de teorias con historias torcidas que sacan con 1 o 2 simbolos que salgan en el juego, como dedos en fuego que apuntan al cielo que representa un odio a las diosas (?), o estatuas que morbosamente lamen la trifuerza xD; Todo para que al final algunos pretendan que nos llevamos las manos a la cabeza y digamos «Que profundo!»

    Responder
  17. Noire

    A los fans de la saga os suena el nombre de Eiji Aonuma?

    Bueno pues él mismo ha confesado que nunca se ha pasado el primer Zelda! XD

    Es que lo acabo de leer justamente ahora, por eso lo pongo u.u XD

    Responder
  18. PaRappa Grandmaster

    Vivi tendrá un trasfondo espectacular y un contexto y simbología increíble dentro de una historia rica y muy bien narrada, pero no puede saltar vallas. Esto es así.

    Responder
  19. Gold-St

    Salta la comba HODER.

    Responder
  20. Dark_Aslan

    PaRappa Grandmaster dice:
    9 septiembre, 2011 a las 17:18

    Vivi tendrá un trasfondo espectacular y un contexto y simbología increíble dentro de una historia rica y muy bien narrada, pero no puede saltar vallas. Esto es así.

    Gold-St dice:
    10 septiembre, 2011 a las 08:36

    Salta la comba HODER.

    Yo digo:
    Que me parto de risa!!! jajajajajajaaja

    Responder
  21. Shock

    @Aigis: Claro, por eso digo que me encanta A Link to the Past, por su grandeza argumental 😀

    Pero hablemos de lo que importa: estamos todos de acuerdo en que Epona es una yegua, ¿no?

    Responder
  22. Ínfila

    Epona es una yegua… ¿por qué todo el mundo se equivoca? T_T

    Responder
  23. EON

    Estoy de acuerdo que The legend of Zelda tiene un trasfondo,como cualquier vídeo juego que contenga una narrativa.
    lo de que link sea un muerto creo que es algo errado pero a la vez acertado,se supone que link al no tener dialogo, permite al jugador ponerse en los zapatos de este y así vivir la ventura como si tu fueras fueras el, así que las interpretaciones son subjetivas.

    Me gusto el articulo y soy nuevo en este bloog sin embargo creo que el que redacto el articulo no fue muy asertivo,cuando leí el titulo creí que iba a ser bastante profundo y complejo,pero sinceramente no encuentro la reflexión en esto.
    espero no disguste mi comentario solo es un punto de vista como el los demás.
    The legend of Zelda y Final Fantay son de mis juegos favoritos.

    Responder
  24. Kefka

    @Unoquepasabaporaqui ¿Ves lo que te decía?

    Responder
  25. Unoquepasabaporaqui

    @Kefka era de esperar, es que si lo lees de primeras sin conocer el contexto del articulo es fácil caer en interpretaciones erróneas 😀

    Responder
  26. EON

    ¿osea que creen que no leí el articulo?

    Responder
  27. Shock

    @EON: Creen que no lo entendiste.

    Responder
  28. Lázaro Oscuro

    @Unoquepasabaporaqui: ¿Te puedo llevar la contraria en una cosa? Muchos de los juegos que os parecen de los mejores por su historia partieron de su jugabilidad. Por poner uno, ahí está Braid.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
El UltraDLC

El UltraDLC

Después de más de un año sin saber nada de ellos, por fin hemos recibido nuevas noticias sobre ViDeToC, la pequeña...

Entrevista al jefe de Konami

Entrevista al jefe de Konami

Nuestro departamento de prensa está haciendo un magnífico trabajo, y esta vez me han conseguido una entrevista con el...

%

Proyecto actual:
Guía argumental de
Final Fantasy VII
Rebirth
Share This