«Ayúdame…
Por favor, ayúdame…
Estoy prisionera en la mazmorra del castillo.
Mi nombre es Zelda.»
Nunca sabremos cómo capturaron a la joven Zelda, ni por qué ésta se pone en contacto telepático con Link y su tío para que vayan a rescatarla.
Lo que sí sabemos es que, con esas palabras, fue suficiente para meternos de lleno en una de las mejores aventuras de toda una gran consola como es la Súper Nintendo.
Porque mucha gente parece no conocer más allá de Ocarina of Time, que, al fin y al cabo, no es más que otro refrito de la saga más repetitiva de la historia.
Es una pena, porque unos años antes, los que ya estábamos inmersos en las maravillas de los videojuegos, tuvimos el placer de disfrutar del título, para mí, TOP de la saga. Juego que lo tenía todo, y que aún a día de hoy me sigue pareciendo el mejor (a falta de probar los últimos, que serán más de lo mismo).
La historia es simple, como suele ser habitual en la saga. Tenemos que rescatar a Zelda y salvar así Hyrule. Pero como también suele ser habitual en la saga, por mucho que algún cegato mental quiera hacer parecer lo contrario, esto es lo menos importante del juego.
Lo realmente importante es la jugabilidad. Un Action RPG, en teoría, de los de toda la vida (de SNES), con un montonazo de mazmorras por explorar, con puzles elaborados y muy divertidos, de los que muchos programadores actuales deberían aprender.
Lo primero que llama a la vista al salir al mundo es que tenemos libertad de movimiento por todo el mapa. «¿Cómo? ¿Pero eso no lo había inventado Grand Theft Auto?». Casi. Ahora lo llaman sandbox y se hinchan a vender. Antes era un dato más del juego.
Por si las mazmorras del mundo no fueran suficientes, llegado un momento de la aventura podremos acceder al «Mundo Oscuro» mediante un espejo (hola Silent Hill), encontrando un nuevo mundo similar al inicial, pero más… oscuro (no os lo esperabais), con sus otras muchas mazmorras y nuevos retos que superar.
Uno de los mayores alicientes para ir completando las mazmorras son los muchos items que podemos conseguir: espada, arco, bombas, varas mágicas, bumerán, martillo, gancho, la famosa ocarina… y muchos más.
Los gráficos acompañaban, muy simples y coloridos, que aún a día de hoy pueden resultar agradables.
Y la banda sonora más aún. Que vale, quizá es algo corta, pero pocas BSO me han acompañado tanto tiempo como ésta. Con composiciones así se hace agradable jugar a casi cualquier juego…
Si hubiera que ponerle alguna pega, sin duda sería el idioma. El juego, a pesar de tener muy poco texto, llegó en inglés. De todas formas, si no eres capaz de entender un juego así de simple, tienes un problema. Te vendría bien empezar a aprender, y hacerlo con videojuegos es una buena solución. Así comencé a aprender yo…
Uno de los juegos más divertidos de la época, y posiblemente estaría dentro del Top 3 de mejores juegos hasta la fecha. Acompañado, si no me dejo a nadie, por Final Fantasy IV, que, al igual que A Link to the Past, salió en 1991; y de Super Mario Bros 3, que vio la luz un par de años antes, en la Nintendo Entertainment System.
Por cierto, voy a acabar comentando un detalle curioso de este juego, que seguramente muchos seguidores de la saga desconozcan. El Link protagonista de A Link to the Past no es el Link que aparece en juegos posteriores, sino su antepasado. También era mudo… pero su tío no. Qué mala suerte.
No quiero leer el artículo >.< no lo he podido jugar por no poseer una Super Nintendo en su época (malditos mis padres…) pero es que no me da la gana jugarlo en emulador, que es así como lo empecé. Ahora que por fin tengo una SN estoy buscando uno, aunque sea sólo el cartucho, para poder disfrutarlo (casi) como si fuera niña otra vez.
No puedo estar mas de acuerdo contigo, a falta de jugar al Skyward Sword el mejor juego de Zelda hasta la fecha, el que sento las bases de la saga y el ejemplo a seguir de la mayoria de los action Rgp hasta la fecha. Un juego que puedo mirar por encima del hombro a los mas grandes de la historia y una de las aventuras mas mágicas de la historia.
Eñ que escribe este comentario lo ha completado infinidad de veces y para el siempre es un gusto volver a revivir la aventura en los pixeles de la Supes Nes.
A dia de hoy puede ser jugado con la misma calidad en la Gba y con textos en español.
El inicio de la leyenda…
Curiosamente ahora lo estoy rejugando en mi PSP Go (la mejor portátil de la historia gracias a su scene) y sigue siendo tan bueno como el primer día. Sin embargo tengo que decir que no me parece el mejor Zelda (si el mejor en 2D) ya que al salir en la generación que lo hizo supone un handicap que Ocarina of Time por ejemplo no tiene ya que está en 3D. Haciendo un símil con el cine mudo vs sonoro, es evidente que hay películas mudas que son mejores que las sonoras pero el hecho de no tener diálogos hablado supone un impedimento que el cine sonoro no tiene. Del mismo modo las entregas de FF de PSX me parecen mejores que el FFVI aun siendo consciente del juegazo que es el 6, simplemente porque mantiene la calidad de los de SNES y ademas se trata de una evolución lógica que permite dotarles de características que los de SNES no pueden tener.
«Porque mucha gente parece no conocer más allá de Ocarina of Time, que al fin y al cabo no es más que otro refrito de la saga más repetitiva de la historia.»
Sin comentarios.
Yo lo siento pero no puedo con esta saga. Y lo he intentado más que con ninguna otra. Si ya de por sí me aburro de hacer siempre lo mismo en juegos con historia, en uno que directamente no tiene me resulta imposible.
¿Y que hay de su argumento, está a la altura de todos sus apartados?
Hace tiempo lo estuve jugando, no sé porque me gustan tanto los graficos de 16 bits (o de los bits que sea la Snes pues…) y la verdad me maravillo… aunque no lo termine…
La saga mas repetitiva de la historia? ese honor lo tiene Call of Duty
@Gabriel: 5º párrafo sin contar la cita inicial.
@bako: Hasta en cada Call of Duty hay historia distinta.
@Shock: El adorno ese de menos de 6 horas en normal?
@bako: Sí, es corta y un simple hilo conductor, pero ahí está.
@Shock y bako: AMERIIICKUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!1! No sé, pero la verdad yo pondria a Zelda un peldaño más arriba que call of duty… Eso fue muy cruel la verdad xD Al menos el argumento de Zelda no es un tutorial para el multiplayer.
@Gabriel: xDDDDD ya, pero es que el argumento del Zelda no da ni para tutorial…
Grandioso, es de los juegos más entretenidos que he jugado…pura diversión…y con puzzles y enemigos dificilillos…solo tengo buenos recuerdos para este juego
pero si, la historia es la que es no nos engañemos…
Yo el primer zelda que jugue fue The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX para gameboy, y después el que tu comentas.
Para mi es mucho mejor el de gb, en todos los aspectos, mas dificil, mas grande, mas todo. Aunque supongo que el de super nes se hizo antes, no lo se.
respecto a Ocarina of time, decir que para mi es uno de los mejores juegos de la historia.
No entiendo porqué tanta tirria a la saga de Zelda; es cierto que su historia no es la más compleja, pero pienso que tiene tantos momentos emotivos y míticos como cualquier otro RPG, y a fin de cuentas pienso que de eso es por lo que la gente se enamora de un videojuego y no de su complejidad argumental.
¿Por qué si no el hecho de gente que ha tenido la oportunidad de jugar a FFVII y OoT y no sabría decidirse totalmente sobre cual de los dos es mejor? Es una pregunta a la que no te sabría responder la gran mayoría.
En fin, me ha entrado la nostalgia, y eso que me lo pasé hace nada:
http://www.youtube.com/watch?v=CMDdDcFIWwM