The Legend of Dragoon

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Siempre que he hablado de los RPG que he jugado a lo largo de mi vida, no he podido evitar mencionar el grandioso The Legend of Dragoon. Allá por el año 2000, todo el que poseía una PSX ya conocía la grandiosidad de FFVII y FFVIII, pero lo más sorprendente estaba aún por llegar. ¿Quién iba a pensar que podría salirle competencia a la franquicia de, por aquel entonces, SquareSoft? Quizás hablar de competencia directa sea poner el listón demasiado alto, porque todos sabemos que Square siempre fue y será (a pesar de según qué truños, ejem) la gallina de los huevos de oro. Pero, aquellos que siempre hemos apostado por los buenos juegos, los juegos buenos de verdad, sin poner la vista en el nombre de la desarrolladora en cuestión, supimos encontrar en The Legend of Dragoon la otra cara de la moneda en cuanto al género RPG de la época. Tal vez, el equivalente en cuanto a calidad a la franquicia FF.

Sí, y en este aspecto tengo que decir, sin temor a equivocarme, que no exagero. The Legend of Dragoon es un juego con una calidad excepcional. De esos que al empezarlos, al jugarlos, y al terminarlos, dejan en cualquier ser viviente con algo de sentimiento y corazón en lugar de una patata asada, pequeñas muecas que marcan de por vida. Esas muecas de tristeza, diversión, alegría, sorpresa… que difícilmente encontramos a día de hoy.

Después de esta pequeña introducción esquizofrénica tras un arrebato melancólico, pongámonos en situación:

Nos ponemos en la piel de Dart, protagonista de nuestra aventura. Nos encontraremos en un fuego cruzado de una terrorífica guerra, en el que se verá involucrado el poblado de Seles, el hogar de Dart. Los acontecimientos se desarrollan, y una buena amiga de Dart, Shana, es secuestrada tras un ataque al pueblo de Seles. A partir de aquí nace el tronco principal del argumento: la aparición de los dragones, que antaño se enfrentaron a los Dragoons en una dura guerra. Con todo esto, con los buenos giros argumentales de la historia y las ya conocidas casualidades en este tipo de juegos, nuestro rumbo cambiará de forma inimaginable.

He intentado contar más o menos de qué va el juego por encima, pero la historia es tan compleja y sorprendente, que guarda numerosísimos detalles aún por descubrir por nosotros mismos. Lo anteriormente citado no es más que la punta del iceberg, una pequeña excusa para ponernos en marcha. En definitiva, estamos ante una historia importante, de aquellas que se viven (no que se juegan, ojo), y de las que ya no se encuentran a día de hoy en los juegos de esta generación, para nuestra desgracia.

¿Es solo la historia suficiente aliciente para interesarnos por The Legend of Dragoon? Si sois jugones de los buenos, de los reales, de esos que pocos quedan (vamos, puristas) debería ser motivo más que suficiente. Pero lo mejor de todo, es que no es el único. The Legend of Dragoon cuenta con tantas virtudes que ya quisiera nuestro querido FFXIII.

El desarrollo de los personajes es más que sublime. Cada uno con su propia personalidad e historia que se irá desarrollando a lo largo del juego… Tal vez, se podría haber disfrutado más este aspecto si se hubieran incluído más personajes principales en la trama. Pero no todo podía ser perfecto. Ah, por cierto, Dart, el protagonista, no es mudo. Qué casualidad, ¿no?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ml2ChLuQE6o[/youtube]

A la trama genial y elaborada, podemos añadir el fuerte carácter épico que ronda al juego en todos sus aspectos generales. Conversaciones, poblados, ciudades, mazmorras… todo resulta épico. Y es que aún 10 años después de haberlo jugado, aún recuerdo numerosas situaciones con todo detalle. Con un toque muy “tradicional” como RPG: espadas, magos, dragones, mazmorras, héroes… todo elevado a la máxima potencia.

¿Qué más se le puede pedir a un buen RPG? No, a un maravilloso RPG, mejor dicho. Pues una genuina jugabilidad. Evidentemente, me refiero a los combates. Pasamos a los combates tradicionales por turnos, con un pequeño toque novedoso que en la actualidad puede resultar insignificante, pero que en su época recuerdo que revolucionó bastante. No nos limitaremos a pulsar atacar y esperar que nuestros personajes cumplan la orden, sino que participamos directamente en la ejecución de la misma, con una especie de método de combos bastante bien logrado. En la pantalla veremos aparecer un símbolo que tendremos que parar dentro de un cuadradito en el momento justo, con cada uno de los golpes del combo que nuestro personaje hace. Algo parecido a lo visto en Lost Odyssey en esta nueva generación. De esta forma, el daño que nuestro personaje inflija dependerá no solo de parámetros, sino también de nuestra habilidad y pericia.

Pero aquí no acaba la cosa. Tengo que decir que los combates se pueden poner MUY feos. Y cuando digo MUY, quiero decir MUY MUY feos. Hasta la batalla más insignificante con el típico enemigo de zona puede ponernos en un aprieto si no jugamos bien nuestras cartas. Recuerdo haber derrotado a un boss que resultaba ser un grupo de fantasmas, con dos personajes muertos y solo uno vivo, sin objetos de curación y resurrección. Midiendo cada movimiento al milímetro, apurando hasta el último suspiro de PS, ideando mi estrategia a cada turno. Sin duda, un juego difícil, haciendo que los queridos FFVII y VIII a su lado parecieran la versión comercial de un RPG más que otra cosa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B3AJW1pLz70[/youtube]

Historia épica, combates divertidos, dinámicos… y secuencias de vídeo de esas que quitan el hipo (para la época), que no se quedan en meras secuencias, sino que están completamente dobladas al castellano. ¿Recordáis las cinemáticas de FFVIII, por ejemplo? Los personajes no hablaban. En The Legend of Dragoon sí lo hacían, y en perfecto castellano. En no demasiadas ocasiones, pero lo hacían. Por fin podíamos ponerle voz al personaje que tanto nos transmitía a lo largo de nuestra aventura.

Otra historia viene siendo la banda sonora. ¿Qué puedo decir? Que está descompensada totalmente con el resto del juego, siendo a veces muy buena, y en ocasiones mala, incluso molesta. Podríamos pasarlo por alto, pero como para mí una BSO buena es tan importante como para un jugador casual el CoD, tengo que decir que le quita bastantes puntos al juego.

Es por todas esas cosas buenas, que hoy quería rendirle mi particular homenaje a un juego que tal vez no hizo historia en la industria, pero que sin duda sí hizo mella en todos aquellos que lo vivimos de principio a fin. Un título irrepetible, casi inmejorable. Esbozos de nostalgia que aparecen como de la nada para recordarme lo que es un buen juego de esos que te marcan de por vida.
A veces merece la pena mirar más allá de los gigantes ya conocidos en el género del RPG, esos que eclipsan con su gigantesca sombra a los más pequeños, para encontrarnos joyas como la que aquí expongo hoy.
Si ya has jugado a The Legend of Dragoon, sabrás de lo que hablo. Si no lo has probado aún, ya estás tardando, porque te estás perdiendo posiblemente uno de los mejores títulos de la historia de los RPG.

16 comments to The Legend of Dragoon

  • Lhions

    ummm lo metere a mi lista..

  • minimergo

    Joer que casualidad, justo hace 2 días lo empecé :) llevo un par de horas y me está gustando mucho.

  • que casualidad, justamente ayer me aburría y me volví a pasar el final boss. es un juegazo, sin duda.
    una de las cosas que mas me gustan son las “manos invisibles”. me explico: empiezas pensando que uno es el malo, luego resulta que era engañado por otro malo, luego resulta que ese malo fue engañado por otro, y al final resulta que ese malo estaba poseido por otro malo. EPIC WTF!!! un lio de cojones, vamos.
    una de las cosas que mas jodian eran que tenias un inventario MUY limitado, por lo que tenias que racionalizar mucho, y excepto unos pocos personajes que podian usar magias curativas tan solo transformados en Dragoons, el resto solo podia recuperar algo defendiendo.
    otra cosa que también estaba de puta madre es que cuando un personaje abandonaba el grupo para no volver, sus parametros no se perdian, se pasaban al proximo personaje que se uniera. todo un puntazo.
    lo unico que odiaba eran las demasiadas batallas aleatorias, cada tantos pasos…¡ÑAS!
    otra cosa que odiaba eran las magias, que algunas animaciones duraban una eternidad y tenias que esperarte. suerte que el emulador tiene un botón para acelerar los fps.

  • El juego es muy bueno pero no, no puede competir con los FF. Aunque como alternativa sí que era la mejor opción.

    Sí es verdad que era MUY difícil, yo hubo momentos que estuve a punto de dejarlo porque no podía completar determinado boss. Y, por cierto, ¿alguien logró matar a Fausto? Eso sí que era un boss opcional chungo.

  • Tony

    @aparisius: He intentado no spoilear mucho pero ya te has encargao tú de destripar según que cosas xDD

  • Silfer

    Yo me lo pase en su momento y me pareció que sólo había 4 o 5 bosses difíciles de verdad.

    @Kefka: FF y LOTD se podrían tratar como iguales.

  • @Silfer: En el sentido de que los dos son videojuegos, y los dos son RPGs. Y ya.

    Muy buen juego, aunque tenía algunas cosillas que no me gustaban y me hizo cansarme de él antes de completarlo. (Me debía faltar el jefe final y poco más)

  • Khurro

    Mis mas merecidas gracias Tony por rescatar semejante joya.

    Un juego a la altura de los grandes sin duda, nada que envidiarle a ff7,ni 8 ni ninguno de la play 1, para mi gusto, junto con Suikoden2 el mejor RPG de esta consola.

    La verdad es que le tengo un especial cariño ha este juego. Me hizo vivir momentos MUY emocionantes con esa musica cañera que ponian cuando iba a pasar algo gordo…pufff los pelos de punta se me seguirian poniendo si la volviera a escuchar. Grandes personajes, grandisima historia, argumentos, las ciudades tan inmensas y ricas en colores y variedad…para mi es un 9/10 sin duda.

    PD: Si solo acordarme de la cinematica de los (spoiler) Antiguos Dragoons….un video que yo creo que JAMAS olvidaré.

  • Lo recuerdo por lo chungo que era, sí señor. En su día no me motivaban las cosas chungas, detalle que mi yo actual no comparte. Debería hincarle el diente cuando tenga tiempo, que recuerdo que lo dejé en el último CD porque no había manera de vencer a un boss que no recuerdo con certeza qué pintaba en el asunto xD

  • vivi

    que buen articulo. yo no le e echado mano a este juego, quizas lo juegue cuando me consiga un psp.

    PD:me gusta mucho esta sección, estaría genial un articulo de bomberman para la proxima.

  • Rurouni

    El juego estaba muy bien, pero personalmente, el gran fallo que le veo al juego fue su cuarto Cd que como opinion personal fue un autentico tostón con una recta final que no me intereso lo mas minimo, con lo bien que les quedo especialmente los finales de cd anteriores especialmente el del cd 3. Un mapa mundo mas libre no le hubiese venido mal y mas misiones opcionales que escaseaban bastante

  • Heaven

    Aun recuerdo (espero que este post no esté en el olvido) porque este juego lo merece un juegazo en gráficos he de reconocer que no era mu bueno pero la trama es impresionante como los juegos de antes que ya no se hacen y si conseguí pasarme el juego con todos los polvos de estrella y derrotar a Fausto aunque lo vi excesivamente inútil pero aun así me encantó y por ultimo concluyo con una reflexión cierto que para hacer sombra a los Final Fantasy no es pero tiene algo especial que el que ha jugado me entenderá.Saludos.

  • Shillenzel

    un juegazo que aun estoy deseando ver en la store en español, y si Kefka, consegui petar a Fausto con las armaduras legendarias que costaban un paston

  • @Heaven: Aquí los posts están en el olvido desde 10 minutos después de publicarlos, pero puedes comentar 50 años después y no verás a nadie quejarse (como sí pasa en otros sitios xD).

  • snaiders

    quisiera saber cuanto HP tiene el mago fausto me ayudariA

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