Te lo diría pero…

TeLoDiriaPero

Son muchos los clichés en los videojuegos, algunos de forma justificada y otros provocados por el simple pasotismo creativo de los “guionistas” del juego.

No vamos a poner ejemplos, no hace falta, tenemos por Internet más de una lista con un montón de casos asiduamente repetidos en cada uno de los géneros (especialmente RPGs, y especialmente JRPGs).

Más que en una situación, en lo que me voy a centrar es en una frase. Una frase que cada vez que sale en un videojuego (o película, por qué no) me dan ganas de coger la silla/sofá/butaca y estamparla contra la televisión/pantalla/tu cabeza.

¿Que cuál es la frase? Te la diría, pero… no la entenderías.

No, en serio. Me tiro varias horas viajando por el mundo, quizá resolviendo misterios, quizá luchando contra horribles monstruos durante mazmorras sin ningún sentido, quizá estando una y otra vez al borde de la muerte, y quizá con un personaje mudo, que es peor que todas las cosas anteriores, para finalmente encontrarme con el malo de turno.

¡Maldita sea, ahora me vas a contar vuestros sucios planes o te reviento la cabeza!

Y lo único que recibes a cambio es un “te lo diría… pero no lo entenderías”.

¿ME ESTÁS VACILANDO?

Se me ocurren pocos recursos peores para mantener la intriga en un juego que esto. Y lo peor es que lo he visto demasiadas veces como para acusar a alguien con el dedo. Está bastante generalizado, y el prota de turno lo sabe. Lo debe saber, porque se queda con una expresión de… “pues debe ser verdad, no lo entendería”, porque ni insiste ni dice “prueba, a lo mejor sí lo entiendo…”. Pero si no me lo cuentas desde luego que no. Puede que lo único que sepa hacer en la vida es cazar monstruos con mi espada y doparme con pociones, pero eso no me hace tan tonto, ¿no?

A lo que el enemigo te podría responder: “yo sé lo que te hace ser tan tonto como para no entenderlo… pero no lo entenderías”.

También tenemos la versión amistosa del “te lo diría pero…”.

Si no es un enemigo quien oculta información para evitar quitar emoción al juego, posiblemente la frase sea algo distinta. Algo como “te lo diría… pero ahora no es el momento”. O “lo sabrás cuando sea el momento apropiado”.

Yo lo veo como otra forma de decir lo mismo pero intentando no llamarte tonto, ya que la salvación de la humanidad está en nuestras manos, y conviene no cabrearnos…

Vale, aceptemos que no es el momento ahora de saberlo. ¿Me vuelvo a mi casa hasta que lo sea? ¿No sería más apropiado saberlo ahora aunque no sea el momento y tener la información aprendida para cuando lo necesite en vez de seguir avanzando sin rumbo muy claro esperando tu llamada para decirme “hey, ¡ahora es el momento!”.

Pues muy bien, ya tengo la información que necesito, gracias por dármela a 5 minutos del final. A lo mejor ahora no me da la gana luchar contra el jefe final, siento que no es el momento.

8 comments to Te lo diría pero…

  • ¿Y si te digo “Te lo diría… pero no lo entenderías, ahora no es el momento. Muere.” cómo te quedas? xD

  • Lune

    Algún día las empresas de videojuegos tendrán tanto dinero que podrán pagar escritores para que… eh! un momento… Oh, mierda…

  • Yo te daría mi opinión sobre este tema, pero no la entenderías.

  • Ricardo_chktno

    tambien esta el caso de cuando la trama es tan sencilla(como el 99% de los juegos de nintendo) y los “secretos” del juego son tan evidentes, que parece que se burlan de nosotros.

    como cuando x personaje es padre de y personaje, o tambien se me viene a la mente “heroes o personajes secretos” que lo unico que le ponen son unas gafas o un anifas a un personaje que ya conocemos.

  • Isura

    Grande kefka

  • Gold-St

    Por otro lado, no recuerdo que ningún giro de tuerca me sorprendiera desde la identidad de los Patritas en MGS4.

    Con lo relativamente fácil que es sorprender al jugador que está bien sumergido en el juego, es algo que me desanima un poco. Pero en fin, supongo que es como con las pelis de miedo o misterio. Después de ver unas cuantas eres capaz de adivinar quien es el asesino viendo el tráiler.

  • @Gold: +100,3

    Es como lo que ha dicho Ricardo_chktno.

  • Tony

    Yo creo que hay “productos” que por muy buenos que sean, no se libran de los estereotipos más esteoritipados (¿eso existe?): las grandes películas con algunos diálogos o situaciones típicas, la buena música con estribillos trillados, los buenos libros con personajes o historias demasiado vistos… y los buenos juegos, no iban a ser menos, frases y recursos “narrativos” demasiado recurrentes, que al fin y al cabo es lo que me parece esto, una forma de dar vidilla a la historia o alargar una situación en ella, que se usa demasiado en otros tantos juegos.

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