Shadow of the Tomb Raider

Lo primero que escuché de este juego, sobra decir que a modo de crítica, era que se trataba de «más de lo mismo». Para mí, en cambio, escuchar aquello fue una buena señal.

Llevo toda mi vida disfrutando de la saga Tomb Raider, y mucho más desde que decidieron seguir los pasos del que, irónicamente, es su sucesor espiritual: Uncharted. Después de Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider, los dos primeros títulos de esta trilogía, cualquiera podría averiguar qué era lo que nos iba a ofrecer Shadow of the Tomb Raider, con un porcentaje muy alto de precisión. Y eso, como dije antes, era suficiente para mí. Del mismo modo, quien no acabara de verle la gracia a sus predecesores, no va a encontrar aquí motivos para cambiar de opinión. El público objetivo está claro.

Historia

Dos meses después de los sucesos de Rise of the Tomb Raider, Lara y Jonah viajan a México siguiendo los pasos de La Trinidad, organización que, recordemos, acabó con la vida del padre de Lara.

En la isla de Cozumel, Lara investiga una excavación dirigida por el doctor Pedro Domínguez, un hombre muy respetado en la zona, y que, al igual que nuestra querida saqueadora de tumbas británica, tiene objetivos mayores que encontrar tesoros en aquel yacimiento de Centroamérica. Domínguez planea hacerse con una daga maya, que, según se dice, puede despertar el apocalipsis. Y dado que Lara sospecha que Domínguez pueda estar trabajando para La Trinidad, es su obligación moral impedírselo.

Pero esto no es más que el principio, pues pronto la aventura se traslada a Perú, donde se desarrolla casi toda la historia. Allí, Lara y Johan van a tener que sobrevivir a la vida salvaje de la jungla, mientras exploran ruinas precolombinas y buscan el reino oculto de Paititi. Algo que la llamada «secta de Kukulkán» no piensa ponerles nada fácil…

Igual pero mejor

No quiero alargar el análisis más de lo necesario, pues quienes habéis jugado a los dos anteriores conocéis bien la base, y quienes no lo hayáis hecho… no deberíais estar leyendo esto.

El juego innova lo justito, e incluso copia descaradamente algunas escenas de títulos que han servido de clara referencia a Shadow, como Uncharted 4 o Broken Sword II. Pero no veáis esto como algo negativo, porque no lo es. Beber de grandes obras como ésas siempre es buena idea.

La ambientación me ha parecido más conseguida que en sus dos hermanos mayores, y el trasfondo, aunque esto dependerá de cada uno, más interesante. La sensación de inmersión ha sido mayor, y la búsqueda de elementos secundarios, más satisfactoria. No es de extrañar que me haya gustado más, dado que, como dije antes, han acercado la ambientación de Uncharted a la de Broken Sword II, y ambos son de mis videojuegos favoritos…

Pese a esto, la historia sigue siendo de lo más simple y previsible. Lara Croft, a diferencia de su compañero y amigo Jonah, es un personaje poco carismático. Su sufrimiento no es creíble. Tiene largas fases del juego en las que no abre la boca; se echa en falta algún comentario, o simplemente un quejido o maldición…

Las escenas espectaculares escasean, por lo que se basa casi toda la aventura en la exploración. Una faceta en la que cumple, pero que no enamora. E igual que a mí me ha divertido de principio a fin, puedo entender que a otros les resulte demasiado simple y vacío. Es decir: reto casi nulo, puzles demasiado fáciles y escasos, muy poca acción…

Por lo menos han sido más honestos que en Rise of the Tomb Raider, dejando claro que el elemento de supervivencia es inexistente. Dan tantos objetos en las cajas repartidas por el mundo, que no hace falta ni cazar.

Conseguir el 100% del juego no lleva demasiado tiempo. Os recomiendo hacer todo lo posible, en especial las tumbas y criptas secretas, porque, de lo contrario, la aventura principal puede saber a poco.

Quiero acabar el análisis maldiciendo al que programó el sistema de «pistas» de Lara. Es decir: si tardamos más de cinco segundos en resolver un puzle, Lara empieza a darnos consejos sobre qué hacer. No cómo resolverlo, sino frases sencillas del tipo «tengo que llegar ahí arriba». El problema es que puede llegar a repetir esa frase unas diez veces por minuto, sin exagerar.
Es I N S O P O R T A B L E.

Lo mejor:
– Ambientación.
– Buena combinación de acción, sigilo y exploración.

Lo peor:
– Historia muy simple.
– Cuesta empatizar con Lara.
– Sistema de pistas insufrible.

(Versión analizada: PlayStation 4)

1 comentario sobre Shadow of the Tomb Raider

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.