Sexto aniversario

Hoy, 26 de marzo, rozando el inicio de la primavera y a punto de alcanzar el bendito cambio de huso horario, Makō Sedai cumple seis añitos.

El proyecto que inicié hace ya una docena de años, como un simple blog de videojuegos, y que posteriormente adquirió la forma actual, se ha ido convirtiendo poco a poco en algo mucho más grande: mi centro de operaciones, mi sello personal, mi marca.

Escribo esta entrada, como todos los años, con la única intención de expresaros mi más profundo agradecimiento. Y ya que estamos, os hablo un poco de lo que ha sido el año, y os cuelo unas estadísticas curiosas.

Lo que vino y lo que vendrá

Estos doce últimos meses han sido muy prolíficos en cuanto a la publicación de libros.

Primero llegó Terrabadla, continuación de mi segunda novela, Terrakalank. Poco después sería el turno de La dimensión de las respuestas, mi primera historia de terror, o, si lo preferís (yo lo hago), fantasía oscura.

Pero es que a estas dos novelas hay que sumarle nada menos que DIEZ guías argumentales: Metal Gear Saga, Metal Gear Solid, Broken Sword II, Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts 358/2 Days, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater…, y la que sin duda ha sido la más difícil (pues supera las 800 páginas y he tenido que traducir todo el juego): Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

¿Qué nos espera próximamente? Para empezar, las dos en las que ya estoy trabajando: Final Fantasy XV y Final Fantasy XIV: Heavensward. Posteriormente (aunque aquí ya no puedo prometer nada) llegaría el turno de Final Fantasy XIV: Stormblood, continuado por la conclusión de las sagas Metal Gear y Kingdom Hearts: MGS4, Peace Walker, MGSV, Birth by Sleep, Dream Drop Distance, KHIII
Hacer todo eso en un año parece tarea imposible, pero estoy seguro de que para el séptimo aniversario habremos tachado de la lista a una gran mayoría.

En cuanto a novelas, este verano espero terminar Luk Mertective, una historia de humor absurdo a más no poder. No sé con cuál me pondré después, pues tengo empezadas cuatro o cinco…, y ni siquiera garantizo que vaya a ser una de ésas.

Por lo demás, espero poder seguir escribiendo análisis de videojuegos, dibujando capítulos para los webcómics de Dibu * Hito, Harry Kitaun y Gilga Fantasy, y haciendo sorteos mensuales por Twitter.

¿De dónde llegan los lectores?

No es sorpresa que España acapare más de la mitad de las visitas…, aunque ha bajado bastante: de 63,67% a 52,72%.
México consigue por segundo año consecutivo su medalla de plata (9,72%), y Argentina hace lo propio con la de bronce (5,87%).
Les siguen Estados Unidos (4,70%), Chile (4,54%), Colombia (3,28%), Perú (2,97%), Venezuela (2,75%), Francia (2,45%) y Brasil (0,94%). Especialmente sorprendentes las dos últimas.

Madrid (9,85%) y Barcelona (5,22%) mantienen el primer y segundo puesto, respectivamente. A continuación va la que sin duda es más meritoria: Santiago de Chile (2,73%). Sevilla (2,62%) y Valencia (2,34%) nunca fallan. Después llega la gran sorpresa: París (2,17%). Por encima del 1% también están Ciudad de México (1,90%), Buenos Aires (1,52%), Málaga (1,45%), Caracas (1,12%) y Bogotá (1,09%). En total, son 1238 las ciudades desde las que alguien ha accedido a Makō Sedai. La última, como curiosidad, es Thanu (en Tailandia).

Como podéis ver, es una comunidad internacional muy variada. Y lo digo con orgullo, pues es una de las cosas que más me gustan de escribir en un blog de internet: poder llegar a gente de cualquier parte del planeta.

Termino poniendo una lista de los cinco máximos comentaristas:
– Gold-St (39)
– XexuWilder (39)
– Nicolas Flamel (26)
– maquinangel (23)
– Alex (16)

Por primera vez, hay empate en cabeza, así que tanto Gold-St como XexuWilder se llevan un trofeo de oro. Gracias a eso, Nicolas Flamel asciende a la posición de plata, mientras que maquinangel completa el podio con un trofeo de bronce.
Para quien no lo sepa, todo esto cobra importancia en el Post de la fama.

¡Muchas gracias a todos!

7 comentarios sobre Sexto aniversario

  • Pablo

    Un Monkey Island por favor!

  • Gold-St

    Seis años desde que empezó MakoSedai, Doce desde que conozco a Shock Chris y Veinticuatro desde que salió Chrono Trigger. ¿Coincidencia? Yo no lo creo.

    A ver qué novedades hay de aquí a tres años.

  • Alex

    ¿Doce años desde Legend SK? ¿Y seis de Mako? Redios como pasa el tiempo. Aún recuerdo como fue Mako Sedai el que me dió a conocer FFRK, gracias al cual conocí a un grupo de zumbados tan mal de la cabeza como yo .

    Este blog ha envejecido como tiene que hacerse, como el buen vino , con secciones cada vez mejores, y con unos análisis de una calidad que ya le gustaría a mucha «prensa profesional» de videojuegos.

    Este sexto año pienso conseguir situarme en el podio de comentarios, y hacer que Zaragoza esté entre tus ciudades con más visitas ¡ya lo verás!

    Y poco más que decir, gracias por ser tan constante todos estos años, y que tu ilusión se mantenga muchos más.

  • Nicolas Flamel

    Tras obtener las merecidas disculpas…

    Felicidades por un año más en el que no solo has seguido compartiendo (más de) tus ocurrencias en el blog, sino que encima lo has conjuntado con tu ya prolífica* carrera como escritor
    ¡Larga vida a Mako!

    *Por cierto, razón de más para agradecerte, un poco tarde , que te tomaras un poco de tu tiempo para acompañarme en el sufrimiento que siempre implica el ver los partidos de la selección tricolor en tan importante competencia, me evitabas el siquiera pensar en arrojar el control directo a la pantalla en algunas muy tensas situaciones…

  • maquinangel

    Muchas felicidades, te deseo mucho éxito tanto como escritor como en las guías argumentales. No solo se trata de jugarlos, hay mucha historia apasionante detrás y con las guías se disfruta más.

    Gracias por el trofeo de bronce, quien iba a pensar que un blog tendría mucho de juego de rol

    Es grato saber que el blog sigue adelante, felicidades de nuevo.

  • Ricardo_chktno

    Me da gusto que te vayan bien las cosas, creí que con la baja en comentarios estarías por dejar tu proyecto, es bueno saber que no es así, ya casi no me paso por aquí pero lo revisito de vez en cuando.

    Estoy al tanto de tus libros y es bueno saber que vas bien en ese sentido, voy a tratar de comentar más seguido.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.