Sensor de movimiento, ¿evolución o involución?

SensorDeMovimiento

Qué emocionante es contemplar los avances de la ciencia. Hay que ver cómo progresan los videojuegos gracias a Wii, Move y Kinect, con eso de que al mover el brazo el personaje se mueva hacia esa dirección, y si apuntamos hacia un lugar de la pantalla con el mando aparece un puntero “mágico” en esa zona exacta.

¿En serio?

¿De verdad estamos tomando el camino correcto llevando los videojuegos hacia la peligrosa zona del control por movimientos?

¿Y si todo esto no es más que un error, y lo que es más moderno no tiene por qué ser mejor en cuanto a manejo de videojuegos?

Me he comprado el Move. Así que ahora sí que sí. Hablemos del mineralismo.

También es casualidad que, tras recibir la semana pasada el Wiimote, y despotricar un rato de él como sonyer que soy, justo un día después me llegue el Move que compré en Amazon hace más de un mes. ¿No querías sensor de movimiento? Toma dos tazas.

Esta vez no voy a hablar del controlador en sí, ya que no es el mando principal de la consola, entonces tiene justificación la pésima colocación de los botones X, O… huy, al final lo he dicho.

Me voy a centrar en mi experiencia con los videojuegos “Moveros” (leído “muveros”) que he tenido la ocasión de probar gracias principalmente a las demos de la Store, y a que tenía un par de ellos compatibles con el consolador de Sony.

El primero que probé fue Ape Escape, saga de la que era soy admirador. Me encantaba ir detrás de los monos, red en mano, para capturarlos. Pero oh, sorpresa, ¿qué es lo que me encuentro aquí? Que para adaptar el juego al Move, ahora no tienes que ir corriendo detrás de los monos, sino que vienen ellos a por ti. Es un juego sobre raíles. Duró un minuto instalado.

Las conclusiones que sacamos de esto son más que claras. Por querer adaptar los juegos a los sensores de movimiento, se los cargan. Así de simple. Ape Escape era un juegazo usando los botones, y es una mierda con sensor de movimiento. ¿Qué más datos hacen falta?

Tras jugar 4 segundos y medio a la demo de Time Crisis “no-se-qué”, decidí poner un juego que no diera vergüenza ajena. Resident Evil 5 Gold Edition era compatible, ¿no? Pues ese.

Da la casualidad que tengo la partida en una zona en la que vamos montados sobre un jeep, manejando una ametralladora fija. Solo hay que disparar, buen momento para probar esto del Move, y disparar como si fuera “una pistola de verdad”. Intento mover la ametralladora con el gatillo T (que es como se suele mover el puntero en los juegos anteriores que probé, y el menú de la PS3). No se mueve nada, solo dispara. Se me ocurre probar a mover con el Sixaxis, y vaya, resulta que sí. Que tengo que jugar con el Sixaxis en una mano y el Move en la otra, usándolo solo para disparar pulsando un botón. Que no hace falta ni apuntar a la pantalla, claro, porque ya os digo que se mueve con el stick del Sixaxis.

¿NO SERÍA MÁS FÁCIL HACER ESTO SOLO CON EL MANDO? Obviamente sí.

Tras terminar esto, y con un dolor de brazos tremendo, llegamos a una zona en la que Chris y Sheva van a pie. Veinte segundos después estaba el juego quitado. No hay más que añadir.

Harto de demos basura y juegos empeorados con Move, decidí volver a colocar el sofá y sentarme a jugar al PES 2012 con mi primo. Sí, con botones. Os gustará más o menos, pero el dolor de brazo que provoca el Move no lo provoca ni jugar 10 horas seguidas al “Pro”.

“¿Cómo dices? ¿Que esto del sensor de movimiento hace que duelan los brazos y el anticuadísimo sistema de freaks de manejar los juegos con botones no?” Qué cosas.

Dejando a un lado Heavy Rain, que no lo he probado con Move (pero dudo que lo mejore jugar con el chisme este), un juego chorra de esos con muchos minijuegos (con el que al menos nos reímos) y el Medieval Moves (que realmente hace cosas que no se pueden hacer bien con el mando: dirigir los espadazos exactamente como quieras)… lo demás me hace preguntarme: ¿Cuántos millones se ha gastado Nintendo, Sony y Microsoft en esta involución del manejo de videojuegos? ¿Se centrarán próximamente en manejar todos los videojuegos por voz, para que la gente lo compre “por ser la novedad”, pero que luego descubran cosas tan agradables como que no podremos jugar si es de noche y hay alguien durmiendo cerca? ¿Se podrá manejar Metal Gear Rising con Move? Porque eso sí que debe estar bien… xD

¿Os ha quedado claro el mensaje de todo esto? Los juegos que pegan con Move son exclusivamente los juegos chorra. ¿Queréis que todos los juegos del futuro sean juegos chorra?

22 comments to Sensor de movimiento, ¿evolución o involución?

  • murciano

    Nada nada, que los trastos esos lo han hecho pa que juegue mi abuela y la vecina ninfómana, y también pa jodernos las sagas.

  • Peka

    El mineralismo va a llegaaaar!!

    Totalmente de acuerdo. Los controles de movimiento sólo sirven para juegos chorras (95% del catálogo de wii por ejemplo).

    Antes de comprar la Wii, me imaginaba que jugar a los shooters también sería una maravilla con el wiimote. Pobre de mí xD. Ni siquiera sirve para eso debido a que gracias a la barra sensora, se apunta por referencia a esta y no apuntando directamente a la pantalla como con las LightGun de toda la vida (eso sí es una gozada).

    Hablo de Wii porque no he probado el Move, pero supongo que será la misma basura.

  • Sí Peka, exactamente igual, eso de tener que apuntar a la cámara en vez de a la televisión no lo he comentado, pero se puede intentar engañar a la cámara para hacer algo más o menos así.

    La cuestión es que la pistola de PSX tenía mejor precisión que esto, años después xD

  • Lhions

    hombre re4 con el wiimote se manejaba mas o menos bien y si que podias apuntar moviendo el wiimote (lo que no quita que estas cosas actualmente solo sirven para juegos chorras en el 99% de los casos) (cosa que se acentua porque las compañias deciden que como se mueve el mando pa que crear juegos buenos, si se venden igual….)

  • El mejor juego con sensor de movimientos que he probado es Skyword Sword. De hecho es que es el único donde la espada del personaje sí que imita de forma fiable tus movimientos. El resto… basura.

  • VAYVEN

    Yo creo que a pesar de que parece una involución, el mando (el move, el de Shiit no parece una involución, lo es) es una evolución, pero muy desaprovechado, y podría llegar a tener muy buen uso en los juegos, siempre y cuando las compañías decidan usarlo bien (quizá en el año 2432 salga un juego que lo aproveche de una forma genial [aunque Metal Gear Rising por su estilo de juego si fuera compatible con move… *babasss*]).

  • murciano

    Una involución y que no sirve para nada, alguien se acuerda del sixaxis?

  • crono

    Prueba heavy rain que con move es mucho mejor.

  • crono

    Que mi comentario no les engañe, quisiera no haberme gastado tanta pasta en el move… si, es una mierda.

  • manoyo

    y entonces para que te compras el move si luego no te gusta? Devuelvelo si puedes.

  • manoyo

    donde esté el mando de toda la vida que se quiten los demás

  • Iris

    Me han jodido Ape Escape, yupiii…a meterse el move por donde yo me se toca =.=u

  • Que nadie haga chistes sobre el comentario de Iris, por favor, que es una persona respetada por estos lares.

  • Iris

    no jodas! respeto hacia mi? eso es nuevo xDD

    PD: por curiosidad, los chistes tienen que ver con culos?

  • Gabriel

    Deberia de ser una evolucion pero pasan 2 cosas:

    1.- Cansa, uno por lo general juega para estar tranquilo y en paz, no para mover los brazos y gastar la poca stamina que queda :P

    2.- No lo aprovechan en lo mas minimo y lo unico que sacan son minijuegos porque la tecnologia tampoco es tan avanzada, vamos que el Wii trabaja con sensores infrarrojos, eso ya es poco viejo (ni idea con el move) Y el Kinect sin botones es un coñaso (y aunque los tuviera igual tienes que apuntar a la camara).

  • Ricardo_chktno

    los de smosh opinaran por mi: http://www.youtube.com/watch?v=GT1LOBVkQ_E

  • Encabo

    A ver espero no ofender a nadie pero creo que es la realidad.

    1º En 4 segundos o 4 minutos no configuras ni te adaptas a ningun controlador nuevo ejemplo (stick arcade para jugar a juegos como street fighter o un mando move por ejemplo)
    Nadie esta acostumbrado a jugar con un mando y cambia al stick y en 4 segundos ya haces todas las magias. incluso si estas acostumbrado a la ps3 y coges el mando de la xbox y te pones a jugar a un juego de tiros lo maximo que haces es tirar el mando por la ventana
    Asi que por favor habla con mas sentido.

    2º Si tu maximo movimiento de brazos es levantar el brazo en horizontal y cambiar de canal con el mando del tv.
    Es normal que a los 10 minutos no puedas mover el brazo para arrascarte la oreja.
    Veo bien que si un juego te permite al menos cambiar de royo y poder hacer ejercicio o al menos ser un poco mas activo me parece genial.
    Que sigan mejorandolo y adelante porque apruebo tal proyecto

    3º Existen juegos como el time crisis, sport champion, Resistance, ninja gaiden 3, killzone 3 y cada vez mas titulos que pueden ir adaptandose.

    Creo que para despotricar un sistema “nuevo” de control deberias de tener mas cosas en cuenta que un simple …”es basura”

    En la play 1 se usaba un mando, en la play 2 el control era mucho mejor mas tecnologias añadidas, y ya vemos que en el de la play 3 tiene muchas mas cosas.
    Cada vez van pensando en mejorar algo.
    Quizas es verdad qeu tenga que mejorar controles y cosas asi. Pero es cuestion de futuro. No de presente.

    Es como los juegos con graficos en 3d. recordemos el tekken 1 por poner un ejemplo. sony aposto por los juegos con poligonos cuando en su dia a la gente la causo mucho rechazo.

    Y recordaros a casi todos los que estais opinando aqui. Que no hay nada en el mundo que sea nuevo y lo domineis y entendais a la primera.

  • @Encabo: Me duele más el brazo tras una sesión de Move que una de pesas. Con eso está todo dicho.

  • Nicolas Flamel

    @Shock: las pesas no son para que te duela el brazo (por lo menos no de manera inmediata), e incluso es un “dolor” diferente. En cambio el dolor por jugar con el move solo puede ocurrir por 2 razones: jugar mucho tiempo (depende el juego, puede ser 1, 2 o mas horas) o por jugar de manera incorrecta (o que el juego no tenga bien habilitado el control con el move).

    Por ejemplo, el Sports Champions cualquiera de los deportes que tiene pueden causar dolor en la vida real por diversas razones; a mi al principio tambien me causaba si no dolor al menos una sensacion de malestar en los brazos muy aguda. Sin embargo, me di cuenta que no jugaba de manera adecuada, y fue algo que me sorprendio mucho del juego, que relativamente los movimientos que uno hace deben ser realistas, con ello no solo ya no duele jugar, sino que mejora y mucho tu “habilidad” en esto. Obviamente el juego no sigue a la perfeccion tus movimientos, pero si se nota y mucho la diferencia cuando uno intenta “imitar” los movimientos que haria realmente, al menos en el tenis de mesa, el disco golf y en especial el tiro con arco.

    Heavy Rain solo probe la demo con el move, pero si me parecio relativamente bien implementado, a pesar de que dudaba que lo fuera a estar, pero deberia jugar mas ahi para ver si no fue solo la “euforia” inicial.
    El Killzone era otro que me daba dolor al jugar con el move (sin usar perifericos de ningun tipo), pero solo al principio, despues con solo mejorar mi postura ya no me dolia el brazo (por lo menos no tan rapido) y mi punteria mejoro un poco.

    Tampoco creo que el Move sea un invento revolucionario para el mundo de los videojuegos, de hecho ni pensaba comprarlo (pero cuando lo vi al 50% dije “vamos a ver que onda con esto” XD!!!), pero si me ha sorprendido gratamente y veo que a pesar de lo imperfecto de este sistema, se le puede aprovechar y hacer buenos juegos (la mayoria “chorra” quiza, pero siempre al menos 1 o 2 se salvaran) o implementarlo bien en algunos otros.

    Por ultimo le veo un punto a favor: por mas malos que sean los sistemas de movimiento, de cualquier consola, al menos sirven para acercar al mundo de los videojuegos a muchas personas (vease el Wii tan solo), y que al menos si no se vuelven “adictos” a esto, que cambien la idea que tienen sobre este [s]negocio[/s] mundo. A lo mejor no es tan extremo como en los libros o novelas, que hay algunas que por mas malas que sean, se vuelven “bestsellers”, pero mucha gente, en especial joven, que jamas habia leido ni la caratula de los libros de la escuela, se acerca a la lectura gracias a estos “libros”.

    PD. Escuche que el FIFA 13 de PS3 tendra implementado un modo de juego con el Move, ya me imagino cuando salga un “periferico” mas para pegarte el control del MOVE a la pierna y sentir mas el “realismo” de jugar al futbol, xD!!!

  • @Nicolas Flamel: “las pesas no son para que te duela el brazo”

    Ah, que el Move sí.

  • Nicolás Flamel

    @Shock: ya trate de explicar eso en mi último comentario, de ahí que el usar ese argumento para descalificar al move me parezca irracional

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