Se confirma la peor noticia posible

Hoy os quiero hablar de un tema delicado, que, os lo advierto, puede no ser del agrado de todo el mundo. Lo tenía planeado desde hace ya bastante tiempo, pero lo he ido aplazando hasta ahora por diversos motivos.

Ya sé que esto se sale mucho de la tónica habitual de Makō Sedai, pero creedme si os digo que es algo que no me afecta únicamente a mí, sino también a todos y cada uno de quienes estáis leyendo estas líneas.

Si os interesa saber de qué se trata, seguid bajando.

Si estáis leyendo esto, tengo que daros las gracias y, sobre todo, disculparme por haberos embaucado. Habéis caído en el ya recurrente clickbait («cebo de clics», mejor adaptado como «ciberanzuelo»). Es decir: enlaces, imágenes o titulares engañosos, sensacionalistas, cuya intención es redirigir a las víctimas hacia una página web o red social determinadas, para aumentar el número de visitas. Llamarlo «publicidad» me parecería una exageración. En vez de confiar en la calidad del contenido para atraer lectores, apelan a los instintos, a la intriga, a la curiosidad…

Y funciona. Vaya si funciona. Ante lo cual, no estaría de más preguntarnos si, tal vez, quizá, quienes caen en estos engaños no están poniendo las cosas demasiado fáciles a quienes usan recursos tan rastreros como el clickbait.

Lo sé: lo último que queréis escuchar es que tenéis la culpa de algo. Todos se equivocan menos yo. Pero ¿y si tuviéramos (me incluyo) la solución en nuestra mano y nos estuviéramos negando a utilizarla? ¿Y si hiciéramos el vacío a «No te creerás lo que le pasó a este famoso que no sabe que existes» y a «Diez cosas que haces mal cuando le lavas el lomo a tu mapache», y apoyáramos el contenido, no digo de calidad, sino honesto y respetuoso con el lector?

Si te atracan por la calle, es posible que no puedas hacer nada por evitarlo. Si al pasar junto a un portal ves un cartel en el que pone «entra, que no te robaremos», y decides entrar, permíteme decirte que tienes una personalidad tan tan débil como para haber sido engañado por un trozo de papel. El perjudicado no deja de ser la víctima, por supuesto, pero, si te paras a pensar un par de segundos, te darás cuenta de que no tenías ninguna necesidad, y tampoco un interés real, en ver lo que estaba sucediendo en el interior de ese portal. Si nadie hiciera caso al engaño, acabarían quitando el cartel de la puerta. Y si lo compartes, eres cómplice del robo.

Esta entrada tan insustancial, estoy seguro de ello, tendrá un número de visitas por encima de la media. Y, sí, os he engañado…, pero también llevo muchos años creando contenido de calidad, o, al menos, como dije antes, dado a conocer de forma honesta y respetuosa. Asumo íntegramente la culpa del engaño. En cambio, la culpa de que haya más gente viendo este texto que los relatos cortos o las novelas, por poner dos ejemplos, es culpa vuestra. Podéis enfadaros, podéis solucionarlo, o podéis hacer ambas cosas. Depende de vosotros.

Como se suele decir: «Si me engañas una vez, es culpa tuya. Si me engañas dos, es culpa mía». Si queréis saber quién dijo esta frase, no tenéis más que pulsar AQUÍ. ()

Editado: En la siguiente imagen podéis apreciar el aumento de visitas tras el clickbait.

10 comentarios sobre Se confirma la peor noticia posible

  • Vayven

    Creo que es la primera vez en mi vida que caigo en un clickbait, se me había puesto mal cuerpo y todo al ver la notificación de la nueva entrada en el correo. Te odio mucho ahora mismo.

  • Iskander

    Pensaba que te había ocurrido algo grave, quiero decir más grave que el problema en el que enfocas el post.

    • No te preocupes, no suelo hacer públicas las cosas malas que me ocurren. En mi blog quiero entreteneros, no daros más disgustos.

  • Sr. Miau

    ¿No es mejor que te recomienden? Tu blog tiene buena pinta pero visitarlo mediante clickbite hace que no quiera quedarme. Es una idea. Saludos.

  • Pinza Roja

    Pues yo he sido el pringao que ha entrado aquí pensando que sería otro de tus relatos xD

    De todas maneras me parece un poco tramposo el artículo, porque yo y cualquier persona que lleve años siguiéndote sabe perfectamente que no utilizas el clickbait, por lo tanto me parece lógico «comerse» un título como este porque sabes que la persona que lo ha escrito no hace esto nunca. Si me apareciera por ejemplo un vídeo aleatorio de YT con este título y 1M de visitas, ten por seguro que no lo pulsaría.

    Aún así comparto el mensaje del artículo, y es más, creo que no he encontrado una sola persona que haga clickbait y cuyo contenido me resulte verdaderamente interesante. Aunque como ya he dicho si lo usas tiendo a evitarlo de primeras, así que mi percepción está bastante sesgada.

    • A ver, está claro que el mensaje no se aplica (o no en la misma medida) a la gente que iba a entrar igualmente, con o sin clickbait. Pero mira la gráfica que puse al final del artículo, y podrás ver que he recibido visitas de gente que no hace caso del resto de entradas…

      Es decir, en un entorno de mediocridad como es la sociedad actual (y no menos la pasada), la conclusión es evidente: si buscas visitas, y con ello publicidad, es mejor apostar por la basura que por la calidad.

  • XexuWilder

    Yo no puedo decir que haya caído en el clickbait porque me leo todas las entradas.

    Al principio pensé que era un relato corto.

    Pero es cierto que internet está petado de esto, en youtube da auténtico asco aunque al final es bueno que exista, es una forma muy sencilla de saber que es contenido de calidad o que es basura solo con un simple vistazo.

    Yo lo tengo claro, titular que apesta a basura? no entro.

    Yo creo que aunque parezca que se atrae a mucha gente con estas prácticas, el tiempo pone a cada uno en su lugar, la gente profesional que NO hace esto acaba SIEMPRE destacando si lo que hace es bueno.

    Hay que armarse de paciencia

  • maquinangel

    Pensé que era un relato. Esperaba leer algo así como lo del barco y los piratas. Es cierto, lamentablemente así es en las páginas y las redes sociales lo del ciberanzuelo.

    Tu si haces contenido de calidad, solo esperemos que lleguen más visitantes que les guste lo bueno. Así, que a esperar el siguiente relato y/o recomendación de serie o película.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.