Romances innecesarios
Romances innecesarios
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:
Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015
Autor: Chris H.
Categoría: Opinión
Etiquetas:

Ocurre muchas veces, en el mundo de los videojuegos (aunque no exclusivamente), que los guionistas deciden incluir en sus obras cosas que, en principio, no son en absoluto necesarias para las mismas.

No tiene por qué ser algo malo. Un juego que resulta monotemático desde el principio hasta el final puede ser mejor que otro que toque varios palos, o puede ocurrir lo contrario.

La cosa es: ¿siempre aporta algo o a veces carece de justificación?

¿Falta de personalidad?

Tal y como dije en la entrada hermana de ésta, los programadores (guionistas, lo que sea) parece que crean historias copiándose de la forma de hacer de otros videojuegos anteriores.

No estoy diciendo que sean plagios, ni que sea malo copiar el estilo de juego. Me refiero exclusivamente a cosas como lo que da título a la entrada. Puede que alguno ya comprenda mis protestas, pero lo explicaré.

Un videojuego corto puede durar entre 4 y 10 horas. Una película, rara vez sobrepasa los 90-120 minutos. Muy poco tiempo si lo comparamos con una vida humana, ¿no? Bueno, pues no importa que el videojuego vaya sobre guerras, invasiones alienígenas, asesinatos en serie… Con demasiada frecuencia hay un momento entre todo el caos para que el protagonista de turno encuentre a una chica mona de la que enamorarse.

"Elena, si me quieres... deja de aparecer en mis juegos."

«Elena, si me quieres… deja de aparecer en mis juegos.»

Quitando ejemplos tan geniales como el final de Monkey Island, en la mayoría de casos no puedo dejar de poner mala cara y preguntarme el motivo de la aparición de la pareja de turno. En 99% de ocasiones mujer, pero también se da el caso contrario.

Sinceramente, parece que están tomando por tontos a muchos jugadores. Una de dos: o consideran que una chica que juega no puede divertirse si no hay romance, o consideran que estamos todos en la edad del pavo o somos demasiado solitarios y con carencias emocionales, y necesitamos ver una a tía coladita por el personaje que manejamos.

Es que me imagino que nos ven en plan:
– Chico jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Me he divertido jugando.
– Chica jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Vaya mierda de juego. ¡Ah, espera, que hay una historia de amor nada forzada! ¡Ahora sí!

¡¿Un juego comercial sin mujeres con protagonismo?! Solucionado.

¡¿Un juego comercial sin mujeres con protagonismo?! Solucionado.

Otra cosa son los juegos donde esa historia de amor sí pueda tener sentido, ser creíble, y estar bien tratada. Ahí no sólo es que no sobre, sino que puede mejorar mucho el juego. Pero son los menos. La mayoría de casos son súper forzados. Sobre todo en cine, vaya. Rara es la película de hora y media donde no hay al menos un tonteo. Da igual el argumento, ¿eh?

No hay más que ver algunas de las entradas que las webs «importantes» dedican a ciertos videojuegos. Entradas donde hablan de Mass Effect o Dragon Age, y no lo hacen sobre su historia o jugabilidad, sino exclusivamente sobre el tipo de escenas de sexo que tienen. ¿De verdad eso es lo que interesa al jugador promedio? «No me iba a comprar Dragon Age Inquisition, ¡pero sabiendo que tiene felaciones implícitas ya sí!».

Pero bueno, eso es irse a casos extremos, un poco alejado del tema principal de la entrada. Esas compañías consiguen más publicidad con esas «noticias» porque hay una gran masa de videojugadores que son unos niñatos (tengan 10 o 30 años).

Por favor, que alguien los mate...

Por favor, que alguien los mate…

¿Que se ha muerto un escritor famoso y tenemos que investigar el caso? Seguro que tiene una hija, y estará buena. ¿Que un malvado antagonista ha decidido acabar con el rey? Habrá una princesa, y estará buena. ¿Una organización secreta pide nuestra ayuda para combatir a los demonios? Da igual que tenga 300 miembros, la que nos dará las instrucciones será una tía y estará buena. ¿Que vamos de viaje interespacial nosotros solos en una nave? ¡Tranquilos! Mirad bien cuando lleguéis que seguro que hay una marciana en bikini esperándonos.

Y si no hay romance, no pasa nada, seguro que la parejita está ahí, sobre todo si hablamos de RPG. Si la excusa es «para que tanto chicos como chicas se puedan sentir identificados», me parece una gilipollez. ¿Por qué no iban a poder ser todos los protagonistas hombres? A mí no me molestaría nada que en un RPG todas las protagonistas fuesen mujeres. Puedo poner como ejemplo Rhapsody, un juego que disfruté (pese a las mazmorras) aun teniendo de únicas protagonistas a unas niñas y una marioneta.

Cuando esté justificado, me parece perfecto que pongan a quien quieran. Pero vamos a dejar de utilizar estos recursos por obligación, y, sobre todo, dejar de utilizar a la mujer casi exclusivamente de apoyo del macho alfa protagonista.

Es algo que me parece tan obvio, que casi me da vergüenza, como miembro de la sociedad videojueguil, tener que defenderlo.

5 Comentarios

  1. Locke

    El romance que sale en NIER es de esos que tanto odias, ya te vas a dar cuenta xD

    Responder
    • Chris H.

      No si ya me lo espero. Los hay por todos lados. Acabo de ver Corazones de Acero (Fury), y otro tanto de lo mismo. Un soldado enamorándose en 5 segundos, en medio de una masacre. Suma y sigue.

      Responder
  2. Ricardo_chktno

    Pues de buenos romances en videojuegos sólo recuerdo los de la saga final fantasy, ahí si veo que se esforzaban para meterlo en la historia, el del 4 sin ser una maravilla me gustó, el tema de amor incluso lo enseñan en escuelas de japón, mi favorito es el de celes y locke.

    Responder
  3. Nicolas Flamel

    «Sinceramente, parece que están tomando por tontos a muchos jugadores. Una de dos: o consideran que una chica que juega no puede divertirse si no hay romance, o consideran que estamos todos en la edad del pavo o somos demasiado solitarios y con carencias emocionales, y necesitamos ver una a tía coladita por el personaje que manejamos.
    Es que me imagino que nos ven en plan:
    – Chico jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Me he divertido jugando.
    – Chica jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Vaya mierda de juego. ¡Ah, espera, que hay una historia de amor nada forzada! ¡Ahora sí!”

    Sobre esto un pequeño estudio (con enormes carencias metodológicas, como su propio autor menciona, pero interesante de todos modos) sobre los elementos que pueden hacer interesante y consistente la historia de videojuegos menciona:
    «Females liked the game stories more than males. The games have romances as a story element and that might have contributed to this difference…………However, romance modeling relates to negative story consistency evaluation. A likely explanation is that modeling (e.g., how the romance progresses) can lead to inconsistencies between prescripted cut-scenes.”

    Tomando esto solo como EJEMPLO, creo que no es que quieran tomar por tontos a los jugadores (o igual y si, no me sorprendería) sino que es que ofrecen lo que la mayoría de los jugadores esperan ver en la obra en si (llamase película, libro, videojuego, etc.); de igual manera considerando lo que dice el estudio, pareciera que, los jugadores en este caso, no son tan tontos y se dan cuenta de cuando el romance no esta bien implementado.

    De todos modos, creo que el romance en si es similar a las historias en general (al menos en videojuegos): la mayoría seguirán siendo mediocres en la mayoría de los casos por que incluso hoy en día no se consideran (ni por la mayoría de compañías desarrolladoras ni la mayoría de los jugadores) parte importante del videojuego como conjunto.

    Responder
    • Chris H.

      Hay una diferencia fundamental. En un juego puede ser suficiente que haya una historia mediocre, pero que sirva de hilo conductor. Los romances no son necesarios, son una parte de la historia, y, en muchos casos, una parte innecesaria.

      Por ejemplo, sería como poner una historia en el Pro Evolution Soccer. ¿Mejoraría algo? No, si acaso estorbaría. ¿Y por qué la iban a poner? ¿Porque la pongan otros guionistas en sus productos? Tan tonta es una cosa como la otra… pero unos no se dan cuenta de ello.

      Sobre la primera parte que has copiado del estudio: no puedo estar menos de acuerdo. Ni a un hombre le interesa más el argumento por ser hombre, ni a una mujer le va a interesar más por ser mujer. Los gustos de cada persona dependen de su educación y experiencias, no del sexo.

      Las encuestas nunca demuestran nada más allá que la opinión de un grupo determinado de gente en un momento determinado de sus vidas. Nada concluyente, en ningún caso.

      Me alegra saber que la gente sí se da cuenta de cuándo algo aporta poco y estorba… pero estoy convencido de que esa gente es la gran minoría. Es algo que tenemos tan asumido que muchas veces ni nos lo planteamos. Bueno, yo sí, pero la mayoría seguro que no. Espero que algunos a partir de ahora lo hagáis más xD.

      Responder

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  1. Locke

    El romance que sale en NIER es de esos que tanto odias, ya te vas a dar cuenta xD

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    • Chris H.

      No si ya me lo espero. Los hay por todos lados. Acabo de ver Corazones de Acero (Fury), y otro tanto de lo mismo. Un soldado enamorándose en 5 segundos, en medio de una masacre. Suma y sigue.

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  2. Ricardo_chktno

    Pues de buenos romances en videojuegos sólo recuerdo los de la saga final fantasy, ahí si veo que se esforzaban para meterlo en la historia, el del 4 sin ser una maravilla me gustó, el tema de amor incluso lo enseñan en escuelas de japón, mi favorito es el de celes y locke.

    Responder
  3. Nicolas Flamel

    «Sinceramente, parece que están tomando por tontos a muchos jugadores. Una de dos: o consideran que una chica que juega no puede divertirse si no hay romance, o consideran que estamos todos en la edad del pavo o somos demasiado solitarios y con carencias emocionales, y necesitamos ver una a tía coladita por el personaje que manejamos.
    Es que me imagino que nos ven en plan:
    – Chico jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Me he divertido jugando.
    – Chica jugando: he matado a todos los enemigos, he salvado a la humanidad, he vengado la muerte de mi mejor amigo. Vaya mierda de juego. ¡Ah, espera, que hay una historia de amor nada forzada! ¡Ahora sí!”

    Sobre esto un pequeño estudio (con enormes carencias metodológicas, como su propio autor menciona, pero interesante de todos modos) sobre los elementos que pueden hacer interesante y consistente la historia de videojuegos menciona:
    «Females liked the game stories more than males. The games have romances as a story element and that might have contributed to this difference…………However, romance modeling relates to negative story consistency evaluation. A likely explanation is that modeling (e.g., how the romance progresses) can lead to inconsistencies between prescripted cut-scenes.”

    Tomando esto solo como EJEMPLO, creo que no es que quieran tomar por tontos a los jugadores (o igual y si, no me sorprendería) sino que es que ofrecen lo que la mayoría de los jugadores esperan ver en la obra en si (llamase película, libro, videojuego, etc.); de igual manera considerando lo que dice el estudio, pareciera que, los jugadores en este caso, no son tan tontos y se dan cuenta de cuando el romance no esta bien implementado.

    De todos modos, creo que el romance en si es similar a las historias en general (al menos en videojuegos): la mayoría seguirán siendo mediocres en la mayoría de los casos por que incluso hoy en día no se consideran (ni por la mayoría de compañías desarrolladoras ni la mayoría de los jugadores) parte importante del videojuego como conjunto.

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    • Chris H.

      Hay una diferencia fundamental. En un juego puede ser suficiente que haya una historia mediocre, pero que sirva de hilo conductor. Los romances no son necesarios, son una parte de la historia, y, en muchos casos, una parte innecesaria.

      Por ejemplo, sería como poner una historia en el Pro Evolution Soccer. ¿Mejoraría algo? No, si acaso estorbaría. ¿Y por qué la iban a poner? ¿Porque la pongan otros guionistas en sus productos? Tan tonta es una cosa como la otra… pero unos no se dan cuenta de ello.

      Sobre la primera parte que has copiado del estudio: no puedo estar menos de acuerdo. Ni a un hombre le interesa más el argumento por ser hombre, ni a una mujer le va a interesar más por ser mujer. Los gustos de cada persona dependen de su educación y experiencias, no del sexo.

      Las encuestas nunca demuestran nada más allá que la opinión de un grupo determinado de gente en un momento determinado de sus vidas. Nada concluyente, en ningún caso.

      Me alegra saber que la gente sí se da cuenta de cuándo algo aporta poco y estorba… pero estoy convencido de que esa gente es la gran minoría. Es algo que tenemos tan asumido que muchas veces ni nos lo planteamos. Bueno, yo sí, pero la mayoría seguro que no. Espero que algunos a partir de ahora lo hagáis más xD.

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