Relleno

Relleno

Se está extendiendo demasiado la supuesta certeza de que un juego, cuanto más largo, mejor.

Frases del tipo: “Mi juego dura 40 horas”, “Mi juego tiene 30 horas de cinemáticas”, “Mi juego va a estar más tiempo en tu consola que tú en el paro”. Esto último es una exageración, claro.

Pero bueno, no me digas el tiempo que voy a tardar en pasármelo. Dime si va a merecer la pena jugarlo. Dime si no voy a contar los segundos desde la primera o segunda hora hasta que acabe. Dime si las cinemáticas tienen algún valor más allá que hilar entre un combate y el siguiente.

¿Toda duración extra de un videojuego es bienvenida?

Por supuesto que no.

Si un juego te gusta muchísimo, quieres que no acabe nunca. Quieres que dure 200 horas. Pero si ese juego que te gusta se alargara hasta las 200 horas, ¿crees que podría mantener la calidad?

¿Por qué hay tantos juegos (normalmente shooters) tan cortos? Pues porque sería insoportable alargar más tiempo juegos así, donde todo el rato hacemos lo mismo.

Pero hay otros juegos donde no pasa eso. Juegos donde la repetitividad dentro del mismo es igual que en un shooter, solo que los creadores han decidido que dure más, poniendo más fases inútiles de combate, mazmorras que sobran totalmente, o puzzles hasta para comerse un plato de macarrones.

“Oye, Shock, yo he pagado 70€ por un juego, quiero que dure lo máximo posible!!!”

¿Seguro? ¿Independientemente de lo bueno que sea el juego, tener más duración compensa el resto? ¿No hemos aprendido nada del relleno de Naruto? A mí, por lo menos, me hizo dejar la serie, no verla con más interés por ser “material extra al mismo precio”.

Heavy Rain es un juego que se me hizo muy corto. Venga, ¿le metemos otras 10 o 12 fases de tiroteos para que dure más? ¿Qué me decís de un sistema de subida de niveles a los personajes? Eso siempre da vida a un juego.

Espera, que me estoy dejando lo más importante. Vamos a esconder en el mapa 300 granos de arroz, para que el jugador los encuentre y los lleve a un NPC, que a cambio le dará… algo muy importante… a ver… una capa, por ejemplo. O un par de monedas y a casa. Que suficiente compensación es la diversión de buscar objetos inútiles detrás de cada arbusto.

¿Que eso no te parece suficiente divertido? Tranquilo, tengo la solución definitiva. Ve a la pata coja desde Midgar hasta Nibelheim y te daré a cambio… ¡un Trofeo! Que no podrás usar para nada en el juego, pero… ¿y lo que te has divertido para conseguirlo? ¿no?

Ejemplo inventado pero muy básico de RPGs: Llegamos a una ciudad, donde tenemos que encontrar a un personaje. Vaya, ese personaje está malo y necesita una planta para sanar. Esa planta no podría estar en otro lado más que justo en el final de una gran mazmorra, custodiada por un enorme monstruo, escondido en una sala cerrada con llave que tenemos que conseguir resolviendo puzzles. Espera, ¿cómo se ha encerrado con la cerradura fuera y la llave escondida? Bueno, el caso es que necesitamos 5 horas para conseguir… ¿qué era? ¿para qué servía? Mierda, ya me he perdido en la historia.

Venga, ahora tienes que conseguir un objeto que está al final de una mazmorra… ¡Pero llegas y el objeto no está! ¡Vaya! ¿Cómo, que alguien lo ha partido en 4 trozos y ha escondido cada uno al final de otra mazmorra? ¡Vaya, no me lo esperaba!

Estas cosas pasan en casi todos los juegos. Pero en algunos está más o menos justificado, y se hace divertido. En otros se hace muy pesado tener que cruzar una mazmorra de 3 horas hasta para ir al baño. Cuando llegas se te han pasado las ganas, joder.

13 comments to Relleno

  • Gabriel

    Detesto el grind de los videojuegos, he dejado más de un juego por culpa de eso.

    Es triste porque mi genero favorito son los RPGs y creo que es el genero más grindeador que hay. Ojala se ideen una mejor forma de subir de nivel o matar mounstros que pasar 80 horas matando renacuajos para subir 3 miseros niveles y otras 120 para conseguir una armadura de algodon.

  • 1ke

    Y tanto xD

    El ritmo con el cual suceden los hechos en un videojuego es casi tan importante como el juego en si. De nada sirve tener una duración corta de 5 horas si luego estas repitiendo lo mismo que has hecho durante los 10 primeros minutos. En juegos como los rpgs donde te tiras tantas horas delante de la pantalla considero prioritario que el juego tenga variedad narrativa, tanto en lo jugable como en el guion de la aventura (lo que sucede durante el juego, no el argumento).

    Quién haya escuchado el programa de el club Vintage dedicado a FFVII (totalmente recomendado aunque son 6 horazas solo para contar el contenido de la aventura O.o) y analiza todo lo que sucede en este juego descubrirá porque es tan importante saber manejar la situación de lo que ocurre en todo momento en el juego, y porque dura 6 horazas el programa ya que todo es imprescindible para contar la historia, todo suma. Es increíble como este juego (y otros de la saga también) tiene tan bien programado el ritmo de la aventura para que en ningún momento decaiga. Por supuesto, momentos como el snowboard o el submarino enriquece aun mas si cabe lo que ya es sobresaliente (algo que en el programa critican un poco), por eso está en el lugar que está este juego.

    También podemos ver el caso de FFXII, un juego sobresaliente, obra maestra en sus 10 primeras horas, que de mantener ese ritmo toda la aventura quizás estaríamos hablando de uno de los mejores FF de la historia.

  • Kanta

    Totalmente de acuerdo. El último juego que he terminado (lo siento, he cogido la insana costumbre de no dejar un juego hasta que no lo termino, con todas sus nefastas consecuencias), ha sido el X-Men Orígenes: Lobezno (repito: lo siento. No me juzguéis por ello). Vale que el género no es el más indicado para introducir una gran cantidad de variantes, peeeero… Salvando una fase, que duraría una hora y media (como mucho), el resto del juego me ha parecido insufrible. Es decir, desde mi punto de vista, es un juego de 12 horas que se resume en una hora y media disfrutada.

    Poniéndome en el lugar de alguien a quien le encantase el juego (que lo dudo)… ¿Qué disfrute tiene alargarlo buscando figuritas del personaje? ¿Que te dan trajes? ¿Y para qué los quieres? Por mucho que te guste, no cabe en cabeza humana rejugarlo para ver a tu personaje con un bonito traje amarillo. Si por lo menos fuera Tormenta, y su traje tuviera ostentosas transparencias… He dicho.

  • Harkell

    De acuerdo con todo, todavía recuerdo mi conversación con un jugador de FFXIII.

    Yo- Me dan igual los trofeos, así que paso de sacar el Coleccionista. Bastante ya he sufrido esta mierda.

    El- Si los trofeos molan. Alargan el juego.

    Yo- ¿Cuanto tiempo estuviste matando tortugas?

    El- No lo se, pero mas de 20 seguro.

    Yo- Una perdida de tiempo total.

    El- No, ahora tengo el Platino.

    Yo- Y yo en el tiempo que tu has estado matando me he pasado 3 o 4 juegos, he visto otras cosas y me he tirado a una tia.

  • Muy de acuerdo con todo.

  • Dante

    la verdad prefiero juegos cortos e intensos, que largos y desquiziables..

    La gran mayoria de juegos largos son muy aburridos, excepto los antiguos FF, me e pillado de la store el FFVII y quiero revivirlo y que me dure muchisiiiimo haha

    En cuanto a lo de el relleno, creo que para los que buscan trofeos absurdos para llenar la ”estanteria virtual” está muy bien, pero el rollo de buscar 20000 de estandartes en Assassins creed tiene tela…
    lo hice una vez, para tener el juego al 100% cuando tube xbox, lo hice en AC2, pero como me lo pongan en otro juego, no creo que tenga coj…aguante para tanta tonteria

  • Vayven

    El comentario de la imagen me ha marcado, nunca lo olvidaré, ¡Viva Shock!

    Gran artículo, de acuerdo en un 3003,1416% (Un juego que se me ha venido a la cabeza durante mi lectura es Heavenly Sword, creo que perdería mucho si durara más)

    “Espera, que me estoy dejando lo más importante. Vamos a esconder en el mapa 300 granos de arroz, para que el jugador los encuentre[…]” Esto es una de las cosas que más odio, no las soporto.

    “Vaya, ese personaje está malo y necesita una planta para sanar.” Me preocupa la cantidad de veces que me ha pasado eso.

    P.D.”todavía recuerdo mi conversación con un jugador de FFXIII” Os aseguro que yo no soy ese jugador

    P.D.2 ¡¿Que c*ñ* le ha pasado a la Base de Datos de LSK?! @Shock: ¿Has dejado que alguna de tus mascotas toque algo?

  • @Vayven: ¿Qué problema hay con la Base de Datos?

  • Harkell

    “P.D.”todavía recuerdo mi conversación con un jugador de FFXIII” Os aseguro que yo no soy ese jugador”

    Confirmo que no es él, el otro jugador es todavía mas fanboy de FFXIII.

  • Vayven

    @Shock:”¿Qué problema hay con la Base de Datos?” Ayer, durante 10-20 minutos, al intentar visitar LSK aparecía una página en blanco en la que ponía, en negro y con letra grandes: “Error en la base de datos” o algo parecido y mis elevados conocimientos me llevaron a pensar que, quizás, había un error en la base de datos.

  • Ricardo_chktno

    unos dicen que quieren que las campañas de los cod duren mas que son muy cortas, pero para mi como estan son muy largas. es insoportable tirarse mas de hora y media haciendo lo mismo y sin una trama de por medio(y si la hay aun no me e enterado) y hasta el dia de hoy no e podido con ninguna campaña de cod no las soporto.

    que daño a echo el relleno de naruto, en cuanto averigue donde empieza y termina cada relleno seguire viendo el anime, mientras tanto solo veo el manga.

  • Tony

    Más que de relleno, en el caso de los RPG, yo hablaría de estereotipos. Digamos que alguien decidió hacerlo así, y los demás fueron detrás, porque pasa en TODOS los RPG, lo de ir a por tal planta para salvar a no se quien que está enfermo… relleno es, pero es una consecuencia lógica de un género estereotipado, como otros tantos. ¿Qué es malo? Pues sí, pero también depende de cómo se haga. A mi los secretos de los FF suelen ser una de las partes que más me gustan del juego. Menos del FFXIII, claro, que los secretos se basaban en lo mismo que la historia, luchar.

  • Ínfila (@KurusonnaGames)

    Es lo que suele pasarme en muchos RPG, que luego me pierdo en el hilo principal de la historia.

    Me está pasando ahora por ejemplo con el Mana Khemia de PS2. Voy por la octava semana y el juego tiene 12. Yo a la sexta ya lo hubiera dado por finalizado, pero ahí sigo; estancada y sin ganas.

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